miércoles, 13 de julio de 2016

Crítica: “Feast of Stephen”, de KJ Charles



Después de haber hecho un paréntesis, para comentar los libros de A Society of Gentlemen (en mayo), retomo los de A Charm of Magpies, que leí el año pasado y de los que aún no había publicado crítica.
 
Leído en Kindle

DATOS GENERALES

Título original: Feast of Stephen
Subgénero: paranormal /victoriana / relato corto

Fecha de publicación original en inglés: diciembre 2014 (eBook)

Este es un relato corto publicado por la propia autora. De unas seis mil palabras, y se puede descargar (legalmente) gratis en Smashwords.

Para leer los demás relatos cortos que la autora ha puesto gratis a disposición del público, está la pestañita FreeReads en su página web.

Parte de una serie: A Charm of Magpies 3.5

NO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?
No. Si la he leído es porque soy adicta a esta serie.

CRÍTICA

Otro relato corto de la serie A Charm of Magpies, de KJ Charles. En este caso sería el que va entre Flight of Magpies (crítica, aquí) y Jackdaw, la historia de Jonah, publicada en febrero de 2015.

Salió en el mes de diciembre, así que es una historia de Navidad, ambientada en la “fiesta de San Esteban” a la que se refiere el título, el 26 de diciembre. Boxing day que también se celebra tradicionalmente en algunos lugares de España como, por ejemplo, Cataluña y Baleares.

Pero por mucho que sea una historia navideña, no hay que esperar un relato del tipo colección A Regency Christmas, o los que escribe tan cristianamente Mary Balogh. Esto es el mundo de A Charm of Magpies, así que hay humor, sexo gay y una narración entretenida.

Ante todo, conviene recordar que se trata de una coda o epílogo a Flight of Magpies. Eso significa que: a) te destripa parte de lo que pasa en la novela precedente y b) no se sostiene por si solo como relato. Lo advierto por si alguien tiene la intención de leer esta serie en el futuro.

Si recordamos del libro anterior, el mago Stephen estaba estresado y desbordado de trabajo, de manera que no podían irse unos días al campo a retozar. Cuando por fin Stephen asume que tiene que poner límites entre su vida profesional y la privada, consigue cogerse unos días en Navidad.

Allá que se van, al “pabellón de caza” del aristocrático y guapo y rico Crane. Con ellos van Merrick, el criado de Crane, y Saint, que va camino de convertirse en parte de esta familia.

Hay nieve en los caminos y tienen que pasar la Nochebuena y Navidad en una posada del camino pero, como dice Stephen, su amante Crane es capaz de encontrar el lujo incluso en las circunstancias más difíciles. Cuando llegan a la “casita de caza” descubrimos, con Jenny, que es un casoplón en toda regla.

Lo que ocurre en este epílogo es poquita cosa. Cantan el villancico del Buen rey Wenceslao, junto al fuego, lo cual evoca en Crane y Merrick otro momento de sus vidas, allá en China, cuando también lo cantaron, y te cuentan aquella anécdota. Bastante graciosa. Aparte de eso, tienes tu consabida escena sexy y hot –ya se sabe, esta serie no es para menores de edad- y un romántico regalo de Crane a Stephen. Como escena final, sin relación con el resto pero en clara anticipación de la siguiente novela de la serie, te presentan a un Jonah melancólico que se acuerda de su amado perdido.

Es cortita, ágil, y está disponible gratis, así que tampoco es para ponerse muy exigente. Me gustó, sí, por momentos es hasta divertida. Pero no la recomiendo si no has leído el resto de la serie y, además, como relato me parece un poco deshilachado, compuesto de partes como que no casan demasiado entre sí, no hay un hilo conductor claro.

Valoración personal: irregular, 2

Se la recomendaría a: fans de la serie A Charm of Magpies y quienes quieran una historia navideña diferente.

Otras críticas de la novela:

No ha sido fácil encontrar alguna otra opinión sobre este relato. Hay varios comentarios cortos de entusiastas de esta historia en Booklikes. Valoración media: 4 ½ estrellas 

2 comentarios:

  1. Me da la impresion de que es como las escenas desconectadas que Nalini Singh publica, de la serie Psy/Changeling. Los aficionados a la serie las disfrutan, pero generalmente no tienen trama or 'valor' dentro del arco narrativo de la serie en si.

    Yo he hecho nota de que tengo que leer a este/a autor/a, porque he leido excelentes resenas de su obra. Uno de estos dias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KJ Charles se ha convertido en una de mis autoras favoritas (algún día tengo que escribir artículo al respecto).
      Para darle una oportunidad, yo creo que sirve Think of England, o la primera de sus series A Charm of Magpies o A Society of Gentlemen.

      Eliminar