sábado, 2 de noviembre de 2019

Reto Rita 3: Suzanne Brockmann (1) Kiss and tell


En el Reto Rita 3, este mes toca Suzanne Brockmann, una de mis novelistas de romántica. Ya hablé de ella con cierto detalle aquí, en el repaso que hice a mis favoritas en el año 2015.
Foto de su página web
Así que esta vez no me enrollaré. Resumo: escribe romántica contemporánea. Empezó con novelitas breves tipo harlequín, muchas veces con suspense, y luego fue extendiéndose hasta novelas de suspense romántico, más bien suspense militar. De unos años para acá, escribe menos, es de esas autoras de las que tengo la impresión que ya no está muy interesada en seguir escribiendo romántica.
Dos son las series que más ha destacado: la de Altos, oscuros y peligrosos, suspense romántico que aquí ha publicado Harlequin y que son novelitas cortas; y la de los Troubleshooters, traducida de manera irregular y desordenada.
Destaca igualmente por estar implicada en el activismo en pro de los derechos LGBT. Es la primera «de las grandes» que con mayor naturalidad metió personajes gais. Jules es uno de los personajes más maravillosos que he leído de romántica, un tipo de los que de verdad quieres que exista en algún sitio. Todos nos enamoramos un poquito de él. Valiente, listo, leal a sus amigos, y sí, gay, ay, Jules.
También narró una de las historias de amor más románticas que he leído, la de Alyssa y Sam, con la particularidad un poco desquiciante de que se va desarrollando a lo largo de varias novelas en que los protas son otros.
Por si queréis leer algo de ella y no sabéis muy bien qué, aquí os señalo las que considero más apreciadas, según el número que tuvieron en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, versión de 2017:
56 Over the edge (2001) Troubleshooters #3 
58 Out of control (2002) Troubleshooters #4  
105 Gone too far (Demasiado lejos, 2003) Troubleshooters #6 
214 The unsung hero (2000) Troubleshooters #1
208 Heart Throb (1999, contemporánea)

Para saber si os gusta esta autora, yo recomendaría empezar con alguna de los Altos, oscuros y peligrosos, especialmente la 7.ª, The admiral’s bride (Desafiando las normas, 1999) [5 estrellas para mí] y la 9.ª, Get Lucky (Tentando a la suerte, 2000).
Por mi parte, aprovecharé este mes para disminuir un poco mi montón de libros suyos que aún tengo por casa sin leer. Empiezo por esta novela que es un poquito «de playa», ambientación que siempre acojo con gusto.

Kiss and tell

Fecha: 4/1996
Parte de una serie: Sunrise Key #1 / Loveswept-787
Páginas: 184

Sinopsis (en Fiction Data Base)
Besada por un fantasma a media noche, no tenía más remedio que rendirse…
Cuando el Dr. Marshall Devlin vio a Leila Hunt sola en la pista de baile, ansiaba estrechar a la encantadora Cenicienta de ojos violetas entre sus brazos, Pero, ¿cómo podía cortejar a la dama cuando luchaban por todo, y siempre había sido así? Luego el reloj dio la medianoche, y Leila se sintió poseída por la pasión de un desconocido familiar. Él capturó sus labios, y su alma, en un momento de magia, pero, ¿podría ella aprender a amar al hombre que hay detrás de la máscara?

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Está lejos de las mil mejores, pero es de las que puedes contar entre las, digamos, veinte mil mejores, gracias a que algún lector la ha incluido entre sus favoritas y, también, por ese tópico que tanto nos gusta de best enemies.

Crítica
Empiezo por una de las primeras novelas que publicó Suzanne Brockmann. Es un Loveswept que no llega a las doscientas páginas, y es la primera de una trilogía ambientada en Sunrise Key, una islita o cayo de Florida.
Compré esta novela, en papel, en febrero de 2015, y mira, hasta el día de hoy no he tenido oportunidad de leerla. Mi montón de libros pendientes de leer es alucinante, ¿verdad?
Es decir, playa, palmeras, veraneantes y pequeña ciudad donde todo el mundo conoce la vida y milagros de todos los demás. O, como llega a decir Leila, probablemente se enteran de que estas embarazada antes que tú misma.
Leila se crió en este ambiente caribeño, pero la agobiaba un poco ese mundo tan cotilla, esa falta de intimidad, y se largó a Nueva York, donde trabaja como contable. Tiene un novio que se llama Elliot, trabaja mucho y aunque no es que se amen apasionadamente, Leila está pensando en casarse con él. Parece una buena apuesta como marido y padre de los hijos que, llegada cierta edad, Leila empieza a sentir que quiere tener churumbeles.
Un fin de año se va a pasar quince días a esta isla, Sunrise, junto a su hermano Simon. Descubrirá que, como se ha quedado sin casa, con ellos vive Marshall Devlin, el mejor amigo de su hermano.
Es el médico de la isla. Británico de origen, acabó estudiando en EE. UU., y ahora trabaja en la isla porque él ha descubierto que ese ambiente es justo lo que a él le hace feliz. Más que ganar un montón de dinero, prefiere un entorno más tranquilo donde todos conocen a todos.
O sea, justo adora lo que a Leila le resulta más agobiante.
Leila y Marshall, por cierto, se llevan como el perro y el gato, desde siempre. Discuten sin venir a cuento. Es la parte de enemies de la historia aunque, dicho sea de paso, tampoco se les ve particularmente hostiles. No son de los que hacen sangre.
La cosa es que el día de Nochevieja Simon celebra un baile de disfraces al que su hermana Leila acude vestida de Cenicienta. Y al cambiar el año es apasionadamente besada por un desconocido disfrazado de ninja, que –antes de que ella se de cuenta– acaba marchándose sin decirle quién es.
Entonces decide, con la ayuda de una amiga detective privado, descubrir la identidad del misterioso ninja que le ha sorbido el seso con su pasión.
Por supuesto, el desconocido es Marshall, que está colado por ella desde hace años. Teniendo en cuenta que la conoció de adolescentes, ese enamoramiento de la hermanita de su mejor amigo suena un poco rarito, la verdad.
Como podéis imaginar, ya que tampoco es una novela muy larga, te entretiene con la tensión de ver qué pasará cuando ella descubra que Marshall es su amante desconocido. Y, ¿cómo van a reconciliar sus aspiraciones vitales encontradas? Él, de ciudad pequeña, ella, de gran ciudad disfrutando de la libertad que le da el anonimato.
Me ha gustado mucho, es de las que leía con gran interés, y mira que simplemente es una novelita tipo Harlequín. Pero es que estas novelitas fueron mi segundo amor, después de los tochos históricos tipo Woodiwiss, y cuando una resulta así, entretenida aunque sea breve y poco original, es de las que me dejan satisfechas y con ganas de seguir leyendo.
Porque muchas veces no quieres nada más.
Bantam, 5/1996

Valoración: buena, 3
La recomendaría a: los amantes de las novelas genéricas.
Otras críticas de la novela
4 sobre 5 le da My Book Obsession
Kari lo recomienda en su blog From the TBR pile
Un análisis detallado, sinopsis, etc. en Allreaders.com.
Mucmocmeo le hace una crítica que no tengo ni idea de cómo está, porque está escrita en… vietnamita.
En Good Reads, 3.65 estrellas
En Amazon, 4 estrellas
Cierro con una entrevista a Suzanne Brockmann en The Internet Writing Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario