lunes, 26 de febrero de 2024

Diez años de blog

 


El veintiuno de febrero de 2024, se cumplieron DIEZ años desde que empecé este blog. 

Estos aniversarios me gusta clavarlos, publicar artículo justo el día preciso. No pude hacerlo esta vez porque la semana pasada estaba en un viaje, muy liada por cosas de trabajo, mira que no aprendo y cada vez me meto en más cosas. 

En fin, que aquí no hemos venido a llorar, sino a celebrar.

Una década hablando de romántica. Se dice pronto.

¿Qué cosas destacaban por aquel entonces, 2014? Pues novelas contadas en tercera persona. Estupendas novelas históricas como:

·         Romancing the duke de Tessa Dare, Castles Ever After #1 

·         Nunca juzgues a una dama por su apariencia (Never judge a lady by her cover) de Sarah MacLean, Rules of Scoundrels #4

·         El escándalo de la sufragista (The suffragette scandal) de Courtney Milan (de las últimas que realmente disfruté de ella), Hermanos Sinister #4 

·         Escrito con la sangre de mi corazón (Written in my own heart’s blood), de Diana Gabaldon, Outlander #8

Y había contemporáneas fantásticas, como It happened one wedding, de Julie James, Chicago #5, una autora que hace el enemies to lovers como nadie; o Dulce chico indecente (Sweet filthy boy) de Christina Lauren, la primera de las Wild Seasons, sexi, despreocupada, ligera.

Ay, y la cuarta entrega de los Iron Seas, que se publicó primero por entregas y luego en libro, la aventurera The Kraken King de Meljean Brook, steampunk. Cómo se nos quedó colgada e inédita la historia del Blacksmith.

Se coló alguna juvenil, como La voz de Archer (Archer’s voice) de Mia Sheridan, Where Love Meets Destiny #1. 

Y, como siempre, Ilona Andrews y sus cosas urban fantasy que tanto gustan, lleva décadas con ello. Aquel año fue el de la séptima de Kate Daniels (Magic breaks) y la primera de Hidden Legacy (Burn for me). 

 

 

¿Qué he hecho este último año?

Empiezo por lo que (no) he hecho. No he hecho ningún desafío, y tampoco he leído romántica en español.

Cosas que he leído

Completé la bibliografía de Laura Kinsale, comentando aquí las que me faltaban, Sueños del desierto, de la que se cumplieron treinta años, y Una extraña locura

De mis favoritas, me leí lógicamente la que tocaba de Sandra Brown, Out of nowhere. Me gustó ver que Jennifer Crusie volvió a la carga, sacando una trilogía, junto a Bob Mayer. Así como la primera novela, Lavender’s Blue, me gustó y la comenté aquí, la segunda la dejé sin terminar y ya no me compré la tercera.

De una autora que se ha convertido en una de mis favoritas, Rachel Reid, salió Time to shine. Vale, no son los Game Changers, pero estuvo fenomenal.

El autor que más he leído este año ha sido Tal Bauer. Empecé con Secret service y de ahí para arriba. Estos últimos doce meses me he metido entre pecho y espalda prácticamente toda su bibliografía.

Con ese autor y otros varios, he seguido leyendo muchísimo male/male romance. Me repito: hay algo fresco, libre de presiones, en las historias de amor protagonizadas por chicos. Estoy hasta el gorro de chicos felpudo y chicas víctimas, y unos y otros, contándome en detallada primera persona dual sus irrelevantes comeduras de tarros y sus egocéntricas minucias; esto es una cosa generacional, me temo. Los exhibicionistas lloros tiktokeros me han cogido ya muy mayor.

He leído sobre todo contemporánea, repitiendo autoras como Sarina Bowen, de la que he publicado creo que quince críticas en este blog, de libros escritos por ella sola o en compañía de otros. Acabé la serie Ivy Years, así como True North y este año le ha dado por los Hockey Guys, deportiva y gay, o sea, dándome gusto.

Otra que tal baila es Kate Meader, de la que he leído la serie Hot in Chicago, y otras novelas de Hot in Chicago Rookies y los Rookie Rebels. Todo muy hot, aunque unas vayan de fuego (=bomberos) y otras de hielo (=hockey).

Más contemporáneas: Mira Lyn Kelly y sus dirty jugadores de hockey y Louise Bay, que sabe dar un toque realista a historias eminentemente harlequineras.

Aunque he leído principalmente contemporánea, no he descuidado mis otros dos géneros favoritos, el suspense y la histórica. En suspense, aparte del montón de Tal Bauer, me leí un par que me faltaban de Carolyn Crane (¡qué pena que no haya seguido con este género, sus romances contemporáneos como Annika Martin no me gustan tanto!), cuatro de los SEAL de Amy Gamet, un par de Rachel Grant, una de Toni Anderson,… además de alguna suelta de las autoras de toda la vida como Linda Howard y Nora Roberts.

En histórica he vuelto la mirada al pasado, para leer cosas estupendísimas, me he releído la serie Ángeles Caídos de Mary Jo Putney, ¡qué gozada!. He leído libros sueltos, autoconclusivos, poquitos pero de calidad, de Lisa Gregory, Pamela Morsi, Stella Riley, Judith Ivory, Jude Deveraux, Suzanne Enoch... Ahora me estoy centrando en Tessa Dare y Loretta Chase

Sí, todo más viejo que Carracuca.

Mis escasas incursiones en cosas recientes se han quedado en «vaya bodrio» (Ana María and the Fox, de Liana de la Rosa) o «está bien, son majos estos chicos, pero vaya» (We could be so good, de Cat Sebastian

Así que no es de extrañar que me quede con lo viejuno, lo que es más viejo que el hilo negro. Y la histórica «ultramoderna», para quien le guste.

 

Artículos

Aparte de los artículos habituales a principios de año sobre lo mejor según la crítica, tuve que publicar un obituario, nos dejó Julie Garwood.

Dediqué tres artículos a una selección no tanto de libros como de autores:

Top 100 de autores

Otra lista de cien autores, con mediana

Top 50 de los últimos cinco años

El tema al que le dediqué más artículos este año es al romance LGBT, aprovechando que entre el 23 de junio y el 2 de julio se celebraba MADO, la gran fiesta del Orgullo LGBTIQ+ en Madrid.

Diez historias (gais) imperdibles

Algunos nombres propios 

Autoras «mainstream» que picotean   

Puntos oscuros            

Diversidad de géneros (literarios)       

Diversidades LGBTIQAA+     

Mis historias gais favoritas      

 

Libros de cinco estrellas

Este año no han abundado las ⭐⭐⭐⭐⭐, pero las ha habido, desde el 21 de febrero de 2023, hasta hoy, han sido estos:

Lisa Gregory: La estación del arco iris (The rainbow season, 1979) Turner’s Rainbows #1, histórica del Oeste. 

Pamela Morsi: Wild oats (1993) Territory Trysts #1, histórica del Oeste. 

Loretta Chase: La cortesana (Your scandalous ways, 2008) Fallen Women #1, histórica. 

Sean Kennedy: Tigres y demonios (Tigers and Devils, 2009) contemporánea, gay, deportiva. 

Stella Riley: The parfit knight (2012) Rockcliffe #1, histórica de la Regencia. 

Sarina Bowen: The understatement of the year (2014) The Ivy Years #3, contemporánea, hockey, NA, gay. 

Tal Bauer: Whisper (2018) Gay, suspense tipo thriller, gay, inmenso fresco que abarca unos cuantos años y lugares del planeta. 

Tal Bauer: Never stay gone (2021) Big Bend Texas Rangers #1, suspense gay.

 

Mirando al futuro con optimismo

Con el trabajo que se me amontona, y la de cosas en que me meto, este año posiblemente lea menos romántica.

Me centraré en lo que veo que me funciona: histórica de toda la vida, contemporánea y suspense de autores concretos que me gustan. Y mucho romance gay, lejos de las complicadas aguas del romance hetero.

Sigo sin actualizar mi lista de 1000 mejores, porque estoy esperando a ver si All About Romance hace o no un nuevo Top 100. Empecé este blog con el Top 100 de All About Romance de 2013, y fíjate hasta dónde he llegado. Yo creía que en 2023 iban a hacer un nuevo Top 100 y de momento, nada. Está complicado, creo yo, por saber cómo hacer para que sea fiable y no se metan los street teams de determinadas autoras a distorsionar las cosas. Si este año tampoco lo confeccionan, pues entonces sí, si puedo actualizaré mi Top 1000 en 2025.

Mi montaña de libros comprados pendientes de leer creo que es imposible reducirlo. Yo lo intento, pero… Este año estoy dándole vueltas al minimalismo, a reducir mi vida. No digo que me quede con lo esencial. Pero sí, al menos, no perder tiempo con pantallas, internet, que me consumen la vida sin aportarme gran cosa. No sé si darme de baja en KU otra vez, así como en Filmin y alguna otra plataforma más, y ya digo, ceñirme a lo que ya tengo.

Eso también implica deshacerme de unos cuantos libros, vendiéndolos o donándolos, pero creo que mayoritariamente no serán los románticos.

Lo que sí he empezado a hacer es unsubscribe en un montón de cuentas de romántica que me llenaban el correo de más mensajes de los que podía leer. Eso me agobiaba, así que he cortado por lo sano, fuera esas suscripciones, y unas cuantas más de otras cosas.

 

De febrero de 2023 a febrero de 2024 el número de visitas se ha mantenido. Confirmo que estar en Goodreads no influye. Hasta 2016 tenía unas 20.000 visitas al mes. De entonces ahora, como ya dije el año pasado, me he estabilizado en unas mil visitas al día, lo que hace unas 30.000 al mes; alguno un poco más, otros un poco menos, pero por ahí ando.

El origen de las visitas sigue siendo, principalmente, España. Este año el segundo país de procedencia de las visitas es, curiosamente, Estados Unidos. Luego están mis habituales: México y Argentina. A cierta distancia, ya mucho menos: Perú, Venezuela, Chile y Colombia, por ese orden. De países no hispanohablantes, Alemania, después de los EE. UU.

Y sigo sin saber por qué, ¿son hispanohablantes que viven allí? ¿O gente que está aprendiendo nuestro idioma y le gusta leer sobre romántica porque es un tema atractivo y fácil? Ni idea.

 

Este mes significa el inicio de la segunda década de este blog. Sigo deseando buenas historias románticas. Confío en encontrar, al menos, las que funcionen para mí.

Sea lo que sea, confío en seguir compartiéndolo con tod@s vosotr@s.


15 comentarios:

  1. Hola!!
    Feliz cumpleblog ♥♥
    Jope, como pasa el tiempo... he ido a mirar (para estas cosas yo soy un total y absoluto desastre) cuando empecé a colaborar en el que llevo ahora totalmente sola y me acabo de sorprender con la fecha (22.09.2013) Mátame camión, porque ya me he quedado medio muerta porque no tenía la sensación de que hubiera pasado tanto tiempo, la verdad.
    Dejando de lado esas tonterías, me encanta leerte. Sabes que no siempre coincidimos en gustos, soy mucho más de histórica que de contemporánea y con el m/m solo me he acercado en una ocasión y aunque no estuvo mal, me sigo inclinando todavía por el romance hetero... quizás algún día haga lo que tú, pero todavía me resisto.
    Me encantan tus artículos y el detalle de tus investigaciones en ellos, me resultan interesantes y sorprendentes al mismo tiempo... y, en serio, sueño con poder leer tanto en inglés como tú en un futuro (espero) no muy lejano porque lo que traducen, como dices, no va conmigo tampoco.
    Ojalá las editoriales te hicieran más caso a ti i no a los tiktokers que ni se leen los libros
    Espero leerte otros diez años más, así que vamos a por los veinte ♥
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. No me había fijado yo tampoco en los años que llevas con el blog, porque no soy muy hábil moviéndome por los blogs, ni en el mío mismamente, por eso tengo yo tantas etiquetas y los archivos en un lado, para orientarme. Esto que hacemos es por amor al arte, y se nos nota el entusiasmo por el género. Siento no poder ser más útil por aquello de que los gustos no coincidan siempre, pero si pasas un buen rato, al menos, me hará feliz. Me encanta que me digas eso de que las editoriales podrían hacerme caso.
      Si alguna vez, en el pasado, pude fantasear con la idea de «descubrirles» lo que tenía éxito por allá afuera, pronto me desengañé. No tienen más interés en blogs independientes que ver si podemos «colaborar» con ellos promocionando lo que ellos quieren. Cosa a la que siempre me he negado.
      A día de hoy, ya no creo que les fuera de mucha utilidad, porque noto que me distancio también de lo que tiene éxito en inglés, en concreto, de esos pestiños colorinchi tipo Emily Henry o histórica en general.
      Una vez que, creo sinceramente, me he leído ya prácticamente todo lo mejor que este género ha publicado en cincuenta años, ya solo me queda disfrutar con lo que es más de mi gusto personal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por los 10 años! Disfruto mucho de tu blog, porque creo que somos de la misma generación y empezamos con las mismas grandes autoras hace ya muchos años. Y aprecio mucho tu mirada no estadounidense!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace que me expreses tus buenos deseos. Confío en seguir entreteniendo en el futuro. Me has hecho pensar con tu comentario sobre la mirada no estadounidense. Es inevitable, claro, pertenezco a otra cultura, pero tampoco estoy segura de cómo definirla ¿europea, española del norte? No sabría decirlo.

      Eliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena Bona, y por muchos años más ;) Más al nivel de tus reseñas, es una pena que no leas ya tanto en español, pero lo entiendo perfectamente con el panorama editorial español. Pedíamos que nos trajeran novedades con portadas colirinchis y se han pasado tres pueblos, olvidando a las autoras de antes.
    Algo encuentro de todas formas en tu blog, me encantó La estación del arco iris, aún hay algo viejuno por ahí por descubrir!
    Lo de las redes sociales lo entiendo perfectamente, yo este año me he propuesto seguir mi instinto y no fiarme de las puntuaciones de goodreads en cuento a novedades, y no leeré tanta romántica, este 2023 me he llevado muchos chascos.
    A ver que nos depara el 2024...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco las palabras de ánimo. Ya me gustaría a mí encontrar más Marisas Sicilia, o que tradujeran cosas que me vayan más.
      No es solo que lo que publican las editoriales españolas no me vaya. Es que tampoco les veo hacer un marketing especial, a editoriales o autores en español.
      Con frecuencia pruebo nuevas autoras en inglés por varias vías: KU, Amazon Prime, ofertas rebajadas de precio que conozco por BookBub, regalos promocionales, listas de correo, antologías de diez novelas de autoras diferentes gratis o rebajadísimas,... Así descubrí a autores que ahora están entre mis favoritos. ¿Hacen algo de esto editoriales y autores españoles?
      Como no es así, como digo más arriba, una vez que le he dado un repaso a lo mejor de la romántica de los últimos cincuenta años, solo me queda centrarme en lo que me gusta y, de vez en cuando, descubrir alguna joyita despistada como «La estación del arco iris». Por eso este blog se volverá, creo yo, cada vez más personal.
      Estoy intentando quitarme de internet, al tiempo que le doy un repaso a mi casa para tirar/donar/vender lo que ya no me resulta útil. A ver si se me da bien esto de simplificar mi vida, y reducirlo a lo esencial.
      Espero que nos sigamos leyendo.

      Eliminar
  4. Felicidades por los 10 años !! Te sigo desde hace mas de 5 años (por tu top 100 all about romance) siempre que busco una referencia de nuevas lecturas entro a tu blog (me encanta tus entradas) y encuentro un libro nuevo gracias a ti , Loretta Chase con Abandonada a tus caricias, fue un ejemplo, lo vi en las liquidaciones de los supermercados aquí en Peru , lo compre emocionada y fue uno de mis favorito por años (penosamente es tan difícil conseguir libros de ella en español) y si!! soy tu publico latinoamericano que te lee jajajajaja una anécdota muy linda es que me hice muy amiga de una chica (Gabrielle) cuando me escribió por Instagram diciendo que ella también te seguía y que amaba tus recomendaciones jajajajaja ..... Así que gracias a ti tengo una excelente amiga que coincide con mis gusto literarios . Gracias por tanto , espero seguir leyéndote por aquí ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte a comentar. No sabes la ilusión que me hace que me leáis personas de otros países. ¡Perú, nada menos...! Lo que lamento es que igual los libros en papel no son tan fáciles de conseguir allí. Bueno, o igual sí, no lo sé. Me gustaría saberlo, ¿son más caros o baratos que en España? ¿Es fácil conseguir novedades traducidas? ¿Hay un mercado potente de libros en inglés original? ¿Se pueden comprar por Amazon? ¿Cuál, México, Estados Unidos, España? ¿Y hay alguna autora peruana que escriba romántica en nuestro idioma y sea recomendable?
      Soy muy cotilla, perdona.
      Ojalá te ayude en algo lo que publico. Y, si no, pues al menos pasar un buen rato leyendo sobre este género que tantas alegrías nos da. Y oye, mira, hasta se hacen amistades, cuánto me alegro. Siento ser una rancia que no le de al Insta, pero es que hay cosas que me pillan ya muy mayor., y justo cuando intento simplificar mi vida, que no me da el tiempo para todo.
      De nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
  5. 10 años de blog y yo 15 días de retraso en felicitarte 🤦‍♀️, desde que descubrí tu blog, hará unos 3 años, no hay semana que no lo consulte, y la mayoría de las semanas hasta 4 ó 5 veces. Leo prácticamente todas las reseñas que publicas, aunque sean de libros que no han traducido al español, y que por desgracia no van a traducir, y disfruto tanto leyéndolas que se ha convertido en un nuevo hobby.

    Sigo sorprendiéndome de lo rápido que lees, y de lo curradas que te quedan las reseñas, y tienes tantísimas que me alegro de haber empezado tarde con la romántica, así, aunque me quede con ganas de que traduzcan algo, me consuelo con todas las novelas que calificaste de 5/5 y que tengo aún pendiente por leer, si Bona le ha dado una buena puntuación, te gustará tanto como a ella o no, pero es garantía de calidad.

    Voy a confesar, que por miedo a que un día dejes de alimentar el blog y al ir a consultarlo salga un mensaje tipo "error", o "no se encontró el enlace" o cualquier otra catástrofe, me he confeccionado varias listas de tus reseñas de 4 y 5/5 (creo que lo de las listas también te lo he copiado 😂), y por suerte, no creo que llegue el día que quede sin alguna recomendación tuya.

    Por todo lo dicho, muchísimas felicidades por esos 10 años, y ojalá que podamos seguirte otros 10❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para felicitar, que una tiene su corazoncito y aunque hago esto por amor al arte, pues no está mal que te lo reconozcan o, al menos, que te digan que les gusta lo que haces.
      Me parece envidiable tu actitud, reconocer que no siempre a todos nos van a gustar los mismos libros. Si a algo le pongo un cinco estrellas es porque creo que tiene algo de recomendable, aunque está claro que para gustos, cada uno somos un mundo. Con que le encuentres alguna utilidad a lo que cuento aquí, me doy con un canto en los dientes. Es lo que pretendo.
      Hay tantísima romántica publicada, que no me gusta que la gente se gaste el dinero en cosas que no merecen la pena.
      Respecto a lo de que el blog desaparezca, pues no es mi intención. Me da mucha rabia cuando sigo a alguien y el blog desaparece o como me ocurre con el de Lady Marian, una lectora argentina que me encantaba los comentarios que hacía y desde hace años no puedo consultarla.
      Como sé que eso no me gusta, pues no pretendo que pase con el mío. Si algún día me canso, o tengo un accidente que me incapacite, o me muero, en fin, que todo llegará, aunque espero que quede lejos, no lo borraré, y se quedará ahí, en el espacio virtual.
      Lo de leer rápido es cosa de toda la vida. Y escribir deprisa. También en el trabajo tengo que leer y escribir mucho, así que estoy acostumbrada.
      Admito que no ver la tele ayuda a no perder horas «empantallada». A cambio, internet me consume más tiempo del que querría. Es una asignatura pendiente, conectarme menos.

      Eliminar
  6. Bona, no sólo nos resulta útil, nos encanta leer tu blog 🙂 ❤️

    ResponderEliminar
  7. Llego tarde a felicitarte pero no a leerte, ya que te leo religiosamente aunque no pueda comentar. Millones de felicidades!! Me encanta leer estos posts (bueno, todos los que haces) porque creaste el blog el mismo año que nosotras los nuestros y me gusta ver qué pasaba en la romántica por esa época ya que a mí me pilló en uno de los peores momentos de mi vida y básicamente lo hice a modo de distracción.
    A por otros diez años más, Bona! No dejes el bloguerismo, que siempre merece la pena leerte.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, y me alegro de saber que lo que escribo se lee, aunque no se comente.
      Es lo bueno de la romántica, que exige poco, y distrae mucho. Y aunque algunos posts me llevan más trabajo que otros, siempre merece la pena, creo yo.
      No había caído yo que creamos los blogs en el mismo año. Yo es que soy mucho de efemérides, y celebraciones, etc., y siempre ando con las cuentas de la vieja.
      Nos leemos, «e bicos de volta» que dice un amigo mío medio gallego.

      Eliminar
  8. Felicidades Bona. Yo también guardo listas de tus recomendaciones porque Lady Marian era mi blog de cabecera para buscar recomendaciones de romántica y me quedé ojiplatica cuando fui a su blog y vi que ya no podía acceder. Ahora es el tuyo. Me alegro de que no esté entre tus intenciones abandonar y borrarlo. Tanto buen trabajo hace felices a muchos de nosotros. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por felicitarme. Intentaré seguir escribiendo cosas útiles. Lo de Lady Marian es una pena, me encantaban sus reseñas. Ojalá nos lea y nos permita entrar en su blog alguna vez.

      Eliminar