lunes, 6 de mayo de 2024

Crítica: “Carry the ocean”, de Heidi Cullinan


Siempre hay un roto para un descosido

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Carry the Ocean

Subgénero: contemporánea/gay

1.ª publicación: Samhain, 4/2015

Parte de una dilogía: Roosevelt #1

Páginas: 290

ISBN13: 9781619227118 (del trade paperback)

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL FRANCÉS (Le poids de l'océan) Y AL ALEMÁN (Das Rauschen der Stille)

 

SINOPSIS (según Fiction DB

«Normal» es sólo un programa de la secadora.

Jeremey Samson, graduado de la escuela secundaria, espera enterrar su cabeza bajo las sábanas y dormir hasta que llegue el momento de irse a la universidad. Entonces, un tornado llamado Emmet Washington entra en su vida.

Este estudiante, con doble especialización en matemáticas e informática, es guapo, atrevido, tremendamente inteligente, quiere salir con Jeremey... y es autista. Pero Jeremey no lo juzga por eso. Está demasiado ocupado juzgándose a sí mismo, al igual que sus padres, que no creen en cosas como la depresión clínica. Cuando su enfermedad sin tratar llega a un punto crítico, Emmet es el caballero blanco que lo rescata y lo lleva como compañero de cuarto a The Roosevelt, un nuevo y peculiar centro de vida con apoyos. Mientras Jeremey encuentra su lugar en The Roosevelt, Emmet poco a poco comienza a creer que pueden amarlo por el hombre que es detrás del autismo. Pero antes de que pueda confiar lo suficiente como para enamorarse perdidamente, debe creer en su propia convicción de que la amistad es una fuerza curativa y que el amor puede superar cualquier obstáculo.

Advertencia: Contiene personajes obsesionados con los trenes y con contar, representaciones positivas del autismo y las enfermedades mentales, un momento muy oscuro y Elwood Blues.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, desde 2017, en el puesto 932, e incluso ahora estaría más arriba. Cuando salió en 2015, la escogieron entre lo mejor del año Feminist Fairytales Reviews y Ulysses (que escribe críticas para… ¿Dear Author?, ya no lo recuerdo bien). Ha tenido muy buenas críticas: 5 estrellas para Delighted Reader, Dirty Books Obsession, Joyfully Jay, Just Love, Pretty Sassy Cool, Sinfully Gay Romance Book Reviews, Simply Love Book Reviews y The Jeep Diva; una A en Fiction Vixen, es un Guilty Pleasures Purest Delight y un favorito de todos los tiempos para romance.io. No es de extrañar que varios lectores de AAR lo tengan entre sus favoritas. La encontré, también, en una lista titulada Must Read MM

 

CRÍTICA

Tenía esta novela en mi Kindle viejo desde que salió (2015) o poco más allá. No acababa de encontrar el momento para algo que yo intuía algo oscuro, deprimente, aunque tantas páginas de romántica te juren y perjuren que está bien.

Le tocó el turno en abril de 2024.

Emmet Washington (19) es un chico con TEA, que estudia un doble grado, matemáticas e informática. Sus padres le prestan los apoyos que necesita.

A Emmet se le van los ojos detrás de su vecino Jeremey (18). Quiere que sea su novio. Pero, ¿cómo conocerle?

Como es consciente de sus propias limitaciones, estudia bien cuándo y cómo abordarlo. Su plan es hacerse su amigo y luego a ver si cabe la posibilidad de que se ennovien. Si es que fuera gay también.

Su oportunidad llega en una fiesta del vecindario. Se presenta a él y así nace una bonita amistad que, con el tiempo, será algo más.

Jeremey padece ansiedad y depresión. A diferencia de Emmet, sus padres no lo apoyan como debieran, de hecho se niegan a que busque ayuda profesional. Es el problema con estos trastornos del ánimo, que la gente no acaba de verlos.

Están totalmente en tu cabeza. La gente que no tiene depresión ni ansiedad creen que esto significa que puedes eliminar los sentimientos negativos tan pronto como te das cuenta de que están presentes. Para los que vivimos con desafíos a la salud mental, sabemos que solo significa que tus demonios nunca se toman un día de vacaciones.

Jeremey querría, muchas veces, quedarse en la cama y no salir. Nunca podrá ser normal. Jamás será lo que sus padres quieren que sea. No tiene fuerzas, ni ganas… Conocer a alguien como Emmet, hacerse amigos, le ayuda, hasta cierto punto.

Los mimitos, aunque sientan bien, no «curan» a nadie de nada, y menos cuando se trata de condiciones que van a acompañarles el resto de su vida.

Con los niveles de depresión que describes, lo más probable es que luches con la marea de tus emociones cada día de tu vida. Con cuidados adecuados, y ayudas, puede ser una vida larga y feliz.

Cuando estos dos se ennovian, vienen nuevos desafíos, como el sexo, o de qué manera tener un futuro juntos. La madre de Emmet les encuentra una especie de apartamentos tutelados, el Roosevelt, donde puedan vivir independientes, pero en un entorno controlado.

Lo mejor de esta novela es que te ayuda a entender estas discapacidades, en qué consisten, qué tipos de apoyos se precisan en cada caso. A mí me sonaba todo bastante realista. Jeremey lo explica con un ejemplo muy milenial.

Cuando vi las películas de Harry Potter y aparecieron los dementores en escena, pensé, así es como yo me siento todo el tiempo, salvo que yo no tengo un patronus… La depresión es tener una multitud de dementores vivos en tu cabeza veinticuatro/siete…

Es una novela narrada en primera persona dual, como parece inevitable en una contemporánea, de un tiempo a esta parte. La autora se esfuerza en crear una voz propia diferente en uno y en otro, dadas sus diferentes patologías.

Ahora, lo del romance y el sexo es bastante secundario. El libro se dedica sobre todo a cómo se enfrentan a sus desafíos cotidianos. La historia de amor es bastante lineal: se conocen, se hacen amigos, se ennovian, tienen sexo, se van a vivir juntos, y happy ending.

Está bien que haya novelas así. Creo que triunfó, hace casi una década, porque no era normal ver a protagonistas de este tipo. Es muy de agradecer, que no todo sean millonarios, duques, jeques, deportistas de élite o gente guapa. También la gente normal, incluidos los que tienen algún padecimiento físico o psíquico, tiene derecho a su final feliz. 

Es adorable ver a estos dos así, pasito a pasito, construyendo su futuro, con la ayuda de la gente que está a su lado.

Claro que... la simple lectura te deja ya agotada. Quien tiene cerca a alguien con TEA sabe que es francamente cansado, una lucha constante. Enamorarse de uno, que sea tu pareja, suena dificilísimo. Que, además, su novio sea alguien que padece depresión profunda, me suena tan inalcanzable como subir el Everest.

Porque son patologías muy limitantes.

Tengo trastorno de depresión mayor. Tengo ansiedad clínica. Son cosas reales. Son invisibles para todo el mundo, salvo para mí, pero os lo digo de verdad, la mayor parte de los días, el autismo de Emmet y la tetraplejia de David no les limita tanto como a mí la depresión y la ansiedad.

El título del libro viene de una metáfora que usa Jeremey al principio. Intenta explicarle a Emmet lo que le pasa. A veces se comunican por escrito, incluso cuando están juntos, el cara a cara les supera y se mandan mensajes.

Jeremey le dice que a veces, estar vivo es muy duro. Emmet, en su autismo, no lo entiende. Jeremey le pone entonces esta comparación, que traduzco, incluida su (ausencia de) ortografía:

siento mis emociones chillonas y grandes. es duro para mí mantenerlas a raya. me hunden. me hacen pesado y cansado y sobrepasado. a veces me siento como si todo el mundo llevara un cubo de agua pero yo estoy intentando llevar un océano. es muy duro. a veces preferiría no llevar mi océano, aunque significara que no estoy vivo.

No había leído nada de esta autora, Heidi Cullinan, y me parece excelente la adecuación entre lo que pretendía y la ejecución. Yo creo que lo que quería contar, lo ha contado de manera brillante. Puede que también por esto gustase tanto.

Sin embargo, el estilo de la autora no me invita a leer más libros suyos, la verdad. Cosas tan deprimentes no son para todos los días. Cuando quiero algo tremebundo, me cojo algo literario. En romántica voy más por el salseo, lo reconozco.

