sábado, 19 de septiembre de 2020

Crítica: “Thick as thieves”, de Sandra Brown

 Brown lo vuelve a hacer: te mantiene en vilo e incluye giro inesperado



DATOS GENERALES

Título original: Thick as Thieves

Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: septiembre de 2020


NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (de Fiction Data Base –más o menos: tiene errores–)

Hace veinte años, en la oscuridad de la noche, cuatro personas, aparentemente al azar lograron el atraco definitivo, y se llevaron casi medio millón de dólares. Pero, al amanecer, su plan se había ido al garete: uno, en el hospital; dos, en la cárcel; tres, muerto; cuatro,… se salió con la suya.

Arden Maxwell, la hija del hombre que desapareció hace tanto tiempo, supuestamente con el dinero, después de asesinar a su cómplice, nunca ha aceptado que su padre les abandonase, a ella y a su hermana. Después de numerosos contratiempos personales, decide regresar al hogar familiar cerca del misterioso lago Caddo, y obtener finalmente las respuestas a las muchas preguntas que la atormentan. Poco sabe que dos de los que conspiraron, un héroe de guerra, y un fiscal corrupto, están observando cada movimiento que hace.

Ledge Burnet, que en aquella época era un adolescente rebelde, eludió la sentencia de cárcel alistándose en el ejército. Ahora ha regresado a su ciudad, y vigila al corrupto fiscal del distrito, quien –sospecha– es el auténtico asesino. Aunque los dos deben guardar silencio por estar implicados en el delito que cometieron juntos, cada uno de ellos ha pasado años esperando y deseando que el otro cometa un error. Pero la llegada de la hija del desaparecido Maxwell, Arden, quien puede que sepa más de lo que dice sobre el dinero desaparecido, los pone en alerta máxima. Ella enciende la determinación de Ledge de exponer la traición del fiscal… y un deseo que él desea negar.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No. Como es habitual, es de las que compro (¡y en papel!) solo por ser de Sandra Brown. Hasta la fecha no he visto ninguna crítica sobresaliente del mismo.

 

CRÍTICA

Brown escribe un tipo de suspense en el que, aunque puede haber muertos y sociópatas, no es gore.

No, lo suyo es más bien la intriga, ir descubriendo secretos, así como los giros inesperados. Cada capítulo te tiene mordiéndote las uñas, con pequeñas sorpresitas, hasta dejarte pasmada con un giro final.

Aquí tenemos un robo que perpetró en el año 2000. Cuatro delincuentes planean lo que van a hacer a continuación para que no les pillen.

Lo que pasó entonces te lo van contando en flashbacks, cada uno desde la perspectiva de uno de los implicados.

A cada ladrón le esperaba un destino diferente: el hospital, la cárcel, la muerte o la desaparición. ¿Y el dinero robado? Ah, pues vaya usted a saber…

Veinte años después, Arden Maxwell regresa a su casa natal. Quiere saber qué pasó con su padre que, lo mismo que el dinero, desapareció la misma noche del robo. Aquí la gente suma dos y dos y cree que este señor se largó con el dinero. Pero a ella se le hace muy cuesta arriba creer eso.

Por entonces, Arden tenía diez años. La crio su hermana mayor lejos de ese pueblo infecto de mala muerte, perdido junto a un húmedo bayou tejano. De nuevo, Brown consigue tal ambientación que este lago Caddo, un pantano en la frontera entre Tejas y Luisiana acaba resultando, en cierto sentido, otro personaje más, sombrío, con caimanes y otras criaturas inquietantes moviéndose en sus aguas estancadas.

Aquí, el lago Caddo, fotografiado por Jay Carriker (2005)

Una Arden embarazada decide regresar a su pueblo natal y saber algo más,… 

Como la casa está hecha un asco, tiene que contratar a alguien para que haga las obras.

Acabará ofreciéndole el trabajo a Ledge, que al tiempo del robo era un delincuente juvenil de 17 años y que ahora es un exmilitar dedicado a la construcción.

Ledge tiene sus más y sus menos con el fiscal del distrito, Rusty, sociópata, manipulador y corrupto. Si hasta ahora no han acabado el uno con el otro es, entre otras cosas, por desconocer dónde demonios ha ido a parar el medio millón de dólares del robo.

