viernes, 22 de junio de 2018

Crítica: “Espósame”, de Pamela Clare


Otra reportera dicharachera que tiene lo que se merece:
al parecer, un delincuente

Talismás, 2009

DATOS GENERALES
Título original: Unlawful contact
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: 2008
Parte de una serie: I-Team #3

Edición en España
Traductora: Victoria Martín Santamarta
Fecha Edición: 10/2009
Publicación: Talismán

SINOPSIS

La periodista Sophie Alton está investigando la desaparición de Megan, madre joven y huida de la justicia que decide escapar con su bebé en pleno régimen de libertad condicional. Las pesquisas de Sophie la llevan hasta el hermano de Megan, Marc, asesino convicto y el mismo hombre con el que compartió una noche inolvidable doce años atrás.
Condenado a cadena perpetua, Marc utiliza a Sophie para darse a la fuga y poder encontrar, así, a su hermana y protegerla del monstruo que la está persiguiendo. Sophie sabe que es muy arriesgado acercarse a Marc, pero en su mente –y en su cuerpo– todavía se mantiene intacto el roce ardiente de su piel a pesar del paso del tiempo.
Ambos recorrerán un tortuoso camino en el que todos los agentes de la ley intentan evitar a toda costa que Marc y Sophie encuentren a Megan, pero se acabarán topando con una verdad irreprimible del pasado.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de Las mejores mil novelas románticas, en el puesto 887. Toda la serie I-Team fue elegida en la encuesta NPR como una de las 100 mejores series/novelas de romántica. Tengo apuntado que era de las favoritas en varias páginas de romántica ya extintas: Autoras en la Sombra, en el año 2012, la tenía entre las mejores novelas, como la 58; Joyas románticas del Club Romántica, número 62; y Romance Readers at Heart la consideró un Top Pick en 2008. He encontrado buenas críticas en The Good, the Bad and the Unread, en Under the covers y también en Romantica Times (4 ½ estrellas y Top Pick!). Es una de esas que los lectores consideran sus favoritas, por lo que no es de extrañar que estuviera en la ronda 2 al hacer el Top 100 de All About Romance, aunque no fuera más allá.

CRÍTICA
Para el TBR Challenge de junio de 2015 leí este libro en inglés. Ahora, como estoy poco a poco haciendo crítica de la serie, me parece oportuno traducir aquella crítica al español.
De verdad que estas reporteras dicharacheras tienen una suerte con los maromos... Hasta cuando se les alegra el ojo con algo de lo más inadecuado, como un tipo condenado en la cárcel, acaban teniendo suerte y resulta ser el amor de su vida, bueno, leal y maravilloso en todos los sentidos.
Me gusta el romance y el suspense, así que es lógico que el suspense romántico sea uno de mis subgéneros favoritos. Ya veis que, aunque tengo más de histórica, he comentado en este blog mío casi cien novelas de suspense.
La primera que leí de Pamela Clare fue Acoso mortal, y su antecedente, la novelita erótica (Striking Distance), en 2014. Como leí que esta serie I-Team era estupenda, decidí que me la iba a leer. Compré varias novelas, pero se me fueron quedando sin leer: tenía un montón de estas novelas pendientes de leer en mi Kindle en 2015, y ahí siguen muchos todavía en 2018.
Entiendo por qué Espósame gusta tanto, ya que es un ejemplo perfecto de suspense romántico.
Ahora, trigger warning!! Sí, hijas, porque si no adviertes estas cosas, la gente se horroriza y te demanda por no decirlo antes: algunas de las cosas que se tratan en la novela son la violencia, sexual y de otro tipo, en prisión.
Comienza muy dulce, con Sophie y Marc como dos adolescentes que comparten una noche muy romántica bajo las estrellas. No se vuelven a encontrar de nuevo hasta que Sophie, ahora una periodista, va a la prisión para entrevistar a un interno que no es otro que Marc.
Al principio, ella no lo reconoce. Él quiere fugarse para ayudar a su hermana, que ha desaparecido con su bebé.
Marc y Sophie son personajes bastante complejos. No tuvieron infancias felices. Sophie tiene un trabajo que adora, y cuenta con el apoyo emocional de sus amigas. Marc pasó por el ejército, luchó en Afganistán y luego trabajó para la DEA.
… Pero ahora está en la cárcel.
¿Y eso…?
Bueno, pues mató a otro agente federal.
A mí me resulta difícil conectar con un héroe condenado por asesinato. Y se me hace más cuesta arriba cuando lo primero que le veo hacer es amenazar a Sophie.
Hombre, se acepta un poco porque sabes que él no desea cumplir su amenaza.
A pesar de todo, un héroe delincuente es difícil de aceptar. Me tiré todo el libro diciéndome que «eso no puede ser verdad», «algo está equivocado», esto es una novela romántica así que «él no puede ser de verdad uno de los malos», «fue un error» o «seguro que había una buena razón para que esa persona muriera».
La hermana de Marc ha desaparecido. Su vida corre peligro. Marc quiere descubrir dónde está para protegerla. O, si no puede lograr eso, al menos quiere saber quién quiere matarla, y de esa forma igual puede acabar con los tíos malos.
No será fácil, y estando solo casi imposible; al final, quizá sí que necesite la ayuda de Sophie. Aunque eso los ponga en peligro a los dos.
La tensión sexual es soberbia. Y cuando tienen sexo, se describe de manera detallada, en escenas explícitas. Reconozco que no son escenas exigidas siempre por el guion, pero, bueno, esta vez,… en fin,… ¡¿a quién le importa?! ¡¡Son realmente sexis!!
(Está claro que es uno de los puntos fuertes de Pamela Clare como escritora, ¿o no?)
La parte romántico-emocional me resultó un poco más difícil de comprender. No estaba muy segura sobre sus sentimientos exactos cuando eran jóvenes o en qué momento se enamoraron. Sus circunstancias eran tan difíciles y extraordinarias, que llegué a preguntarme si podrían tener una buena relación en situaciones cotidianas, o sea, cuando no tengan el subidón de adrenalina día sí y día también.
El suspense está bien logrado. Es uno de esos libros que pasan el test «coger/dejar» de manera sobresaliente. Una lectura rápida que me devoré en un solo día. No podía dejar de leer, ¡necesitaba saber qué era lo siguiente que iba a pasar!
Me gustó cómo describió la vida carcelaria. Al verlo desde la perspectiva de un interno, facilita la reflexión sobre la dignidad humana a la que tienes derecho, sea cual sea el crimen que hayas podido cometer. Te hace preguntarte, por ejemplo, si las presas reciben buena atención médica. Es obvio que Clare –que trabajó de periodista– sabe de qué está hablando.
(Sí, tampoco es que se estrujara las meninges a la hora de buscarle profesión a sus protagonistas).
Y el paisaje es fabuloso. Las montañas Rocosas, un montón de nieve, cielos límpidos, ¡me encantó!
Para mí, como novela de suspense, no es perfecta. La trama no es demasiado compleja, porque si has leído suficientes novelas de suspense, románticas o no, más o menos te haces una idea de lo que ocurrió en el pasado y de quién es el culpable. A mí me van más los giros sorprendentes de la trama como Sandra Brown.
El final y particularmente el epílogo me sonó muy cursi. Ya sabéis: felicidad familiar, niños por todas partes... ¿Y todo ese amor fraternal? No me lo creí. Ninguno de mis hermanos sería ni la mitad de protectores y comprensivos.
Me incomodó un poco que pulularan por ahí tanto personaje secundario que realmente no se relacionan con el argumento principal. Solo estaban ahí por protagonizar otros libros del I-Team.
Vale: son manías personales mías.
Este es un gran libro y lo disfruté un montón. No entro en más detalle porque es una novela de suspense y no quiero revelar mucho de la trama. El principal placer de este género es ir descubriendo por ti mismo lo que pasa.
 
Berkley,/ 
Valoración personal: notable, 4.

Se la recomendaría a: los amantes del suspense romántico con toque bien sexy.

Otras críticas de la novela:

Tres críticas, las tres encantadas, en la página en español El rincón de la novela romántica
4 Gandys le dan en A la cama con… un libro.
En Leyendo ando le pone 5 estrellas pero luego no sé si la crítica es coherente con esa calificación porque dice que se deja leer.
En inglés, como ya he adelantado, la calificaron con una A en The Good, the Bad and the Unread y le dieron 5 estrellas en Under the covers.
Y, en Dear author, le pusieron una B.

6 comentarios:

  1. Coincido con tu opinión, Bona, es un libro que me resultó bastante adictivo y que me devoré. Me gustó prácticamente todo y reconozco que lo pasé mal con todo lo que le ocurre a la hermana. Y es verdad que ese epílogo... Pero bueno, lo paso por alto porque el resto me compensa y mucho.
    Estupenda reseña, Bona, me ha encantado tu advertiencia, " si no adviertes estas cosas, la gente se horroriza y te demanda por no decirlo antes", cuánta verdad XDDDDD.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que últimamente con los triggers warnings me están dejando ojoplática. No sé cómo sobrevivimos sin ellos las lectoras que ya teñimos canas.

      Eliminar
  2. ¡Buahhhhhhhhhhhhhh! Con esta crítca ¿quién no seanimaría a leerlo?
    Me ha encantado Bona.
    P.D: A punto de adquirir para este veranito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ponte a ello porque, como dice Ms. Carrington-Fox, es adictivo.

      Eliminar
  3. "¿Y todo ese amor fraternal? No me lo creí. Ninguno de mis hermanos sería ni la mitad de protectores y comprensivos." JA, JA, JA
    Bona, cómo me haces reir.
    Tengo que animarme con esta autora. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si la vida no te la tomas con humor,... ya me dirás tú.

      Eliminar