Valoración personal: buena, 3 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de protagonistas diferentes.

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada.

Dirty Books Obsession, 5 estrellas

Joyfully Jay, 5 estrellas.

The Novel Approach, 5 estrellas. 

Al audiolibro, narrado por Iggy Toma, Birdie Bookworm le da 5 estrellas. 

Dear Author, B+. 

Hit or Miss Books, 4 estrellas

viernes, 3 de mayo de 2024

10 años de… “Dulce chico indecente”, de Christina Lauren

 

Aburridilla



DATOS GENERALES

 

Título original: Sweet filthy boy

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: mayo de 2014

Editorial: Gallery Books

Parte de una serie: Wild Seasons #1

Páginas: 416

ISBN13: 9781476751801

 

En España (1.ª edición)

ISBN 13: 978-84-16076-29-1

Traductora: Nieves Nueno

Edición: 11/2017, Vergara

Colección: Wild seasons, 1

 

SINOPSIS (según La Casa del Libro

Cuando tres amigas conocen a tres chicos en Las Vegas...

Todo puede -y todo acaba por- pasar.

Mia Holland y sus dos mejores amigas han decidido celebrar su graduación pasando una noche inolvidable en Las Vegas antes de emprender una nueva etapa de sus vidas. Pero lo que no podían llegar a imaginar es que una noche de diversión cambiaría su destino para siempre. Porque después de una noche desenfrenada, Mia descubre que lo que debería haber sido una apasionada y, en teoría, pasajera aventura, se ha convertido en un flamante esposo que responde al nombre de Ansel Guillaume y que le invita a acompañarle a París para pasar el largo verano a orillas del Sena.

¿Podría Mia resistirse a la tentación de esa promesa de noches apasionadas de la mano de ese chico tan perfecto? Lo que empieza como una pura diversión, pronto podría convertirse en algo más, algo muy real, como la vida misma.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 376, y aún pasa el corte. Ganó el premio RT 2014 al mejor libro del año. Cuando NPR hizo la lista de los cien mejores libros o series románticos en el año 2015, esta serie Wild Seasons estuvo incluida. Cuando salió, hubo quien la escogió como lo mejor del año (Romance Novels For Feminists y también Babs), y cuando se tradujo al español, también (aparece entre lo mejor del año 2017 para El rincón de la novela romántica). Tuvo críticas estupendas: 5 corazones en Book Lovers for Life y en I Heart Romance, 5 estrellas le dieron Kimberly Faye Reads, Simply Book Reviews y Short and Long Book Reviews, así como Under the covers; una A para Twimom, y A- para Smart Bitches Trashy Books; es una de las favoritas de Natasha is a Book Junkie, RT Seal of Excellence y Top Pick! para Romantic Times. En alguna lista de héroes beta mencionaban esta novela.


CRÍTICA

Después de haber debutado el año anterior con la serie Beautiful, Christina Lauren estrenaron Wild Seasons con esta novela, que les supuso los primeros premios y reconocimientos, los principales procedentes de la hoy fenecida Romantic Times: RT Reviewers Choice Award (Book of the Year), RT Book Reviews (Top Pick) y RT Seal of Excellence.

Por eso, aunque tenga solo una década de antigüedad, le dedico este aniversario. Creo que en el momento en que te dan un premio, ya pasas a estar a otro nivel, quizá no entre las autoras de primera línea pero sí al menos, dejas tercera regional y pasas a segunda.

Admito que mi relación con los libros de estas autoras es muy irregular. Son una de cal y otra de arena. Generalmente me gustan, pero creo que la única que recomendaría de verdad y que, en mi opinión, justificaría pagar su precio, es Josh + Hazel’s guide to not dating (lo más barato, en tapa blanda, 9,58 reales de vellón, en Kindle, 12,29).

Sabiendo que estas autoras tienen tales precios, y que lo último que había leído de ella, La ecuación de las almas gemelas, me resultó soporífera, no le presté mucha atención a esta efemérides. Pensé dejarlo pasar.

Luego vi que este libro, en inglés, estaba en Kindle Unlimited y aproveché. Ya os adelanto que esta novela cae en la categoría de las tediosas para mí.

