martes, 19 de junio de 2018

Crítica: “Para siempre”, de Judith McNaught


Una de la vieja escuela que aún mantiene su brillo

DATOS GENERALES
Título original: Once and Always
Subgénero: histórica / Regencia
Fecha de publicación original en inglés: 1987
Parte de una serie: 1.º de la serie Sequels (Fielding o Siempre)

1.ª edición en España
Traductora: Vanesa-María de la Cierva Soto
Edición: 1.ª ed., 2.ª imp.
Fecha Edición: 06/2005
Fecha Impresión: 10/2005
Publicación: Debolsillo
Colección: Cisne, 32/10
Biblioteca Judith McNaught, 10

SINOPSIS (de la contraportada)

Huérfana y sola, Victoria Seaton cruza el océano para reclamar su perdido patrimonio en Wakefield, el condado inglés en el que vive su distante primo, el notable lord Jason Fielding.
Solicitado en fiestas, bailes y óperas por las damas más elegantes de Londres, Jason es un misterio para Victoria. Desconcertada por su arrogancia y seducida por su porte felino, ella es capaz de detectar todos los recuerdos dolorosos que arden en sus ojos verdes. Y Jason, incapaz de resistirse más al luminoso encanto de Victoria, la toma por fin entre sus brazos. Unidos por el deseo, se ven envueltos en una intensa y agotadora felicidad que les libera de un pasado cruel.
Entonces, en un momento de angustia, Victoria descubre la traición que descansa en el origen de su amor. Un amor que ella soñaba para siempre…

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, en mi lista de Las mil mejores novelas románticas estaba en el puesto 55. Cuando los lectores de The Romance Reader escogieron las 100 mejores novelas románticas del siglo XX, esta aparecía la 30. Ha estado en los distintos Top 100 de All About Romance: el de 1998 (la 46), 2000 (la 45), 2004 (la 99), 2007 (la 64), 2010 (la 72) y en el de 2013 no entró en los cien mejores, pero sí que estuvo entre «lo mejor del resto», la 119.
Lógicamente está en los otros top 1000 que manejo habitualmente, el de Book Binge (la 264) y el de RomanceNovels.Me (la 497).
Es una «favorita de todos los tiempos» para Romantic Times, y también para las lectoras de All About Romance cuando hicieron una encuesta en este sentido en 1997, apareciendo en el puesto 7.
Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, y en A la cama con… un libro también le dieron lo máximo, 5 Gandys.
En su blog, Jack Moreno hizo una lista de las que consideraba 70 mejores novelas románticas, e incluyó ésta.
Como se ve, es una favorita de todos los tiempos, del derecho y del revés, o sea, para la gente de ahora y para la gente de antes. Así que no es de extrañar que mucha gente se siga acordando de ella. Véase cómo, para el Top 100 de 2018, superó la ronda 2 y la ronda 3, aunque no entró en las cien favoritas del final.

CRÍTICA

Leí este libro por vez primera allá por febrero de 2013, y publiqué crítica en El rincón de la novela romántica. Ahora que la he visto otra vez entre las favoritas de los lectores en el Top 100 AAR de 2018, aunque no entrara en el Top 100, me apetecía releerla.

Esta crítica viene a ser prácticamente la misma que publiqué en RNR, con algún retoque.

Es tu típica novela romántica histórica ambientada en la Inglaterra de la Regencia, con todos los tópicos previsibles de una novela de la vieja escuela. Pero tiene algo especial, y yo creo que es la habilidad de McNaught de hacer que sus clichés acaben siendo personajes reales de carne y hueso. Es por ello que, aunque se publicó en el año 1987, se ha convertido en un clásico y siguen reeditándola. En España, si no he leído mal el ISBN, la última vez en 2015.

Victoria Seaton vivía sencillamente como hija de un médico rural en Estados Unidos, con su novio de toda la vida, confiando en un satisfactorio futuro plenamente burgués: un matrimonio por amor, un esposo e hijos a los que cuidar, una vida práctica en la que ser útil. De repente, sus padres mueren y a ella la tiene que acoger un pariente de Inglaterra.

Sola, aislada en el caserón de su primo lejano, Jason, marqués de Wakefield y futuro duque, se encuentra sin nada que hacer. Intenta adaptarse a esa vida de nobleza perfectamente inútil, cuando ella es una persona alegre y cariñosa, que se preocupa por la gente y que está acostumbrada a una vida activa.

Se encuentra con un mundo en el que lo valioso es saber tocar el piano, entonar una melodía, bailar el vals sin caerse y bordar, leer francés y hacer una reverencia con aplomo, es decir, y en palabras de la propia Victoria, 

en Inglaterra es muy deseable para una mujer ser absolutamente inservible.
 
Se lo toma como un paréntesis hasta que su novio Andrew vaya a buscarla, algo que su familia pone seriamente en duda. Jason es el héroe, el prototípico «macho alfa» de aquellos novelones: guapo, rico, hecho en gran parte a sí mismo, es un hombre torturado por su pasado, que desconfía de todas las mujeres.

Ha sufrido y es emocionalmente distante, como una forma de protegerse de más dolor. Dominante y desconsiderado, cuando se da cuenta de que corre el riesgo serio de enamorarse de Victoria, de que empieza a ilusionarse con que su vida podría ser de otra forma, decide buscarle novio entre sus pretendientes. Ello da pie a un momento divertido, cuando Charles, el duque, le presenta la lista de candidatos a la mano de Victoria y Jason se ve obligado a evaluar sus méritos y decidir cuál de ellos podría ser idóneo.

Jason es, de verdad, tan de los ochenta,… «Como he sufrido a manos de un par de mujeres, todas son unas fulanas que lo único que quieren es mi dinero». Sabe que Victoria es distinta, desde el principio, que es franca, honrada, alegre, luminosa, sin doblez, y sin embargo,… siempre malinterpreta lo que ella hace o dice, dispuesto a creer lo peor.

La novela se centra en la relación amorosa entre Jason y Victoria. No hay aquí misterios ni aventuras. Jason y Victoria se ven arrojados el uno a los brazos del otro por las intrigas de Charles, que cree que harían una pareja perfecta, tanto que hasta anuncia en el periódico el compromiso antes de que se conozcan.

Y se desarrolla dentro de los parámetros habituales de «espontánea muchacha americana que logra encajar con su dulzura y encanto en la alta sociedad inglesa y cautiva al atormentado héroe». Es una montaña rusa de malentendidos y falta de comunicación: ahora nos llevamos bien, ahora no nos soportamos. Pero al final, el amor de Victoria acaba liberando al héroe de su doloroso pasado, besando literalmente sus cicatrices, en una conmovedora escena que luego se ha repetido más veces en otros libros.

Judith McNaught siempre tiene algo especial. Escribe muy bien, se toma en serio la historia, la trabaja. Nada sobra o resulta irrelevante en la narración o sus descripciones. Emplea el tiempo que haga falta para desarrollar los personajes y contar la historia. No son novelas rápidas en las que sólo hay diálogo. Y su reconstrucción del pasado no es enteramente fantasiosa, ni resulta insultante para quien que sepa algo de historia.

A pesar de que se publicó hace más de 30 años, creo que aún se puede disfrutar por la lectora actual.

Ciertamente, se nota su toque ochentero de la vieja escuela en varias cosas:
1) los pasajes descriptivos (aunque no tan rollos como la Woodiwiss);
2) la parte amorosa: besos «como castigo», algún que otro abuso sexual porque ella simplemente no se deja hacer, lo que incluye una horrorosa noche de bodas que debe ser bastante parecida a las que sufrieron nuestras tatarabuelas;
3) los malentendidos bobos como motor de la historia, y
4) algunas referencias a los indios que hoy serían consideradas políticamente incorrectas.

Pero, en conjunto, es una novela notable y recomendable para todas las aficionadas a la novela romántica histórica. De las novelas de McNaught que he leído, creo que Para siempre es la que más he disfrutado.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: las románticas de la vieja escuela

Otras críticas de la novela:
En español, tenemos las críticas en El Rincón de la novela romántica, aparte de la mía, están la de Mipeti, y la de Crishi, a la primera le parece excelente, a la segunda buena y recomendable.
A la cama con… un libro le dio 5 Gandys 
Bella Diamond la considera entretenida y bonita, aunque no le ha gustado tanto como otros libros de la autora.

En inglés también gustó:
Book Binge le dedicó una Retro Review, llena de destripes, y la calificó con 3 ½ estrellas.
Punya Reviews 3 estrellas aunque había partes de 5 estrellas porque, simplemente, no acabó de perdonar del todo a Jason.

3 comentarios:

  1. Aunque no he leído mucho de ella reconozco que Judith Mcnaught es de mis favoritas. A veces hay escritoras que tienen un modo de contar las cosas que conecta contigo especialmente y a mí me pasa con ella. Este libro me encantó, como puedes ver en mi valoración (aunque esta es una de esas novelas en las que mi compañera de blog y yo tenemos opiniones distintas). Creo que logra armar una historia de amor bastante convincente y realista, dentro de las licencias que en una novela romántica siempre se acaban tomando. Me alegra ver que alguien como tú, que la leyó por primera vez hace tiempo, al releerla sigue conservando una buena opinión de ella.
    Una reseña estupenda, Bona, me han dado ganas de volver a leer el libro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues aunque no hayas leído mucho de McNaught, seguro que ha sido la mayoría de su producción. Me sorprende mucho, pero sus novelas no llegan a veinte. Siempre me digo que tengo que leerlas todas, porque Sarah Wendell habla siempre de su trinidad de Js que la iniciaron en esto de la romántica: Judith McNaught, Julie Garwood y Jude Deveraux. McNaught está llena de clichés y lugares comunes pero sabe transformarlos en algo auténtico, y eso es impagable. Por cierto que no publica nada desde 2005 pero veo en FDB que sale novela suya nueva en octubre de este año, ¡vaya sorpresa!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Bona. Judith puede escribir sobre cualquier cosa más vieja que el hilo de coser y hacerlo de un modo sublime. Yo reconozco que con ella tengo manga ancha y que lo que en otras escritoras no paso en ella me lo trago estupendamente. Como no tiene tanto he querido leerla poco a poco y al final resulta que hace siglos que tengo tanto continuar esta serie como la de Westmoreland pendiente.
      Sobre su nueva novela puso el otro día en Facebook que va a sacar una versión extendida de un relato que ya publicó en un libro de estos de relatos de varias autoras pero también dijo que el año que viene publicará novela totalmente nueva dentro de la serie Westmoreland. A ver si para entonces ya estoy al día!

      Eliminar