viernes, 8 de febrero de 2019

Crítica: “First strike”, de Pamela Clare



Un relato corto erótico, perfecto preludio de Acoso mortal



DATOS GENERALES

Título original: First Strike
Subgénero: erótica
Páginas: 74

Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 2013

Parte de una serie: I-Team #5.9


SINOPSIS (según la página web de la autora)

Solo un fin de semana…
Laura Nilsson sabe lo que quiere: una exitosa carrera como periodista televisiva –y un poco de diversión entre las sábanas de vez en cuando. Lo que no quiere es matrimonio o hijos. Cuando un extraño desgarrado y sexy interviene para para a un par de borrachos que la acosan en el bar de un hotel en la ciudad de Dubai, todo lo que puede pensar es en pasar el resto de su fin de semana con él– en la cama. Solo hay un pequeño problema. El sexo extramatrimonial es ilegal en Dubai.
...de sexo sin ataduras...
El Navy SEAL Javier «Cobra» Corbray va de regreso a casa desde un dificultoso despliegue en Afganistán cuando se encuentra cenando con la «Muñeca de Bagdad». Lo que ella quiere de él –sexo sin ataduras– puede llevarles a los dos a prisión. Aun así, él está más que de acuerdo en satisfacerla. Ella tiene confianza en sí misma y es sexualmente asertiva, y él se siente suficientemente seguro para recostarse y que sea ella la que tome la iniciativa. Pero, como ella está a punto de descubrir, él es capaz de corresponderle eso y más.
...o el comienzo de algo más?
Sin embargo, ni Laura ni Javier tienen la menor idea de lo que les espera –ni cómo este fin de semana de sexo alucinante impactará sus emociones. ¿Actuarán a tiempo con esos sentimientos recién encontrados, o dejarán que algo tan especial se les escape… quizás para siempre?

*Advertencia: Esta historia termina con un cliffhanger.*
(Sí, lo sé, Fundéu dice que tiene traducción y que puede usarse como alternativas a cliffhanger «final abrupto/en suspenso/con las tramas en alto», pero ninguno me encaja, no me dicen lo mismo).

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
No estaría entre las mil mejores novelas románticas, pero sí entre las cinco mil o así.

First strike, como todo el resto de la serie I-Team de Pamela Clare, estuvo incluida entre las cien mejores novelas románticas en la encuesta de la NPR (junio de 2015). Además, fue elegida por los lectores de All About Romance como la mejor historia corta del año 2013.

CRÍTICA

Cuenta Pamela Clare que esta historia iba a ser uno de los prólogos de Acoso mortal. Pero que entre este y el otro (el que de verdad acabó siéndolo) la cosa se le iba hasta casi las cien páginas. Demasiado largo, así que quitó esta parte. Pero luego, cuando ya iba a publicar Acoso mortal, volvió sobre lo escrito y se dio cuenta de que era bueno.

Y decidió publicarlo de forma independiente, subir el termostato y convertirlo en una novella erótica.

¡Vaya si acertó!

Te cuenta cómo se conocen Laura y Javier en Dubái. Ella es una presentadora de televisión de mucho éxito, sueco-estadounidense, tan mona que la llaman «la muñeca de Bagdad» y que está esperando autorización para ir a hacer un reportaje no sé si en Afganistán o Pakistán, por ahí.

Él es un,… básicamente tu prototipo de Navy SEAL macizo, alto, fibroso, musculado, mezcla de boricua, cheroqui y escocés. Un sueño húmedo andante que va de regreso a casa.

Cuando se conocen, saltan chispas entre ellos. Y como Laura tiene esa actitud tan práctica y desinhibida propia de los nórdicos, es franca con él en cuanto a lo que le apetece: sexo durante todo un fin de semana.

Eso hacen, en escenas muy apasionadas, francamente bien escritas que te confirma que sí, que Pamela Clare podría incluso escribir novela erótica si es que es eso lo que quería demostrar.

Laura es representada como agresiva, pero realmente no acabo de verlo, es solo que dice francamente lo que quiere, y toma la iniciativa cuando le apetece. Javier se deja llevar o no,… cuando cambian las tornas, Laura descubre que hay también algo muy placentero en dejarse dominar por alguien más fuerte que ella.

No hay nada de sexo raruno o inusual, salvo un poco de spanking. Ella ya le dice I don’t do anal, y él le dice que tranquila, que no es eso lo que le va a él tampoco. Y esa frase me llamó la atención entonces, y aún la recuerdo, porque creo que en aquella época tampoco se esperaba particularmente que en erótica se explorara esa sexualidad.

La cosa es que, como relato erótico, me parece que funciona genial, porque sabe mezclar muy bien las escenas de alto voltaje con los momentos más de dos personas que se van conociendo. Y aunque la cosa acaba y se despiden sin intercambiar teléfonos, se ve que a los dos aquello les ha sabido a poco y ya están planeando cómo podrán, con el tiempo, intentar localizar al otro.

La cosa es que, como bien advierte en la sinopsis, la historia no acaba en final feliz sino en lo que llama cliffhanger. Bueno, no sé, yo diría que acaba de una forma tremenda, brutal e inesperada.

Pero toda la inquietud la puedes suavizar en cuanto te poner a leer Acoso mortal y sigues con la historia de Javier y Laura. Eso, sin embargo, ya lo cuento otro día.

Es una novela erótica –creo yo– prácticamente perfecta. El problema es que, si la lees aislada, te gustará mucho el erotismo de la historia, y sin embargo, te dejará con mal sabor de boca el final. Por eso la recomiendo totalmente si vas a leerte Acoso mortal; si no, pues es un poco «allá tú», o sea, no será porque no te lo hemos advertido.

Me resulta un poco difícil de graduar esta historia. Cuando la leí en su momento, en 2014, simplemente me encantó. Ahora la he releído y para mí, como erótica, es de cinco estrellas. Ya sé que hay gente que dice que si es apresurado, sin embargo a mi me parece que le va perfecto al tono de la historia y a estos dos personajes tan corajudos, tan seguros de sí mismos y demás.

Sin embargo, ese final tan abrupto le quita algo. Que no acaben de alguna manera felices aunque sea un «felices por ahora», no me convence, la verdad. O sea, que no es lo que yo entiendo como novela o novelita o cuento romántico. Por eso le quito una estrellita.

Valoración personal: me encantó, 4

Se la recomendaría a: los aficionados a la erótica.

Otras críticas de la novela:

En español, hay un par de críticas en El rincón de la novela romántica.

Sobre esta precuela, hablan en el foro activo de Lectura adictiva.

Paso al inglés, hay críticas de este cuento en Fresh Fiction

También en Under the covers, donde le dan 3 estrellas.

En Romance Refined hacen crítica a la vez de la precuela y de la novela Acoso mortal (Striking distance en inglés).

Y, por variar, traigo un enlace a un blog en italiano, Leggo Rosa con Marianna Vidal

4 comentarios:

  1. Hola Bona.
    Como siempre, es un placer leerte. Desconocía la existencia de esta especie de novelilla porque no me fijo mucho en las series. Habiendo leído antes Acoso mortal, que me gustó mucho, has logrado sacar a la vieja del visillo que llevo dentro y no me importaría leer esta historieta, a pesar de la pega que le pones. Entiendo que para mí no sería inconveniente. Si el erotismo de doña Clare funciona como es de costumbre en ella, no le pido más.
    Tomo nota.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para mí funciona genial. Espero que si le das una oportunidad, también a ti te guste.

      Eliminar
  2. Hola, tras tu visita por mi blog, no he podido resistirme a pasarme por aquí y leer tus valoraciones....Ya sabes lo que opinió, a mi me hubiera gustado mucho más que esta parte se incluyera en ese prólogo, a pesar de sus 100 páginas más, y quizás a muchos lectores no les hubiera dejado ese sabor amargo en la boca.
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por aquí! Es de esas cosas que los autores no tienen claro cómo acertar.

      Eliminar