lunes, 12 de febrero de 2024

Crítica: “We could be so good”, de Cat Sebastian

 

Una historia muy cuqui en el NY de fines de los 50


 

DATOS GENERALES

 

Título original: We could be so good

Subgénero: histórica

Publicación: Avon, 6/2023

Páginas: 384

ISBN 9780063272767

 

SINOPSIS (según Fiction DB

Nick Russo se abrió camino desde un barrio difícil de Brooklyn hasta un trabajo de reportero en uno de los periódicos más importantes de la ciudad. Pero el final de la década de 1950 es una época hostil para los hombres homosexuales y Nick sabe que no puede dejar que nadie entre en su vida. Simplemente, nunca contó con conocer a alguien a quien fuera imposible decirle que no, como Andy.

El padre de Andy Fleming, magnate de los periódicos, quiere que él se haga cargo del negocio familiar. Andy, sin embargo, no tiene intención de llevar el periódico. Apenas puede manejar su propia vida: nunca ha pagado una factura a tiempo, habitualmente se pierde camino al trabajo y prefiere sacarse los ojos antes que lidiar con la política de la oficina. Andy acepta trabajar durante un año en la sala de redacción, sabiendo que hará el ridículo y odiará cada segundo.

Solo que… Nick Russo rescata a Andy una y otra vez, le muestra los entresijos, busca sus llaves y libera su corbata cuando se atasca en los antiguos archivadores. Su improbable amistad pronto se convierte en sentimientos que no pueden negar. Pero lo que parece posible en secreto (esa cosa frágil y tierna entre ellos) parece condenada al fracaso a la luz del día. Ahora Nick y Andy tienen que decidir si, por primera vez, están dispuestos a pelear.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, está entre las mil mejores, en concreto en torno al puesto 620 de mi lista. Tuvo crítica DIK A en All About Romance, de 5 estrellas por varias personas a las que sigo, como Becky o Caz. En Dear Author le dieron un A- y en Smart Bitches Trashy Books, una A. Starred review le hicieron en Publishers Weekly. A final de año, la escogieron entre lo mejor de 2023 Harper’s Bazaar Besto Modern Romance, Audible, Book Shop, Publishers Weekly y The New York Times.

 

CRÍTICA

Es curioso, pero esta novela la anunciaron comparándola con otras autoras, para que la gente supiera un poco qué esperar. No es nada nuevo en Romántica. ¿Cuántas históricas nos han vendido como «¡para fans de los Bridgerton!»? Luego ya si la recomendación acierta o no, es otra cosa.

No, aquí lo peculiar es que no se aclaraban qué nombre poner en la portada para llamar la atención del potencial lector.

Así, en Fiction Data Base dicen «Colleen Hoover se encuentra con Los siete maridos de Evelyn Hugo en este drama romántico…».

Pero luego miro en Goodreads y dicen:

«Casey McQuiston se encuentra con Los siete maridos de Evelyn Hugo en este drama romántico…».

Es como que no tienen muy claro qué preferirá la gente, ¿Colleen Hoover o Casey McQuiston? Evidentemente, por los libros que mencionan, quieren dejar claro que es una historia queer, en concreto de dos chicos. Y luego, que se ambienta en el pasado, que es histórica.

Ahora, el que mencione a Colleen Hoover primero y a Casey McQuiston después te pone en evidencia, en mi opinión, que Avon quería captar un público joven, sin que tuvieran muy claro qué tono encaja más, si el sentimental e intenso de una Hoover o el más superficial y activista de Casey.

En mi opinión, sin conocer en profundidad esos otros libros y autoras, creo que este libro no tiene demasiado que ver con esas autoras. De hecho, tampoco creo que esto sea una romdram, si por eso entendemos «dramas románticos» para llorar y desesperarse, o, al menos, sufrir mucho.

Acaba ese párrafo diciendo que es una novela perfecta para «Newsies shippers», o sea, para los aficionados que fantasean con rollos entre personajes del musical Newsies, si he entendido bien.

Porque no, aquí no se sufre. Tanto Andy como Nick, ambos de 25 años, son muy cuquis

Su meet cute es very cute, cuando Andy se le queda la corbata atrapada en un archivador del periódico. Y Nick tiene que liberarlo. Andy es una de esas personas algo despistadas, con sus cosas, con las llaves…

Nick (25) es un reportero que escribe bien, bonito, dándole el ángulo humano a la noticia. Procede de una familia italiana de Brooklyn, así que por supuesto todo eso de ser gay es algo oculto, ni se menciona.

Creo que recrea muy bien lo que era la vida gay neoyorquina antes de Stonewall, todo eran bares clandestinos, encuentros rápidos y furtivos en baños públicos, la presión de la policía, las detenciones…

La vida sexual de Nick se resume en rollos rapiditos con desconocidos. La emocional, olvídate, ni por lo más remoto podrán dos chicos vivir juntos y mostrarse como pareja en público.

Andy es el hijo del jefe, del propietario de un periódico tirando a izquierdista. Su madre fue periodista ganadora del Pulitzer. El padre, para prepararlo para el futuro, quiere que durante un año trabaje de redactor y luego ya tomará las riendas.

Nick y Andy se hacen amigos, con Nick pendiente de Andy, protegiéndolo de sus propias torpezas. Andy tiene novia, pero llega un momento en que rompen. Nick acoge a Andy en su casa y a partir de ahí Andy empieza a mirar a Nick con otros ojos, y a preguntarse si no será él también un poquito gay.

Le cuesta menos aceptar eso que la posibilidad de ser abandonado. Porque ese es el problema de Andy, no importa lo majo y agradable que sea, lo complaciente, lo buen chico… al final le dejan, le abandonan.

Quiere decirle a Nick que lo ama, pero toda su experiencia con esa frase es que no impide a nadie largarse.

Por eso hay cierta distancia, también en relación con su padre. Es precioso ver cómo estos dos se relacionan. Primero, descubriendo cómo es el otro, pues son prácticamente desconocidos. Y segundo, cómo se ayudan y se respetan y aprenden a apreciarse y a trabajar juntos de cara al futuro.

Nick está dispuesto a hacer lo que sea por su chico. Pero le cuesta mucho imaginar algún tipo de futuro en que puedan vivir juntos y sin miedo.

Y que se joda si Nick no puede darle a Andy todo lo que quiere.

–Contigo siento todo como si fuera la primera vez. Cada jodido minuto, y eso es solo porque –porque eres tú.

Es un libro de lectura lenta. No llega. 400 páginas y «se siente» como si fueran 600. Al menos, eso me pasó a mí. Hay libros que son tochos y los devoras en un pispás porque no puedes dejar de leer. Aquí no te aburres, pero tampoco es de las que te tengan ansiosa de seguir.

La historia de dos personajes adorables, que podrían estar en una de N. R. Walker o Tal Bauer, en la parte más dulce. Esos son los autores con los que yo compararía esta historia.

Son personajes de esos que se te quedan en la piel, como si fueran dos amigos, y quieres que todo les salga bien en la vida.

Añado que es un descanso la narración en tercera persona. Cat Sebastian, que acostumbra a escribir románticas queer ambientadas en el siglo XIX inglés, sigue escribiendo así cuando se trae algo un poco más al presente.

Eso sí, usa el presente de indicativo, y reconozco que eso me resulta algo desconcertante.

Lo mejor, para mí, de cualquier forma, es lo auténtico que suena ese Nueva York de fines de los 50, y el mundo gay anterior a Stonewall. Es lo más especial, y por eso he dudado si ponerle tres o cuatro estrellas. Se quedaría ahí, en medio porque, al final, por muy bien que te caigan los personajes, para mi ese ritmo tan cansino es un gran pero.

Añado que me parece precioso el diseño de las dos portadas. En un mundo anegado de colorinchis que ya nos tienen un poco estragadas, se agradece algo que, aunque sigue siendo dibujo, tiene un diseño un poco diferente.

Resumo: novela preciosa, personajes lindos, y ritmo realmente pausado, que te lleva a otro mundo. Si quieres una novela tranquila, esta es una opción inmejorable.

Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: quienes gusten de las historias cuquis con su punto de nostalgia.

Otras críticas de la novela:

Portada en UK


No he encontrado nada en español. Paso a

All About Romance, DIK A

Smart Bitches Trashy Books, una A

Starred review en Publishers Weekly

The Novel Approach Reviews, 5 estrellas

Dear Author, A-

Joyfully Jay, 4 ½ estrellas

 

P. D. Yo estaba leyendo y esa ambientación gay de mediados del siglo XX me recordaba mucho a una novela que leí hace años, La ciudad y el pilar de sal (1946), de Gore Vidal, uno de mis escritores favoritos.

Fue famosa porque era la primera novela en que al gay no acababan matándolo. En We could be so good, el personaje de Nick se niega a leer las novelas que le ofrece el crítico literario del periódico porque todas las historias gais de ficción acaban mal.

Al final, hay un libro que, como los demás, Nick deja sin leer, pero que Andy le echa un veo y acaba bien. Curiosamente, no es la de Gore Vidal, sino la de una autora británica a la que he leído en histórica, Mary Renault.

El libro en cuestión es El auriga (1953), un triángulo amoroso ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Me ha picado y me han entrado ganas de leer esta novela. Y de releer la de Vidal. Si lo hago, no sé si las comentaré, aquí o en mi otro blog.

Tengo la duda de si será porque Cat Sebastian desconoce la de Gore Vidal. Al fin y al cabo es un autor que vivió en una especie de autoexilio y no fue nada combativo ni políticamente correcto. Así que el mundo literario estadounidense le ignoró bastante. En ese sentido Mary Renault es más… creo que encaja mejor para la mentalidad woke actual. Para mí sería mucho más lógico que los personajes leyeran la novela de Gore Vidal que la de Mary Renault.

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