jueves, 22 de mayo de 2025

Crítica: “First-time caller”, de B. K. Borison

 

De momento, la más apreciada de 2025… y yo me aburrí

 

DATOS GENERALES

 


Título original: First-Time Caller

Subgénero: contemporánea

1.ª publicación: Penguin, 2025

Parte de una serie: Heartstrings #1

Páginas: 448

ISBN13: 9781640638198

 

SINOPSIS (según Fiction DB)

Una romántica empedernida conoce a un presentador de radio hastiado de la vida, en esta historia de amor «cuqui» inspirada en la película Algo para recordar, de la querida autora de romántica B.K. Borison.

Aiden Valentine tiene un secreto: se ha desenamorado del amor. Y como presentador de un programa de radio de línea directa en Baltimore, es un pequeño problema. Pero cuando una joven llama a la emisora, ​​pidiendo consejos sobre citas para su madre, la entrevista se vuelve viral, poniendo a Aiden y su programa Heartstrings en el centro de atención.

Lucie Stone creía que lo estaba haciendo bien. Tiene un buen trabajo, una familia increíble y una hija inteligente y algo retorcida. Pero cuando todo Baltimore de repente analiza su vida amorosa (o la falta de ella), comienza a preguntarse si es tan feliz como creía. Quizás un poco más de romance no estaría tan mal.

Todos quieren que Lucie encuentre su final feliz... incluso el apuesto y temperamental hombre que lleva las riendas. Pero cuando empiezan a surgir chispas entre bastidores, Lucie debe tomar la decisión final entre... felices para siempre o el hombre de los auriculares a su lado.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues, sin entrar en las mil mejores, la tengo muy arriba en mi lista, en el puesto 1160 a día de hoy, gracias a las críticas tan buenas que ha tenido: Una A en The Good, the Bad and the Unread, 5 estrellas para Harlequin Junkie, Jeeves Reads Romance, Jen (That’s What I’m Talking About) y Zoe. Ha sido Monthly Pick para Indie Next, starred review en Library Journal y un Top Pick en LibraryReads. What’s Better Than Books le ha dado un 9.

 

CRÍTICA

Leo McCarey es uno de los grandes cineastas de la época clásica de Hollywood, aunque muchísimo menos conocido que Howard Hawks, John Ford o Billy Wilder, por ejemplo. La más mejor película de los Hermanos Marx, Sopa de ganso, la dirigió él.

Entre sus obras más recordadas están las dos versiones que hizo de la misma historia, una remake de la otra: primero Love affair (Tú y yo) [Charles Boyer e Irene Dunne, B/N, 1939] y luego An affair to remember (Tú y yo en España, Algo para recordar en Hispanoamérica) [Cary Grant y Deborah Kerr, color, 1957].

Esa segunda versión era la película favorita del personaje de Meg Ryan en el filme Sleepless in Seattle (Algo para recordar en España, Sintonía de amor en Hispanoamérica) dirigida por Nora Ephron en 1993. Una película que gusta a muchas lectoras de romántica.

Os cuento todo esto para que veáis que esta es una novela «inspirada» en una película «inspirada» a su vez en otra película de los cincuenta que era un remake de la misma historia, pero de los años treinta. Las dos más antiguas eran melodrama, la de Ryan una comedia romántica poco ácida. 

Esta novela se queda en un punto intermedio: ni tan graciosa como para ser una comedia ni trágica como para considerarse melodrama.

Maya, una nena jovencita, llama a un programa de radio, una especie de línea caliente dedicada al amor y las citas, esas cosas. Busca consejo para ver si mejora la vida amorosa de su mamá.

Al poco, Lucie Stone, la madre, se encontrará hablando en directo con Aiden Valentine, el locutor, de la vida, las citas y el enamorarse en el siglo XXI. Está cansada de las citas, lo de las aplicaciones para ligar no le han dado resultado. Quiere enamorarse, quiere la magia,… pero no sabe cómo, esperaba que sucediera, sin más, y no ha sucedido.

Lo que ella no sabe es que Aiden, en realidad, es el peor para aconsejarle, porque él mismo ha dejado de creer en el amor. Por la enfermedad de su madre, pone distancia emocional. Dice que no tiene sentimientos, pero no es eso, al contrario, es demasiado sensible, y siente con profundidad el amor y el dolor.

El programa lo acaba oyendo tutilimundi. Gracias a internet, se vuelve viral, y parece que las cuitas de Lucie y sus amoríos preocupan a todo Baltimore.

La emisora quiere aprovechar el tirón y ayudar a Lucie a encontrar su media naranja. Aparecerá en el programa de Aiden, hablando con los oyentes, escuchando, teniendo diálogos con Aiden que serían, para mí, lo mejor de la novela.

Diría que es como un flirteo muy muy sutil, respetándose, guardando las distancias. Aiden y Lucie se caen bien, y te caen bien. Son buena gente. Ella resulta adorable, enamora a todo Baltimore y todos quieren encontrarle pareja.

Hasta los empleados del taller mecánico donde ella trabaja tienen opinión al respecto.

Hasta su ex, con el que comparte la crianza de Maya, y que vive feliz con su marido en la casa de al lado, expresa su parecer.

Ya digo que todos quieren que Lucie sea feliz, se enamore y tal. Pero la chica, a lo que se ve, no tiene buena suerte.

Está narrado en primera persona dual, con algunos fragmentos cortos del programa de radio. La autora se lo ha currado, los personajes tienen chicha y es un poco más profundo que las contemporáneas NA al uso. Yo creo que por eso la han distinguido publicaciones sobre libros, como LibraryReads, Library Journal o Indie Next. 

Es una de esas novelas románticas con cierta enjundia que le puedes dar a leer a lectores de otros géneros para que vean que aquí también hay libros trabajados. Un poco como Emily Henry, por ejemplo.

Con esto quiero decir que no me extraña que a la gente le haya gustado. Había momentos estupendos que los personajes se convertían en seres humanos auténticos.

Pero en su mayor parte… me resultó tedioso. No es que me pareciera una tomadura de pelo (como me pasó con el único que leí de Emily Henry), es solo que me aburrió.

Por eso, mis dos estrellas solo reflejan mi experiencia con este libro, más que su cualidad intrínseca. Pasado más o menos el primer tercio empecé ya a leer de través, los diálogos y poco más.

Quien diga que esto es una comedia romántica, definitivamente entiende el humor muy a su manera. Esto es «gracioso» como una de Woody Allen: personajes neuróticos e infelices que quizá necesitan más un psicólogo que el amor de su vida. Más que a Algo para recordar, me recordaba a Annie Hall, o Manhattan: con ese aire tristón, cierta fatalidad y poca pasión amorosa.

El humor es, en parte, cultural, lo asumo. Se ve que hay cosas que a la lectora estadounidense media le parece graciosísimo y te escriben críticas que ponen LOL por todos los lados, y a mí ni me hacen sonreír. No pasa nada ni remotamente gracioso y, de repente, un personaje estalla en carcajadas cual Joker maníaco, ¿debo suponer que el personaje se equivocó de pastillas esa mañana?

Si es humor, estamos ante humor del triste, de romance algo desesperado. Me recordaba un poco también a las historias de Hal Hartley. Lucie me sonaba, más que a la Meg Ryan de Algo para recordar, a la protagonista de un film indie de los 90.

Total: que no, no es para mi. Aiden y Lucie me aburrieron hasta en las escenas sexis, que ya es decir.

Quizá, si hubiera contado la historia de otro modo, en tercera persona y quitando más de una rumiación inútil y escenas intrascendentes y repetitivas… Pero bueno. Borison es una autora del siglo XXI y escribe en el estilo que vende ahora. Es lo que es, y no lo que a mí me gustaría que fuera.

