lunes, 1 de julio de 2019

Reto Rita 3: Rachel Gibson (1) Lola lo revela todo


En el Reto Rita 3, este mes toca Rachel Gibson, una de mis novelistas favoritas de romántica. Ya hablé de ella con cierto detalle aquí,  en el repaso que hice a mis favoritas en el año 2015.
Así que esta vez no me enrollaré. Resumo: escribe comedia romántica contemporánea, es divertida y sexy, como SEP pero con algo más de mala leche. Se la conoce, en especial, por las novelas dedicadas a un equipo de hockey sobre hielo, los Chinooks de Seattle.
Por si queréis leer algo de ella y no sabéis muy bien qué, aquí os señalo las que considero más apreciadas, según el número que tuvieron en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, versión de 2017:
48 See Jane score (Jane juega y gana, 2003) Chinooks #2 
393 True confessions (Confesiones verdaderas, 2001) Gospel, Idaho #1. Ganó el RITA a la mejor novela contemporánea individual y también el Premio RT al mejor romance contemporáneo del año. 
634 Truly madly yours (Locamente tuya, 1999) Truly #1 
808 Not another bad date (2008) Writer Friends #4. Premio RITA al mejor romance contemporáneo
714 Sex, lies and online dating (2006) Writer Friends #1

Yo os recomiendo, sobre todo, las dos primeras. Si tenéis la oportunidad, de verdad, no dejéis pasar la oportunidad de pasar un buen rato con ellas.
Por mi parte, aprovecharé este mes para disminuir un poco mi montón de libros suyos que aún tengo por casa sin leer. Empiezo por esta novela tan «de playa»


Lola lo revela todo
Título original: Lola Carlyle reveals all
1.ª ed.: Avon, abril de 2002
Subgénero: contemporánea

1.ª edición en España
Título:  Lola lo revela todo
Traductora: Carolina Isern Torrente
Fecha Impresión: 10/2003
Publicación: B (Ediciones B)
Colección: Seda

Cuando la ex modelo Lola Carlyle se entera de que unas fotos suyas muy privadas están colgadas en Internet, decide esconderse en un lugar soleado y –eso cree– seguro, hasta que las habladurías se apaguen.

Todo va bien en el yate en el que Lola intenta relajarse, hasta que un hombre que asegura llamarse Max Zamora y trabajar como agente secreto del gobierno se apodera de la embarcación. Su cobertura ha fracasado y debe ocultarse de los hombres que lo persiguen. Lola no le es desconocida: la ha visto, casi desnuda, en las portadas de las revistas de moda. Es más hermosa y sexy en persona, pero el problema es que cuando se enfada resulta insoportable...
Esta extraña pareja se encontrará a la deriva en medio del océano, mientras la temperatura sube sin control...

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Está lejos de las mil mejores, pero es de las que puedes contar entre las, digamos, diez mil mejores, porque tuvo crítica de A- en All About Romance, la pusieron como un RT Top Pick! en Romantic Times y, además, no es extraño verla en esas listas de favorite funnies.

