viernes, 4 de julio de 2014

Crítica: "Abandonada a tus caricias", de Loretta Chase



La número uno en prácticamente todas las encuestas AAR. Un clásico que lo tiene todo,… salvo un título digno en español.
TOP 10
Ed. DEBOLS!LLO, edición de 2014
DATOS GENERALES

Título original: Lord of Scoundrels
Fecha de publicación original en inglés: 1995
Subgénero: histórica – Regencia
Puesto en la lista AAR 2013: 01

Traductora del inglés en la edición en castellano DeBols!llo: Zoe Costa de la Rica © 2006.

Parte de una serie: 3.º de Scoundrels (Bribón)

SINOPSIS

Una dama decidida…

La única intención de la testaruda Jessica Trent es librar al bobo de su hermano de la destructiva influencia de Sebastian Leslie Guy de Ath Ballister, el infame marqués de Dain. Lo que no esperaba es que sentir deseo por el arrogante y amoral canalla. Cuando la pasión de Dain la corresponde, acaban en una posición escandalosamente comprometida, y pública. A Jessica no le queda otro remedio que exigir satisfacción…

El rey de los canallas…

Maldita sea esta chica tan lanzada por tentarlo, besarlo… ¡y después forzarlo a salvar su reputación! Lord Dain no puede esperar a poner a esta marisabidilla en su lugar,… y en alguna posición amorosa. Y si eso acaba significando matrimonio, ¡pues que sea! Aunque es dudoso que Sebastian pueda mantenerse alejado de ella, y fortalecer su corazón lo suficiente para que no sucumba ante los considerables encantos de esta dama, tan sensual y decidida.

CRÍTICA

“Lord of Scoundrels” ganó el premio RITA a la mejor novela breve histórica de 1994.

El planteamiento es, básicamente, el del canalla redimido por el amor de una virginal damisela. Con un toque de Bella/Bestia, aunque sólo porque Dain le describen de una manera que se supone que es ser feo pero sin serlo: alto, moreno, musculoso y con una respetable nariz a lo Médicis. Luego veremos ejemplos.

Canalla/sinvergüenza/bribón es la traducción del término “scoundrel”. El protagonista, Sebastian, alias lord Belcebú, es el “Señor de los Canallas”, dedicado básicamente a portarse mal desde que, siendo pequeño, decidió que nadie podía amarlo.

Vive en París, dedicado alegremente a sus sinvergonzonerías y a corromper a los jóvenes ingleses que caen en sus redes, introduciéndoles en la bebida, el juego y el sexo mercenario. Amedrenta a todo el mundo, aunque no se le ve hacer nada realmente pérfido.

No prestó demasiada atención a uno de sus acólitos, hasta que conoció a Jessica Trent, que sólo quiere rescatar al bobo de su hermano de ese ambiente que lo está arruinando.

Instalust, o sea, “deseo a primera vista”. Sebastian no consigue impresionarla ni escandalizarla. Al contrario, a las primeras de cambio Jessica consigue ganarle por la mano en la adquisición de una valiosa antigüedad.

Tensión sexual desde el minuto uno. Conversaciones ingeniosas, una caricia, un beso,... escenas muy sexis. Nunca quitar un guante fue más sensual y jamás un beso bajo la lluvia resultó tan apasionado…  Cuando llega el momento de hacer el amor, se describe gráficamente.

Jessica no es gazmoña, sino inteligente y realista ante una situación comprometida. Resulta refrescante que no sea siempre el héroe el que ande dando mamporros, sino que ella es capaz también de pegar tiros y pelearse. Aunque luego te quedes con la duda de si la violencia estaba realmente justificada.

Pongámonos en plan Perales. ¿Y cómo es él? En el capítulo de “Beyond Heaving Bosoms” (Sarah Wendell y Candy Tan © 2009 by Smart Bitches Trashy Books LLC, ed. Fireside) dedicado al “Héroe romántico”, cuando se habla de héroes alfa, las autoras diferencian entre:

a) aquellos a los que querrían correr a gorrazos (el número uno, por razones obvias, es Clayton Westmoreland) y

b) los otros que…


… No son gilipollas, o que empiezan así y se reforman antes de que sea demasiado tarde o no pasan a territorio totalmente irredimible, o que se explican suficientemente de manera que al menos nos podemos explicar su gilipollez:

(…) Sebastian Ballister, de Abandonada a tus caricias, por Loretta Chase.


Sebastian es de los recuperables. Su hostilidad y putañería se explican por su historia de pobre niño rico rechazado al que todos consideran un monstruo, sólo por ser moreno, de piel olivácea y con una enorme nariz al estilo Médici. Veamos una primera aproximación al físico del pavo, debida al Bronzino:

Juliano de Médicis, por el Brozino, fuente: Wikicommons

Bueno, sí, es Juliano I de Médicis, hermano de Lorenzo el Magnífico. Lo asesinaron en la conspiración de los Pazzi. Aprovecho para recomendar La Conjura, Matar a Lorenzo de Medici (2006) escrito del hispano-peruano Eric Frattini una entretenidísima recreación sobre aquel brutal episodio.

Aunque yo pensé más bien en este otro retrato, que está en Berlín. Cada vez que pienso en Dain, me lo imagino exactamente así, pintado por Botticelli:
Juliano de Médicis (Botticelli), fuente: Wikicommons

Toda la primera parte de la novela, la que se ambienta en París, es tan entretenida e ingeniosa, tan sensual, que atrapa y no permite dejar el libro… Cuando la acción pasa a Inglaterra sigue caminos más trillados de un típico Regencia. La trama se dedica a otras cosas, pero sigues leyendo con interés.

A mí me pareció una joya inolvidable cuando lo leí por primera vez y me ha vuelto a enamorar al releerla para este desafío AAR.

Si le das muchas vueltas, claro que le encontrarás defectos. Empezando por el título en español, que me parece horrible. Ninguna novela es absolutamente perfecta. Esta tampoco. Pero lleva tantos años cosechando las mejores valoraciones que no conviene ignorarla.

La lista de los reconocimientos es bastante larga. Empezando por el premio gordo, el RITA ya mencionado. Además, los críticos de RT Book Reviews la eligieron el mejor romance histórico de la Regencia de ese año.

Pasemos a los lectores. La ya desaparecida lista de internet Romance Readers Anonymous, desde 1998 hasta 2003, año tras año, la consideró el mejor romance histórico de todos los tiempos; y, un par de años (1999 y 2003), la mejor novela romántica de todos los tiempos, o sea, la mejor de todo el género.

¿Cómo le ha ido en la lista AAR Top Romances? Mejor imposible. En 1998 estuvo en el puesto 5.º Pero en todas las demás, ha sido la número 1, desde 2000 hasta 2013. Reiteradamente, una y otra vez. Y en esas mini-encuestas que hacen de vez en cuando ha estado entre las favoritas divertidas, en el puesto 3 (1999) y en el 6 (2007). Y el mejor romance histórico británico en 2008 (puesto número 1, ¡por supuesto!).

Además, fue escogida la 8.ª de las Cien mejores novelas románticas del siglo XX (The Romance Reader).


Añado los otros títulos de la serie bribones, aunque no sean comparables: El encanto de un bribón (1992), Cautivos de la noche (1994), el relato corto “La novia del Conde Loco” incluido en la antología Tres bodas y un beso (septiembre de 1995) y, finalmente, Todo por un beso (1998), que también aparece en este Desafío AAR.

Nota final sobre la traducción. Es la única traducción de Zoe Costa de la Rica, según el ISBN. Está bien, da con el tono justo de humor y sensualidad. Sólo una duda. En el capítulo 12 usa la almodovariana expresión “flor de su secreto”. Algún día comprobaré lo que dice el original.

Valoración personal: un clásico imprescindible, 5

Se la recomendaría a: todos los amantes de la novela romántica. ¿El problema? El de siempre con novelas tan ensalzadas, que luego digas “no era para tanto”. Lo mejor sería cogerla sin saber nada por adelantado.

Otras críticas de la novela:

Hay unas cuantas. En español pongo un par: Novelas Románticas: Críticas, reseñas, opiniones…, y Cazadoras del Romance.


Por último, la ficha en la FictionDB.

Otras novelas de la autora en el Desafío AAR:

AAR 12. Loretta Chase – Mr. Impossible / Imposible (2005)
AAR 26. Loretta Chase – Lord Perfect / Perfecto (2006)
AAR 57. Loretta Chase – The Last Hellion / Todo por un beso (1998)

Nota: Una versión anterior de esta crítica apareció en El Rincón de la Novela Romántica.


Ediciones en España:

-       Abandonada a tus caricias (2006) Debolsillo
-       Abandonada a tus caricias [Archivo de Internet] (2010) Debolsillo

6 comentarios:

  1. A mi la que más me gustó de Chase fue "El encanto de un bribón". Le pasa la escoba a ésta...

    Eva13

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he leído, pero la tengo en la lista de pendientes, y ahora subirá varios puestos. ¡Algo todavía mejor que Abandonada a tus caricias...!

      Eliminar
  2. No sé si me gustó más El encanto de un bribón o este pero desde luego son las dos mejores novelas de la autora. Una maravilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una segunda persona que me recomienda El encanto de un bribón? Definitivamente, tengo que leerla cuanto antes.

      Eliminar
  3. Lo que dices de que a veces es problemático recomendar una novela de la que tantas gracias se han dicho, por décadas, que es posible acercarse a ella con tanta anticipación que la realidad sea un desencanto.

    Yo he tenido una copia impresa de ésta novela en mi poder por más de diez años, y cada vez que pensaba en leerla me entraba el miedo de que ése sería el caso. Finalmente, y gracias al desafío de Super Wendy la bibliotecaria, me animé--y ahora me arrepiento inmensamente de no haberla leído años atrás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, antes o después, todas leemos estas novelas clásicas que tan buenas críticas han cosechado a lo largo de los años. Igual está bien esperar al momento adecuado.
      Siempre tengo algo de miedo cuando voy a leer un libro que ha gustado durante décadas. Luego me suelen resultar estupendos. Aunque reconozco que a veces me llevo grandes decepciones.

      Eliminar