viernes, 20 de julio de 2018

RETO RITA 2.0: SANDRA BROWN (6): «Sting»


Pero, ¿cómo puede hacer que nos guste un asesino…?

DATOS GENERALES
Título original: Sting
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: agosto de 2016

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

SINOPSIS
Cuando Jordie Bennet y Shaw Kinnard se echan la vista encima en un antro de mala muerte, algo chisporrotea, realmente, entre ellos. Shaw desprende un aura peligrosa que vuelve a los hombres cautelosos y hace que las mujeres se sienten y se fijen en él. La espabilada empresaria Jordie está fuera de lugar en un bar de mala muerte a orillas de un bayou. Pero aquí está ella… y Shaw Kinnard, también: ha venido para matarla.
Mientras Shaw y su compañero apuntan antes de disparar, Jordie está segura de que ha llegado su hora. Pero Shaw tiene otros planes y secuestra a Jordie, confiando en echarle mano a los treinta millones de dólares que el hermano de ella ha robado y, presumiblemente, escondido. No obstante, Shaw no es el único que busca esa fortuna. El despiadado jefe del hermano de ella, así como el FBI andan también detrás del dinero. Ahora, huyendo de los federales y de un infame criminal, Jordie y Shaw deben confiar en su ingenio, y el uno en el otro, para seguir vivos.
Lejos de la civilización, y rodeados de pantanos, los dos juegan el uno contra el otro enfrentándose a sus enemigos comunes. La única oportunidad de Jordie de sobrevivir es ser más lista que Shaw, pero pronto le queda claro a Shaw que Jordie no es alguien en quien se pueda confiar, tampoco. ¿Estaba ella implicada en la estafa de su hermano, o es un peón inocente en una mortal vendetta?
Y, ¿cuán valiosa es su vida para Shaw, su cruel y manipulador captor? Desesperados por encontrar respuestas, y por el otro, esta pareja tan inusual hará, al final, un movimiento desesperado que puede ser el último.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría entre las mil mejores novelas románticas, pero sí que andaría entre las digamos diez mil mejores. Tuvo una crítica de A en The Good, the Bad and the Unread, y 4 ½ estrellas y Top Pick! En Romantic Times.

CRÍTICA
Lo bueno de que te guste una autora es que ni miras la sinopsis. Yo cojo los de Sandra Brown y empiezo a leer, así, sin más, que me sorprenda, a ver de qué va, dónde se ambienta… Sé que lo más probable es que me guste, así que no necesito saber los detalles, y me dejo llevar por estas de suspense tan intrincadas que sabe cocinar.
Sting es la novela de suspense romántico que publicó en 2016.
Vuelve a un pegajoso ambiente sureño en los pantanos de Luisiana. Tal que así…
Atchafalaya swamp tour, Luisiana (2011), por Tobin via Wikimedia Commons

Empieza con un par de asesinos profesionales que entran en un tugurio de mala muerte, en un rincón perdido en zona pantanosa. Les han contratado para matar a la empresaria Jordan Bennet.
Sorprendentemente, ella entra en ese mismo lugar, ¿casualidad?
Es una mujer fría, elegante, tremendamente atractiva y, por su puesto, totalmente fuera de lugar en semejante cuchitril. La sorpresa de dar con ella de manera aparentemente casual hace que quien les ha encargado matarla, les dé la orden de cambiar de planes y cargársela ya, allí mismo.
Ella sale al aparcamiento, ellos la siguen y…
Al final, acabará secuestrada por uno de los asesinos, Shaw. Como él le dice «mi parte acaba de doblarse». A ver, su parte en el precio por cometer el asesinato… Llegará incluso a regatear con quien le ha contratado, haciendo que el precio por el cadáver de Jordan, Jordie para todo el mundo, suba hasta los dos millones de dólares.
El planteamiento me recordó mucho a Lethal, un hombre que es tremendo, malvado, cruel, que la amenaza en todo momento, que le dice a las claras que la va a matar, que toda resistencia es imposible,…
Y tú diciéndote todo el rato que no puede ser verdad, que es el chico de la película, que tiene que haber una explicación lógica y racional para todo esto…
Pero claro, ves que ha matado a sangre fría, con distanciamiento, más de una vez.
Lo mejor de estas novelas es descubrirlas y disfrutarlas uno, sin que te destripen las sorpresas, así que yo no lo voy a hacer.
Solo contaré un poco algo de todo lo que se supone que va el libro. Josh, que es el hermano de Jordie, y Panella, que es el jefe, han estafado un montón de dinero, y eso le interesa a mucha gente. Hace seis meses, Josh se entregó al FBI, pero de repente se fuga. Coincidiendo con ello, aparecen estos asesinos para acabar con su hermana Jordie.
Todo el mundo anda detrás del dinero desaparecido. También el FBI, que investiga el rastro de sangre que deja detrás el despiadado Shaw.
Así que te van cambiando de escenarios. Por un lado, Shaw y su secuestrada Jordan, que hará lo que sea para librarse de él. A veces simplemente no puede creer que este hombre, por el que se siente atraída a su pesar (y mira que él le dice una y otra vez que la va a matar para cobrar el dinero), realmente vaya a hacerle algo malo. Pero se resistirá e intentará librarse de él como pueda.
Por otro lado, ves la investigación que desarrolla el FBI, con una pareja de agentes estupendos, uno de ellos, Joe, felizmente casado y con una mujer que adora Top Gun! La referencia a si uno es Maverick, Iceman o Goose te hace sonreír, pero en cuanto lo piensas un poco, te inquieta bastante y dices, «no, no, no…» por un detalle cruel que te cuela la autora.
Y luego hay momentos en que aparecen los delincuentes, el huido Josh y esa figura escurridiza, Panella.
Todo ello, ambientada en los inquietantes pantanos de Luisiana y alguna escena en Nueva Orleans.
El estilo, muy propio de Sandra Brown, de lo mejorcito. Ya se sabe que lo suyo no es la novela negra gore, sino las tramas intrincadas, en las que vas de sorpresa en sorpresa, un giro argumental aquí, otro allá,… todos mienten… todos ocultan algo… ¿Las cosas son o no son lo que parecen…? Pues a veces sí, y a veces no. Y claro, con esa gran revelación al final que te hace ver todo lo anterior con otra luz. Esta vez no lo vi venir, hubo momentos en que lo sospeché pero,… Brown es tan buena escribiendo que sabe perfectamente provocarte sospechas y al tiempo acallarlas
No pude dejar de leer. Es uno de esos libros que te tienen sentada al borde de la silla, mordiéndote las uñas, o con la luz encendida hasta la una y pico, a pesar de que tienes que ir a trabajar, porque,… tienes que saber qué pasa después… Y te duermes y despiertas, y lo coges y casi llego tarde a trabajar.
Como de costumbre, sobresaliente en la parte de novela negra. Los momentos de romance son intensos, pero poquitos, mucha tensión insoportable entre dos personas que no deberían pero que se sienten irremediablemente atraídos el uno por el otro.
Al principio pensé en ponerle cuatro estrellas, porque queda un poquito por debajo de Lethal. Pero pasado el tiempo me doy cuenta de que me ha impactado tanto que cinco estrellas sería lo lógico.
Y me entristece que ya solo me quedan… una novela de Sandra Brown por leer, la de 2017. Bueno, y un par de colaboraciones, novelas colectivas que no voy a leer de manera inmediata.
Aquí, el book tráiler de este libro 

Valoración personal: sobresaliente, 5.

Se la recomendaría a: los amantes del suspense de intriga y retorcimientos argumentales.

Otras críticas de la novela:

No he visto críticas en español. Si alguien conoce alguna, siéntase libre de enlazar debajo. Pongo a continuación las reseñas que he encontrado en inglés.
4 sobre 5 merece para Geeky Mythology.
3 ½ estrellas en Book Binge.
Brenda Humphreys lo resume muy bien cuando dice que no acabas de saber de quién fiarte.
Y acabo con las habituales reseñas en Kirkus reviewPublishers weekly.

4 comentarios:

  1. Dentro de mi lista de deseos para este año: -Pedir más publicaciones de Sandra Brown en español a partir de éste año a las distintas editoriales.

    ResponderEliminar
  2. Seguimos esperando que publiquen más de Sandra Brown en español, por favor!!! Me encanta esta autora y es una decepción muy grande no poder leerla porque no son traducido sus libros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece lamentable que no la sigan traduciendo, porque me parece una apuesta segura. Y no será porque no tienen donde elegir... Todos los años, con regularidad de reloj suizo, produce estupendas novelas de suspense romántico. Y Harlequin tiene aún alguna de sus novelitas de los ochenta sin traducir, como la estupenda trilogía Texas!
      Pero míralo por otro lado, Mady, es una buena motivación para empezar a estudiar inglés. Nunca es tarde para empezar. Y leerlo es menos exigente que hablarlo.

      Eliminar