lunes, 12 de septiembre de 2022

Crítica: “Nightfall”, de Anne Stuart


No se puede hacer mucho mejor

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Nightfall

Subgénero: suspense

Fecha de publicación original: 1995

Editorial: Onyx

Páginas: 416

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Cassidy Roarke está enamorada del Sr. Equivocado.

Su nombre es Richard Tiernan. Es mortalmente guapo, oscuramente brillante y devastadoramente atractivo para las mujeres. Ha sido condenado por matar a su esposa y sus hijos han desaparecido. Ahora quiere convertir a Cassidy en la última víctima de sus poderes de seducción y su agenda secreta.

Cassidy sabe todo esto. Pero aun así elige entregar su corazón y su alma a un amante cuyas razones para quererla son tan misteriosas como el acto violento que lo tildó de asesino. Cassidy es suya ahora, para hacer lo que él desee... mientras la conduce a través de un laberinto de deseo que es su único camino hacia la aterradora verdad...

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, está en mi lista de las mil mejores desde la primera versión, la de 2017, en el puesto 277. En el Top 1000 de RomanceNovels.Me estaba en el puesto 273, y en el de Book Binge, la 431. Tuvo crítica de DIK A en All About Romance y de A en Dear Author. En Romantic Times fue considerada Top Pick!, ganó el Premio RT de la mejor novela de suspense romántico contemporáneo, y estaba entre los RT All-Time Favorites. No es de extrañar que esté entre las favoritas de unos cuantos lectores, ya desde los años noventa, en la época de The Romance Reader.


CRÍTICA

Tenía echado el ojo a Nightfall desde hacía años. Aproveché un momento que estaba rebajado para comprarlo. No me ha decepcionado. En un par de días me lo pimpé, agarrada a la silla, todo tensa, a ver en qué paraba la cosa.

La editora Cassandra Roarke lleva una vida de lo más tranquila, hasta aburrida. Es lo que quiere: nada de drama ni excesos.

Es lógico, después de una infancia con un par de bebedores agresivos. En el libro conoceremos sobre todo a su padre, un escritor de renombre. Manipulador, arrasa con todo por su obra. Ha tenido unos cuantos matrimonios, y varios hijos a los que nunca ha tratado como deben.

Fascina y repele al mismo tiempo. Se llama John Roarke, pero se ha cambiado el nombre de pluma a Sean O’Rourke, porque va de escritor irlandés torturado y bebedor.

Pese a todo, cuando su madrastra la llama, Cass acude, como leal hija, para ayudarle en su último libro. Que gira en torno a un asesino convicto, Richard Tiernan.

A Richard lo enjuiciaron y condenaron por la muerte de su mujer. Pero se sospecha que ha matado también a sus hijos y a unas cuantas amantes. Su versión de los hechos es bastante endeble.

En lo que se resuelve la apelación de su condena a muerte, le han dejado en libertad bajo fianza, pagada por el padre de Cassandra.

Este asesino convicto vive con Sean y su actual esposa en un apartamento neoyorquino.

Cassandra viaja de Baltimore a Nueva York sin sospechar lo que se va a encontrar. Se horroriza al saber que su padre tiene a un asesino en su casa. ¿Y pretende que ella esté allí con él? ¿Con un asesino de mujeres?

Conocerlo en persona no le tranquiliza en absoluto.

Es un tipo sombrío, alto y guapo, sí, pero frío como un témpano. Además, nunca da una respuesta clara. Su defensa es que él no lo hizo, que encontró a su mujer agonizante. Pero nadie le cree, y tampoco es que él haya puesto mucho énfasis en su defensa. Asume que la apelación ratificará la condena y que morirá ejecutado.

Lógicamente, me volví loca todo el libro preguntándome si realmente él asesinó a su mujer, a sus hijos, a sus amantes… Es el chico de la película, te dices todo el rato que no es posible.

Pero la forma que tiene de responder con evasivas… los momentos en que ves las cosas desde su perspectiva,… no tranquilizan.

Yo estaba pensando todo el rato que a ver si esta mujer iba a ser la pionera en eso del dark romance… Tenía experiencia con otros de suspense de ella, los de la serie Hielo, y ya sabía que sus héroes son tipos bastante psicopáticos.

Así como los chicos de Sandra Brown son más ásperos que el papel de lija, los de Stuart son gélidos y calculadores. Cuando le echan la mano encima a la muchacha, no sabes si va a ser para darle un beso o estrangularla.

Ella les puede gustar más o menos, pero si tienen que matarla por exigencias del guion, se hace y ya.

Sin remordimientos.

–No hay oscuridad en mi vida– espetó Cassidy.

Él bajó la mirada hacia ella.

–Sí, la hay–dijo suavemente –. Yo estoy en tu vida.

Son tipos tenebrosos, que están ahí en el filo entre lo moralmente aceptable por una buena causa y lo repulsivo. Eso pasa también con Richard.

Tú sabes todo el rato que tanto Sean como Richard tienen un plan secreto para Cass, que lo del libro es solo una excusa. Solo que no te dicen qué pueden querer de ella estos manipuladores, y te devanas los sesos a ver si se te ocurre qué es.

No es una trama con giros tan impredecibles y repentinos como las novelas de Sandra Brown, mi referencia en suspense romántico. Hay muchas cosas que sospechas fácilmente, pero eso también contribuye al suspense. Aquí nadie suelta prenda. Te dices, «va a ser esto, ¿a que sí?» y te tiras capítulos y capítulos hasta ver que sí, que efectivamente, es eso,… aunque no del todo.

Hace fenomenal lo que más me gusta del suspense romántico: entrelazar lo romántico con la intriga. Lo importante es el misterio sobre la mujer y los niños, y las amantes, sí, pero la relación entre ellos dos ocupa prácticamente todo el libro, la desconfianza y el miedo de Cass, la fría contención de Richard… Y esos diálogos que dicen sin decir, que tienes que leer entre líneas…

Luego la parte sexi es bastante explícita, para ser una novela de principios de los noventa.

Ahora, no esperéis aquí epílogos sacarinosos. No.

Ni de lejos. La novela termina abrupta. Cómo será la cosa que en mi Kindle marcaba que estaba ya en el 100 %, que no quedaba más que un minuto y todavía no estaba el HEA.

Advierto que no es suspense gore con casquería, no, la tensión es más bien psicológica, por la incertidumbre que te causan estos personajes.

En resumen, que dentro de lo que es el suspense romántico, no me parece que pueda hacerse mucho mejor. Me alucina que este fuera el primer libro de este género que publicó la autora.

Me estrené con Anne Stuart con el reto RITA 2.0 y ya dije entonces que «…seguiré leyendo a la autora. Me gusta el suspense romántico y los héroes fríos, casi inhumanos, con heroínas normales pero valerosas, es un planteamiento atractivo. Aunque no estoy segura de que pueda aguantar a muchos machos alfa así, uno seguido de otro».

Creo que seguiré con más de suspense suyas. Veo que ahora se dedica más a la histórica.

Qué pena que esta no esté traducida al español. Al menos, no la veo en Goodreads, y mira que está al italiano, al griego, alemán, ruso, al francés… por cierto que en este último idioma tiene un título revelador (o engañoso, depende, no voy a destripar) J'ai aimé un assassin.

Valoración personal: excelente, 5

Se la recomendaría a: quienes gusten del suspense intrigante de ese que te tiene en vilo.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado críticas en español.

En inglés:

Dear Author, una A

All About Romance, DIK A

Mystery Sequels, también le encantó. 

Caz, en AudioGals comenta el audiolibro narrado por Evan Harris y le da una B a la historia y una B- a la narración. 

Como no he encontrado más, os enlazo a una entrevista que le hicieron a la autora en AAR en 2000, donde dice que «lo creas o no, no todos mis libros son oscuros, aunque supongo que incluso los más alegres tienen un ramalazo ligeramente sombrío. Algunos de mis libros son demasiado oscuros para mucha gente, mis primeros libros de suspense para Penguin (Nightfall, Moonrise, Ritual Sins) eran demasiado oscuros para muchos lectores (…) Considero que son algunos de mis mejores trabajos, pero son demasiado intensos para muchos».

Y luego este artículo de Owlcation sobre «5 Anti-Hero Romance NovelsThat Will Squash the Bad Boy Itch». Entre esos cinco incluye otro de Anne Stuart, Black Ice (Hielo negro), pero mete este de Nightfall en el apartado de otras novelas similares.

NO ESTÁ TRADUCIDA AL ESPAÑOL. Veo en Goodreads que sí lo está al francés, italiano, alemán, ruso (creo, lo mismo es bielorruso) y griego.

5 comentarios:

  1. Qué pinta más buena! Yo solo la leí para el reto y no tuve una buena experiencia, pero la leí en histórica, así que tal vez lo vuelva a intentar con ella con esta novela que reseñas, ya que me encanta el suspense romántico y tu reseña me ha puesto los dientes largos. A ver si baja un poco de precio y la compro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes encontrarla rebajada, merece la pena. El suspense romántico suele estar un poco más caro que el resto de romántica, así que lo que yo hago es lo que cuento en el post, me la apunto para cuando la encuentre rebajada. Para eso Book Bub es de lo mejor.

      Eliminar
  2. Fenomenal. Ya me dirás qué te parece si al final lo lees.

    ResponderEliminar

  3. ¿Un condenado a muerte y le dan la libertad bajo fianza? Me choca mucho.
    Yo creo que tengo algunas novelas de esta autora por casa en papel y no recuerdo si las leí o me gustaron. Después de esta reseña tuya me voy a poner a buscarlas y además me apunto este título. Tiene una pinta estupenda. Gracias por las referencias a otros idiomas, me viene de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una cosa rarísima eso de estar en libertad bajo fianza pendiente de la apelación, pero yo del sistema legal estadounidense me creo cualquier cosa. Es una autora de héroes muy muy fríos. Lo de los idiomas no se me había ocurrido hasta que me lo dijisteis, y con Good Reads es bastante fácil localizarlo.

      Eliminar