domingo, 25 de octubre de 2020

Crítica: “Firestorm”, de Rachel Grant


Todo un descubrimiento del suspense militar


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Firestorm

Fecha de publicación original en inglés: 2018

Subgénero: suspense militar

Parte de una serie: 3.ª de Flashpoint

Páginas: 280


SINOPSIS (según la Fiction Data Base)

La agente encubierta de la CIA Savannah James está recabando datos de inteligencia sobre un potencial golpe en la República Democrática del Congo, pero necesita un compañero que hable con fluidez el lingala. El sargento de primera clase Cassius Callahan es la elección perfecta, salvo que a él ella no le gusta demasiado. No confía en ella, tampoco, a pesar de las chispas que salgan entre ellos, feroces y ardientes. No obstante, acepta la misión aunque su tapadera exige que Savvy se haga pasar por su amante.

Entran en un Congo asolado por la guerra para exponer la financiación del golpe. Un rastro de cobalto, oro y diamantes los llevará al corazón de la jungla en la que todo el mundo está desesperado por encontrar el filón del que proceden minerales y gemas. La traición les persigue mientras siguen el dinero, pero Savvy no se detendrá en nada para acabar con el aspirante a dictador antes de que él pueda encender una tormenta de fuego que afectará a toda África.

En lo más profundo del sofocante bosque lluvioso, la espía y el boina verde forjan una relación más preciosa que los diamantes, pero Cal sabe que Savvy está deseando sacrificar cualquier cosa, o a cualquier persona, para cumplir con su misión. Conforme se aproximan al punto álgido, Cal tendrá que salvarla de la mayor amenaza de todas: ella misma.

 

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No entra en las mil mejores románticas por poquito. Actualmente la tengo en el puesto 1318, gracias a buenas críticas: fue DIK A en All About Romance y A para Kaetrin (de Kaetrin’s Musings) al audiolibro narrado por Greg Tremblay. Consecuentemente con ello, se acordaron de esta novela a la hora de escoger lo mejor del año, tanto Caz (de AAR) como Kaetrin (para AudioGals). Además, tiene ese planteamiento tan atractivo que es partners to lovers, o sea, de compañeros de trabajo a amantes.


CRÍTICA

Me dejó tan mal sabor de boca Undercover attraction, que pensé que era suspense y me salió dark romance, que me puse a buscar algo más thriller fetén.

Topé con esta novela, que es la que tengo en mi lista como la más apreciada de Rachel Grant y, ¡vaya descubrimiento!

El planteamiento inicial es un poquito enemigos a amantes por aquello que estos dos no se caen demasiado bien. Savannah (que en realidad no se llama así) es una agente de la CIA y Cassius (a quien todos llaman Cal), un boina verde, o sea de las fuerzas especiales del ejército estadounidense.

Se encuentran en un campamento militar estadounidense en Yibuti. El ficticio Camp Citron de esta historia es trasunto del auténtico Camp Lemonnier, la única base militar permanente de los Estados Unidos en África.

Cassius, hijo de madre congoleña y padre estadounidense, habla el idioma mayoritario en la República Democrática del Congo. Por eso resulta el colaborador perfecto de Savvy en su búsqueda de información en relación a un turbio ministro congoleño. Tendrán que fingir que son pareja para poder infiltrarse en un encuentro de malotes.

Hay entre ellos una gran desconfianza… y cierta hostilidad,… y una ardiente atracción física  suficiente para derretir todo el hielo de la Antártica.

A la hora de trabajar, se compenetran a la perfección. Se respetan y se admiran muchísimo. Cuando las cosas se complican, acabarán haciendo mucho más que fingir una relación.

Tendrán diversas aventuras, correrán peligros, por el norte y el centro de la República Democrática del Congo. Demostrarán al lector lo inteligentes que son, lo bien que saben hacer las cosas, el ingenio y la capacidad de lucha… 

O sea, competence porn a tutiplén, que es algo que a mí, personalmente, me encanta.

El romance y la pasión sexual florecerán de una manera bastante tórrida, lo que pega bastante con el ambiente sofocante de la pluvisilva tropical del país más grande de África y uno de los mayores del mundo.

