viernes, 6 de septiembre de 2019

Crítica: “Chasing fire”, de Pamela Clare


Manual de cómo combatir un incendio forestal

DATOS GENERALES

Título original: Chasing Fire
Subgénero: aventuras

Fecha de publicación original en inglés: diciembre de 2018

Parte de una serie: Colorado High Country #7

NO TRADUCIDA EN ESPAÑA

SINOPSIS (según Fiction Data Base)
Una novela crossover entre las series I-Team y Colorado High Country.
El jefe de bomberos Eric Hawke sabe que es solo cuestión de tiempo que llegue el siguiente gran incendio. Ha hecho todo lo posible para preparar a sus equipos para lo inevitable. Cuando los fuertes vientos convierten un pequeño fuego en un incendio forestal de grandes dimensiones que amenaza Scarlet Springs, él, Brandon Silver, y el resto del departamento de bomberos de Scarlet ponen sus vidas en juego para salvar a la ciudad y sus habitantes. Pero una cosa que Hawke no había planeado es que la burocracia y las boludeces de los superiores que pueden convertir esta crisis en una catástrofe. Cuando no se atienden sus peticiones de apoyo, se enfrenta a la perspectiva de ver arder hasta los cimientos la ciudad que ama.
Pero a veces la ayuda procede de lugares inesperados.
Marc Hunter, Julian Darcangelo, y Zach McBride están en las montañas por encima de Scarlet Springs para un ejercicio de entrenamiento entre agencias cuando vislumbran una fina columna de humo hacia el oeste. Lo que empieza como un día divertido de jugar a policías y ladrones pronto se convertirá en una batalla contra el tiempo, al tiempo que unen sus fuerzas a las de Hawke y miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate de las montañas Rocosas para salvar a amigos atrapados por el fuego.
Juntos, unen su fuerza y coraje contra esta fuerza de la naturaleza despiadada y temible. ¿Será suficiente? ¿O las insaciables llamas costarán vidas, y dejarán a la gente de Scarlet Springs marcadas para siempre?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No. Solo la he leído porque me gusta la serie I-Team, y esta novela anunciaba que tenía personajes de la misma.


CRÍTICA

Dice Fundéu que es mejor decir «cruce» que crossoverPues eso, esta novela es un cruce entre dos series de Pamela Clare, el I-Team (que me he leído entera) y Colorado High Country (de la que no he leído nada). Como consecuencia de ello, está superpoblada de personajes de ambas sagas, lo cual puede ser bastante confuso lo reconozco.

El argumento consiste, básicamente, en que estalla un incendio forestal en las montañas de Colorado y que hay que combatirlo. Esto implica estudiar por dónde puede ir, hacer cortafuegos, echarle agua y otras substancias retardadoras, evacuar las zonas en peligro, sacar a las personas y los animales…

No hay más. Por eso para mí es una de aventuras, de hombres machotes (y alguna mujer) combatiendo las llamas, escapando de ellas, luchando por sobrevivir y proteger aquello que aman.

No hay ninguna historia de amor. Todos los personajes que ves se debieron enamorar en novelas anteriores y ahora está todo el mundo casado y con niños, a pesar de lo cual siguen disfrutando de una vida sexual envidiable. Los aficionados que gustan de las series románticas suelen agradecer estos reencuentros de sus parejas favoritas.

Quizá si pueda considerarse como romance la historia de uno de los bomberos, Brandon, que es follamigo de otro personaje (cuyo nombre he olvidado por completo, y soy demasiado perezosa para ponerme a buscarlo) y hará falta todo el drama y la tensión del incendio para que ella entre en razón y acepte que él es el hombre de su vida, definitivo, para siempre.

Los personajes no tuvieron para mi, lo reconozco, demasiado interés En una novela tan coral es imposible que ninguno tenga arcos argumentales, desarrollo propio, etc. Te caen bien porque ves que es gente competente en su trabajo, y que se la juegan por el bienestar de toda la comunidad, pero tampoco es que te vayas a enamorar de ninguno.

El único interés que le veo es aprender cómo se lucha contra un incendio forestal, qué tipo de estrategias preventivas hay que adoptar, y luego, una vez que empiezan las llamas, qué táctica seguir para ir cortándoles el camino. Todas las cosas que pueden ir mal, van mal, para demostrar por un lado la competencia de los personajes y, por otro, para que veas qué puede ocurrir en una situación así, cómo salvarse de las llamas si te tiras al agua, el tipo de material, las particulares hachas que usan, o esas mantas ignífugas (fire shelter) para meterte en ellas, cuerpo a tierra, y que el fuego te pase por encima.

Alucinante.

Son esas curiosidades las que me llamaron más la atención de la novela. Se nota que Pamela Clare se ha documentado bien y te lo muestra, no tanto como infodump, sino con anécdotas diversas de lo que puede ocurrir en un siniestro de estas características: a unos los voy a poner en un helicóptero, a otros en un campamento aislado sin líneas telefónicas, luego estará el refugio de animales salvajes amenazados por las llamas…

Por lo demás, cuando esperas una romántica y no tienes nada de eso, pues la verdad es que te llevas un chasco. Al menos, eso me ha pasado a mí. Yo no sé si después de tantas novelas, las autoras le cogen cariño a los personajes y no pueden evitar seguir con ellos, hablando de sus vidas, imaginando episodios sin interés romántico… Es algo que he visto a Suzanne Brockmann con sus Troubleshooters, que alguna entrega era de la vida cotidiana de sus personajes, sin que hubiera ningún enamoramiento.

No digo que esté mal. Es comprensible. Y a muchas lectoras les encanta, lo sé. No es mi caso porque, en general, prefiero los libros aislados a las series. Por otro lado, para leer sobre la vida cotidiana ya tengo otros géneros literarios, no la novela romántica, la verdad.

Así que, aunque tiene algunas cosas interesantes, no es una novela que yo recomendaría. Y, desde luego, creo que por sí sola no se mantiene. Es el remate lógico a haber leído las novelas precedentes, a ser posible de las dos series. Si yo, no habiendo leído nada de Colorado High Country, alguna vez me perdía entre tanto personaje, me parecería una locura que alguien intentara leerla aislada, sin conocer nada de ninguna de las dos series..

Valoración personal: prescindible, 2

Se la recomendaría a: los interesados en incendios forestales y cómo combatirlos.

Otras críticas de la novela:

De esta novela no he encontrado críticas en español... ni en inglés. O estoy yo torpe o realmente no ha suscitado ningún interés en la blogosfera romántica. Así que dejo los dos enlaces que nunca fallan.

4.47 en Good Reads

4.9 en Amazon

Para mí que quienes escribieron esas críticas son todas personas que leyeron las novelas de las dos series y simplemente adoraron volver a ver a sus personajes favoritos viviendo al límite. En Amazon lo mínimo que hay es una review de L. Sisson (30/1/2019) que le da dos estrellas por el esfuerzo de informarse cómo se combaten los incendios, pero advierte que es un libro de conjunto, con demasiados personajes y a pesar de que ha leído otros libros, también para ella fue demasiado. Dice que cree que jamás leyó un libro con más personajes.

Actualizo el 19/10/2021 para incluir una crítica en español, ¡una! en A la cama con... un libro. Que vamos, ha tenido una experiencia parecida a la mía, solo que lo cuenta con más salero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario