Una novela sureña excesiva por los cuatro costados. Si entras en su mundo, corres el riesgo de tener que leerla de un tirón.
DATOS GENERALES
Título original: After The Night
Fecha de publicación
original en inglés: 1995
Subgénero: suspense
romántico
Puesto en la lista
AAR 2013: 69
Traductora para
Ediciones Urano (2001): M. Cristina Martín Sanz
SINOPSIS
Ella regresó para revelar viejos secretos,… y
nuevos deseos…
Faith Devlin,
una chica pobre y marginada en Prescott, Luisiana, lleva toda la vida adorando
desde lejos al niño bonito de la ciudad. Pero él la llamó “basura blanca”
aquella bochornosa noche sureña cuando el padre de él, rico y respetado,
desapareció,… junto con la guapa madre de ella. Lo que más desea Faith ahora es
odiar a Gray Rouillard, no sentir
ese poderoso arrebato de deseo por él. Pero es incapaz de calmar su pasión, lo
mismo que no puede esconder la verdad sobre el pasado, que ella ha esperado
tanto para desentrañar...
Gray
Rouillard, incluso cuando la liaba, lo hacía con estilo. Despreocupado,
encantador, y respaldado por el dinero Rouillard, Gray controla la ciudad de Prescott
– y Devlin era un apellido que no quería volver a oír jamás. Pero cuando vio a Faith
Devlin, lo primero que pensó fue en sábanas desordenadas y su piel sedosa
debajo de él. Preocuparse por ella era imposible, impensable… porque Gray
Rouillard planeaba usar todo su poder para arruinarla…
CRÍTICA
Linda Howard publicó
“After The Night” (“Secretos en la noche”) en el año 1995. Esta novela de
suspense romántico se ambienta en Prescott, típico pueblo sureño con su familia
rica y sus blancos pobres, los “trash”, la basura.
Gray Rouillard es el niño
mimado de la parte buena de la ciudad: guapo, rico, deportista. Faith Devlin es
justo lo contrario. Pobre, con un padre borracho y una madre ligera de cascos,
y unos hermanos que siguen la senda de sus padres. Ella es la que pone un poco de
decencia en la casa, y cuida al hermano pequeño, que tiene síndrome de Down.
Faith idolatra a Gray
desde pequeñina. Él, lógicamente, es un pijo que se dedica a vivir la vida y
apenas es consciente de esa gente tan pobretona.
Pero de repente lo
impensable ocurre. Guy, el padre de Gray, desaparece, al mismo tiempo que su
amante Renée, la madre de Faith. Todo el mundo suma dos y dos: han huido
juntos. Gray se enfurece, es una afrenta mortal a su madre y su hermana parece
incapaz de soportarlo. Enloquecido, como un toro bravo, Gray arremete contra la
parentela de la mala pécora que se ha llevado a su padre.
En una noche terrible
expulsa a Faith, niña de 14 años, y a toda su disfuncional familia, incluido el
niño pequeño discapacitado. Abandonan la ciudad en su furgoneta, con una mano
delante y otra detrás. Y Gray no siente el menor remordimiento.
Años después, Faith
regresa a la ciudad en busca de respuestas. Por supuesto, a Gray no le gusta
nada: todo vuelve a salir a la luz y teme lo que pueda pasarles a su madre y a
su hermana. ¡Tiene que echarla otra vez! Macho alfa sobreprotector donde los
haya.
Pero Faith es una
mujer hecha y derecha con la que no podrá fácilmente. Se mantiene firme en su
intención de quedarse allí. Los intentos de Gray en seguida se vuelven poco
entusiastas. Se sienten irresistible y apasionadamente atraídos el uno por el
otro. Pronto ponen manos a la obra en una serie de encuentros apasionados y muy
sensuales que les deja a ellos (y al lector) sin aliento. La lista de internet
“Lectores Anónimos de Romance” (RRA-L) le dio el premio a la “Best Spicy Love
Scene”, o sea, la escena amorosa más picante. Una vez leído el libro te lo explicas
perfectamente.
Todo en esta historia
es desproporcionado: la sexualidad, el odio hacia la familia Devlin. Es casi
una parodia de la “arrebatada novela sureña”, una versión deformada de libros
tipo “Odio en el Paraíso” de Sandra Brown. Si no te metes en la historia, puede
resultarte predecible y llena de clichés. Pero si suspendes tu incredulidad, ese
mismo exceso acaba atrapándote.
La parte de suspense
intriga bastante. Todo el mundo cree que aquellos dos amantes huyeron juntos.
Pero ¿y si no fuera así? ¿Y si, como Faith cree, hubiera habido un asesinato?
Entonces su presencia en el pueblo puede reabrir viejas heridas. Incluso
ponerla en peligro. Mantener una relación con el atractivo Gray no ayuda
precisamente.
El título en inglés,
“After The Night”, da una idea de la importancia que para ellos dos, Gray y
Faith, tuvo aquella noche terrible. Una que, ellos mismos lo reconocen, los
unió para siempre, quisieran o no. Tampoco me parece mal el título español,
“Secretos en la noche”, porque te habla de otro aspecto del libro: los secretos
que todo el mundo guarda. Y, a veces, como se ve al final, algunos mejor que
sigan ocultos a la mayoría de la gente.
Leí esta novela en
2012, y la he releído con placer para este Desafío AAR. No desmerece en una
segunda relectura. Si acaso, al no estar tan pendiente de a dónde va la
historia, te sirve para recrearte en la magnífica técnica de Linda Howard para
recrear tensión: misterios en torno al pasado, y también en la relación entre
Faith y Gray. De hecho, creo que esta vez me fijé en detalles que había pasado
por alto. Lo que ocurrió realmente aquella noche, doce años atrás, sólo alcanza
a saberlo Faith, que reúne todos los datos y entiende que algunas cosas,
pertenecientes a la intimidad de otras personas, no han de ser de dominio
público. En este sentido, es una novela sobre la importancia de seguir
adelante, aceptando lo que cada uno hizo en el pasado.
Cuando los lectores
de la página web The Romance Reader escogieron las “Cien mejores novelas
románticas del siglo XX”, “After The Night” fue una de ellas, en el puesto 24.
Ha estado en todas las encuestas Top 100 de All About Romance, en diferentes
puestos: 22 (1998), 31 (2000), 89 (2004), 61 (2007), 55 (2010) hasta este 69 de
2013. Otros premios y distinciones son: mención honorable de la encuesta anual
de All About Romance en la categoría “historia de amor más seductora” y en la
mini-encuesta de 2006 fue la 3.ª en la categoría “mainstream sexy”, o sea la
historia más sensual fuera de la categoría erótica, por así decirlo.
Es uno de sus puntos
fuertes, la tensión sexual entre los dos personajes principales, que nace ya
antes de este reencuentro cuando son adultos, pues se remonta a cuando Faith
era una niña y soñaba con Gray, incluso espiaba sus citas.
En resumen, una
novela excesiva poblada de personajes “bigger than life”: extraordinarios y
fuera de lo común. Si entras en el juego, la disfrutarás enormemente.
Como la he leído en
inglés, no sé qué tal estará la traducción española. Por eso no hago más
referencia a ella que ponerle el nombre del traductor.
Valoración personal: muy
buena, un 4
Se
la recomendaría a: los aficionados al suspense romántico y a
las pegajosas ambientaciones sureñas.
Otras
críticas de la novela:
Hay unas cuantas, así
que voy a indicar especialmente las que he encontrado en español: en Alea jacta est, El Rincón de la Novela Romántica, Románticas al Horizonte e Historias susurradas.
En inglés, hay review en All About Romance y en el Rosario's Reading Journal.
Otras
novelas de la autora en el Desafío AAR:
AAR 41. Linda Howard – Mr. Perfect / El hombre perfecto (2001)
AAR 48. Linda Howard – Dream Man / Premonición mortal (1995)
AAR 50.
Linda Howard – Mackenzie's Mountain / Lecciones privadas (1989)
AAR 67. Linda Howard – Cry No More / Obsesión y venganza (2003)
AAR 72. Linda Howard – Open Season / Se abre la veda (2001)
Nota: Una
versión anterior de esta crítica apareció en El Rincón de la Novela Romántica.
Ediciones
en España
- Secretos en la noche (2001) Ediciones Urano
Fue de las primeras románticas que leí como adulta (después de mi abandono del género tras Corín Tellado y compañía en la adolescencia) y la disfruté un montón; la verdad es que la pareja protagonista me atrapó totalmente y el tema de suspense de fondo me parece bastante bien trabajado.
ResponderEliminar