viernes, 4 de julio de 2025

Crítica: “Baila conmigo”, de Susan Elizabeth Phillips


 

 

 

 

 Baila conmigo

 

Ráfagas de humor estupendo en un mar sentimental

 

DATOS GENERALES

 

Título original: Dance away with me

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2020

Editorial: Avon

Páginas: 416

ISBN13: 9780062973054

 

En España

Título: Baila conmigo

ISBN 13: 978-84-122725-8-1

Traductora: María-José Losada rey

1.ª ed.: 2021, Ediciones Versátil, S. L.

Páginas: 432

Colección: Romántica

 

SINOPSIS (según La Casa del Libro

¡Huye, huye tan rápido como puedas!

Cuando Tess Hartsong, una joven viuda, se ve desbordada por los problemas, decide dar un giro a su vida y marcharse a Runaway Mountain, un pequeño pueblo en las montañas de Tennessee, rodeado de naturaleza, donde intenta superar su dolor y recuperar las fuerzas para seguir adelante. Sin embargo, en lugar de paz y tranquilidad, lo que encuentra es un enigmático artista con ansias de soledad, un bebé indefenso, un grupo de adolescentes curiosos y una ciudad que recela de los forasteros, especialmente de una tan testaruda como Tess.

Igual de tozudo es Ian North, un hombre tan talentoso como complicado, que hará que Tess se replantee su vida de arriba abajo. ¿Se habrá perdido a sí misma en su huida hacia adelante o habrá encontrado su futuro?Vivir con su mejor amiga debería ser fácil, si no fuese porque se pasea por la casa envuelta en una toalla, duerme al otro lado del pasillo… y Fox fantasea con despertarse junto a ella durante el resto de su vida y... ¡hombre al agua! Ha caído de lleno en sus redes y ayudarla a ligar con otro hombre es una auténtica tortura. Pero si Fox logra enfrentarse a sus propios demonios y demostrarle a Hannah que está dispuesto a todo, ¿quizá lo escogería a él?

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No llega a entrar entre las mil mejores, pero sí que la tengo bastante arriba en mi base de datos, en el puesto 1666. Para Harper (de Maryse’s Book Blog), Amanda (Guilty Pleasures) y She Reads Romance, fue de lo mejor del año 2020. También cuando se tradujo al español, en El rincón de la novela romántica la entendió de lo mejor del año 2021. Romance Dish le pusieron cinco estrellas. También le dieron esa puntuación Gabrielle y Nicole, a quienes leo en Goodreads.

 

CRÍTICA

Susan Elizabeth Phillips es una de mis autoras favoritas. Ya lo conté aquí mismo, hace diez años.

(¡Santa Madre de Dios, cómo pasa el tiempo!).

Sin embargo, las novelas que escribió posteriores a Call me irresistible (Llámame irresistible, 2011) fueron así así.

Me refiero a The great escape (La gran fuga, 2012) ⭐⭐, Heroes are my weakness (Los héroes son mi debilidad, 2014)  y First star I see tonight (La primera estrella de la noche, 2016) . Las leí y, bueno, no me disgustaron pero se alejaban mucho de las novelas suyas que me habían enamorado.

Así que las siguientes tres no las compré de forma inmediata. Las he ido adquiriendo a lo largo de los años, y las tenía en papel o en digital, sin leer. Me he dicho que 2025 tiene que ser el momento en que me las lea, y así me termino la bibliografía de SEP.

Me estoy refiriendo a:

👉 Dance away with me (Baila conmigo, 2020)           

👉👉 When stars collide (Cuando colisionan las estrellas, 2021)           

👉👉👉 Simply the best (Lo mejor de ti, 2024)         

Empecé, entonces, por el principio, esta Baila conmigo, que tenía en original en inglés en digital. Así que no, no sé qué tal estará la traducción.

Es una novela contemporánea narrada en tercera persona, ¡gracias!, pero siguiendo más bien las peripecias de Tess, la protagonista. Está viuda y aún pasa por el proceso de duelo. Aunque es comadrona, se ha ido a vivir a un pueblo perdido en las montañas de Tenesí, donde baila enloquecida, intentando exorcizar su dolor.

La música a tope molesta a su vecino, un artista llamado Ian. Con él vive una mujer embarazada, Bianca, que todos consideran su esposa y ellos no lo niegan.

Cuando Tess, Ian y Bianca interaccionan, durante la primera parte del libro, me comí el coco bastante con el misterio, ¿será de verdad su mujer? Y si no lo es, ¿Qué hacen allí, aislados en una montaña? ¿Será su amiga, su hermana, su madrastra? ¿Estará ocultándose de la prensa, de la mafia, de un ex maltratador…?

Una vez que el misterio de cuál es la relación entre Bianca y Ian desaparece, el interés de la novela, para mi gusto, decae. Se adentra en el terreno de la novela sentimental o women’s fiction, un poco como por ejemplo La gran fuga.

Tenemos a una heroína en un mal momento en un lugar pequeño con gentes extravagantes. La mentalidad conservadora de los autóctonos choca con Tess. Por un lado, es más abierta de miras que ellos, pero, por otro, asume cierta postura de superioridad moral algo irritante, ella sabe lo que es mejor para todo el mundo, y se lo dice, y lo hace, quieran o no.

En ese ambiente tan rancio, los chicos jóvenes solo reciben como educación sexual la castidad, así que tienen un montón de (des)información en esta materia que Tess procurará corregir, a espaldas de sus padres. De nuevo, por un lado es lógico, porque si no, todos llevan embarazo adolescente a la vista escrito en la frente. Pero, por otro,… Me incomodaría que un adulto fuera por ahí hablando de sexo a mis hijos desde una perspectiva distinta a mis propias creencias.

Estas actividades extracurriculares de Tess chocan, por tanto, con las fuerzas vivas del pueblo. No hay problema porque esto es Romancelandia y al final  todo saldrá bien, y si no ha salido bien, es que todavía no es el final.

En todo este barullo Tess y Ian se enamorarán. Y por en medio habrá un bebé. Porque sí, es novela con niño y, la verdad, es lo que menos me gusta. Ya sabéis que soy un poco Herodes, y a mí la romántica con niños no me va.

Al final, acabé saltándome toda esa parte, cuando hablaban del bebé y de Tess impartiendo lecciones a los pueblerinos sobre casi cualquier cosa.

Ahora, la parte de los diálogos es fabulosa, qué chispa, qué sentido del humor, qué oído tiene SEP. Hay una tensión entre Tess y Ian que es un gusto. Y más de una interacción de Tess con otras personas te hace sonreír abiertamente. Esa magia SEP no la ha perdido en absoluto.

Total, que es una novela que me interesó mucho al principio y que luego leí a ráfagas.

Como novela está fenomenal escrita. SEP es de las grandes, y se nota. Donde hay calidad, rezuma en cada página. No, esto no es una novelita más que se publique como hay miles todos los años, que nos saturan los kindelitos, no. Aquí hay una historia que contar, y muy bien contada.

Los diálogos, creedme, son de lo mejor, y la caracterización de los personajes, también. No hay nada rutinario, esquemático, ni bidimensional en ellos, parecen auténticas personas de carne y hueso que tienen que existir, de verdad, en algún sitio.

El problema que tengo con esta novela es simplemente personal. Trata cosas que a mi no me interesan, ni Ian ni Tess son personas queme caerían simpáticas si fueran reales y las conociera, y luego la historia se centra más en Tess y este nuevo mundo que la rodea y menos en la historia amorosa, que es al fin y al cabo lo que yo busco en romántica.

Si los bebés, los grafiteros y las mujeres que saben poner a todo el mundo en su sitio desde un púlpito fueran lo mío, esta habría sido una lectura de cinco estrellas. 

Como no lo es, pues eso... 

Valoración personal: mñé, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias sentimentales muy bien contadas.

 

Otras críticas de la novela:      

En español, empiezo con El rincón romántico, donde las dos críticas que hay son positivas y la valoración media, 4.3 estrellas sobre cinco.

 Más en mi línea están las otras dos que he encontrado.

A Marhya (En mil batallas), no le gustó. 

A la cama con… un libro, 2 Gandys

Paso a las opiniones en inglés, donde gustó mucho más.

She Reads Romance, 5 estrellas.

The Romance Dish, 5 estrellas.

All About Romance, una B

La diferencia entre las lectoras españolas y las extranjeras, a veces, está en la traducción. El humor, lo he dicho muchas veces, es muy difícil de traducir, y SEP suena mucho más graciosa en su idioma que en español. No obstante, yo he leído el libro en inglés, así que creo que en este caso no es excusa. 

Dance Away with Me  Aquí a la derecha os dejo portada de la edición original, en inglés. Avon, febrero de 2021.

1 comentario:

  1. Uy, SEP me encantaba en su tiempo, y sus últimas novelas no las he leído, pero si Tess es de esas protagonistas que tienen cierta superioridad moral, me hace pensar en dejar la lectura para más adelante, ya me pasó con Bree de Ali Hazelwood, que también predicaba sus ideas con aire de superioridad e infalibilidad.

    ResponderEliminar