Páginas

Sistema de valoración

miércoles, 23 de octubre de 2024

Crítica: “Stone princess”, de Devney Perry

 

Más o menos agradable, aunque poco memorable


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Stone Princess

Subgénero: contemporánea

1.ª publicación: Devney Perry LLC Trade, 5/2020

Parte de una serie: Tin Gypsy / Clifton Forge #3

Páginas: 340

ISBN13: 9781950692118

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL FRANCÉS (La Princesse), BÚLGARO (Каменна принцеса) Y CHECO (Princezna)

 

SINOPSIS (según Fiction DB)

Presley Marks acaba de convertirse en un cliché: la novia abandonada. Con un vestido blanco, parada frente a sus amigos y familiares, anuncia que su prometido, según su mensaje de texto, se ha olvidado de la boda. Humillada y enojada, se esconde del mundo en la rutina mundana de su vida. Trabajar en Clifton Forge Garage no es glamuroso, pero está a salvo de los reflectores.

Al menos lo era, hasta que Shaw Valance llega a la ciudad. El famoso actor de Hollywood protagoniza una película basada en el infame asesinato de la ciudad. Cuando no está en el set, Shaw ronda el garaje, observa cómo construyen su motocicleta personalizada y la irrita con su hermosa sonrisa. Se suponía que debía irse una vez terminada la filmación y volver a su vida elegante, no comprar la casa de al lado. Pero Shaw podría arrepentirse de esa compra una vez que el ex prometido de Presley regrese, trayendo consigo una guerra entre viejos rivales que podría quemar las casas de ambos.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La tengo relativamente arriba en mi base de datos, en el puesto 4.039, gracias a críticas positivas. Aestas Book Blog lo eligió entre lo mejor del año 2020. Tuvo críticas de cinco estrellas en About that story, Amy Dickinson y Simply Love Book Reviews.

CRÍTICA

Había leído una de Devney Perry, Tragic, y me gustó, así que decidí darle una oportunidad a esta, que languidecía desde hace tiempo en mi móvil. Debí conseguirla gratis o muy rebajada de precio.

Veréis lo que me pasó.

En el verano de 2024 he leído unas cuantas novelas románticas. Al haber estado fuera de casa durante más de tres semanas, sin acceso a mi ordenador, no hice inmediatamente la crítica de la mayoría. Si acaso, y me acordaba, publicaba crítica en Goodreads. Pero justo con esta lo que me pasó fue que la leí, apunté que la había leído pero ni siquiera la comenté en Goodreads.

¿Resultado?

Que cuando me puse en agosto a redactar las críticas, me había olvidado por completo de ella. Sabía cuándo la había leído, y que la impresión general había sido buena. Pero tuve que releer la sinopsis y alguna crítica ajena para recordar más o menos de qué iba.

Me dije que tendría que releerla para comentarla, pero la verdad es que me da mucha pereza.

Os cuento de qué va. La protagonista, Presley Marks, trabaja en un carage. Su novio la deja tirada en el altar y a ella le toca apechugar con las consecuencias. Luego el ex resulta ser una «buena pieza» que, vaya, no sabe hasta muy avanzado el libro de la que se ha librado.

A este lugar tranquilo del Medio Oeste llega Hollywood, y con él la estrella Shaw Valance. Resulta que rueda una película sobre un true crime, un asesinato que ocurrió hace años allí, en Clifton Forge, algo que no sienta del todo bien a las víctimas secundarias, familiares y amigos. Presley, lo habréis adivinado ya, tenía algo que ver con la víctima.

La novela tiene un poco de aire de fantasía: la estrella de Hollywood y la chica normalita. 

Lo que más recuerdo de esta novela es la falta de sensibilidad con esto de hacer películas sobre delitos. Me resulta incomprensible que alguien se atreva a hacer una película sobre un crimen real, más bien desde la perspectiva del malo, y pretenda que la familia de la víctima le aplauda con las orejas.

Sé que es un género que a mucha gente le gusta, eso del true crime. Igual que sé que hay muchas mujeres que se obsesionan y dicen amar a asesinos de todo tipo. Hasta los más repugnantes serial killers que torturan, violan y matan a sus víctimas tienen su club de fans. 

No pasa sólo en los EE. UU. sino también en España. No sé qué les puede pasar por la cabeza a esas descascarilladas, si es que quieren la fama a toda costa, si es que les atrae la idea de redimir al malote, no lo sé, de verdad. Las fanáticas de delincuentes escapan a mi comprensión.

Es como los romances dark o de la mafia, ni lo entiendo ni lo entenderé nunca. Solo se me ocurre que es por la fantasía, que realmente no quieren que eso pase en la realidad y que, como ocurría con los «héroes» de la «old skool» que violaban a las heroínas, las lectoras fantaseaban con esa violencia pero saben distinguirla de la realidad y jamás en la vida querrían que les pasara eso a ellas, ni a ninguna otra mujer, en la realidad.

Claro que cuando no es narrativa de ficción, sino crímenes auténticos, con personas de carne y hueso… No entiendo la fascinación.

Y esta novela no me ayudó a comprenderlo. No sé por qué Shawn quiere entender al asesino y dedicar esfuerzo y dinero a una historia tan repugnante.

En fin, aparte de eso, hay mucho de «familia encontrada», con unos malotes que tienen algo que ver con club de motoristas y algunos delitos que introducen el elemento de violencia y peligro en la historia, lo que obliga a ciertas negociaciones para que la cosa no se salga de madre.

Esta parte de sacrificios y negociaciones la protagonizan más personajes secundarios. Se nota mucho que esta novela se enmarca dentro de una serie, con todo un elenco personajes pululando por ahí de los que sospechas que tienen su propia novela.

Aprovecho el hueco para reflexionar un poco más sobre esto de no recordar apenas algo que he leído tan poco.

Me asombra la manera en que, con los años, las novelas románticas se confunden y las olvido. Pero eso sólo me ocurre con lo más reciente, con esas novelas que se publican ahora, que parecen escritas en agua, a las que una simple brisa agita y emborrona y desaparecen... 

Toda esa primera persona dual que suena exactamente igual, da lo mismo los nombres de los personajes o el que aparezca en la portada.

En cambio, de lo leído hace años –o de lo escrito hace años y que leo ahora porque aún suena interesante–, resulta que recuerdo escenas completas, detalles de la trama y incluso frases concretas. 

Creo que es porque solían ser novelas autoconclusivas, con personalidad propia, recia, sólidamente planteadas. Los secundarios estaban al servicio de la historia, y no eran simplemente carne de secuela. Los principales, por su lado, tenían personalidad, y no necesitaban representar ninguna identidad. 

Por eso apenas recuerdo esto que leí hace un mes y, sin embargo, puedo hablarte largo y tendido de cualquier novelita genérica que Sandra Brown publicó en los años ochenta.

Valoración personal: buena, 3 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas bien escritas con su puntito de fantasía romántica.

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada. Y en inglés, poco. Me extraña porque Devney Perry es una autora en general bastante apreciada.

A Bit Smutty, 5 estrellas.

Aestas Book Blog, 4.5 estrellas.

Sumario y análisis detallado de esta novela en New Book Recommendation.

Así que paso a los sospechosos habituales, Amazon, 4.4 estrellas.

Y Goodreads, 4.13 estrellas.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Justo me pasa lo mismo. Si no reseño en el momento, ya no lo hago porque la novela pasa al baúl de los no-recuerdos. Me pasa hace tiempo, pero, como tú, recuerdo algunas de las que leí hace muchísimos años. No sé si porque hay detalles que se quedan por siempre y la memoria funciona por relaciones, o porque ahora, todo me parece más de lo mismo y tal como leo, ni recuerdo el nombre de los protagonistas. quizás nuestro cajón de lecturas está demasiado lleno, pero nos pasa a muchas.
    Soy fan de las series de true crime, jajajaja. pero lo del dark romance se escapa a mi comprensión,. Los malos siempre han de acabar mal, ya que en la vida real se escapan demasiadas veces...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al final me ha venido bien lo de escribir en Goodreads, porque puedo comentar de manera inmediata, desde el móvil. Por lo menos cuatro cosas hasta que me de tiempo a escribir la crítica.
      Lo de que suenen todas igual es, para mí, culpa sobre todo del formato primera persona dual. Es muy raro encontrar una autora con suficiente personalidad, o humor, o ingenio, o habilidad a la hora de crear personajes «con cuerpo» que sea capaz de crear novelas que calen, de las que puedas acordarte pasado el tiempo.
      Me gusta esa idea, el malo tiene que acabar mal, porque en la vida real se escapan demasiadas veces...

      Eliminar