viernes, 20 de septiembre de 2024

Crítica: “El encanto de un bribón”, de Loretta Chase

 

Pues sí, encantador y majo además



DATOS GENERALES

 

Título original: The Lion’s daughter

Subgénero: histórica / 1818

Fecha de publicación original en inglés: 1992

Editorial: Avon

Serie: Scoundrels (Bribones) #1

Páginas: 380

ISBN13: 9780380766475


En España

ISBN 13: 978-84-8346-196-9

Traductor: David Cifuentes Camacho

1.ª ed., 2006,  Debolsillo

Páginas: 528

Colección: Cisne, 63/1 / Biblioteca Loretta Chase, 1

 

SINOPSIS (según La Casa del Libro)

 

A Esme Brentmor no le importa lo más mínimo que el deseo de venganza no sea un sentimiento adecuado en una mujer. Está decidida a vengar el asesinato de su amado padre, un enigmático aristócrata que vivía en un exilio autoimpuesto. Preservar el honor de la familia requiere que nada ni nadie se cruce en su camino. Y eso incluye al guapo caballero que acaba de enredarse en su vida, cuyo encanto no es capaz de ocultar su carácter perezoso e irresponsable.

Varian St. George, lord Edenmont, ha malgastado toda la fortuna familiar y ahora vive de su ingenio, preferiblemente entre las sábanas de alguna mujer rica. Lo último que desea es verse envuelto en la cruzada de una mujer temperamental. Pero obligados a viajar juntos a través de una tierra exótica, la extraña pareja pronto descubrirá que el roce puede producir sentimientos peligrosos...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 606. Ahora ya no estaría incluida, pero sí está entre las dos mil o tres mil mejores. Ganó el premio RT en la categoría Histórica de la Regencia. Romantic Times la incluyó entre las románticas favoritas de todos los tiempos. Según el blog de Jack Moreno, estaría entre las 70 mejores novelas románticas. Book Binge hizo un Top 1000, y ahí apareció en el puesto 837. Tuvo crítica de A en Gossamer Obsessions. Tiene un tópico de esos atractivos, cross-dressing & in disguise.


CRÍTICA

Poco a poco me estoy terminando la bibliografía de Loretta Chase. Una autora que situaría en la histórica ligera, con su punto de humor. Esto último es lo que más destacaría de ella: son novelas risueñas.

La cosa empieza, y transcurre principalmente en Albania, donde el británico Jason Brentmor ha sobrevivido a lo largo de los años al servicio de Alí Pachá de Tepelen, llamado el León de Yánina, que gobernaba, por cuenta del imperio otomano.

Tiene Jason una hija jovencita, Esme (18), impetuosa, nacida y criada en Albania. Cuando esta muchacha oye que han asesinado a su padre, solo piensa en vengarse, y lo hará como pueda, ignorando la voluntad de su padre de marchar a Inglaterra.

Eso la llevará a aventuras diversas por esta región del Adriático. Por exigencias del guion, acaba coincidiendo con su primo Percival (12), un niño muy listo, que escucha lo que no debe, oye demasiado, y se le mete entre ceja y ceja evitar una conspiración contra Alí Pachá.

Este niño no viene solo, claro, sino que resulta que, because reasons, está a cargo de Varian Edward Harcourt St. George, barón Edenmort de Buckinghamshire (28). Creo que Loretta Chase compone como nadie el héroe «bueno para nada», que sin embargo resulta simpático, y acaba llevándose a la chica, de calle. 

El protagonista de esta novela encaja perfectamente en ese prototipo.

Varian, guapísimo y encantador, se fundió su herencia, fastidiando no solo su futuro sino el de sus hermanos menores. Si lo he entendido bien, huyendo de sus acreedores, se marchó al continente, donde sobrevive a costa de otros, bien expatriados británicos, bien extranjeros ricos y aristocráticos. Es un tipo majete, de muy buena planta, que decora todos los salones allá donde va. Especialmente, es agradecido con las señoras a las que seduce sin dificultad.

No sería exactamente un gigoló que viva de las mujeres. Primero porque es un tipo que no persigue a nadie, sino que más bien son las damas las que lo asedian a él. Pero, en segundo lugar, porque en realidad vive de cualquiera que quiera recibirlo, con independencia de su sexo.

Por eso, por ejemplo, Gerald, hermano de Jason y papá de Percival, le encargó que llevase a su hijo a Inglaterra. Como el niño tiene otras ideas, acaban en Albania tropezando con Esme.

Ella empieza travestida de muchacho. Pero alguien que tiene tan afinados los sentidos hacia las mujeres, como le ocurre a Varian, pronto descubre que en realidad es una muchacha.

Eso sí, como ella está flaquita y parece poca cosa, él cree que es una chica más jovencita, una nínfula por la que siente deseos que le incomodan bastante. Eso sí, cuando descubre su auténtica edad, vaya ojito que abre.

Es una novela de amor y aventuras de las de toda la vida. Se hace un esfuerzo realmente apreciable en reconstruir aquel rincón del mundo mediterráneo en la segunda década del siglo XIX, una sociedad exótica a los ojos de los británicos, oriental, pero brutal.

Ahora, nada de todo esto te aparta de lo principal, la historia de amor entre Esme y Varian.

Son dos que tienen mucha química, que discuten, se pelean, quedan separados, o uno se larga, el otro persigue,… Y pese a todo, en un mundo en que tantos ocultan tantas cosas, ellos dos en particular, siempre se dicen las cosas francamente. Quizá no lo cuenten todo, pero desde luego tampoco se muerden la lengua.

– ¡Vete al diablo! –Le gritó ella– Que una multitud de chacales te arranque las entrañas mientras tu corazón aún late. Que caigas en aguas negras y mil sanguijuelas se den un festín contigo. Que la madre de todas las alimañas se adhiera a ti y engendre piojos en tus ojos y en tu nariz y...

–Ah, una canción de amor albanesa. Y lo compusiste sólo para mí, criatura romántica que eres. Muy bien. Me rindo. – Abrió los brazos–. Ven. Puedes cubrir mi adorable rostro con besos.

Desafortunadamente, eso era justo lo que Esme deseaba hacer. Estaba cansada, y enojada, y atemorizada.

Alrededor de ellos zumba todo un enjambre de secundarios que tienen sus propios misterios e intenciones ocultas. Puedes perfectamente desconectar de estos líos y quedarte con lo mollar, ya digo, que son Esme y Varian.

Se trata de que ella, jovencita, brusca, aprenda a apreciarse a sí misma, a aceptar que es una damisela inglesa totalmente merecedora del amor del más guapo de los hombres.

Y que él, un tipo que lo ha perdido todo por su propia culpa, acepte lo que hizo mal y emprenda un camino de redención, haciéndose merecedor de ella. Porque al final, el infierno, como el propio Varian piensa en determinado momento, no está hecho de fuego y azufre sino de arrepentimiento por las cosas que se han hecho.

Lo que más me gusta de Loretta Chase es ese sutil humor que rezuma, esa alegría de vivir, escenas y palabras que te hacen sonreír a cada paso. Creo que eso es lo mejor de la autora.

Lo de ambientar la novela en Albania le viene como una especie de homenaje a sus orígenes, pues Loretta Chase es de ascendencia albanesa. Por eso trata con cariño aquella geografía y sus gentes. Da gusto ver una ambientación diferente dentro de lo que es la novela romántica histórica.

Esta es la novela primera de la serie Scoundrels (Bribones), una de las mejores de la autora, a la que pertenece la más famosa, Lord of Scoundrels / Abandonada a tus caricias (la n. º 3, de 1995). No me queda claro cuál es el hilo vertebrador de esta serie, qué tienen en común todas ellas. Supongo que un tipo de héroe más bien antihéroe.

Si le pongo «solo» tres estrellas es porque, en comparación con otras de Loretta Chase, se queda en simplemente buena. Porque se te puede hacer un poco aburrido todo el tema político, de traiciones y rebeliones. Pero realmente si esto lo firmara otra autora, sería de lo mejor.

La he leído en inglés, así que no sé cómo estará la traducción al español.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a históricas con humor.

Otras críticas de la novela:

No es fácil encontrar críticas de cosas tan antiguas. Curiosamente, acabo viendo más comentarios en español que en inglés.



A la cama con… un libro, 4Gandys.

El rincón de lecturas de Solita, 4 estrellas.

El Rincón Romántico habla de toda la serie Bribón.

Paso al inglés, Gossamer Obsessions, una A, en una de esas críticas tan graciosas que hacían.  ¡Llega a decir que es mejor que Lord of Scoundrels, anatema!

The Book Smugglers le ponen un 10.

This book is romance at its best – quality writing, amazing protagonists, well-researched background. In my opinion, it should be as much as a classic as Lord of Scoundrels.

The Hope Chest Reviews, 3 ½ estrellas.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Crítica: “Gone Country”, de Lorelei James

 


Romance a cierta edad

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Gone Country

Subgénero: contemporánea

1.ª publicación: Samhain, 12/2012

Parte de una serie: Rough Riders #14

Páginas: 33

ISBN13: 9781619215290

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction DB)

El empresario de Arizona y McKay perdido, hijo del amor, Gavin Daniels, recibió la custodia exclusiva de su hija adolescente Sierra durante un año. Para volver a centrar a Sierra después de un roce con la ley, deja de apostar y se dirige a Wyoming, en busca del apoyo de su familia ganadera... incluso si no está seguro de dónde encajan en la dinámica McKay. Está preparado para cada contingencia con la mudanza: la respuesta poco entusiasta de su hija, aprendiendo a administrar su corporación de forma remota, pero se sorprende cuando su nueva compañera de casa, Rielle, es mucho más sexy, divertida y atrevida que él recordó.

Rielle Wetzler finalmente ha superado el estigma de tener padres hippies y ser una joven madre soltera. En los dos años transcurridos desde que vendió su desahuciado B&B a Gavin Daniels, se ha vuelto financieramente estable al administrar los negocios caseros que ama. Pero ahora Gavin está en Sundance para reclamar la casa que por derecho le pertenece. Aunque Rielle sabía que ese día llegaría, no está preparada para dejar la casa que construyó para ella y su hija, ahora mayor. Y para complicar aún más las cosas, su libido latente durante mucho tiempo definitivamente no está lista para vivir con este Gavin recientemente aficionado, que no es un vaquero, pero tiene la actitud de hacerse cargo para demostrar que es todo McKay.

Compartir techo, sus problemas y sus triunfos es demasiada tentación, y en poco tiempo, Gavin y Rielle comparten cama. ¿Pero compartir sus corazones y sus vidas para siempre? Esa es otra bola de cera completamente diferente.

Advertencia: Contiene una heroína luchadora e independiente que no necesita un hombre que se ocupe de sus necesidades fuera del dormitorio y un héroe dulce, sexy y mandona que está preparado para el desafío de demostrar que está equivocada.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La tengo en mi base de datos, poco más allá del puesto 3.100, gracias a muchas críticas positivas. Así, le pone una A The Good, the Bad and the Unread; cinco estrellas le ponen Simply Love Book Reviewws y Under the covers. Es un Guilty Pleasures Purest Delight, y un favorito de todos los tiempos para romance.io.

 

CRÍTICA

Esta novela es un poco diferente a las otras de los Rough Riders, por la edad de los protagonistas, y también porque son McKay pero no.

En episodios anteriores conocimos a Gavin Daniels, un rico empresario que se acerca por el mundo de los McKay, ese Wyoming salvaje y ganadero en el que alguien como él canta la Traviata. Al principio no se sabe quien es. Luego, en un giro muy de culebrón, descubrimos que es el hijo que tuvo Charlie (el pequeño de los hermanos McKay) y Vi. Solo que él no sabía que ella se había quedado embarazada de adolescente, tuvo que marcharse, parió y lo entregó en adopción. Con el tiempo, volvió a Wyoming y se casó con su amor de toda la vida, Charles. Y un buen día, décadas más tarde, aparece a su puerta este Gavin.

También vimos cómo Gavin les quita a los hermanos Ben, Dalton y Tell una oportunidad de negocio, haciéndose con las tierras de la hippy Rielle. Unos primos estaban a ver si ganaban por la mano a los otros para hacerse con estas tierras cuando el negocio de Rielle iba mal, y al final ella acaba vendiendo al extraño, al señor de fuera.

Además, que es muy cómodo, porque Gavin la deja seguir viviendo allí durante un par de años.

Pero claro, luego pasa lo que pasa, que Gavin está divorciado y su hija Sierra está adolescente total. Tiene problemas, incluidos legales, y Gavin decide sacarla de aquel entorno en Arizona y llevarla al campo, a Wyoming, donde podrán tener una vida diferente, más calmada, y reencontrarse. Así la niña se centrará. Y él descubrirá un poco mejor quién es él, dentro de su recién descubierta familia.

Rielle sabía que tarde o temprano, Gavin reclamaría lo que es suyo. Pero claro ella está muy cómoda en esa vivienda, y tiene montados sus diversos negocios. Es complicado ponerse a desliar la madeja. Mira a Gavin con resentimiento.

Unidos por un acuerdo de negocios que cada uno de ellos lamentaban, en cierto sentido.

Como pareja, resulta algo inesperado. Son dos cuarentones muy diferentes, Rielle, hija de hippies, madre soltera y trabajadora infatigable del sector agrícola, y por otro lado Gavin, el rico empresario inmobiliario. Ella, un poco bardal; él, hecho un pincel.

Gavin, muy complaciente, la deja estar con él una temporada, hasta que se haga ella su propia casa, en otra zona que aún es de su propiedad. Verdaderamente, su acuerdo con Rielle resulta extraño, compartiendo la casa que era de ella pero que él compró en su momento.

Ya se sabe que el roce hace el cariño y estos dos, que están ya en su mediana edad, se sienten apasionadamente atraídos el uno por el otro.

Si tienes ya cierta edad, y eres padre de adolescentes, y especialmente si te has divorciado, muchas cosas de esta novela te sonarán reales como la vida misma.

Sierra, auténtica teenager, cree que su mundo lo es todo, que todo gira en torno a su ombligo, y todo es terrible, tremendo, de repente arriba del todo y luego hundida en la miseria más negra. Es tan egoísta que no cae en cómo sus deseos y caprichos afectan a los adultos que la rodean.

Gavin miró fijamente a su hija; casi no la reconocía, en el estado en que se encontraba. Casi loca por la necesidad de salirse con la suya, Y que siempre sería así. Podía ver que todo lo que él había hecho por ella no era suficiente. Nunca sería suficiente.

Lo que es la relación entre Gavin y Rielle es una historia que me resultó un poco fría. La encontré poco apasionada, para lo que son los protas de esta serie. Tampoco son de los que cae particularmente bien, pues tienen más pinchos, sobre todo Rie, que un erizo.

Rielle no quiere meterse en nada en la vida emocional de Gavin, ni en los problemas con su hija, ni cómo se lleva con sus padres biológicos.

—A, no estoy haciendo punto. B, no estoy cabreada contigo. Cómo manejes tus asuntos de familia son cosas tuyas, no mías.

—Quieres decir que la he jodido con Vi, hoy.

—No, quiero decir que no quiero implicarme. He sido vecina de los McKay durante años, y eso no ha sido fácil, pero no lo pondré en peligro porque seguirán siendo mis vecinos cuando construya mi nueva casa.

Así que aunque lo que flojea, para mí, son los personajes centrales y su historia de amor, el resto es soberbio

Todo lo que son las relaciones humanas, las complejidades de vivir con una adolescente, cómo respetar el rol de cada uno como padre. 

La parte digamos sentimental me pareció de nota. También, cómo relacionarse Gavin con sus padres biológicos, cuando él ya ha tenido su propia familia, su vida, su auténtica madre, qué difícil es…

Al final todo se complica, y Gavin se encuentra en un conflicto auténtico, ser él, ser padre, o un enamorado, el trabajo, la hija… ¿Quién va a sacrificar las cosas? Y sale eso tan propio de la madurez de tener que elegir, y que lo siento el amor está muy bien, pero no lo es todo. Hay más cosas en el mundo, y a veces te planteas sacrificar unas cosas con otras...

Lo que me resultó más precioso fue la relación entre Sierra (16) y Boone (18), que sabes que no puede llevar a ninguna parte y sin embargo, te enamora. Es una historia de amor secundaria que me dejó con ganas de más. Pensé que estaría en otra novela de los Rough Riders, y luego resulta que no. Unbreak My Heart (6/2016) sería la primera de una nueva serie, un spin-off que llamó la autora Rough Riders Legacy.

Ahora, luego no lo desarrolló más, y ese libro, el de Boone West y Sierra McKay aparece en algún sitio como Rough Riders n.º 18. Pero ya no es de las que puedes encontrar en Kindle Unlimited. Con el tiempo creo que me la compraré, tiene muchas cosas de las que me llaman, como un héroe militar, o una historia second chance.

Valoración personal: notable, 4 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de las relaciones auténticas y momentos sexis.

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada. Y en inglés, poco.

The Good, the Bad and the Unread, una A+.

Simply Love Book Reviews 5 estrellas.

KD Did It Edits, 4 estrellas.

 

Como no he encontrado más, dejo a los sospechosos habituales.

Amazon.com, 4.6 estrellas.

Goodreads, 4.27 estrellas