miércoles, 1 de mayo de 2024

Crítica: “All Jacked Up”, de Lorelei James


Un enemies muy hot


 

DATOS GENERALES

 

Título original: All Jacked Up

Subgénero: contemporánea

1.ª publicación: Samhain, 11/2009

Parte de una serie: Rough Riders #48

Páginas: 280

ISBN 9781605046846

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL FRANCÉS (Chevauchée Torride).

 

SINOPSIS (según Fiction DB

Triunfar en el engaño definitivo… si pueden evitar quitarse la ropa.

Keely McKay conoce a Jack, y Jack Donohue es un verdadero dolor de cabeza para sus Wranglers. Keely, la única chica de la prolífica familia McKay, necesita tanto otro hombre le dé órdenes como un agujero más en sus botas. Lo que sí necesita es un especialista en restauración para poder abrir su clínica de fisioterapia y demostrar que ha dejado atrás sus días de chica salvaje. Eso significa lidiar con un Jack tenso y reprimido.

Jack está así de cerca de conseguir un proyecto decisivo en su carrera, hasta que descubre que su estado civil lo deja fuera de competencia. Cuando Keely, famosa por sus prontos y su ardiente cuerpo, le pide ayuda, él le propone una idea loca. Supervisará su proyecto... si ella actúa como su amada prometida.

Su ardiente lujuria hace que sea muy fácil pasar de chocar cabezas a golpear botas, pero fuera del dormitorio son tan desiguales como siempre. Los McKay le recuerdan a Jack la educación humilde que dejó atrás, y la vaquera Keely siente que no está a la altura del estilo de vida de Jack en la gran ciudad.

Cuando todo se calma, Jack y Keely deben afrontar el hecho de que no están engañando a nadie más que a sí mismos... o correrán el riesgo de perder el verdadero negocio.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La tengo bastante arriba en mi base de datos, en el puesto 1322, gracias a muchas críticas positivas. Así, le pone una A The Good, the Bad and the Unread; cinco estrellas le ponen A MALDIVIAN'S PASSION FOR ROMANCE así como Short and Long Book Reviews, Under the Covers, y Brunette, a la que sigo en Goodreads. Es un Guilty Pleasures Purest Delight, y un favorito de todos los tiempos para romance.io. Y tiene ese tópico que tanto gusta de enemigos a amantes.

 

CRÍTICA

Una gozada, de las que más me ha gustado de esta serie Rough Riders.

El tópico enemies to lovers prácticamente siempre funciona conmigo. La hostilidad entre los dos protagonistas, Keely y Jack, ha estado bullendo en las entregas anteriores. Durante años has visto la tensión entre Keely y Jack, el mejor amigo de su hermano Carter.

Una cosa buena de esta serie es que de un libro a otro pasan años con naturalidad. Vimos a Keely como una alocada universitaria, luego hizo un alto para ayudar a la rehabilitación de su hermano Cam, después trabaja como fisioterapeuta, con sus misterios y ausencias.

Ha estado ahorrando, trabaja incluso como fisioterapeuta de rodeo. Todo por su sueño: una clínica que preste buena asistencia sanitaria a la despoblada y rural Wyoming.

Los libros anteriores te pican. Dejan entrever que, en la boda de India y Colt, pasó algo entre ellos dos. Te quedas intrigadísima.

Keely (27) es la nena pequeña de los McKay, tan alborotadora y desprejuiciada en lo sexual como sus cinco hermanos. Auténtica chica de Wyoming, muy vaquera, es capaz de montar a caballo y echar una mano en el rancho con soltura.

En un momento dado, te cuentan cómo, para que no la dejaran de lado por ser una chica, fue aprendiendo cosas «de chicos» de sus hermanos, sus primos, etc.

A Jack Donohue (34), Keely le dice de todo menos bonito. Es un arquitecto que va de finolis, hecho un pimpollo, pulidito, o sea, lo más alejado que te puedes imaginar de los recios vaqueros wyominguitas.

¿De dónde les viene este rencor?

En parte porque, hace años, Keely salió con el hermano de Jack. Keely le echa la culpa a Jack de aquella ruptura. Fue después de que Keely se montara un trío con su novio y un amigo de este. Cree que Jack le reprochó esto, la consideraba un poco fulana y por eso le dijo a su hermano que rompiera.

Nada más lejos de la realidad. Sí rompen por el tema del trío, pero Jack no tiene problemas con la promiscuidad de Keely. Más bien achaca a su hermano que no sea suficientemente hombre como para que él solo le baste a Keely.

Toda la familia sabe que Keely y Jack se odian. Procuran sobrellevarlo lo mejor que pueden en los encuentros de familiares y amigos.

Así que se quedan con cara de palo cuando Keely y Jack dicen que están enamorados, ¡comprometidos para casarse!

Por supuesto, es una fake relationship.

Resulta que Keely tiene problemas con el edificio que tiene que rehabilitar para convertirlo en su clínica soñada. Jack, como arquitecto con licencia para remozar edificios históricos, se ofrece a echarle una mano.

A cambio, Keely le hará otro favor, y es hacerse pasar por su prometida para que él pueda optar a un proyecto que ansía. Al parecer los promotores son de Utah, muy conservadores, y tuercen el morro al saber que es soltero.

Tiene que ser una relación creíble, engañando a todos, incluidos amigos y familiares. Eso implica no tener otros rollos en el tiempo que finjan la relación. Por lo tanto, para no quedarse a palo seco, una buena opción es dar rienda suelta a su atracción mutua, ¿no?

Bueno, ya sabéis esto cómo sigue. Esto es Romancelandia, las relaciones falsas nunca se quedan en eso. Ya suponéis cómo va a acabar.

Aunque está clasificada como erótica, esta entrega de los Rough Riders la veo más por el lado de contemporánea muy hot, en vez de erótica en sí. No es una escena erótica tras otra, sino más bien mucha tensión y sí, luego lo suyo es tremendamente apasionado, con la típica tríada anal-vaginal-bucal, sus toques rarunos, como es propio de los McKay/West.

Cuando ya crees que la cosa está resuelta, que estos aceptan lo mucho que se desean y se quieren, resulta que la historia profundiza, y descubres nuevas capas en Keeley y en Jack. 

Dos personajes fuertes que van pisando por la vida como si no le debieran nada a nadie, resulta que tienen su corazoncito, sus debilidades, sus inseguridades, … Ni Jack es tan finolis como puedes pensar y tiene ciertos sentimientos ambivalentes en relación con su pasado… Ni Keely está tan sobrada, con lo mucho que ama su Wyoming y la vida vaquera, cómo choca cuando se enfrenta a un ambiente de gente pretenciosa.

Hay aquí un punto de defensa de la vida «de la sal de la tierra», gente normal a quien los de las costas miran por encima del hombre.

No nos gusta el cambio. Nos gustan nuestras armas, nos gusta nuestra carne, nos gusta el dinero del carbón y el petróleo. Nos gusta desafiar a cualquiera que intente quitárnoslo. Si no abrazas todo lo que es nuestra forma de vida del Oeste… bien, entonces no tenemos tiempo para ti.

Desde una perspectiva estereotipada, podrías pensar que son una pandilla conservadora ultra. Yo más bien los veo como gente que defienden la libertad individual, la familia como un ámbito de seguridad que te permita crecer como persona, algo opuesto a los meapilas de Utah que le ponen peros a que alguien esté soltero pasados los treinta.

Sería una novela cinco estrellas si no fuera por algunas cositas que me molestan un poquito.

Primero, la fertilidad de los McKay/West acaba siendo hasta ofensiva. En esta saga , toda mujer tiene que quedarse embarazada y tener familia numerosa. Incluso la que no puede tener hijos biológicos, adopta no uno ni dos, sino que creo que tres y cuatro.

Luego está la actitud posesiva de los hermanos de Keely con Jack es de la que da grima, sinceramente. Si le haces daño a mi hermanita, te parto la cara, y llegan a la violencia, lo cual es despreciable. Igual es porque mis hermanos jamás fueron así, y nunca les importó lo más mínimo si mis novios me trataban bien o mal.

La actitud de los hermanos McKay queda un poco como si las mujeres siempre fuéramos propiedad de alguien.

Ese tipo de cosas...

Valoración personal: notable, 4 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas hot.

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada. Y en inglés, poco. No me gusta pero... en el fondo tampoco me importa demasiado: son unas novelas estupendas estas de los Rough Rders. Si otros prefieren comentar tontás, es su problema.

The Good, the Bad and the Unread, una A. 

KD Did It Edits, 5 estrellas

Simply Love Book Reviews 4,5 estrellas

A MALDIVIAN'S PASSION FOR ROMANCE, outstanding read! 5 estrellas. 

Como no he encontrado más, dejo a los sospechosos habituales.

Amazon.com, 4.7 estrellas

Goodreads, 4.35 estrellas. 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Justo ese micromachismo que noto en algunas novelas eróticas americanas es lo que me frena mucho. Es algo que no soporto en la contemporánea, en la histórica no me apasiona, pero lo puedo entender por las connotaciones históricas...
    Esta autora es de las pocas que tradujeron en su momento, en aquellos tiempos no leía ni contemporánea ni erótica, así que creo que apenas he leído de ella... probaré a ver si encuentro algo por la biblio o de segunda mano uno de estos días...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cosas que igual ya no se admiten en contemporánea, cierta posesividad y machismo, parece que cuelan mejor en subgéneros como el erótico, pero también lo veo en paranormal, juvenil y en esa cosa tan... violenta y desagradable para mi que es el dark romance. Ahí vale todo.

      Eliminar