Mia Rose Holland está con sus amigas en Las Vegas y las tres se lían con otros tres amigos. El comienzo es muy desconcertante para mí, lo admito, porque estaban en las Vegas y entraban y salían personajes y yo no me aclaraba quién era quien.

La cosas es que este trío calavera con los tres amigos acaban las tres… como todo protagonista de Romántica que se deje caer por Sin City, matrimoniado.

El maromo que le toca en suerte a Mia-Rose es un tal Ansel-Charles Guillaume, abogado franco-estadounidense.

Para rematar la jugada, como si no fuera suficientemente loco lo que han hecho, se va a pasar el verano con él, un perfecto desconocido, a París, porque sí.

(O sea, lo que en la vida real suena al método lover boy en el tráfico de personas, que habría dado con la pobre Mia con sus huesos en algún burdel del extrarradio de París).

Es un libro erótico no solo por las escenas sexualmente explícitas, sino porque estos se van conociendo y explorando su relación precisamente a través del sexo.

Claro que al final todo es un poco... bla, bla, ba... sexo,... bla, bla, ba... más sexo,... bla, bla, ba... sexo pa'burrirte,...

No me entendáis mal, lo mejor del libro es la parte erótica. Gracias a lo bien escritas que están esas escenas, que resultan excitantes, no lo dejo en una estrella solitaria.

Se nota el esfuerzo hecho por las autoras para que esos momentos no parezca que están por estar, por rellenar huecos. No, le da un sentido a la narrativa, a la historia, forman parte del argumento. Ya digo que los personajes intentan conocerse y expresarse por esa vía erótica. Intentan ser originales, sin llegar a raruneces o gimnasias dignas del Circo del Sol.

A pesar de todo, ¿os podéis creer que esas escenas las leía por encima o incluso me las saltaba?

Es que acababa resultando todo un poco (bastante) cansino.

Los diálogos no tenían la menor chispa. Os pongo un ejemplo cualquiera.

 

Ella: ¿Cuál es tu segundo nombre?

Él: Charles. Por mi padre.

     Bien. Ansel Charles Guillaume. Un buen nombre.

  De acuerdo, ¿Cuál es tu segundo nombre?

     Rose.

     ¿Mia Rose?

     Tú dices mi nombre mejor que nadie jamás.

     Debería. Es oficialmente mi nuevo nombre favorito.

 

Apasionante, ¿no?

La cosa solo se calienta cuando hablan de deseo y sexo, ahí el efecto provocador sí que lo encuentran.

Se narra en primera persona y presente de indicativo por Mia-Rose, una torda de lo más anodino. Ni es lista, ni simpática, ni ingeniosa, ni brillante ni nada… 

Así que estar en su cabeza tiene el mismo interés que ver al robot cortacésped trabajando en el jardín.

La separación en el tercer acto es de lo más previsible y una está ya cansadita de héroes o heroínas que se sienten abrumados por algo y salen corriendo. Entendedme, chicas, llevo cuatro décadas viendo eso y ya me cansa. ¿No hay nadie que afronte sus miedos como adulto? ¿No se les ocurre nada mejor a los autores para hacer un quiebre antes de la apoteosis final?

Es una de esas novelas tan tediosas que te quedas al final como estaban al principio, con la sensación de que has perdido unas horas de tu vida en algo totalmente irrelevante.

No escribo más porque realmente no tengo nada más que decir de esta historia.

Valoración personal: aburridilla, 2

Se la recomendaría a: quienes busquen escenas eróticas bien escritas.

Otras críticas de la novela:

Como siempre que no conecto con un libro generalmente apreciado, recomiendo leer otras opiniones más favorables, las de quienes sí disfrutaron de la historia, para que os hagáis una idea más completa. 


En español, Lectura Directa le da un 9 (sobre 10). 

Obsesión por la Lectura, 4 estrellas

La Narradora, 3,5 estrellas

Paso al inglés.

Natasha is a Book Junkie, 5 estrellas. 

I Heart Romance & other things, 5 estrellas, a pesar de que encontró aburrida la parte de Las Vegas. 

Smart Bitches Trashy Books, una A-

miércoles, 1 de mayo de 2024

Crítica: “All Jacked Up”, de Lorelei James


Un enemies muy hot


 

DATOS GENERALES

 

Título original: All Jacked Up

Subgénero: contemporánea

1.ª publicación: Samhain, 11/2009

Parte de una serie: Rough Riders #48

Páginas: 280

ISBN 9781605046846

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL FRANCÉS (Chevauchée Torride).

 

SINOPSIS (según Fiction DB

Triunfar en el engaño definitivo… si pueden evitar quitarse la ropa.

Keely McKay conoce a Jack, y Jack Donohue es un verdadero dolor de cabeza para sus Wranglers. Keely, la única chica de la prolífica familia McKay, necesita tanto otro hombre le dé órdenes como un agujero más en sus botas. Lo que sí necesita es un especialista en restauración para poder abrir su clínica de fisioterapia y demostrar que ha dejado atrás sus días de chica salvaje. Eso significa lidiar con un Jack tenso y reprimido.

Jack está así de cerca de conseguir un proyecto decisivo en su carrera, hasta que descubre que su estado civil lo deja fuera de competencia. Cuando Keely, famosa por sus prontos y su ardiente cuerpo, le pide ayuda, él le propone una idea loca. Supervisará su proyecto... si ella actúa como su amada prometida.

Su ardiente lujuria hace que sea muy fácil pasar de chocar cabezas a golpear botas, pero fuera del dormitorio son tan desiguales como siempre. Los McKay le recuerdan a Jack la educación humilde que dejó atrás, y la vaquera Keely siente que no está a la altura del estilo de vida de Jack en la gran ciudad.

Cuando todo se calma, Jack y Keely deben afrontar el hecho de que no están engañando a nadie más que a sí mismos... o correrán el riesgo de perder el verdadero negocio.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

La tengo bastante arriba en mi base de datos, en el puesto 1322, gracias a muchas críticas positivas. Así, le pone una A The Good, the Bad and the Unread; cinco estrellas le ponen A MALDIVIAN'S PASSION FOR ROMANCE así como Short and Long Book Reviews, Under the Covers, y Brunette, a la que sigo en Goodreads. Es un Guilty Pleasures Purest Delight, y un favorito de todos los tiempos para romance.io. Y tiene ese tópico que tanto gusta de enemigos a amantes.

 

CRÍTICA

Una gozada, de las que más me ha gustado de esta serie Rough Riders.

El tópico enemies to lovers prácticamente siempre funciona conmigo. La hostilidad entre los dos protagonistas, Keely y Jack, ha estado bullendo en las entregas anteriores. Durante años has visto la tensión entre Keely y Jack, el mejor amigo de su hermano Carter.

Una cosa buena de esta serie es que de un libro a otro pasan años con naturalidad. Vimos a Keely como una alocada universitaria, luego hizo un alto para ayudar a la rehabilitación de su hermano Cam, después trabaja como fisioterapeuta, con sus misterios y ausencias.

Ha estado ahorrando, trabaja incluso como fisioterapeuta de rodeo. Todo por su sueño: una clínica que preste buena asistencia sanitaria a la despoblada y rural Wyoming.

Los libros anteriores te pican. Dejan entrever que, en la boda de India y Colt, pasó algo entre ellos dos. Te quedas intrigadísima.

Keely (27) es la nena pequeña de los McKay, tan alborotadora y desprejuiciada en lo sexual como sus cinco hermanos. Auténtica chica de Wyoming, muy vaquera, es capaz de montar a caballo y echar una mano en el rancho con soltura.

En un momento dado, te cuentan cómo, para que no la dejaran de lado por ser una chica, fue aprendiendo cosas «de chicos» de sus hermanos, sus primos, etc.

A Jack Donohue (34), Keely le dice de todo menos bonito. Es un arquitecto que va de finolis, hecho un pimpollo, pulidito, o sea, lo más alejado que te puedes imaginar de los recios vaqueros wyominguitas.

¿De dónde les viene este rencor?

En parte porque, hace años, Keely salió con el hermano de Jack. Keely le echa la culpa a Jack de aquella ruptura. Fue después de que Keely se montara un trío con su novio y un amigo de este. Cree que Jack le reprochó esto, la consideraba un poco fulana y por eso le dijo a su hermano que rompiera.

Nada más lejos de la realidad. Sí rompen por el tema del trío, pero Jack no tiene problemas con la promiscuidad de Keely. Más bien achaca a su hermano que no sea suficientemente hombre como para que él solo le baste a Keely.

Toda la familia sabe que Keely y Jack se odian. Procuran sobrellevarlo lo mejor que pueden en los encuentros de familiares y amigos.

Así que se quedan con cara de palo cuando Keely y Jack dicen que están enamorados, ¡comprometidos para casarse!

Por supuesto, es una fake relationship.

Resulta que Keely tiene problemas con el edificio que tiene que rehabilitar para convertirlo en su clínica soñada. Jack, como arquitecto con licencia para remozar edificios históricos, se ofrece a echarle una mano.

A cambio, Keely le hará otro favor, y es hacerse pasar por su prometida para que él pueda optar a un proyecto que ansía. Al parecer los promotores son de Utah, muy conservadores, y tuercen el morro al saber que es soltero.

Tiene que ser una relación creíble, engañando a todos, incluidos amigos y familiares. Eso implica no tener otros rollos en el tiempo que finjan la relación. Por lo tanto, para no quedarse a palo seco, una buena opción es dar rienda suelta a su atracción mutua, ¿no?

Bueno, ya sabéis esto cómo sigue. Esto es Romancelandia, las relaciones falsas nunca se quedan en eso. Ya suponéis cómo va a acabar.

Aunque está clasificada como erótica, esta entrega de los Rough Riders la veo más por el lado de contemporánea muy hot, en vez de erótica en sí. No es una escena erótica tras otra, sino más bien mucha tensión y sí, luego lo suyo es tremendamente apasionado, con la típica tríada anal-vaginal-bucal, sus toques rarunos, como es propio de los McKay/West.

Cuando ya crees que la cosa está resuelta, que estos aceptan lo mucho que se desean y se quieren, resulta que la historia profundiza, y descubres nuevas capas en Keeley y en Jack. 

Dos personajes fuertes que van pisando por la vida como si no le debieran nada a nadie, resulta que tienen su corazoncito, sus debilidades, sus inseguridades, … Ni Jack es tan finolis como puedes pensar y tiene ciertos sentimientos ambivalentes en relación con su pasado… Ni Keely está tan sobrada, con lo mucho que ama su Wyoming y la vida vaquera, cómo choca cuando se enfrenta a un ambiente de gente pretenciosa.

Hay aquí un punto de defensa de la vida «de la sal de la tierra», gente normal a quien los de las costas miran por encima del hombre.

No nos gusta el cambio. Nos gustan nuestras armas, nos gusta nuestra carne, nos gusta el dinero del carbón y el petróleo. Nos gusta desafiar a cualquiera que intente quitárnoslo. Si no abrazas todo lo que es nuestra forma de vida del Oeste… bien, entonces no tenemos tiempo para ti.

Desde una perspectiva estereotipada, podrías pensar que son una pandilla conservadora ultra. Yo más bien los veo como gente que defienden la libertad individual, la familia como un ámbito de seguridad que te permita crecer como persona, algo opuesto a los meapilas de Utah que le ponen peros a que alguien esté soltero pasados los treinta.

Sería una novela cinco estrellas si no fuera por algunas cositas que me molestan un poquito.

Primero, la fertilidad de los McKay/West acaba siendo hasta ofensiva. En esta saga , toda mujer tiene que quedarse embarazada y tener familia numerosa. Incluso la que no puede tener hijos biológicos, adopta no uno ni dos, sino que creo que tres y cuatro.

Luego está la actitud posesiva de los hermanos de Keely con Jack es de la que da grima, sinceramente. Si le haces daño a mi hermanita, te parto la cara, y llegan a la violencia, lo cual es despreciable. Igual es porque mis hermanos jamás fueron así, y nunca les importó lo más mínimo si mis novios me trataban bien o mal.

La actitud de los hermanos McKay queda un poco como si las mujeres siempre fuéramos propiedad de alguien.

Ese tipo de cosas...

Valoración personal: notable, 4 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas hot.

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada. Y en inglés, poco. No me gusta pero... en el fondo tampoco me importa demasiado: son unas novelas estupendas estas de los Rough Rders. Si otros prefieren comentar tontás, es su problema.

The Good, the Bad and the Unread, una A. 

KD Did It Edits, 5 estrellas

Simply Love Book Reviews 4,5 estrellas

A MALDIVIAN'S PASSION FOR ROMANCE, outstanding read! 5 estrellas. 

Como no he encontrado más, dejo a los sospechosos habituales.

Amazon.com, 4.7 estrellas

Goodreads, 4.35 estrellas. 

lunes, 29 de abril de 2024

Crítica: “The hollow of fear”, de Sherry Thomas


Notable entrega de misterio histórico, romance poquito

 

DATOS GENERALES

Título original: The hollow of fear

Subgénero: misterio histórico

1.ª publicación: Berkley, 10/2018

Parte de una serie: Lady Sherlock #3

Páginas: 336

ISBN13: 9780425281420

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL CHINO (堅決谷謀殺案)

 

SINOPSIS (según Fiction DB

Bajo la fachada de «Sherlock Holmes, detective consultor», Charlotte Holmes hace buen uso de sus extraordinarios poderes de deducción. Con la ayuda de la capaz Sra. Watson, Charlotte atrae a los necesitados y se encarga de saber lo que otras personas desconocen.

La sombra de Moriarty cobra gran importancia. Primero, el medio hermano de Charlotte desaparece. Entonces, Lady Ingram, la ex esposa del amigo cercano de Charlotte, Lord Ingram, aparece muerta en su propiedad. Y todas las pistas apuntan a Lord Ingram como el asesino.

Con Scotland Yard cercándole, Charlotte se disfraza para buscar la verdad. Pero descubrir la verdad podría significar acercarse demasiado a Lord Ingram... y a una serie de fuerzas malévolas...


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, porque no es romántica, ya que no tiene su final feliz. Eso sí, la tengo bastante arriba en mi base de datos, en el puesto 624, pero como «romántica a su manera». Ganó el premio 2018 #readRchat al mejor suspense romántico. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance, y de A en Twimon (What’s Better Than Books). Varias personas la escogieron entre lo mejor del año, así para Caffeinated estuvo entre los mejores diez audiolibros del año 2018, en narración de Kate Reading. La escogieron entre lo mejor de 2018 varias personas de AAR (Lisa, Caz, Dabney & Caroline); así como KJ Charles, Sarah (de SBTB) o Suzanne (de Love in Panels).

  

CRÍTICA

Como pasó con la segunda novela, esta tercera empieza justo el mismo día, incluso en la misma escena, en que acabó la novela anterior.

Claro, la sinopsis te revela ya mucho. Hablar de un libro supone destripar lo ocurrido en las novelas anteriores.

La serie va de Charlotte Holmes, una joven victoriana de buena familia caída en desgracia y que ha abandonado el hogar paterno. Se gana la vida muy bien investigando y resolviendo misterios variados como «ayudante» de su enfermo hermano «Sherlock». En esta tarea la ayuda, sobre todo, la señora Watson, de la que se supone que es una especie de dama de compañía.

Aquí el crimen a desvelar es, principalmente, aquel por el que está siendo investigado su amigo/amado/lo que sea, lord Ingram.

Muy en el trasfondo está un misterio que le pide una señora de la calle, la desaparición de su pariente.

Claro que Charlotte, con la vida de su amigo en peligro, solo tiene atención para ver cómo puede convencer a la policía de que él no es responsable de esa muerte.

Está tan preocupada, lo ve tan negro, que ni es capaz de comer dulces, ella, que siempre está comiendo tanto que tiene que vigilar el número de pliegues de su doble papada, para no acabar demasiado oronda.

Ese nudo en el estómago, esa incertidumbre, es angustiosa. ¿Y si, en el fondo, él es responsable…? Algo oculta, seguro.

Para este caso, Charlotte se inventa un nuevo Holmes, Sherrinford. Entre sus fingimientos, los de la señora Watson y más apuntados al team Charlotte, te preguntas si no estará complicándolo todo innecesariamente.

La trama de suspense es una de esas intrincadas, que empiezan de una manera y luego aparecen giros inesperados que te zarandean, cual esquife en el mar revuelto. Ya no sabes ni lo que es arriba ni lo que es abajo. 

