martes, 3 de diciembre de 2019

Crítica: “La fuerza de la pasión”, de Nora Roberts


Noir sureño, truculento y brillante


DATOS GENERALES

Título original: Carnal Innocence
Subgénero: suspense
Fecha de publicación original en inglés: 12/1991

Edición en España:
Título:  La fuerza de la pasión
Traductora: Kira Bermúdez
Fecha Edición: 2/1997
Publicación: Plaza & Janés
Colección: Cisne, 28/1

SINOPSIS (en La Casa del Libro)
La paz de un pequeño pueblo se ve alterada por dos brutales asesinatos. Caroline Weverly, una famosa violinista que se había refugiado allí huyendo del mundanal ruido, comprueba que ni el lugar más remoto y apacible está libre de tensiones. Pero en medio del pánico provocado por los violentos crímenes queda espacio para el amor. Caroline conoce a Tucker, un atractivo vecino, y no puede resistirse a sus encantos, ni siquiera cuando él se perfila como el principal sospechoso de los horrendos asesinatos.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, ya visteis que estaba en el número 452 de mi lista de Las mil mejores novelas románticas. Cuando a finales del siglo pasado, The Romance Reader hizo una encuesta entre sus lectores para escoger las cien mejores novelas románticas, estaba en el puesto 68. También tiene una crítica de DIK A- en All About Romance, A- en Dear author y 5 estrellas le dieron en Romance around the corner. Es novela recomendada por Lady Marian. No es de extrañar que sea la favorita de más de un lector.

CRÍTICA
Bajo un título anodino y una portada de juzgado de guardia se esconde una de más destacadas novelas de suspense romántico de Nora Roberts, que es tanto como decir de las mejores del género.
La compré en el Fnac L’illa en el año 1997, cuando tuve que vivir en Barcelona. Ya ha llovido desde entonces. No me extraña que no recordara ni el argumento.
La famosa violinista Caroline se toma un tiempo muerto acudiendo a una casa que ha heredado de su abuela, en Innocence, en pleno delta del Misisipi.
Su vecino resulta ser Tucker, un ligón sureño, como uno de esos vermús suavecitos y dulces, que entran fácil y te dejan una pegada de fondo. Interpreta un poco el papel de patán perezoso, sensual y despreocupado.
En realidad es más bien un tipo tranquilo, trabajador, leal, y muy protector de todos aquellos que le preocupan… Que suele ser la mayor parte de los habitantes del lugar.
Tucker no tarda en sentirse atraído por su elegante vecina yanqui, aunque ella no quiere ni oír hablar de nada semejante.
El libro está densamente poblado de secundarios muy interesantes, toda una panoplia de personajes que enriquecen el paisaje, tejiendo una tela que va envolviendo a Caroline y a Tucker, haciendo que sus vidas se impliquen en los problemas y las tensiones del lugar.
Estos no faltan en el pegajoso calor del verano, especialmente cuando los cadáveres de mujeres empiezan a aparecer, despiadadamente atacadas con un arma blanca, degolladas y desfiguradas... La última de ellas, una exnovia del propio Tucker, con quien había discutido justo el día antes de su desaparición.
En este típico pueblito donde todos se conocen, nadie piensa en serio que el facilón Tucker haya sido capaz de semejante salvajada. Sin embargo, un estirado agente del FBI lo pone como primer sospechoso de su lista.
Esta es una novela estupenda, que te engancha desde el primer momento. Creo que es porque equilibra muy bien el desarrollo de la tensión romántica-erótica con el misterio y el entorno en que se desarrolla la historia.
La autora no tiene prisa en contárnoslo, pero tampoco se detiene en fruslerías. Cada escena es un pasito más en el sentido en el que ella quiere llevarte, con sus meandros y distracciones que tienen (casi todas) al final sentido.
Al principio, Tucker es solo un ligón que se mosquea por que esta atractiva extraña se resista a sus avances, sin parpadear; pero poco a poco van conociéndose mejor y sintiendo cosas que no esperaban.
Se enamoran a pesar de que ninguno de ellos estaba por la labor de buscar a alguien definitivo en ese momento de su vida. Tucker vive muy bien a su aire y Caroline tiene que recomponerse, sanar y decidir qué quiere hacer con su vida.
En Innocence, ella no sólo encontrará un futuro inesperado. Quería estar sola, lamerse las heridas, y descubrirá a toda una comunidad en cuyas vidas se implica.
Y es que el libro te transmite una descripción muy vívida de cómo es ese lugar y las personas que lo habitan. No siempre es agradable. Hay racismo, aunque no cabe duda de con quién está la autora, qué es lo correcto: el respeto a todo el mundo, vivir y dejar vivir al diferente. Un poquito más incómodo es, desde la perspectiva actual, ese honrar a sus antepasados secesionistas; quiero creer que más por respeto a los ancestros que porque realmente esta gente blanca del Sur creyera que la esclavitud o desmembrar un país a la fuerza estuviera bien... en una época en que ya se sabía que aquello era una barbaridad.
Es una representación soberbia del microcosmos de esa sociedad, y cómo lo vas descubriendo, esa forma de hablar, de relacionarse, de no decir las cosas deprisa y corriendo sino haciendo primero un poco de sociedad, hablando del tiempo o lo que sea, antes de entrar en materia. O cómo cuentan todo el rato anécdotas de cosas que igual pasaron (o no) hace cien años.
La parte de suspense creo que está realmente bien. Te puedes estar devanando los sesos para saber quién es culpable de esos horrendos crímenes, y es posible que no lo averigües ni de lejos. Lamentablemente, justo eso es lo único que se me quedó grabado de este libro, de cuando lo leí hace veinte años; desde el principio me dije ya verás, va a ser así,… y no me equivoqué. No me parece que tenga mucho sentido, la verdad, pero bueno, sorprendente sí que es.
La leí en español, en una traducción aceptable, ya digo, la de la colección Cisne del año de la polka.
Si te gusta el suspense romántico, y más con un ambiente pegajoso y lento como el Misisipí, no lo dudes, esta es una novela que está casi a la altura de los mejores ejemplos del noir sureño de una Sandra Brown o Linda Howard, en las que la ambientación, el paisaje y el paisanaje, son un elemento más de la trama.
No sé por qué no le doy lo máximo, supongo que porque no me dejó resacosa, o porque recordaba la resolución del misterio, o… Quizá sea que hubo esos momentos de incomodidad cuando aparecían banderas confederadas… O por pura manía personal mía ya que, aunque admiro mucho a la Roberts escritora, no me cae del todo bien como persona…
En cualquier caso, pienso sinceramente que así es como hay que escribir suspense romántico. No me extraña que esta novela, a pesar de que ya casi tiene treinta años, se pueda seguir leyendo con interés hoy en día. Una de las mejores de su autora.
La convirtieron en peli para la tele. Os dejo el tráiler.

Aunque no vaya a pasar a la historia del séptimo arte, sería una mejora respecto a los infumables tostones germánicos con los que nos «amenizan» las sobremesas.
Valoración personal: notable, 4


Se la recomendaría a: los aficionados al negro sureño.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos dos críticas en El rincón de la novela romántica, muy positivas ambas. 
En mil batallas reconoce que la tuvo enganchada de principio a fin, y con más de una sorpresa en el camino. 
Un 9 le puso la norarobertsiana de pro Lady Marian, que resume su valoración diciendo:
¡Un libro buenísimo! ¡Súper recomendable! Nora Roberts da una nueva clase magistral sobre suspenso romántico.

Vamos a por las críticas en inglés.
En All About Romance hay crítica de A- hecha para la reedición de 1999. 
Aquí, la de 5 en Romance around the corner
En Dear author, una A-

12 comentarios:

  1. Ay mira de verdad, jajajaja, qué razón tienes con tu último comentario sobre la película. Yo prefiero cualquier adaptación de las novelas de la Roberts a las alemanas, que tendrán su público pero a mí solo me sirven de estímulo para dormir la siesta. Aunque bien pensado, oye no te creas, que al final también les saco su partido. XDDD
    Bromas aparte.
    El libro lo tengo pendiente desde.... Mejor no decirlo porque lo mío es de cárcel. A Nora Roberts le doy muchas vueltas antes de leerla por equis motivos, la he leído poco y lo poco que he leído muy pero que muy escogido. Prefiero el suspense de la Brown como de aquí a Lima, pero chiquilla, tus comentarios sobre esta novela son para mí como ponerse a regalar chuches en la puerta de un colegio, así que en cuanto haga un hueco le meto mano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también prefiero a Sandra Brown, una de mis autoras favoritas. La parte de suspense siempre la sabe hacer retorcida y sorprendente. En Nora Roberts esa parte siempre me parece más floja. Pero esta en concreto de verdad que me ha parecido muy buena.

      Eliminar
    2. Leído. Yo también tengo la edición antigua de Cisne. Compré esta novela hace años en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
      Desde que leí El secreto de una dama no me había gustado tanto un libro de Roberts. Magnífica la descripción de esa especie de ecosistema rural. Pensé que la historia se me iba a hacer pesada pero para nada ha sido así. A pesar de que la autora se entretiene en contar las circunstancias de cada uno de los personajes, los lazos que los unen, el paisaje o el interior de las casas, la narración me ha resultado directa y fluida, con diálogos de andar por casa. Siempre he pensado que este es uno de los puntos fuertes de la Roberts; su habilidad a la hora de escribir relaciones interpersonales, haciendo que lleguen al lector/ra como si se tratará de un pariente cercano.
      En cuanto a la intriga... Bueno, recuerdo que mi opinión sobre el primer libro Roberts que cayó en mis manos fue "suspense light". Pero al leer varios más de la Nora me dí cuenta de que, sencillamente, era su estilo, y que puesta a comparar es mejor hacerlo entre los propios libros de la autora. Éste me ha gustado mucho, pienso que el suspense se sostiene muy bien de principio a fin. En las primeras páginas el tejemaneje ya está servido... Eso me hizo sospechar algo que no tenía muy claro después... En fin, la verdad es que al final me sorprendió.
      En el desenlace, el tipo de escena a modo de confesión me suena de haberla leído en otro de sus libros, me dejó un poco destemplada, es lo que me pasa alguna vez con a Nora. Lo que es en vilo, lo que se dice en vilo, no me ha tenido, pero esa casi falta de emoción me la ha compensado el resto de la historia de otra manera.
      El romance entre chica fina y erudita de ciudad con el chico tierno y bienhechor del pueblo me ha encantado, una relación sin prisas pero sin pausa a lo largo del argumento muy bien conseguida.
      A diferencia de otras protagonistas Roberts (que me han resultado arisca) , Caroline me ha caído bien. Puede que por la vulnerabilidad del personaje y su carácter llevadero, pero la cosa es que me ha gustado mucho. No es el caso de Caroline, pero, desde mi punto de vista, pienso que crear una protagonista con una fuerte personalidad y un alto grado de autosuficiencia no está reñido con escribir rasgos que hagan de ella una protagonista más, digamos, cálida o amable.
      Por otro lado, Tucker... Jeje, en mi tierra a ser vago se le llama coloquialmente, "ser más perro que Leandro", sin embargo luego Tucker es pura fachada y hay que ir descubriéndolo... En él he detectado (así como un poco en el ambiente general de la historia) cierto complejo sureño, algo que también suele suceder entre los habitantes de un mismo país y entre los propios países del mundo según su situación geográfica. Y bueno, qué lugar no tiene sus propios "fantasmas", lo importante es saber gestionarlos. A mí lo que me rechina es el asunto de las armas, son un amigo más de la familia, como el que tiene una mascota dentro de casa que ha de cuidar, actuando como un personaje más en la historia.
      Lo cierto es que a Nora Roberts le eché el cierre temporal cuando leí Cita con el pasado, que es uno de sus libros que me han gustado mucho. Pero algo relacionado indirectamente con un yacimiento arqueológico situado en el sur de España hizo que le cogiera un poco de ojeriza.
      No, de verdad lo digo, creo que es una estupenda autora, escribe de p*** **dre, aunque opino que cuando una escritora se aproxima a la cultura de otro país que no es el suyo, es de obligado documentarse, y si no, escribe sobre lo que conoces, que lo haces requetebién, doña Roberts. El desinterés, el fallo por parte del apuntador de turno o a celeridad por terminar un libro y comenzar otro como si nu hubiera un mañana, hace que caigas en la ignorancia más absoluta. Entonces es cuando, tal vez, en mi humilde opinión lectora, haya que tomarse un respiro y poner en práctica aquello de "más calidad y menos cantidad".
      Cuando estoy de bajón lector, Nora Roberts me suele funcionar bien.
      Un saludo y felices fiestas!

      Eliminar
    3. Felices fiestas a ti también. Me alegro de que, gracias a esta crítica, te animases a rescatar la novela de tu montón de libros pendientes de leer. Y todavía más que no te haya decepcionado. Ya digo que a mi me parece uno de los mejores suspenses de la Roberts. ¡Ay, me apunto lo de ser más perro que Leandro...! Qué expresión tan chula.

      Eliminar
  2. Pues me lo regaló mi socia Cassie, que me lo compró de segunda mano en Estados Unidos, y ahí lo tengo, en la estantería cogiendo polvo. Viendo tu buena reseña voy a intentar hacerle hueco el año que viene.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inténtalo, yo creo que a poco que te guste el suspense romántico, con toque sureño, le vas a encontrar el gusto.

      Eliminar
  3. Me suena que lo leí pero no estoy segura. De lo que sí estoy segura que nunca me hubiera imaginado a Tucker con el aspecto del actor de la peli. Parece como muy tiernito, no sé cómo explicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, te entiendo, no es como yo me lo imaginaba tampoco. Ni ella, ¿eh?

      Eliminar
  4. Me lo ley, volví a leerlo años después, vi la película y los actores me descuadraron, pero como dices para ver una película alemana, mejor re leer.
    Lo tenía impreso, pero a finales del año pasado, lo he dejado ir.
    Para que otros lo disfrutaran.
    Lo leeré de nuevo (suerte que conservo una version digital), para fines de año.
    Gracias, se aprecian tus opiniones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a ti por pasarte por aquí y dejar un comentario. Por cierto, eso sí que es devoción, en papel y digital, ¡vaya!

      Eliminar
  5. Esta es una de mis novelas favotitas de Nora Roberts y la disfrute mucho. Como te sigo me alegra montones una crítica positiva de un libro que yo aprecio.
    La descripción del pueblo y sus habitantes es de lo mejor y no aburre y el misterio pues fue eso para mi todo un misterio que ni lo sospechaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Yo es que creo que tiene que ser una de las favoritas de mucha gente. La Roberts ha escrito tanto (y de variados géneros), que al final puedes pensar que todas sus novelas son iguales, pero no, hay algunas que verdaderamente sobresalen. A ver si con esta crítica se anima más gente a leerla.

      Eliminar