sábado, 1 de julio de 2023

Diversidades LGBTIQAA+


Venga, que ya queda menos de MADO. Empezó el viernes 23 de junio y acabará el domingo 2 de julio. Es la gran fiesta del Orgullo LGBTIQ+ en Madrid. Así que lo voy a celebrar a mi manera, hablando en mi blog de novelas románticas con personas de identidad o sexualidad, diversas.

🌛  🌈  🌈  🌈  🌙  🌞  🌕  🌈  🌈  🌈  🌜

Cuando comencé este blog, la denominación habitual era LGBT. De entonces ahora, se han ido sumando letras, hasta el punto de que ya no sabes cuál es la forma correcta para dirigirse a esta amalgama de diversidades sexuales, de identidad, de orientación, e incluso allies. Por no andar repasando mis más de cien entradas, sigo con la etiqueta LGBT. Actualmente, en el MADO, la abreviatura preferida es la que digo arriba, LGBTIQAA+. Como no formo parte de estos colectivos, he preguntado a quien sabe, y me han dicho que lo más comprensivo y a la vez menos lioso, sería dejarlo en LGBTQ+.

Sí, no lo dudo, pero espero que nadie se me ofenda si sigo usando LGBT, que es lo que se llevaba hace más de un lustro.

En Romancelandia, ya lo he dicho, lo que predomina o más se ha aceptado, ha sido el romance gay, male/male romance o MM. Es lo que más abunda.

Pero obviamente hay otros, por lo que hubo una época en la que yo me dije ¿por qué lo llaman LGBT si quieren decir gay? Como siempre, los señoros llevándose la calle. Así que decidí leer romances de chicas, porque sí, las chicas también se enamoran.

El resultado fue muy frustrante, la verdad, lo intenté con unas cuantas y no me gustaron. No sé si porque eran demasiado blanditas, todo cuqui, sin espina dorsal, prácticamente sin sexo, sin pasión entre ellas. Puede ser que fueran malas, o quizá el problema lo tenga yo, que no soy el público para esas historias.

En cualquier caso, un repaso de este tipo no estaría completo si no mencionara novelas con alguna de las otras letras, que no todo van a ser caballeros gais.

 

LBT


 

Lesbianas

 

Desde luego, los romances de chicas más destacadas son las históricas de Olivia Waite, que ya mencioné anteriormente, en la entrada referente a «Algunos nombres propios». Aquí os menciono otras muy apreciadas:

Alexandria Bellefleur: Written in the stars (2020, NA)

Meryl Wilsner: Something to talk about (2020, contemporánea)

Casey McQuiston: One last stop / Una última parada (2021, NA)

Shelley Parker-Chan: She who became the Sun / Ella que llegó a ser el sol (2021, histórica) The Radiant Emperor #1

Erica Ridley: The perks of loving a wallflower (2021, histórica) The Wild Wynchesters #2

Ashley Herring Blake: Delilah Green doesn’t care (2022, contemporánea)

Akwaeke Emezi: You made a fool of Death with your beauty (2022, women’s fiction)

 

Bisexuales

Estos son siempre los que se quedan en tierra de nadie, lo sé. Os menciono a continuación alguna de las novelas románticas más apreciadas con protagonistas bisexuales. Aquí cabe de todo, historias de dos chicas, o de dos chicos, o de chico y chica, solo que uno de los personajes es bisexual. Salvo que haya otra indicación, son contemporáneas.

MM


Pauline Allan: Claiming Dane (2016) Hot Southern Nights n.º 2; MM

Jenny Holiday: Infamous (2017) Famous n.º 2; MM

Christina Lauren: Autoboyography (2017, juvenil) MM

Mackenzi Lee: La guía del caballero para el vicio y la virtud / The gentleman’s guide to vice and virtue (2017, juvenil) The Montagues n.º 1; MM

Nash Summers: Arrows through Archer (2017) MM

Anyta Sunday: Leo quiere a Aries (Leo loves Aries, 2017) Signos de amor n.º 1; MM

Eden Finley: Headstrong (2021) Vino & Veritas n.º 3; MM

Jay Hogan: On board (2021) Painted Bay n.º 2; MM

Tal Bauer: The rest of the story (2023) MM

 

MF

Kendall Talbot: Lost in Kakadu (2013) MF

Sarina Bowen: Speakeasy (2018) True North n.º 5; MF

Talia Hibbert: Sweet on the Greek (2018, erótica) Just for Him n.º 3. A mí no me gustó demasiado, pero tiene la originalidad de meter a un jugador de fútbol. MF

Alyssa Cole: A prince on paper (2019) Reluctant Royals n.º 3; MF

Alexis Hall: Rosaline Palmer takes the cake (2021) Winner Bakes All n.º 1: MF

Sarina Bowen: Shenanigans (2022) Brooklyn n.º 6 / Brooklyn Bruisers n.º 11; MF

 

FF

Shira Glassman: Knit one, girl two (2017) FF

 

Transexual/transgénero/Queer

Aparte de la novela de Courtney Milan que ya mencioné, Hold me (2016, contemporánea) y una de K. J. Charles, An unsuitable heir (2018), tenemos estas novelas:


Anna Zabo: Reverb (2019, contemporánea) Twisted Wishes #3

E.E. Ottoman: Documenting light (2016)

Penny Aimes: For the love of April French (2021, contemporánea)

Meredith Russo: If I was your girl (2016, contemporánea/juvenil)

Anna Cowan: Untamed (2013, histórica)


Particularidades sexuales varias

Poliamores tríos MFM

Serían esas novelas en las que el final feliz no es a dos sino a tres, generalmente, dos caballeros y una dama, en la que hay tres relaciones. Las que yo entiendo más recomendables entran en el campo de la erótica, con escenas explícitas y excitantes, que no consiguen apagar la parte romántica; al contrario, subrayan y fortalecen las tensiones sentimentales.


Lorelei James: Rough, raw, and ready (2008) Rough Riders #5

Solace Ames: The submission gift (2014) LA Doms #2

Nicola Davidson: My lord, lady, and gentleman (2018) Surrey SFS #3

 

Asexual

Claire Kann: Let’s talk about love (2018, juvenil), con una de las portadas más lindas que he visto en romántica. Me encanta. Tengo este libro por casa, pendiente de leer, y al natural es aún más bonita.

Ceillie Simkiss: Learning curves (2018, contemporánea)

Cat Sebastian: A delicate deception (2019, histórica) Regency impostors n.º 3. Los protagonistas son bisexuales, aunque él (Sydney) tira a gay. Hay un personaje secundario, Georgiana, que es asexual.

 


Demisexual


 

Tal Bauer suele crear personajes demisexuales o bisexuales para emparejar con sus héroes gais,. Ha explicado que su pareja es así, de ahí que tienda a meter este prototipo de hombre en sus historias. Muchas acaban siendo bastante GFY. Eso se ve bastante bien en la serie Executive Office (2016-2017), serie de suspense romántico que mencioné ayer, al hablar de los diversos géneros literarios.

Talia Hibbert: That kind of guy (2019, contemporánea) Ravenswood n.º 3

En los Game Changers de Rachel Reid hay una novela, la n.º 4, en que el protagonista es demi (además de bisexual), Common goal (2020). Recordad que es romance deportivo ambientado en la NHL.

Ali Hazelwood: La hipótesis del amor (The love hypothesis, 2021). En esta exitosa comedia romántica la protagonista, lo explica en un momento, resulta ser demisexual. Así que lleva años sin darle una alegría al cuerpo.

 

Pansexual

El adorable Dex, uno de los protagonistas de Irresponsible puckboy (2022) Puckboys n.º 2, de Eden Finley & Saxon James, encaja en esta etiqueta a la perfección.


En Foolish puckboy (2023), la n.º 4 de la serie, tenemos a Aleks Emerson como personaje pansexual.

Soft on soft (2018), de Em Ali, tiene una protagonista demisexual y la otra pansexual. Uno de esos cuentos cuquis.

Talia Hibbert: Work for it (2019) Just for Him n.º 4 tiene una pareja formada por Olu, gay) y Griff (bi/pansexual). Está genial, por cierto, de lo que más me gusta, dentro de la producción de Hibbert. De cuando contaba historias intensas, y no pretendía hacerse graciosa.

Rookie mistake (2022) de Anna Zabo y L. A. Witt repite esquema de pansexual y gay, en la NHL, sí, de nuevo, los jugadores de hockey.


Mañana acabo ya esta serie de artículos, con Mis historias gais favoritas, aunque ya llevo aquí unas cuantas mencionadas.

 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Admto que me hayo igual de perdida con el tema de la abreviatura, de pronto me aparecen letras que ya no sé qué significan jajaja
    Pero me parece estupendo que se publique romántica para todos. No soy muy dada a este tipo de lecturas, lo sé... creo que he leído, como mucho, un par (tampoco fueron para tirar cohetes); y eso que algunas publicaciones están muy recomendadas, pero muchas son en inglés, y puestas a sufrir, me inclino por mi subgénero favorito... la histórica!!!
    Tomo nota de las que comentas, por si algún día me animo ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lío de letras, sí, me pasa lo mismo, por eso he preguntado a alguien del colectivo que me ilustrara un poco. Yo entiendo perfectamente que si es algo que a la gente no le llama, que pase de estas novelas. Yo ya lo digo arriba, hay algunas que paso de leer, no me llaman y sé que no las voy a disfrutar.
      Pero eso, cada uno que lea lo que quiera. Estas listas las hago por si hay alguien con curiosidad en el tema, o bien quiere ver alguna historia romántica protagonizada por personajes con sus mismas características.

      Eliminar