viernes, 22 de noviembre de 2019

Crítica: “Prohibido enamorarse”, de Elle Kennedy


Una delicia NA, posiblemente de lo mejor del género
Alfaguara infantiles y juveniles
5/2016

DATOS GENERALES

Título original: The deal
Subgénero: NA
Fecha de publicación original en inglés: 2015
Parte de una serie: 1.º de Off-Campus (KissMe en España)

En España
Título: #KissMe 1. Prohibido enamorarse
Traductora: Lluvia Rojo
Fecha edición: 5/2016
Editorial: Alfaguara
Colección: Ficción juvenil, 716119

SINOPSIS (según Amazon)

Hannah va a hacer un trato con un chico malo... y va a ganar más de lo que espera.
Hannah por fin ha encontrado un chico que la vuelve loca, pero hay un pequeño problema: no tiene ni idea de cómo seducirle.
La solución es Garrett, el deportista y playboy más deseado del campus: él necesita aprobar un examen a toda costa, y a cambio puede ayudarla a poner celoso a cualquiera...
Incluso a sí mismo. Cuando un beso inocente les lleva a una noche increíble, Garrett ve la luz: Hannah no puede irse con otro. Tiene que convencerla de que se quede a su lado.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, en el puesto 615. Tuvo una mención honorífica en la encuesta anual que hacía All About Romance entre sus lectores, en la categoría New Adult. Erin Satie la consideró entre las mejores novelas del año 2017. Y ha tenido críticas estupendas en varios blogs de romántica: 5Gandys en A la cama con… un libro, A en Book Pushers, Dear Author o Smexy Books; 5 estrellas para Latte nights reviews y Maryse; y es una de las favoritas de Natasha is a Book Junkie. Tiene el tópico ese de «amigos a amantes» que tanto nos gusta.

CRÍTICA

Tenía esta novela en mi Kindle desde hace tiempo, y me animé a leerla estando de viaje de trabajo. Fue una estupenda distracción que me tuvo tan pendiente que casi no llegaba a mis compromisos profesionales por culpa de ella.

Considero que es el ejemplo más perfecto de una novela New Adult, NA. Tiene ese relato en primera persona dual, es decir, alternándose, a veces nos cuenta la historia Hannah y otras Garrett. Y luego son chicos que están en la universidad, o sea, tienen esa edad de jóvenes adultos. No tiene demasiado drama y angustia, pero sí que hay temas serios de trasfondo, sin que llegue la sangre al río.

Por un lado tenemos a Hannah, una estudiante de música. La gusta componer, y cantar. Hace años sufrió una agresión sexual, de la que –hasta cierto punto– se ha recuperado. Ahora le interesa un muchacho muy atractivo, jugador de fútbol americano. El que alguien haya despertado su deseo, siempre es de agradecer, porque no es algo que le resulte fácil.

El protagonista masculino no es ese atleta un poco emo y muy mono, sino otro, el capitán del equipo de hockey sobre hielo, Garrett, que es digamos un poco diferente.

Es un chico rico, también muy atractivo, muy popular y que siempre está follando con todo lo que se le pone a tiro porque, bueno, lo de las relaciones estables y exclusivas no van con él. Tiene muy marcado su objetivo en la vida: llegar a ser profesional de este deporte. Y es básicamente tu chulito estándar: muy pagado de sí mismo y que cree que es un regalo para las mujeres.

Eso da pie a algunas escenas que me incomodaban un poco, sobre esas chicas indistintas que pasan por su cama, solo por acostarse con un atleta. No sabría decir el porqué.

Una bajada en sus notas pone en peligro seguir jugando con el equipo, así que Garrett recurre a Hannah, la compañera de clase que ha sacado la mejor nota, para que le eche una mano en la recuperación. Hannah se cierra en banda, ya que bastante tiene ella con lo suyo.

Pero la tienta con algo irresistible: él fingirá un interés romántico en ella, de manera que el tipo que verdaderamente le interesa se fije en ella.

Ya sabéis cómo van estas historias de «falsa cita» o «relación fingida», que al final se convierten en realidad. Como acaban siendo más o menos amigos, puede incluirse entre las novelas con tópico de amigos a amantes.

El tema, pues, es bastante típico. Los personajes, bastante trillados, el atleta y la empollona, básicamente. Es muy difícil ser original, y en novelas de género como es esta a veces da un poco lo mismo que te sigan contando la misma historia de siempre, lo importante es que lo hagan bien y que tenga alguna cosilla que la haga especial.

Aquí me pareció que estaba muy bien escrita, que sabía perfectamente insinuar sin decir directamente, como por ejemplo, todo el enamoramiento de Garrett es de esas cosas deliciosas en la que tú estás viendo que por debajo de la pretendida indiferencia, está empezando a ver a esta chica de una manera diferente que a las otras. Y, lo mismo, Hannah está convencida de que le gusta el otro chico, pero vas viendo como cada vez le interesa menos y quien de verdad le hace temblar las entretelas es el sobrado de Garrett.

Y luego, además, los protagonistas no son tan tópicos, sino que resultan unos chicos bastante de carne y hueso, y con un toque de humor que te tienen con sonrisita en la boca por según qué comentario y qué escena.

Son adorables porque ninguno de los dos espera enamorarse, cada uno por sus motivos, pero luego cuando tienen la oportunidad, saben reconocer y aceptar sus sentimientos, sin histerismos.

El toque dramático lo dan, respecto a Hannah, el haber sido víctima de un delito sexual, y en lo que se refiere a Garrett, el tener un padre abusivo. Me pareció muy bien mantenida la tensión sexual durante buena parte del libro y luego, la forma en que se resuelve cómo inician estos dos sus relaciones sexuales.

Lo cual me lleva a advertir que aquí hay sexo explícito, muy bien contado, que encaja perfectamente con la historia. Lo señalo porque la portada en español puede llevar a error y quizá algún despistado crea que estamos ante una dulce novelita juvenil (que no es) y no encajará con los que piensen que los adolescentes no tienen que ver sexo en sus novelas (lo cual es muy discutible).

Comparad con la portada original que, en mi opinión, refleja mejor el tono de la historia:



Y ahora decidme, si miras la portada en español y la original, ¿parece que se refieran al mismo libro?

Me resulta difícil calificar esta novela, ponerle una determinada valoración. Si diera medias estrellas, estaría en 4,5. Como no lo hago, lo dejo en un notable, 4 estrellas. Me parece perfecta en su género, y me atrapó de manera que no pude dejar de leer. Pero, por el lado negativo, debo mencionar que no me dejó resacosa, ni me apetecía que aparecieran de repente más páginas, ni que sintiera que esta gente existe de verdad en algún sitio. Ni tampoco me llamó seguir leyendo otras novelas de la serie.

Me ha agradado mucho esta novela, y creo que aunque no sea uno de mis subgéneros favoritos, dentro de la romántica, esto del NA, es posible que en el futuro siga leyendo a Elle Kennedy, en las novelas recomendadas.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los que quieran novelas de gente joven universitaria..

Otras críticas de la novela:
En español, tenemos los 5 Gandys que le dieron en A la cama con… un libro
Locolectores, que sí pone medias estrellas, la califica como lo haría yo, 4,5
Tres críticas hay en El rincón de la novela romántica, positivas. 
Pasamos al inglés, donde hay varias críticas excelentes donde elegir, según indiqué más arriba, así que voy a poner alguno de los blogs que igual son de lo menos citados.
5 estrellas en Maryse’s Book Blog
Y otras 5 estrellas en Natasha is a Book Junkie

9 comentarios:

  1. Ay, cómo me alegro de que la hayas disfrutado! Yo, como puedes ver en mi reseña, me quedé totalmente colgada de ella, fue un goce lector de principio a fin. Y comparto contigo lo que dices de la portada. De hecho, me parece que aquí la venden para un público incorrecto, ya que la veo en Young Adult, que me parece más para adolescentes, y no creo que esta sea una novela adecuada para esa edad (aunque los adolescentes de ahora saben latín).
    Estupenda reseña!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a mí es que me ha encantado. Pese al mucho latín que sepan los adolescentes de hoy,... nunca la calificaría yo como juvenil.

      Eliminar
  2. Venga, me ha convencido tu estupenda crítica. No conocía a esta autora. Me apetece leer NA, lo apunto como una de mis próximas lecturas, éste cae fijo. No es que el NA sea santo de mi devoción pero de vez en cuando me gusta leerlo, y la verdad es que alguna vez me he llevado una sorpresa. Cuando veo una novela de este tipo no suelo fiarme mucho, siempre voy con pies de plomo por la forma de clasificar este subgénero.
    Gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste, porque me ha parecido buena-buena.

      Eliminar
  3. Este libro lo he leído dos veces y, sinceramente, de lo mejor de NA que ha pasado por mis manos. Si quieres mi opinión (si lees los siguientes libros de la saga), este me pareció el mejor. El segundo decae un poco, el tercero es tirando a más divertido y el cuarto más maduro.
    Tengo muy buen recuerdo de esta saga y, como digo, sobre todo de este primer libro. Es ameno, entretenido y súper bonito, sin salirse del cliché, claro, pero no me quejo. Ojalá sigan traduciendo a Elle Kennedy.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu comentario. No sé si leeré los siguientes de la serie, así que me satisface haber leído el mejor, por si no tengo tiempo para leerlos.

      Eliminar
  4. Yo lo consideré el mejor de toda la serie, y de lo mejorcito dentro del Young Adult. Cierto que no es un libro que te deja huella, pero te hace pasar un buen rato y está muy bien escrito.

    ResponderEliminar
  5. Este me resultó muy entretenido, pero empecé el segundo de la serie y lo dejé aparcado por ahí. No estaba tan bien. Igual lo intento con el ternero, que según comenta Adri es más divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que yo no he seguido leyendo otros de la serie. Gracias a tu comentario, veo que no me pierdo nada. A ver qué tal te va con el tercero, y nos lo cuentas.

      Eliminar