Por momentos, estupenda
The Baronet’s lady biologist
Por ALISSA BAXTER ‧ Fecha: febrero de 2023
Como la otra que leí de la autora, The Earl's Lady Geologist, esta novela me llegó también de manera gratuita. Como aquélla tuvo cosas que me gustaron, y vi ciertas posibilidades de una histórica de calidad, decidí darle otra oportunidad.
La serie dedicada a las Linfield Ladies se ambienta en la Regencia, cuando las inquietudes por la historia natural era algo de interés entre las clases pudientes. En este caso, se trata de la biología, en concreto los bichos. Aquí hay aficionados a las mariposas y los escarabajos.
La primera apasionada de esas cosas es Georgiana Linfield (17), quien se entretiene ordenando las colecciones ajenas y haciendo dibujos que ilustren los hallazgos de otros. Desearía viajar por el mundo pintando del natural y recolectando especímenes, algo que le está vedado por su sexo.
Algo que es justo lo que ha hecho Sir Giles Tavistock (26), un renombrado entomólogo. Cuando la conoce, Sir Giles la mira bastante escéptico. Incluso hay un momento muy Darcy/Lizzy de oír una conversación ajena no muy halagüeña.
Eso da pie a una clara hostilidad entre ellos, todo eso sí, muy educado. No le impide a Georgiana echarle una mano para ilustrar la espectacular colección de mariposas suramericanas de Sir Giles.
Poco a poco, con distintos entretenimientos sociales, y visitas a cuantos museos y colecciones de historia natural debía haber por el Londres de entonces, la perspectiva de Giles sobre Georgiana cambia. Se da cuenta de que, de alguna manera, «había juzgado erróneamente a la señorita Linfield».
Ella, por su parte, afronta su primera temporada no pensando en exclusiva en el matrimonio, pero sin cerrarse tampoco a la posibilidad de encontrar algún hombre afín con el que compartir gustos y poder viajar al extranjero. Ahora bien, sus reflexiones sobre el matrimonio son bastante realistas, sabe que es una decisión en la que no hay que precipitarse, porque es para siempre.
El matrimonio podría ser un puente a una nueva vida, pero era aterradoramente permanente… Como su marido, ganaría total control sobre su existencia. Al final, sería la solidez de carácter de su marido lo que determinase la calidad de vida de ella.
Entre los candidatos, por supuesto, jamás podrá estar el antipático Giles Tavistock.
Cuando el lector está un poco hasta el moño de tanta mariposa, te meten una trama de misterio y espionaje, por si hubiera una conspiración de bonapartistas.
Con esta novela me ha pasado lo mismo que con la primera de la serie: algunas partes me encantaron y me parecieron muy románticas, y otras me aburrían, eran conversaciones y escenas de relleno. Lo mejor, de nuevo, la ambientación, muy precisa y ofreciendo una imagen próxima a lo que ves en una de Austen. Los personajes me parecieron muy bien construidos e interesantes.
La tensión romántica, eso sí, me resultó más lograda aquí que en el otro. De sexo, nada, besitos y para de contar. Esa vibra de hostilidad inicial es impagable…
Por momentos me enamoré, en otros saltaba párrafos cual canguro… Así que las tres estrellas son una cosa intermedia de momentos geniales y otros tediosos.
Yo creo que le haría falta a esta autora quitar unas cuantas escenas redundantes y diálogos tediosos, con solo recortar la novela, creo que sería engancharía mucho más.
Mi experiencia: así en conjunto, 3 estrellas.
eBook / trade paperback, 283 páginas
Vinspire Publishing (febrero/2023)
Parte de una serie: The Linfield Ladies #3
ISBN13: 9798985853087
Reseña en Kirkus Reviews.
NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL