viernes, 8 de mayo de 2015

Lo mejor de 2014 (Premios RNR)



El Rincón de la Novela Romántica publicó no hace mucho el resultado de las votaciones de sus lectores para elegir lo mejor del año 2014. Hay que tener en cuenta que se trata de libros publicados en España en 2014, pero el año de la publicación original puede ser diferente, si se trata de libro traducido del inglés.

Aquí está la noticia original en la página web, con comentarios diversos. Y los puestos 2.º y 3.º de cada categoría, que también cuentan.

Si lo comparamos con el resultado de ClubRomantica.com y sus premios Dama, que ya publiqué aquí, tampoco este año ha habido un ganador definitivo. Pero sí ha habido varias novelas que han coincidido en los dos:


Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia, de Elísabet Benavent
Me llaman Alice, de Marisa Grey
Edenbrooke (Edenbrooke, 2012) de Julianne Donaldson
Amanecer contigo, de Noelia Amarillo


Este año han dividido las categorías en nacional/internacional, lo que me parece un criterio muy bueno para dar más oportunidades a la producción patria.

Resumo, y dejo el enlace a la sinopsis que de cada libro dan en la propia página web RNR:

Mejor romance histórico internacional: Edenbrooke, de Julianne Donaldson. La verdad es que esta novela me intrigaba, después de verla muy alabada en distintos sitios web españoles. El que fuera olímpicamente ignorada en los sitios y blogs en inglés que yo frecuento, me hacía dudar. La recomienda Anar Quía con espléndida crítica; por cierto, después de leer las opiniones de la autora, decidía que Donaldson no era para mí. Pero no me hagáis demasiado caso, la inmensa mayoría de la gente adora esta novela.

Mejor romance histórico nacional: Amanecer contigo, de Noelia Amarillo.

Mejor romance actual internacional: ¡Campeona! (Hot Shot, 1991), de Susan Elizabeth Phillips. Me alegro por ella, me confieso seppie total. Pero no sé muy bien cómo interpretar que una novela del 91 y no particularmente destacada dentro de la producción de la autora haya ganado este premio al mejor romance actual.

Mejor romance actual nacional: Me llaman Alice, de Marisa Grey.

Mejor comedia romántica internacional: El seductor (Wallbanger, 2012), de Alice Clayton. No he leído el libro, pero me deja un poco perpleja que gane en esta categoría, cuando no sé por qué yo lo consideraba New Adult y erótica, algo ya implícito en el título inglés. “Wallbanger” es aquel que le gusta mantener relaciones sexuales contra la pared, lo que exige unos muslos de toro, dicho sea de paso, o una partenaire anoréxica, y paredes insonorizadas, que es donde debe surgir el chiste, imagino. Supongo que lo uno no quita lo otro. En Dear author la consideran chick lit y le ponen un B-; en All About Romance le suben a un B+ y la etiquetan de contemporary a secas, con un nivel de sensualidad Hot. El mismo B+ le dan en Smexy Books. Así que es una novela que, con algún reparo, es conocida y apreciada allá afuera.

Mejor comedia romántica nacional: Ligar es como montar en bici, de Brandy Manhattan.

Mejor suspense romántico internacional: Acoso mortal (Striking Distance, 2013), de Pamela Clare. Esta novela, y su relato corto precedente, de alto voltaje erótico, me encantaron. Si te gusta el suspense romántico, te recomendaría que probases esta autora.

Mejor suspense romántico nacional: Mangaka. Lágrimas en la arena, de María José Tirado.

Mejor romance erótico internacional: La jugada perfecta (The Perfect Play, 2011), de Jaci Burton. De esta novela también he visto opiniones favorables ahí afuera. En la votación anual de All About Romance de 2011 la escogieron como la mejor novela de lo que ellos llaman “Erotica/Romantica”, empatada con otra, y en RT Book Reviews la escogieron como la mejor del mes que la publicaron (RT Seal Of Excellence).


Dentro de esta categoría ha habido empate. Es co-ganadora Calle Jamaica (Before Jamaica Lane, 2014), de Samantha Young. A diferencia de Jaci Burton, que es muy (re)conocida allá afuera, a Samantha Young la ignoran bastante. De mis sitios habituales, la mencionan en Dear Author, dándole un B+ y la consideran contemporánea y New Adult. En Smexy Books, B. Y Lady Marian le da un 8.

Mejor romance erótico nacional: Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia, de Elísabet Benavent.

Mejor romance paranormal internacional: Styxx (Styxx, 2013), de Sherrilyn Kenyon.

Mejor romance paranormal nacional: A un beso del pasado, de Ana F. Malory.

Mejor novela sentimental internacional: Cuida de mí (Watch Over Me, 2014), de Daniela Sacerdoti.

Mejor novela sentimental nacional: Tras los besos perdidos, de Helena Nieto.

Mejor novela romántica autopublicada: Noche de Tentación, de Érika Gael.

La parte final de la lista se dedica a los mejores autores, romántico y revelación, tanto nacional como internacional. Romántico internacional, Sarah MacLean y nacional, Nieves Hidalgo. Revelación internacional, Julianne Donaldson, y nacional, Caroline March.

Por último, consideran que la mejor editorial romántica fue, este año, Libros de Seda. Os dejo el enlace a su página web, en la que he entrado a ver qué cosas ha publicado. ¿Sinceramente? De momento, ninguno me ha llamado la atención. Pero de editoriales hablaremos otro día.

4 comentarios:

  1. Voy a ir comentando a medida que leo para no dejarme nada atrás.

    Como comenté en el anterior post a mi Edenbrooke me encantó. Quizás porque la histórica es una de mis géneros favoritos y las editoriales estén, últimamente, pasando olímpicamente de él. Fue una verdadera maravilla.

    Campeona, pues tampoco lo entiendo. Lo tengo abandonado porque no me estaba enganchando nada pero lo retomaré. Lo mismo con Me llaman Alice, empezado y abandonado, no estaba más pero no me decía nada.
    Mangaka otro abandonado...imagino que son novelas que no comencé en el mejor momento.

    El seductor, yo me lo pasé bomba leyéndolo. Para mí no es chick lit y mucho menos erótico. Es una novela contemporánea romántica y punto, con el sexo típico de estas novelas y con golpes muy buenos. Espero que se publique más de la autora.

    Ligar es como montar en bici, lo mismo. Entretenida, sencilla y con golpes simpáticos. No tan buena como El seductor pero se pasa un buen rato.

    Acoso mortal me encantó!

    Entre Calle Jamaica y La jugada perfecta me quedo con la primera sin ninguna duda.

    De los demás nada porque no los he leído y la mayoría no me llama la atención.
    Sobre la editorial...salvo los dos libros de Julianne Donnalson no han sacado nada que me llame la atención.

    Después de la parrafada...pues coincido con algunos otros ni los entiendo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Es casi como otro artículo, y la verdad es que agradezco tus opiniones, porque yo muchos de estos libros no los he leído.
      Me alegro de que te gustara Acoso mortal, con esa novela descubrí a Pamela Clare, de la que no había tenido el gusto de leer nada.
      Creo que me has convencido para intentar El seductor.

      Eliminar
  2. ¿En serio? A Pamela Clare la sigo desde que se publicaron los dos primeros libros de la serie Team con la editorial Talismán, ya desaparecida.
    La serie la retomó Phoebe bastantes años después y te digo que es una maravilla de principio a fin, si no las has leído ya. Mi favorita: Espósame

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia. La apunto ahora mismo. Pero veo que tendré que leerlo en inglés, porque en español no están disponibles.

      Eliminar