Es uno de los aspectos en los que se ve que el título es una ironía. Thick as thieves es frase hecha que quiere decir «como uña y carne». Algo que, justamente, no fueron aquellos ladrones. Más bien se unieron a regañadientes para dar el golpe. Esta banda se formó de aquella manera, solo porque uno lo ideó y manipuló al resto.

Entre Arden y Ledge hay recelo, pero también deseo y, por parte de él, un fuerte impulso protector. Es uno de esos héroes brownianos exmilitar, muy masculino, que cuida a sus seres queridos. No quiere que Arden sea una víctima, y asume con naturalidad la tarea de vigilarla y ampararla. Me ha encantado este personaje, es uno de mis tipos de héroe favorito, pese a sus problemillas legales, porque supo compensarlo, pagó por ello.

Reconozco que a Arden no acabé de entenderla del todo. No tengo claro qué esperaba encontrar de vuelta al pueblo. Tal vez cierto cierre a un episodio aún traumático.

La tensión romántica y sexual entre Ledge y Arden es realmente buena. Aparte de la innegable química que surge entre ellos, está el hecho de que, en el fondo, son dos solitarios que saben reconocer en el otro a una persona en la que poder confiar y a la que entregar su corazón.

Esta es una de esas novelas de suspense romántico que equilibra muy bien misterio y romance, dando a cada una el espacio necesario.

Como novedad en Brown, ha metido un poco de diversidad, con una pareja lesbi, lo que siempre es de agradecer.👍

Leyendo esta novela me he dado cuenta de lo perplejas que deben estar ahora las autoras de contemporánea. Se supone que tiene lugar en 2020, aunque probablemente esté escrita desde hace meses, porque pasa bastante tiempo desde que acabas el libro hasta que se publica. Así que no hay mención alguna de la emergencia internacional por la pandemia de covid-19.

Si escribes ahora sobre algo que ocurre en estos días, ¿cómo no hablar de mascarillas, aislamientos, pandemia…? 

Me explico. Me parece detestable usar la pandemia o el confinamiento como tema de un libro, sobre todo si lo pones en plan comedia. Me parece que es trivializar algo horrible que nos está pasando.

Pero, por otro lado, es inevitable que si ambientas una historia en 2020, aparecerán cosas propias de este New normal en el que vivimos: mascarillas, limitaciones de la movilidad, la forma de saludar, gente conocida que enferma o muere… Al menos, esa es mi realidad, y creo que la de millones de personas en todo el mundo.

De la misma manera que sabes que un libro es antiguo cuando, aunque no te pongan la fecha, no te aluden a teléfonos móviles o a internet.

En mis paseos diarios (porque sí, no me queda más remedio que hacer ese mínimo ejercicio para mantener la salud) me ocupo, como ejercicio mental, de imaginar una historia de amor cualquiera, un sencillo relato harlequín, y reescribirla en estas circunstancias.

Y me doy cuenta de lo terriblemente difícil que tiene que ser para las autoras de romántica contemporánea. ¿Cómo hacerlo bien respetando la realidad y, al tiempo, sin sonar oportunista?

Todo esto lo digo para que se entienda por qué considero que Thick as thieves es, claramente, una novela de suspense escrita pre-pandemia.

Que se me va la olla. Os resumo. Para mí es una historia con personajes atractivos y una trama bien hilada. El misterio se va desvelando poco a poco incluida gran revelación inesperada poco antes del final, y mira que me fijé bien para ver si podía averiguar lo que ocurrió hace dos décadas y… no, no lo he conseguido.

Me tuvo intrigada todo el rato y la leí en un suspiro. Ella tarda un año en publicar y yo un par de días en leer. 😔

Brown lleva escribiendo desde 1981, y suspense romántico diría que desde 1988. ¿Cómo puede alguien llevar cuarenta años al pie del cañón y seguir escribiendo novelas frescas con sorpresas, que siguen sorprendiendo…? Pues Brown lo hace, ¡bravo por ella! Y bien por nosotras, sus fans.

Me ha gustado un poquito más que la del año pasado, sobre todo creo que porque el héroe es de los míos: competente, protector y sexi.

Valoración personal: notable, 4.

Se la recomendaría a: quien guste de las intrigas sorprendentes.

Otras críticas de la novela:

Como me suele ocurrir con los libros de Sandra Brown, ni he visto críticas en español, ni tampoco la veo comentada en las habituales páginas de romántica en inglés.

About that story, 5 estrellas

What’s Better Than Books, 9/10 (o 4 ½ estrellas). 

Y si quieres escuchar el audiolibro narrado por Kyf Brewer, que sepas que en Audible tiene una valoración de 4.4 estrellas

La reseña en Publishers Weekly concluye diciendo: Buen ritmo, prosa suave, escenas de acción ingeniosas y un toque de ardoroso romance se combinan para hacer de este un ganador. 

Positiva es también la crítica de Elyse Cooper en Military Press

No Apology Book Reviews tiene una breve crítica y entrevista con Sandra Brown. 

 

Aquí, el tráiler de la historia, quince segundos algo sositos.



Así que aquí van seis minutos de entrevista con Brown hablando de esta novela. Por cotillear. Miradla bien: nació en 1948, haced la cuenta.

 

6 comentarios:

  1. Me quedo con las ganas de leer este nuevo título de la autora mientras ninguna editoral española se anime (parece que las autoras de antes ya no venden y se quedan sólo con lo autóctono...). En fin, me gusta leer intriga desde siempre y el ingrediente romántico redondea la lectura, son libros muy bien escritos. A su último título publicado en español, Maldad latente, le di 5 estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, quizá alguna vez se animen. La verdad es que es una autora que sabe mantener el nivel. Si no la traducen será porque les resulta más barato pagar una novela en español que los derechos de traducción de una de las grandes que no saben si van a recuperar. Es la única explicación que se me ocurre. Al fin y al cabo, las editoriales son empresas y lo suyo es ganar dinero. Y si la gente prefiere leer novelas autóctonas, será lo que publiquen... Mi gusto, evidentemente, va por otro lado.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Que exista equilibro entre misterio y romance es difícil de conseguir, eh, sobre todo siendo una autora que trabaja más la intriga que la relación de pareja en sus novelas de suspense. Personalmente, si está catalogada como autora de novela romántica sería lo ideal, de todas formas que buena es la jodía. Para mi "desgracia", yo también que me voy a quedar con las ganas de leerlo mientras las editoriales españolas sigan en esta línea... No sé si me equivoco pero me parece que la única autora de las de antes que está aguantando el tipo es la Nora.
    Gracias! Apunto esta novela por si cae la breva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y traducen esta... Ese equilibrio romance-suspense lo consiguen menos veces de lo que esperamos, así que cuando alguien lo logra, es para aplaudirlo... Por lo demás, ¿qué puedo decir de lo que están haciendo las editoriales españolas? Cuando veo las novedades de cada mes en El rincón de la novela romántica, se me cae el alma a los pies. No sé por qué sigo mirando a ver qué publican. Entiendo que es su negocio y ya está, como he escrito más arriba, será que traducir a ciertas autoras superventas les resulta caro. Mira lo remolones que se han hecho con las últimas de los Ravenel de Kleypas, que van a publicar la de 2019 a finales de 2020, cuando ya hay otra entrega en inglés desde hace meses.

      Eliminar
    2. Aprovechando quiero recomendaros una novela que me encantó y que mezcla el romance con el suspense pero con fantasmas. Es "La obsesión de Maddy Clare" de Simone St. James, de la editorial Libros de Seda. Todo un descubrimiento, con una argumento de lo más interesante y una historia romántica entremedias que consigue ese equilibro del que habla Bona. Tiene un ritmo muy ágil y te mantiene pegada a sus páginas. A veces, si buceas entre el mar de publicaciones algo encuentras todavía que valga la pena.

      Eliminar
    3. No sabía que a Simone St. James la habían traducido. De ella he leído maravillas, pero todavía no me he animado porque al parecer tiene el toque paranormal que no me va mucho.

      Eliminar