¿Será algo generacional? A veces me pregunto si quienes escriben ahora, muchas nacidas a finales de los 90 o principios del 2000 saben realmente contar una historia: exposición-nudo-desenlace, caracterización de personajes, miga para entretener... Supongo que sí,... para gente de la misma generación esto es lo más. 

Si me aburrí, es culpa mía y de mis expectativas, de mi bagaje como lectora, y no tanto cosa de la autora.

 

Valoración personal: aburridilla, 2 estrellas

 

Se la recomendaría a: quienes gusten de personajes neuróticos.

 

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada, lo cual no es de extrañar porque no está traducida. No descarto que con el tiempo Penguin la pase al español, después del éxito en inglés.

Harlequin Junkie, 5 estrellas.

Jeeves Reads Romance, 5 estrellas para el audiolibro.

Mini-muy-mini-review de A en The Good, the Bad and the Unread.

All the books I can read, 9/10.

What’s Better Than Books, 9/10.

A Books, Burgers and Backpacks le encantó.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No pinta mal pero la verdad es que el único libro que he intentado leer de esta autora lo dejé a medias. Me apetecía leer algo navideño, así que lo retomé pero lo abandoné de nuevo por aburrimiento. Igualito que cuando leí a Emily Henry y a Mariana Zapata.
    Coincido contigo, también debo de ser yo, posiblemente por la cosa generacional. Pero lo cierto es que a mí este estilo se me hace muy lento por culpa de las rumiaciones y ese no pasar nada emocionante.
    Buenas observación, Bona, no había pensado que pudieran estar dirigidas a lectores de otros géneros para demostrar......Quizás estás novelas dentro del género romántico resulten algo pretenciosas.
    Un 😘

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    Respuestas
    1. Yo lo cogí por eso, porque tenía buen aspecto y ha gustado mucho. Coincido contigo: ni Henry ni Zapata me han gustado.
      Sí, yo creo que en cierto sentido podrían considerarse pretenciosas.
      Coges una romántica de hace años y continuamente estaban pasando cosas, aunque fueran incidentes pequeños. No estaban mirándose el ombligo todo el rato y contándote cada minucia perfectamente intrascendente que les pasa por la cabeza, es un poco la infantilización o la «adolescentización» del género.
      Repiten las cosas una y otra vez, creo yo, en parte porque la capacidad de atención del lector medio es, ahora, mínima.
      Y tampoco pueden ser adultos, sutiles y complejos, porque entonces simplemente les parece complicadísimo y no lo entienden.
      Por ejemplo, una noticia de Newtral sobre un estudio, de 2024: «En él, la autora explica que “la atención media de una persona en 2014 que veía algo en una pantalla era de dos minutos y medio”. Sin embargo, ahora se ha reducido hasta los 47 segundos».
      No sé, es por explicarme que triunfen cosas así.
      Y ya digo, eh, que no me parece que el libro esté mal, a veces iene su gracia, pero... es aburrido.

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    2. De nada, para eso estoy, para contar mi experiencia, por si le sirve a alguien. Gracias a ti por leerme y comentar.
      Me sorprende que digas eso a los 33.
      Igual hay que aceptar que el nivel de la romántica actual no es bueno, no salen libros de esos que se recordarán y releerán dentro de diez años. También es que las autoras, aunque sean buenas, se fuerzan, creo yo, a amoldarse a ciertas cosas y salen bodrios. O eso de publicar cinco novelas al año como hacen algunas pues no les da tiempo a releer, pulir, descartar...
      O también, que no somos el público al que quieren vender su producto.
      Yo he llegado a la conclusión, como lectora con más años a la espalda que los que me quedan por delante, que mejor ir a lo que te gusta, a disfrutar, y dejarte de tonterías tiktokeras infladas como pavos, que ni las «influencers» que les hacen el «unboxing» ni siquiera leen... Lo del «fomo» lo dejo para gente que aún no tiene claro lo que le gusta y va probando cosas, que es lo natural en ese estado.
      Eso sí, de vez en cuando sigo probando cosas nuevas, por si suena la flauta.

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