domingo, 26 de diciembre de 2021

Crítica: “Off the edge”, de Carolyn Crane


Para los frikis de las palatales fricativas, sordas y sonoras


DATOS GENERALES

 

Título original: Off the Edge

Fecha de publicación original: 2013

Subgénero: suspense

Parte de una serie: 2.ª de The Associates

Páginas: 394


SINOPSIS (según la Fiction Data Base)

ELLA PUEDE SER SU PEOR ENEMIGO…

Para el mortal agente secreto Peter Macmillan, el lenguaje es un arma, una que usa para cazar criminales, destruir complots y encantar enemigos. Seducir la información de una hermosa cantante en un hotel de Bangkok debería ser fácil… solo que esta cantante en particular tiene el poder de destruir su fachada fría y, con ella, su última defensa contra un pasado oscuro.

ÉL PUEDE SER SU ÚNICA ESPERANZA…

La engañó. Se sirvió su cuerpo y sus secretos. Tiene enemigos en todas partes. Laney Lancaster debería odiar a Peter, pero cuando lo descubre sin camisa, sudoroso y encadenado en la mazmorra del hotel, todo lo que puede pensar es en liberarlo. Porque sabe lo que es estar atrapada y sola. Y le vendría bien un amigo peligroso. Puede que no sean el uno para el otro, pero en el instante en que unen fuerzas, Laney y Peter se sumergen en una odisea de sexo caliente y peligro oscuro. Para sobrevivir, deben confiar el uno en el otro con su vida y su corazón.

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi primera lista de mil mejores novelas románticas, la de 2017, en el puesto 706. Luego ya bajó, pero ahora la tengo más o menos la 1600 de mi base de datos. Ganó el premio RITA a la mejor novela de suspense romántico en 2014. Ha tenido buenas críticas, como DIK A en All About Romance y A en Twimom. Tanto Heather como Dabney, de All About Romance, la escogieron entre lo mejor del año 2014.

CRÍTICA

Qué difícil es encontrar buen suspense romántico. Además, es un género que por término medio tiene precios más altos que por ejemplo el romance histórico. Eso no anima a probar autoras nuevas.

Por eso no perdí la oportunidad de cogerme Dangerous as sin cuando esta antología de novelas de suspense romántico estaba, ¡gratis! Diez novelas que además no eran de esas segundonas, no, son nombres muy conocidos de suspense romántico actual con algunas de sus novelas más destacadas.

Hasta la fecha, excepto una de ellas, me han ido conquistando y me las he apuntado para descubrir más cosas suyas.

Carolyn Crane y sus Associates son, desde luego, una de ellas. Hay otras tres novelas en la serie y espero leerlas.

Esta se ambienta en Bangkok (Tailandia). Un entorno exótico para un thriller en que la gran amenaza es un arma poderosísima que ha obtenido un malote y va a vender en una subasta para delincuentes internacionales.

The Associates son un grupo particular que se dedica a combatir el crimen internacional, un poco espías, bastante guerreros de esos Born to kill, máquinas de matar perfectamente engrasadas y con talentos insólitos.

Peter MacMillan Maxwell es uno de ellos, un lingüista. Por algo terrible que le ocurrió en su vida, usa su talento para reconocer pautas del lenguaje, sonidos, palabras, e identificar o localizar a malotes.

También pasó por su proceso de convertirse en una máquina de matar, de esos que pueden matarte de diez maneras diferentes con las manos atadas a la espalda.

Ahora se encuentra en Bangkok, dando clases en la universidad, al mismo tiempo que busca a Jazzman y el arma perdida. Tendrá que localizarla e inutilizarla antes de que salga al mercado y provoque caos y destrucción.

Para la subasta, se han reunido en un hotel todas las mafias, gobiernos totalitarios y malotes que en el mundo han sido. Así que Maxwell acudirá allí, a ver si por las conversaciones identifica a Jazzman. En el escenario, Laney, una cantautora cuyas canciones, un poco sentimentales, pero de indudable poesía, hacen tilín al cerebro de Maxwell.

Laney lleva un par de años huyendo de su brutal ex. Cree estar más o menos segura porque él está en la cárcel y ella ha puesto tierra (y el océano Pacífico) de por medio. Disfrazada, a su manera. O sea, haciendo todo lo que no debería, como le indica Maxwell.

Por cierto que me ha parecido la heroína TSTL más lerda que vi jamás. Todo lo que puede hacer mal, lo hace mal. Cuando tiene que huir, se queda, cuando quiere disfrazarse, llama la atención. Y, pese a todo, me ha encantado. Creo que porque en realidad la gente normal lanzada a ese mundo de tráfico de armas y delincuentes varios actuaríamos así de insensatamente.

Carolyn Crane sabe cómo captar la atención del lector, en un tipo de suspense modélico, te engancha y te lleva de una cosa a otra. Una novela con bastante acción, aunque es verdad que giros inesperados de la trama no tiene. En eso flojea un poco, al menos conmigo, por el tipo de suspense que me va, que es el que me sorprende. Hay cosas que ves venir de lejos y te dices que cómo es posible que Laney no lo pille. Lo repito, porque en la vida real, me temo, seríamos igual de inconscientes.

Para mí, lo que marca la diferencia en esta novela son las palabras. Ella con su poesía pero, sobre todo, él y sus talentos como lingüista. Esa forma de analizar la manera de hablar de la gente, las expresiones que usamos, los latiguillos, los fonemas en sí que usamos y cómo pronunciamos. He descubierto que soy toda una friki de las palabras y los sonidos. 

Ay, esas fricativas, sonoras y sordas...

Además de la acción, por supuesto que hay sexy times. Un par de escenas, entre tanto análisis de palabras, tiros y acción, que lo uno no quita lo otro.

Advierto que hay violencia, no mucha, pero sí un par de escenas de esas que te dan un poquito un puñetazo en el estómago. El evento traumático por el que pasó Maxwell es uno, me estaba entrando PTSD a mí, de leerlo. Y otra en que un malote algo psicótico tortura a Maxwell, pensé en saltármelo pero afortunadamente no duró mucho.

Esta novela ganó el premio RITA al mejor suspense romántico, y en mi opinión merecidamente, porque es de esas novelas que merecen la pena. Confieso que las otras novelas, las finalistas, no las he leído, no sé si serán mejores o peores, pero que esta es rebuena, lo digo.

En fin, Carolyn Crane es otra autora que descubro gracias a Dangerous as sin. Esta antología, que además estuvo disponible por tiempo limitado, me parece una idea muy buena. Diez novelas gratis. Buenas y de autoras buenas. Conmigo ha funcionado. Varias autoras han encontrado en mi una clienta nueva para sus historias, como Carolyn Crane o Toni Anderson.

Podrían hacerlo las autoras en español, juntar diez novelas buenas, casi tres mil páginas, gratis total. Creo que así la gente se animaría a probar cosas fuera de lo conocido. Yo, desde luego, lo haría.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de las pelis de acción con toque romántico-sexual.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si alguien encuentra alguna, puede enlazarla abajo.

All About Romance, DIK A. 

Twimom (That’s What I’m TalkingAbout), una A

Under the Covers, 4 ½ estrellas

The Geeky Blogger’s Book Blog le da, en conjunto, 4 estrellas al audiolibro narrado por Romy Nordlinger.  

Smexy Books, B+. 

Smart Bitches, Trashy Books, una B-. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario