jueves, 21 de diciembre de 2023

Crítica: “The Graham effect”, de Elle Kennedy


Una gozada de NA con un héroe padentrista adorable

 


DATOS GENERALES

 

Título original: The Graham Effect

Subgénero: contemporánea

Primera edición: Sourcebooks, 11/2023

Parte de una serie: Campus Diaries #1

Páginas: 496

ISBN13: 9781728283272

 

SINOPSIS (según Fiction DB

Gigi Graham tiene exactamente tres objetivos: clasificarse para el equipo nacional de hockey femenino, ganar el oro olímpico y salir de la sombra de su famoso padre. Hasta ahora todo bien, salvo dos cosillas. Bien, una cosa pequeña y una cosa grande y gruñona. Necesita mejorar su juego detrás de la red y necesita la ayuda de Luke Ryder.

Ryder mide metro noventa y cinco, es corpulento, obstinado, grosero... y sexy que te mueres. Pero él sigue siendo el enemigo.

Sin embargo, el nuevo co-capitán de hockey de Briar tiene sus razones. El equipo masculino acaba de fusionarse con un programa rival, dejando a Ryder con una plantilla enojada donde todos se odian a muerte. Para empeorar las cosas, el puesto que Ryder está buscando, como entrenador de verano para el legendario Garrett Graham, está fuera de su alcance después de que le dio la peor primera impresión posible a su héroe.

Este compromiso con Gigi, entonces, beneficia a todos. Él la ayuda a formar parte del equipo nacional, ella habla bien con su padre…

¿El único inconveniente potencial? Esta química profunda, adormecedora y alucinante que están tratando de ignorar. Es un juego peligroso el que están jugando, pero los riesgos podrían valer la pena.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Acaba de salir pero yo creo que va a encantar, porque ya la tengo muy arriba en mi lista, en torno al puesto mil doscientos y pico. Ha sido escogida entre las mejores románticas del año por Barnes & Noble’s, ha sido una elección del editor para Booklist, y le han dado críticas de cinco estrellas gente a la que yo sigo, como Becky, Kaetrin o Zoe. Además, tuvo starred reviews en Booklist y en Publishers Weekly. El héroe encajaría un poco en el prototipo de mysterious/moody loner dude.

 

CRÍTICA

Qué pena que el principio de la novela se me hizo algo bola, con muchos párrafos dedicados a las relaciones de los protagonistas con otras personas. Me salté más de un párrafo aburridillo.

Y es una pena porque luego, cuando la cosa coge ritmo y se centra en la relación de los protagonistas, ¡ay!, entonces arden las páginas, es magnífica. La cosa se vuelve tan tensa y apasionante que no puedes dejar de leer. Me la pimpé en menos de veinticuatro horas, ¡qué gozada de historia!

Es un relato en primera persona dual, ambientado en la universidad de Briar. Los dos protagonistas juegan al hockey. Se conocieron unos años antes, de críos, en el campamento del padre de ella; no se mantuvieron en contacto.

Se reencuentran en la universidad de Briar, ya veinteañeros. Gigi Graham tiene veintiún años y yo creo que Luke Ryder lo mismo o poco más.

Como el hockey femenino no tiene una liga muy allá, la aspiración de las jugadoras es triunfar en los Juegos Olímpicos. Justo ése es el objetivo de Gigi Graham: pasar a formar parte del equipo estadounidense y así conseguir una medalla de oro olímpica. Siendo la mejor del mundo, hará que su padre, un famoso jugador de la NHL, se sienta orgulloso de ella. Él lo ha ganado todo… menos un oro olímpico. Sería lo único en lo que ella podría superarlo.

En cuanto a su vida privada, ha salido con un chico durante dos años. Lo dejó porque él le fue infiel, y aún está superando el trauma. Él todavía espera que ella lo perdone, y lo intenta. No es un mal chico, no, solo cometió un error. Ella, no obstante, ya ha pasado página.

Gigi tiene que mejorar parte de su juego, el que se desarrolla tras la red. En eso le puede ayudar Ryder. A cambio, Gigi hablará bien de él a su padre. Ryder quiere que cuente con él como entrenador para su campamento de verano. Sin embargo, su relación con el papá de ella no empezó con buen pie. Así que toda ayuda es poca. Gigi hará que su padre lo vea con otros ojos.

O eso espera.

Luke Ryder es un tipo… complicado. Su vida no ha sido nada fácil, vivió en hogares de acogida por algo horrible que le sucedió con seis años de edad. Esto le ha vuelto bastante callado, un padentrista total.

No, de verdad, muchas veces se expresa sólo con encogimiento de hombros y gruñidos.

La universidad de Briar U ha absorbido parte de los alumnos de otra, Eastwood, lo que incluye prácticamente a todo su equipo de hockey. Dos plantillas tienen que unirse en una. Ryder se tiene que buscar un puesto de titular. Una dificultad más en su vida. Este deporte es todo lo que tiene y le dedica todos sus esfuerzos.

Hay hostilidad entre los jugadores de Briar y los que han venido de Eastwood. Se siguen viendo como rivales. Para complicar más la cosa, por cierto, el rival de Ryder dentro del equipo es el exnovio de Gigi.

Entre Gigi y Ryder saltan chispas. La atracción, física y emocional, es tremenda.  Son de esos que se resisten, porque no están en el momento de tener una relación.

Ahora, una vez que asumen que el otro es su pareja definitiva, para siempre, se entregan con pasión, sin dudas y dándolo todo, poniéndose el mundo por montera y quien quiera pensar otra cosa, es su problema.

Los diálogos entre ellos dos, sus interacciones, me resultaron de lo mejor, me encantaron.

Ya digo que me da pena que todo el principio fuera tan pesadote, que, si no, esto sería un cinco estrellas seguro.

Leí una crítica en Goodreads que decía que el libro era genial hasta casi el final, en que estos dos hacen algo que no le gustó, le pareció excesivo. A mí no me pasó, lo entendí y me pareció bien. Es lo del principio lo que se me hizo cuesta arriba.

Creo que, en muchos momentos, la autora se dedica a presentar a los personajes de esta nueva serie, más que a contarte la historia de Gigi y Ryder. Vi en Reddit comentarios en este sentido

Estos Diaries serían la segunda generación de esa serie que aquí se llamó Kiss me y, en inglés, Off-campus.

No lo iba a decir, pero lo digo: Gigi es la hija de Garrett y Hannah, los protas de la primera entrega (Prohibido enamorarse). Otro libro estupendo, por cierto. A mí no me cuadran las fechas, ya que aquella se publicó en 2015 y se supone que han pasado veinte años.

Los Graham aparecen bastante en este libro, como los papás de Gigi. Muchas veces la apoyan, es indudable que la quieren un montón, pero en otras ocasiones, y en relación con Ryder,... digamos que no tanto.

Es cosa de imagen, Ryder a simple vista no da el pego de «yerno ideal», para que nos entendamos.

Ahora, una vez que has leído el libro, Ryder es de lo mejor que has visto en mucho tiempo. Si te van los tipos solitarios, callados e intensos, los mysterious/moody loner dudes, para entendernos.

Está además en KU, así que si tienes esa suscripción, y algo de lo que cuento es de lo que te gusta, no lo dudes. Dale una oportunidad.

Quiero añadir que hay una escena perturbadora, muy bien llevada, de esas que te hacen pensar. Resulta que hay un tipo plomo dándole la chapa a Gigi. Se meten en el ascensor y ahí él se vuelve aún más invasivo. Ella reflexiona sobre cómo decirle que no, que la deje tranquila.

Pero decir no a los hombres no es siempre tarea fácil. Me encantaría ser directa. Beligerante. Mirarle directamente a los ojos y decir «NO».

El problema que hay con ser una mujer es que nunca sabes lo que va a pasarte cuando dices que NO. ¿Lograré un asentimiento comprensivo y un «vale, bueno, que tengas una buena noche, estuvo bien hablar contigo»?

¿O lo que tendré será más bien un «tú, zorra creída, qué, crees que eres demasiado buena para mi»?

Estas reflexiones de ella son muy creíbles. A tu hombrtón estándar le resulta difícil entender estos sentimientos, muchos dirían: mira las tías, siempre quejándose. Sin embargo, no es quejarse de gusto, es que es un sentimiento de miedo e inseguridad que nos provocan este tipo de escenas. Creo que casi todas las mujeres hemos tenido momentos así.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten del NA con gran química entre los protagonistas.

Otras críticas de la novela:

No he encontrado nada en español. En inglés, en general, ha gustado, aunque hay para quien no funcionó.

Novels Alive, 5 estrellas

The Escapist Book Blog, 5 estrellas

Books & Other pursuits, 5 estrellas

Starred review en Publishers Weekly

The Nerd Daily, positiva. 

All About Romance, una C 

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Qué harta estoy también de la primera persona dual, con muchísimas ansias de que se termine la moda!!
    Mira que la he visto en novedades en castellano, pero no termino de animarme con esta autora. Te leo y me dan ganas de tirarme a la piscina, pero no sé por qué tengo la sensación de que son novelas más relacionadas con el NA que con lo que suelo leer. No sé... quizás algún día me anime, porque el tema del protagonista creo que me puede gustar, me gustan esos personajes masculinos solitarios y algo oscuros, pero que son ositos de peluche jajajaja
    Felices fiestas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año 2024! Sí que es autora NA, muy de gente joven, en ese sentido haces bien en tener reparos. A mí me parece de lo mejor dentro de ese subgénero. Si tienes KU, igual puedes probar alguna novela a ver si su estilo te va.

      Eliminar
  2. Pues mira que la he visto, primero en Netgalley y luego en KU, pero, a pesar de que la de los padres la adoro, no me llamaba para nada. Después de leer todo lo que comentas sobre ella, me la leo sí o sí.
    Una reseña estupenda, Bona!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Lo bueno de tener estas cosas en KU, es que no se pierde mucho por intentarlo. Si luego ves que no te engancha, lo dejas sin más. Ojalá te encaje.

      Eliminar