sábado, 16 de julio de 2022

Crítica: “Antes y después de odiarte”, de Ángeles Ibirika

 

Amores y odios intensos


 

DATOS GENERALES

 

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación: 6/2011

Ediciones B, S.A. para Vergara

Páginas: 384

Colección: Amor y aventura


SINOPSIS (según la contraportada)

Un hombre camina bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, con el corazón lleno de dolor y resentimiento. Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida.

Ella había acabado con su mundo.

Ahora él acabará con el suyo.

Para conseguirlo está dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.

Lo que no sospecha es que la razón por la que le bulle la sangre cada vez que la ve no es sólo el odio que asegura sentir hacia ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá extinguir jamás.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, la tengo actualmente en mi base de datos la n.º 1137, lo que es un puesto muy alto para una novela escrita originalmente en español. Ganó dos Premios Dama (¿os acordáis…?) a la mejor novela romántica nacional y mejor novela romántica contemporánea, así como el premio del Rincón de la Novela Romántica al mejor romance actual del 2011 (ex aequo con Una noche mágica de Lisa Kleypas). He visto críticas excelentes, es uno de los favoritos de Alea Jacta Est y la pone como memorable Escriboleeo. Además, tiene dos tópicos de esos que hacen tilín: second chance y enemies to lovers.

CRÍTICA

Como en su momento publiqué crítica de esta novela en El rincón de la novela romántica, es inevitable que me repita.

Durante años, esta fue mi referencia en contemporánea romántica en español. Las históricas, las comparaba con La espada y la llama, de Mónica Peñalver. Y Mikel Arteaga era mi referente de héroe romántico en español. De hecho, creo que es del único que sigo recordando el nombre, años después.

Creo que hasta que no descubrí a Marisa Sicilia, no hubo nada que se le pareciera ni remotamente estuviera a su altura. Tal vez la saga Caballo de fuego de Florencia Bonelli, pero era otro tipo de novela, más de acontecimientos que de sentimientos.

Para hablar de ella en este blog, la he releído con placer.

Tras cuatro años en la cárcel, Mikel sale con la condicional. Tiene su trabajo en el monte, y duerme en la cárcel cuatro noches a la semana. Su idea fija: vengarse de la mujer a la que amó y ahora odia con toda su alma. Ella le traicionó, acabó con todos sus sueños,... O al menos así lo ve él, y todo apunta a que fue de esa manera. Tampoco es que le permita a Ane explicar nada.

Ane es, digámoslo ya, una sufrida. Angelín del cielo, no puede explicarse ante nadie, ni decir ni contar a quien ella quiere qué pasó exactamente... No sabe lo que la viene encima, lo que Mikel está tramando para que su vida quede tan destruida como la de él.

Sólo sabe que durante cuatro años ha guardado su ausencia, ha recorrido su barrio y se ha sentado en su bar,… sigue queriéndole. Con lo cual Ane queda un poco desdibujada, carente de misterios: amó, ama y amará.

Es un personaje más bien pasivo, sin iniciativas ajenas al héroe.

Solo te intriga saber cómo lo traicionó, exactamente. Puede que solo cumpliera con su deber.

La novela se centra en el atractivo Mikel, a quien la cárcel ha transformado en un tipo duro, que odia apasionadamente. Pero sigue siendo muy amigo de sus amigos y guarda en su interior un artista. Héroe hamletiano, sólo le paraliza la duda del cuándo y cómo vengarse.

La trama está tan bien llevada que el libro engancha de principio a fin. Mediante flashbacks, conoces lo ocurrido años antes. Advierto que es un slow reading. Tienes que sumergirte poco a poco en esta historia de amores y rencores. Se te puede hacer lenta. Pero si no tienes prisa, descubres que aquí los sentimientos son muy intensos, de esos que necesitan tiempo para desplegarse, lentamente. Al final las cosas se precipitan. Hay que leer con atención para enterarte realmente qué ocurrió en el pasado.

Me parece un auténtico acierto que la autora omita escenas violentas que sólo lo ralentizarían.

Hay tensión sexual pero luego las esporádicas escenas sexis se dedican más a lo que sienten los personajes que al detalle gimnástico, lo cual me parece que es justo la forma en que se deben contar esas cosas. Fuera de la erótica, claro.

Hay un montón de cosas que me encantan de esta novela.

Primero, el oído de la autora para reproducir diálogos realistas, especialmente la voz masculina, algo que no muchas veces se consigue en la novela rosa. Los diálogos de Mikel con su amigo Rodrigo, por ejemplo, me suenan muy naturales.

Pero a mí lo que le da un plus en esta novela, lo que suma una estrella más es la ambientación bilbaína. La ciudad como un personaje más. No sé si es mejor coger la novela conociendo el bocho o no, pero desde luego que te lo imaginas claramente, ese ambiente gris y lluvioso, la humedad de la ría, el escalofrío del invierno y la rara nevada,… Ibirika pinta escenas como acuarelas... La ambientación me parece perfecta, realmente «sientes» Bilbao.

También el correctísimo castellano en que escribe, al que se perdona un «aprendían» de la pág. 118 que suene a anticuado o a errata. Normalmente se diría aprehendían, aunque veo en el DRAE que aprender también significa prender, en desuso.

Luego están los secundarios, como ese comisario, Carlos, que no sabes si es corrupto, si es la Némesis del protagonista o simplemente un enamorado obsesionado por atrapar a un narco que se le escapa continuamente. O Rodrigo, el mejor amigo de Mikel, o Bego, esa amiga con beneficios, colada por Mikel de forma desesperada.

¿Qué más? Pues que en materias de procedimiento criminal o penitenciario, no hay nada que suene a falso. Y eso es dificilísimo. No suelo leer novela negra en español, ni series de televisión de policías, juicios y demás porque meten la pata cada dos por tres. Siempre ha sido así, y así siguen. Pues Ibirika, lo clava.

Me encantó el detalle del cementerio, cuando el héroe cogió unas flores de la tumba de una difunta Aura, nombre de heroína romántica galdosiana que vivió su propia historia de amor bilbaína.

Por si no sabéis a qué me refiero: la tercera serie de los Episodios Nacionales, es mi favorita, puro folletín romántico, total y absolutamente recomendable. Puedes saltarte la primera si quieres, Zumalacárregui, y empezar directamente por la segunda novela, Mendizábal.

A ver, que me voy por las ramas, como es habitual en mí. En mi opinión, esta es una de esas novelas imperdibles en nuestro idioma. Cuando la leí hace diez años me pareció que demostraba que el género, en España, había dado pasos de gigante en pocos años.

Lo decía yo con entusiasmo, pensando que vendrían más y mejores cosas… Ahora ya soy más pesimista, viendo lo que hay por ahí. No me cabe duda de que ahora se publica más en español, y en géneros variados. Pero quitando alguna de Marisa Sicilia, y África Ruh, realmente no he visto nada tan bueno como esta en años recientes.

Valoración personal: excelente, 5.

Se la recomendaría a: quien quiera algo bueno, en una ambientación infrecuente.

Otras críticas de la novela:

Otro romance más, 5

Érase un libro, 5/5. 

Lo que quiera leer hoy, 5… máquinas de escribir, creo. 

Cinco críticas, todas muy positivas, en El rincón de la novela romántica

Por poner algo diferente, dos críticas mucho menos entusiastas.

Lectura adictiva, 2,5

Y 1/5 (porque cero patatero me parece que no pone) Un viaje en papel. Considera que «este libro es todo lo que está mal en una novela romántica» y te pone ejemplos. No fue mi experiencia con esta novela, pero es una crítica de las que me gustan a mí, que dice las cosas razonadas y con fundamento.  

 

Como reseñar un libro escrito en español es meterse en territorio comanche, me siento obligada a poner esto:

 

WARNING!

 

6 comentarios:

  1. A mí esta novela también me gustó mucho. He estado mirando que es lo que puse en el blog cuando la leí (es que mi memoria ya no da para los detalles después de años) y parece que lo que me impresionó fue la manera tan poética que tiene de escribir y la capacidad de la autora para que el lector experimente sentimientos hacia los personajes. Obsesión por encima de la razón. Creo recordar que fue la 2ª novela que leí de esta autora, y como también me gusto mucho "Entre sueños" pensé que iba a disfrutar de todas. Empecé dos más y las abandoné.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé también que me iba a leer todas las suyas y luego ha sido que no, me he llevado más de un chasco. Esta y Entre sueños me gustaron, la de Katmandú, puf, corramos un tupido velo.

      Eliminar
  2. A mi también me gustó mucho mucho. Intensito, sí. Leí todas sus novelas, algunas me gustaron más y otras menos. Mi preferida es esta y Entre sueños. Después me llevé un chasco, posiblemente porque puse el listón muy alto.
    Hace diez añazos que leí la novela y a groso modo, salvo que la recuerdo con una buena dosis de carga emocional por cómo se expresaban los sentimientos y el tipo de protagonista que me tenía con el corazón encogido, del resto no recuerdo nada. Bueno sí, también su paseo por el barrio. Y el bar. (...)
    Tengo que volver a leerla. Quizás la memoria me esté jugando una mala pasada pero algo me dice que estoy intrigada con ese bar 🤔.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del bar es taaaaan romántico. Igual al releerla, como ya sabes lo que pasa, se te puede hacer más pesado, pero el romance, ains, es tan intenso. Ya veo que coincides en que las mejores son esta y Entre sueños. No estoy nada animada a leer las que faltan, salvo que las encuentre baratitas.

      Eliminar
  3. Hola!!
    No es de mis favoritas de la autora, pero es de mis nacionales imprescindibles, Una pena que ya no publique, o al menos, no la tengo controlada, leí su ultima novela que no es romántica.. y ya no he vuelto a ver que haya publicado nada más, a no ser que lo haga bajo seudónimo!
    Me encantan como desarrolla y plasma los sentimientos y es de las que no deja impasible.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, no volvió a publicar desde «lo de» Katmandú, pareja con menos química jamás he visto, aquello parecía un folleto turístico más que otra cosa. Qué cosa más fría.
      Igual es simplemente eso, que tenía un puñaduco de historias que contar y ya las ha contado. Prefiero que no publique a que haga algo que no esté a la altura, la verdad. Pero es una pena porque a mí había momentos en esta novela que te une de una manera tan perfecta el escenario con los sentimientos de los personajes, que es hasta... sí, hasta poética, como dice más arriba Jelechal. Eso es una gozada, pero rarísimo de encontrar en romántica.

      Eliminar