Páginas

Sistema de valoración

lunes, 17 de enero de 2022

Crítica: “El mirlo blanco” de Mónica Peñalver

 

Me ha costado acabarla


 

EL MIRLO BLANCO

 

Por MÓNICA PEÑALVER Fecha: febrero de 2010

 

Las dos que he leído de Mónica Peñalver / Caroline Bennett me han encantado, así que me compré esta en papel.

Y aquí di en hueso, porque me costó terminarla.

No me entendáis mal. Me sigue chiflando la ambientación, que me parece muy lograda, en los tiempos del rey Favila. Creo que transmite de manera muy verosímil aquella época, dentro de lo que es la romántica histórica, que siempre tendrá su punto de fantasía ahorradora de cosas tremebundas y naturalistas.

También elude las kriptonitas de la romántica en español: el lenguaje es sencillo, sin cursilerías, ¡y hasta escribe punto final! Tampoco hay machismo en el protagonista.

Bodius, el prota, es un astur al servicio de un conde del ducado de Cantabria. Le promete proteger a su hija, Auria, una muchacha que lleva años viviendo sola en un torreón. El chaval se esfuerza en ello, aunque no siempre lo logra y Auria pasa por algún momento de peligro.

Hay un cura muy malote que quiere quedarse con las posesiones de Auria. Y mira que a ella le interesa menos que cero todo ese patrimonio. Solo quiere que la dejen en paz. Ni por esas.

Los personajes son majos, aunque un poco sosos

No había ninguna tensión, ni en el argumento, ni en la relación entre ellos, que impulsara a seguir leyendo.

Así como Astur #1 empezó con una referencia a las montañas cántabras que me enganchó, aquí inició el libro con una nota al pie que me hizo arrugar el ceño. Decía que «el ducado cántabro comprendía por aquel entonces las provincias de Palencia, Burgos y Navarra». ¿Cómo…? Es verdad que los límites de aquella entidad política no se saben a ciencia cierta, y hay un pifostio de cuidado al respecto, como se ve en el artículo de la Wikipedia

Pero a poca geografía que sepas, deducirás tú que de Burgos a Navarra hay un trecho, Álava y La Rioja en concreto, provincias que la autora borra del mapa.

Eso para empezar.

Luego me distancié de esta novela, en gran medida, por el elemento paranormal, que no es lo mío. Se supone que Auria tiene visiones, bilocaciones o viajes astrales, capta auras, esas cosas.

Para rematar la jugada, en pleno epílogo, página 379 de mi edición, acaba el libro con la frase: 

«Bodius soltó un gruñido». 

Y me dije, ¿ya está, acaba así, con un gruñido del prota? Qué brusco. Como que le faltaba algo. Según el ISBN, esta edición tenía 384 páginas,... Así que no sé si es un problema con mi ejemplar, ¿es posible que le falten hojas?

Seguiré leyendo más de la autora, porque su estilo de escritura me gusta, pero con esta,… mñé.

Mi experiencia: aburridilla, 2 estrellas.

 

ISBN 13: 978-84-08-08929-2

Edición: 2/2010, Editorial Planeta, S.A.

Descripción: 384 p. 22x15 cm

Encuadernación: rúst. solap.

Esencia/Planeta

Parte de una serie: Astur #2

4 comentarios:

  1. A mí no me suena que acabase con el prota gruñendo pero tampoco recuerdo como acaba exactamente. Sé que había hijos.
    Ya te comenté que a mí tampoco es que me entusiasmase la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, niños había, es cierto. Tengo la impresión de que a mi ejemplar le faltan páginas. Me da mucha rabia cuando pasa eso.

      Eliminar
  2. No me acuerdo mucho de esta novela, pero no me entusiasmó... Antes puntuaba de forma más generosa en goodreads y veo que le puse 3, así que, hoy en día seguro que coincidiría con tus 2
    Si sigues con ella, ya dirás, creo que no ha publicado muchas últimamente, a no ser que sea con seudónimo

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que seguiré leyéndola, en la medida en que pueda encontrar sus novelas a precio razonable, porque me gusta cómo escribe. Ya os diré. Sí, tengo la impresión de que no ha debido seguir publicando.
      Me pasa lo mismo que a ti. Miro hacia atrás y a veces pienso que mi puntuación de una novela hoy sería otra. Siempre me entra la duda sobre qué ayuda más a otros lectores, si calificar según la primera impresión o con la opinión revisada.

      Eliminar