Luego, tirando al final, cosas que parecían ser de una manera, resultan ser de otra, y las escenas anteriores que has visto son iluminadas con otra luz.

De eso que te quedas ojiplática.

Luego te pones a reflexionar y te dices, vaya, ¿entonces no…? ¿Y va a ser que…? Pues vaya…

El suspense de esta novela me ha parecido estupendo, mucho mejor liado e investigado que en las dos entregas anteriores. A veces, es verdad, te preguntas si no lo estará retorciendo todo innecesariamente, como esa invención de Sherringford Holmes.

Pero, por otro lado, tienes la impresión de que esto es una especie de tapiz que Sherry Thomas borda cuidadosamente. Te van enseñando partes y crees que representa una cosa. Pero luego da un paso atrás, te lo iluminan entero desde otra perspectiva y te das cuenta de que lo ocurrido es algo diferente.

En la parte erótico festiva las cosas son, no sé cómo decirlo, ¿complicadas? Ingram se resiste heroicamente a las propuestas de Charlotte, ni que fuera el casto José. Mantiene muy bien la autora la tensión erótica, la atracción entre estos dos corta el aliento y otros personajes son conscientes de ello.

Luego de estar tan bien mantenida, se resuelve… o no… tampoco sabría deciros… es un poco… De aquella manera. En cierto sentido, Charlotte fuerza a Ingram a realizar actos sexuales que él no quiere, no sé yo si, en caso de estar invertido el sexo de los personajes, veríamos del todo bien lo que parece que Charlotte le fuerza a hacer.

Charlotte le ha propuesto varias veces ser su amante y él dice que no. Y ahora parece que le lía un poco para ello, por razones de lo más enrevesadas. No es que no la desee. Es un hombre honrado, que quiere cumplir con las normas sociales. Pero, además, no es eso solo lo que quiere de Charlotte, no puede reducirse su relación a eso.

Lo cual enlaza con la parte romántica. Sigue habiendo romance, pero en este tipo de «amor imposible». Se debe a cómo son los personajes. Hasta el punto de que te preguntas, más de una vez, si estos dos se quieren o no.

¿Lo suyo es amistad, amor, atracción, qué?

Aquí se despejan un poco las dudas respecto a sus sentimientos, hasta el punto en que alguien pueda sentirse seguro sobre lo que pasa por dentro de estos dos personajes. Nunca estuvo mejor usada la narración en tercera persona. Mantiene fenomenal el misterio y las apariencias.

Así lord Ingram surge de la página como un personaje terriblemente romántico, que siempre quiere hacer lo correcto, un poco para perdonarse esas sospechas respecto a su origen. Es guapo, rico, un hombre de mundo agradable con todos, que crea amistades en diferentes grupos de gente, que lo aprecian personas de cualquier clase social, sabe despertar lealtades por todos los lados, y eso se nota aquí, cuando se le trata como sospechoso de un crimen.

Charlotte es más fría, más difícil de comprender.

Nunca sabes hasta qué punto es verdad lo que cada uno de ellos dice. Por ejemplo, así explica Charlotte a la policía que le ha hecho proposiciones deshonestas a Ingram nada menos que tres veces:

—Pensé entonces y lo pienso ahora, que sería una buena idea si se convirtiera en mi amante.

   ¿Pero no se casaría con él, que es la manera más segura de convertirlo en su amante?

   No. Lo quiero para una cosa y solo para esa cosa. Eso no es razón para casarme con él.

Todo ello nos lleva a advertir que, lógicamente, seguimos sin happy ending. Cada uno de los personajes quiere algo del otro, algo que el otro no quiere darle, o no sabe, o no puede, o es simplemente que no está dispuesto.

Me faltan otras cuatro novelas ya publicadas, y luego la octava sale el trimestre que viene. Intentaré leer las que me faltan de aquí a entonces y ya así coger el rebufo.

Valoración personal: notable, 4 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de los misterios históricos

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada.

Paso al inglés.

All About Romance, una DIK A

The Lit Bitch, 4 ½ estrellas

SBTB, B+. 

Dear Author, B+. 

Cannon Ball Read, 4 estrellas

Reseña en Publishers Weekly