Crítica
Esta novela diría yo que es algo así como… un protagonista de Suzanne Brockmann (ex SEAL dedicado hoy a temas de seguridad y operaciones encubiertas)… se encuentra con una estrafalaria prota de Susan Elizabeth Phillips.
Lola Carlyle fue modelo de ropa interior, ahora tiene su propio negocio. Hace años, permitió que su prometido le hiciera unas fotos desnuda que ahora él ha decidido hacer públicas en una página web previo pago. Lola lo ha intentado por las buenas, demandándolo ante los tribunales, pero perdió.
Así que harta del asunto, se toma unos días de descanso en las Bahamas, con unos amigos.
Y se lleva a su perro, una de esas ridiculeces enanas que inspiran escaso respeto y hacen dudar de si, realmente, los perros son una evolución de algo parecido al lobo.
Estando dormida en el yate, ella sola con su perro, resulta que sube un desconocido, que se lleva el barco mar adentro. Le han pegado una paliza y tiene que poner tierra (más bien mar) de por medio antes de que los malos lo rematen.
Es Max Zamora, un antiguo SEAL que actualmente tiene una empresa de seguridad pero que aún hace operaciones encubiertas pagado por el gobierno de los EE. UU.
(Sí, vale los mismos problemas de siempre con el Derecho Internacional y esas cosas, blablabla... me encantaría ver cómo reaccionarían ellos si el centro de inteligencia español enviara espías a cargarse a alguien en, no sé, Idaho etc etc).
No es que empiecen con buen pie. Él no esperaba que hubiera nadie en el yate, y ella tampoco que la secuestrara un tiarrón semejante y amenazara con tirar por la borda a su pobre perrito.
La cosa se pone peor cuando ella, en su deseo de librarse de él, acaba medio quemando el barco y poniéndoles aún en una situación más precaria en mitad del océano.
Más de la mitad de la novela se la pasan estos dos en mitad de la mar Océana a ver cómo sobreviven. Es interesante, y divertido, y las chispas entre ellos acaban siendo de lujuria malamente reprimida,… o no, tampoco vamos a entrar en detalles.
A Gibson se le dan de fábula estas situaciones de tensión sexual no resuelta entre hombres muy masculinos y mujeres a las que su feminidad no les impide permanecer firmes en sus convicciones. Todo regado con cierto humor que impide que realmente sientas miedo por ellos, a pesar de los momentos difíciles por los que pasan.
Max es tu prototípico héroe sexy, alto y fuerte, musculado hasta las cejas, muy bueno en su profesión, un auténtico macho alfa que sin embargo sabe no ser machista, respetando el cuerpo y la inteligencia de Lola. Protector sin ser agobiante.
Y Lola, un encanto de mujer, con su educación sureña, incluso cuando la vida le lanza bolas envenenadas y está muerta de miedo, lo intenta superar haciendo de tripas corazón. Cuando necesita simplemente un abrazo, allá que tiene los brazos y el pechote y el hombro (y lo que haga falta) de Max.
Es divertida, para pasar el rato, y una lectura playera perfecta. Fíjate que siempre digo que Rachel Gibson hace tan bien la parte sexual y hombres tan firmemente alérgicos al compromiso que luego, cuando se descubren enamorados es todo muy apresurado y hasta poco creíble… Pues bien, esta vez no ha sido así. Lo ves perfectamente como los intensos sentimientos de atracción sexual se van transformando en dos personas que intiman, que se conocen mejor, se admiran y empiezan a sentir algo el uno por el otro.
Así que si quieres una novela romántica para entretenerte, es una buena opción. El principio se hace un poco lento. Demasiadas páginas en mitad del mar, me temo. Pero una vez que coge carrerilla, no puedes dejar de leer.
No sé cómo estará en español, porque la leí en el inglés original. Tengo la impresión de que suena más divertida en inglés que en español. El humor es difícil de traducir, y a esta autora, como a SEP, no siempre las hacen justicia.
Una traducción anodina es un jarro de agua fría sobre las chispas que saltan de la página.
Lo que me dejó un poco chamuscada en un determinado momento. Se supone que Max es hijo de cubano y sueca y habla tanto español como inglés. Y para demostrarlo, en cierta ocasión suelta esto:
Sí. Buenos tardes, señoras Bunny and Boo. Como esta usted?
Me rechinaron los dientes, sangraron mis ojos, ¿por qué…? ¿No hay nadie en los EE. UU. para que les puedan asesorar a estas autoras para que escriban una puta frase bien…?
Puede que sea algo peor, que realmente consultaran a alguien que hablase castellano y les dijera que eso es correcto.
En fin, dejando a un lado la patada en la boca al pobre Cervantes, ha sido algo ameno y ligero, una vez pasada cierta lentitud en las primeras páginas.

Valoración: buena, 3
La recomendaría a: los amantes de las comedias románticas.
Otras críticas de la novela
En El rincón de la novela romántica hay tres críticas, a la primera la decepcionó, las otras dos le pusieron 3,5 sobre 5. 
Un cinco le pusieron en el Blog de Lujo, sucinta pero abrasiva valoración. 
En inglés, All About Romance le hicieron un Pandora’s Box y también publicaron una crítica, de DIK A-. 
4 Oogies le da la siempre exigente Mrs. Giggles. 
7/10 le dan en The Book Brothel

4 comentarios:

  1. Hace años que no leo a Gibson y recuerdo que me encantaba. Yo he leído de ella Jane juega y gana, por supuesto, Enredos y otros líos y Amor verdadero y otros desastres. Todos me gustaron mucho.

    Me ha picado la curiosidad con tu reseña, creo que es una novela de que disfrutaré mucho y como dices perfecta para esta época de verano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es desenfadada, pasas un buen rato y, a veces, eso es justo lo que necesitas. A ver si tienes suerte y esta también te entretiene.

      Eliminar
  2. La lectura me pareció buena aunque me encontré con un error que me llamó mucho la atención: resulta que él tenía 8 años la primera vez que la vio modelando ropa interior; pero luego él tiene 36 y ella 30. ¿Será un problema de traducción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que mirar el libro. ¿Tienes localizado en qué capítulo dicen que él tenía 8 años cuando la vio por primera vez?

      Eliminar