miércoles, 14 de febrero de 2024

Crítica: “Rode hard”, de Lorelei James


Dos historias very hot por el precio de una



DATOS GENERALES

Título original: Rode hard, put up wet

Subgénero: erótica

Fecha de publicación original: (eBook) 10/2007

Parte de una serie: Rough Riders #2

Samhain

ISBN13: 9781605043739


NO TRADUCIDA EL ESPAÑOL, pero sí al francés, Chevauchée ardente (Riders, #2), y Ein Traummann für Gemma (Rough Riders #2)

 

SINOPSIS (según la Fiction Data Base)

Trabajar hasta lograr un sudor caliente y pegajoso es puro placer con un o dos vaqueros que cabalgan duro…

La contratista en apuros Gemma Jansen se traga su orgullo y busca al vaquero de rodeo Cash Big Crow para ofrecerle un trabajo administrando su rancho. Cash acepta con una condición: la suya no será estrictamente una relación laboral. Ella será la jefa durante el día, pero una vez que está acorralada en el dormitorio, Cash toma las decisiones. A pesar de las preocupaciones sobre la diferencia de edad, Gemma acepta. Cash sospecha que la sexy viuda esconde una veta salvaje sin explotar. Tiene la intención de aflojar las riendas de control que ella apretaba, incluso si tiene que sacar su látigo para hacerlo. Pero Cash se llevará una sorpresa. Gemma demuestra ser una participante dura y dispuesta en cualquier juego de cuero y encaje que Cash sueñe.

Mientras vigila a su descarriada hija, Macie, y al revoltoso vaquero Carter McKay, que persigue a Macie en cada paso de su bota, Cash lucha por ocultar sus verdaderos sentimientos por Gemma, excepto que esta vez, Gemma agarró al toro por los cuernos y ella está jugando para siempre. Los veranos serán calurosos en el Bar 9.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No. Estaría como mucho entre las veinte mil mejores, gracias a que Simply Love Book Reviews le dio cinco estrellas.


CRÍTICA

Una de mis favoritas en erótica es Lorelei James. Equilibra lo emocional con lo sexualmente explícito, en esa modalidad que llamo «erotismo Ikea»: vidas normales, con sus problemas cotidianos, pero que no les impide tener un sexo espectacular, sin complicadas escenas montadas en clubes sadomaso.

Leí esta novela para el TBR Challenge de 2019, y publiqué aquí una crítica en inglés. Retoco aquella crítica para comentar el libro, tras releerlo en enero. Me ha gustado aún más que entonces, y creo que entiendo mejor lo que la autora ha querido contar.

El subgénero erótico no es un tipo de novela fácil de leer y disfrutar. Ni tampoco de escribir. Tienes que poner suficiente sexo explícito para ser excitante y, al mismo tiempo, meter una buena historia de amor, de forma que la parte erótica y la romántica tengan suficiente desarrollo.

Creo que Lorelei James lo logra con sobresaliente. Hay un montón de sexo pegajoso, cálido, con sus toques rarunos —spanking, bondage, tríos y la tríada vaginal-anal-bucal—. Sin embargo, también encuentras personajes que se descubren, se enamoran y luchan por lograr su final feliz, después de derrotar sus propias inseguridades.

Cuenta dos historias de amor. Yo la compré por la de Gemma y Cash, que aparecían en la primera de la serie y notabas que había química entre ellos. A raudales.

La viuda Gemma Jensen (48), es dueña de un rancho. Suministra animales para el circuito de rodeo, aunque de un tiempo a esta parte el negocio se resiente. Necesita ayuda y se traga su orgullo. Ofrece trabajo a Cash Big Crow (38).

Cash, indio lakota, antiguo campeón de rodeo, carece de hogar propio. Vive de acá para allá.

Acepta la oferta de Gemma, con una condición: dormirán juntos, y en el dormitorio manda él.

Gemma no tiene problema, porque lo desea desde hace años, sin atreverse por sus inseguridades, ¡él es casi una década más joven!

¿Qué dice Cash? Que la edad es sólo un número.

Nadie lo sabía (salvo Trevor), pero Cash tiene una hija, Macie (22). La tuvo siendo él adolescente y se han relacionado poco. Ahora que la madre de ella ha muerto, intentan conectar, conocerse mejor.

Por eso, Macie acepta pasar el verano con Cash en el rancho de Gemma.

 ¿Y quién está en ese rancho? Pues uno de los revoltosos hermanos McKay sobre los cuales gira la serie: Carter (26). Es el pequeño de la familia, diferente, un artista. Trabajando para Gemma, logra algo de dinero y un lugar donde elaborar sus creaciones artísticas.

Está obsesionado con Macie incluso antes de conocerla. La considera su musa, en una obsesión algo rarita.

Tanto Gemma como Macie son mujeres fuertes, de ideas claras. Parecen más maduras que sus hombres.

Cash no se atreve a expresar sus sentimientos, siendo así que ama a Gemma desde hace tiempo.

Carter se siente raro, que no encaja en la familia McKay, que no le comprenden. Macie, sí. ¿Y qué hace él? Desde mi punto de vista, sabotear su relación al no atender a los verdaderos deseos de ella.

Ya digo que lo que me gusta de Lorelei James es que los personajes son personas comunes con unas estupendas vidas sexuales. No necesitas millonarios pervertidos ni sofisticados clubes eróticos para tener sexo potente.

Prefiero este tipo de erótica, con gente normal, de vida emocional complicada y economías modestas:

Macie: Me gusta trabajar en una cafetería. No aspiro a ser una mujer sofisticada, colgada de tu brazo en grandes exposiciones artísticas de moda.

Carter: La última vez que miré, cariño, vivía en tráiler alquilado de mierda, en mitad de Ninguna Parte, Wyoming, y mis ingresos están cerca del nivel de pobreza.

Lo que te dicen estas novelas es que la vida no es perfecta, pero puedes encontrar sexo increíblemente húmedo, es solo cosa de que encuentres a la pareja adecuada para ti.

Cuando la leí, allá por agosto de 2019, comenté que aunque la disfruté, la olvidé fácilmente, que me parecía difícil que sea una novela favorita de nadie. En cualquier caso, admití, te da justo lo que esperas y la honestidad es lo mejor que se puede decir de cualquier ficción comercial.

Ahora, al releerla, me doy cuenta de que me equivoqué. En estos cinco años sí que he recordado más de una vez esta novela, en particular una escena con Trevor hacia el final.

También pensé entonces que seguiría leyendo más libros de Lorelei James. Sin embargo, aunque leí alguna otra, no me he puesto en serio con esta serie hasta que he visto que en 2023 incluyeron esta serie en Kindle Unlimited.

Ahora me doy cuenta de que hay continuidad entre las novelas, cada una engarza en la siguiente.

Lorelei James vive en Dakota del Sur, así que sus libros suenan muy auténticos porque habla de una realidad que ella conoce, hasta el punto de soltar bromas verosímiles que te imaginas dichas por sus amigos.

Creo que es ilegal ser vegetariano en Wyoming.

Es lo mejor que, en mi opinión, puede hacer un escritor.

Así describe esta serie en Goodreads:

Me encanta escribir sobre el oeste moderno, crear vaqueros extraordinarios y las mujeres que los aman. Me propuse crear libros que fueran un poco más realistas sobre la vida cotidiana de los rancheros de Wyoming y mucho más sexis de lo que encontré en los estantes de las librerías locales o en línea... Esta serie es en realidad una saga del Oeste, desarrollada en un arco a lo largo de varios libros, por lo que no todas las preguntas se responden en cada libro. No considero esto un truco, porque este enfoque a largo plazo me permite detallar los desafíos, triunfos y tribulaciones de una familia ganadera a lo largo de varios libros y varios años.

Pues lo hace requetebién.

Valoración personal: buena (dentro de lo que es), 3

Se la recomendaría a: quienes tengan debilidad por el erotismo Ikea.

 

Otras críticas de la novela:

Muy poquito he encontrado de esta novela.

Simply Love Book Reviews, 5 estrellas, pure delight. 

Comentarios variados en The Story Graph, alguna de 5 estrellas y otra DNF

About that story 4 estrellas.

Como no encuentro más, os pongo una entrevista que le hicieron a la autora en 2011, en The Book Pushers, mediada la serie Rough Riders. 

4.05 stars tenía en Goodreads la última vez que miré 

Y 4.4 en Amazon.com.

Otra portada; hay otras, se pueden ver en Goodreads


2 comentarios:

  1. Hola!!
    si estuvieran traducidos, lo leería seguro. Me gusta la erótica con personajes normales ... acabo de eliminar una guarrada que he escrito jajaja. Pero es que, a veces, en erótica te encuentras tal serie de aberraciones ...
    Pero en inglés me da mucha pereza... este año no lo llevo bien y eso que me autoimpuse una lectura al mes, este mes ya estoy fallando
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que podría gustar, si se tradujera, pero bueno, como tantas cosas que las editoriales españolas dejan pasar. Si no traducen a Julie James, Tessa Dare, Sherry Thomas, o Elizabeth Hoyt... pues no van a traducir algo más arriesgado, como esto.
      Ya que te resulta un esfuerzo leer en inglés, entiendo que es mejor que te centres en algo que sepas seguro que te va a gustar. La erótica es un tipo de libro en el que resulta más difícil acertar, creo yo, porque depende mucho de los gustos de cada cual, más que con histórica, por ejemplo. Pienso en cosas como el sadomaso, o las humillaciones del dark romance, que gustan a tantísima gente y yo no lo soporto.

      Eliminar