Aprovecho para decir que una de las cosas que hacen más atractiva a esta novela es precisamente la ambientación. Se describe de tal manera que realmente tienes la sensación de estar pasando unos días allí, en su inmensidad de más de dos millones de kilómetros cuadrados, el 11.º del mundo. Para que podáis comparar y haceros una idea, es cuatro veces más grande que el más extenso país de Europa, que es Francia, con 643.800 km2.

La RDC es riquísima en minerales diversos (el coltán, ¿os suena?), tanto que resulta una pieza muy golosa y disputada en el tablero de ajedrez internacional. En ello le va la desgracia, también, por las guerras que lo han azotado después de sufrir la brutal dictadura de Mobutu.

Dicen en la novela que es la Segunda Guerra del Congo (1998-2003) fue el conflicto más sangriento de los posteriores a la Segunda Guerra Mundial, entre 2 y 7 millones de muertos. Pensemos que en Vietnam, por ejemplo, murieron entre dos y cuatro millones. Y pasó hace dos días, ante nuestra indiferencia generalizada.

Para saber más sobre este país en un entorno de novela romántica, tenemos la segunda entrega de Caballo de Fuego de Florencia Bonelli, que ya comenté aquí. Otra historia fabulosa, por cierto.

Ese desarrollo de thriller internacional, novela de espías en África, me resultó un agradable cambio frente al planteamiento habitual del suspense estadounidense, que tira más de asesinos en serie.

A mí me recordó un poquito el suspense militar de Suzanne Brockmann, solo que hay cosas que Rachel Grant hace mucho mejor. Sus protagonistas no parecen adolescentes, sino que Savannah y Cassius son adultos, inteligentes, con mucho realismo a la hora de ver la política internacional. 

Brockmann acaba siendo un pelín políticamente ingenua, mientras que Grant explica mucho mejor las complejidades del mundo actual, económicas, sociales, políticas y de todo tipo, y el turbio papel de la CIA en más de una barbaridad, como el asesinato de Lumumba.

A cambio, la parte romántico-erótica está lograda, pero no veo yo tanta tensión como en las de Brockmann.

Me lo he pasado pipa siguiendo las aventuras de estos dos por el centro de África. Te mantiene en vilo, pero nunca es te ponen sobre la página cosas tan tremendas que lo pases realmente mal.

Me ha encantado conocer a estos protagonistas, por un lado Cassius, un tiarrón mazáo y muy listo, intercultural, fruto de un matrimonio entre dos personas de continentes distintos. Y, por otro, a Savannah (que ya digo que no es su nombre real), una mujer totalmente dedicada a su trabajo, tan distanciada de otros seres humanos que parece tener un corazón de hielo y que, sin embargo, se funde a una mirada ardiente de Cassius.

Pero no solo ellos, sino también a esa gente que los rodea y que, tengo la impresión, son protagonistas de otras novelas anteriores de la serie.

Para mí ha sido un auténtico descubrimiento que me ha llevado a mirar a ver cuántas novelas más ha escrito, y me las he apuntado, a ver si leo un poquito más de ella. Esto de empezar con su novela más apreciada es un poco riesgo. Creo que el romance entre estos dos debió cocinarse un poquito a fuego lento en las otras dos novelas anteriores de la serie.

Disfruto de este tipo de suspense romántico: equilibrando intriga y amor, con protagonistas bigger than life, su toque de complejidad en lo que se narra y más de una sorpresa por el camino.

Y cuando cierras el libro, ¿sientes que se han ganado su final feliz? Oh, sí, totalmente, después de pasar por tantas cosas, ves que son perfectos el uno para el otro. Se comprenden y están dispuestos a tener un futuro juntos, aunque este sea peligroso. Porque sí, ese es su trabajo, así es su vida, que merecerá la pena siempre que puedan seguir apoyándose.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de las historias de espías.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si alguien encuentra alguna, puede enlazarla abajo, por favor.

Reseña en Kaetrin’s Musings del audiolibro, en la que la califica con una A

All About Romance, DIK A

Reseña en Kirkus Reviews, que la califica de impecable

Y como no he encontrado nada más, os pongo la reseña de los tres libros de la serie en Kiss and Thrill

Hay una cuarta historia, una novela corta.

Y cierro con las páginas que nunca fallan:

Good Reads, 4.40 estrellas

Amazon, 4.6 estrellas

2 comentarios: