miércoles, 27 de julio de 2016

Crítica: “Be Not Afraid”, de Alyssa Cole



Un relato corto de amor en tiempos de guerra. Sólo el final es feliz.

DATOS GENERALES

Título original: “Be Not Afraid”
Subgénero: histórica

Fecha de publicación original en inglés: 2014
Publicado en la antología For Love & Liberty

SINOPSIS (según Amazon)

Brooklyn, 1776
Elijah Sutton no es ningún bobo, a pesar de su amor por un país que esclaviza a la gente que es como él. Cuando le ofrecen tierra, ganado y –sobre todo- su libertad si lucha al lado de su amo rebelde, Elijah cree que pronto tendrá todo lo que siempre quiso… y entonces conoció a Kate.
La Corona ha prometido la libertad a aquellos esclavos que abandonen a sus amos rebeldes y se unan al lado británico, y Kate pretende aprovecharse de ello. Está deseando abandonar América —con los dolorosos recuerdos que le trae—, dejarlo todo atrás… y entonces conoce a Elijah.
Su atracción es innegable, pero sus objetivos en la vida no pueden ser más dispares. Cuando los británicos capturan a Elijah mientras ayuda a Kate, se ven obligados a estar juntos y a elegir entre sus esperanzas para el futuro y sus corazones.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Bueno, está bastante bien, pero yo no la incluiría ni en las mil ni en las dos mil mejores historias… Si dijeras entre las diez mil, entonces quizás sí.

CRÍTICA

Lo reconozco, soy una superficial. Vi una buena crítica de esta historia cortita pero como lo otro que leí de Alyssa Cole me pareció sin pies ni cabeza (una de un highlander, no preguntéis) lo que me decidió a darle una oportunidad fue la portada.
Bueno, eso y que estaba a noventa y nueve céntimos.

Elijah, el protagonista, combate del lado de los rebeldes en la Revolución Americana. Su amo le ha prometido la libertad si lo hace. Mientras “limpia” los bolsillos a un inglés muerto, descubre a otro soldado británico molestando a una mujer. La cosa acaba mal (para el soldado) y no demasiado bien para Elijah, que queda preso.
Kate trabaja para el ejército británico porque así es libre. La Corona inglesa ha prometido la libertad a los esclavos que abandonen a sus amos rebeldes.
El hecho de estar en el mismo campamento, ella trabajando y él como preso, hace que se traten un poco más y se descubran pensando en el otro. Los dos aspiran a la libertad, pero cada uno está con un bando. Así que sus planes son contradictorios.
La novela es breve, unas sesenta y tantas páginas. Me la leí en una tarde, y atrae sobre todo por los personajes.
Kate es una mujer fuerte, una superviviente. Ha pasado lo suyo y no cree que pueda volver a ser feliz. Pero está decidida a conservar su dignidad y, hacer lo que haga falta para conseguir su libertad.
Elijah es un hombre sólido, en el que se puede confiar, a quien su propia madre le reprochaba tener más corazón que cabeza. Además de mocetón alto y fuerte, a Kate se le van los ojillos y las manos tras él.
Sientes que se merecen su final feliz. Hombre, alguna que otra cosa suena un poco patriotera. Y todo acaba en una plácida escena burguesa y sentimental.
En cualquier caso, historias así son muy de agradecer. Primero, porque son personas normales, nada de ricos pijos, duques de la Regencia ni millonarios mimados. Además, resultan muy creíbles, de carne y hueso. Se portan con lógica, con madurez, son gente sensata, nada de dejarse llevar por caprichos infantiles, ni torturados por bobaditas. No, la vida real ofrece desafíos de verdad.
Una novelita totalmente recomendable. Sencilla, porque el formato no da más de sí, pero resulta una bonita distracción para una tarde tonta.
Valoración personal: bueno, 3

Se la recomendaría a: los aficionados a romántica histórica.

Otras críticas de la novela:

Una crítica A en Smart Bitches Trashy Books.
Unquietly Me, otra de A.
En el año 2014 Love In the Margins hizo una crítica de toda la antología. A esta historia le dieron una A-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada