viernes, 25 de marzo de 2022

Crítica: “Heated rivalry”, de Rachel Reid

 

Un slow burn emocional



DATOS GENERALES

 

Título original: Heated Rivalry

Subgénero: contemporánea / LGBT

 

Fecha de publicación original: marzo de 2019

Parte de una serie: Game Changers #2

Páginas: 310

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Nada interfiere con el juego de Shane Hollander, y mucho menos ese rival tan sexi al que le encanta odiar.

La estrella del hockey profesional Shane Hollander no solo tiene un gran talento, sino que tiene una reputación impecable. El hockey es su vida. Ahora que es el capitán de los Montreal Voyageurs, no dejará que nada lo ponga en peligro, especialmente el sexi ruso cuyo duro cuerpo lo mantiene despierto por la noche.

El capitán de los Boston Bears, Ilya Rozanov, es todo lo que no es Shane. El autoproclamado rey del hielo, es tan engreído como talentoso. Nadie puede vencerlo, excepto Shane. Han hecho carrera con su legendaria rivalidad, pero cuando se quitan los patines, el calor entre ellos es innegable. Cuando Ilya se da cuenta de que quiere algo más que esporádicos encuentros en secreto, sabe que es el momento de dejarlo. El riesgo es demasiado grande.

A medida que su atracción se intensifica, luchan por mantener su relación fuera del ojo público. Si la verdad sale a la luz, podría arruinarlos a ambos. Pero cuando su necesidad mutua rivaliza con su ambición sobre el hielo, el secreto ya no es una opción...

Este libro tiene aproximadamente 66.000 palabras.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Sí. En mi lista de Las mil mejores novelas, versión de 2021, está en el puesto 769. Entró en listas de los favoritos del año de varios críticos, como Caz y Em (All About Romance) o Sirius (Dear author), y de la página web A Reader's Diary, que le dio un 9. Ha tenido críticas estupendas. En Dear Author, A-/B+, 5 estrellas le dio Kaetrin, un 10 en What’s Better Than Books. Fue finalista en el #readRchat y es considerado un all times favorite en romance.io. ¿Qué más puedo decir? Pues que es un enemies to lovers, o más que enemies, rivales deportivos.

CRÍTICA

La verdad es que la sinopsis te cuenta bastante bien de qué va el libro, no tengo mucho más que añadir del argumento.

Este male / male romance tiene un par de protagonistas que son, en cierto sentido, antitéticos, aunque tienen la misma edad.

Shane juega para el equipo de hockey sobre hielo de Montreal. Es el chico bueno, agradable, de buena imagen, muy unido a sus padres, discreto. 

Ilya juega para el eterno rival, el equipo de Boston. Es un impresionante ruso alto y de mal carácter, el típico deportista profesional provocador que se crece cuando le silban en los estadios. Nada le gusta más que conseguir que los fans del equipo rival enmudezcan, humillados por la brillantez de su juego.

Su vida ha sido también muy diferente. Ilya ha tenido que vivir en el extranjero y madurar por su cuenta, se conoce bastante bien y sabe qué le gusta y qué no. En cambio, Shane se ha dejado llevar, haciendo siempre lo que se espera de él. Sentirse atraído por un hombre le desconcierta. Evoluciona a lo largo del libro para descubrir realmente qué es y qué es lo que quiere.

Shane e Ilya son rivales públicamente y amantes en secreto. Se conocen desde hace años, antes de pasar al deporte profesional. Siempre ha habido tensión entre ellos,algo que la prensa, el público, y la propia liga animan, porque les encantan estas historias de enemigos deportivos. Se enfrentan por ser el rookie del año, por la copa Stanley, por ser el mejor jugador del año, el pichichi (o como se llama al que marque más goles ese año)… Por todo.

Como suele ocurrir en el romance gay, es un slow burn emocional, porque sexo hay a porrillo desde el principio. Shane e Ilya coinciden de vez en cuando, lo que les permite su calendario de competición y los eventos y otras galas del deporte. Más de una vez se dicen que esto tiene que acabar, que se resistirán a ello,… no hay otra y caen en la tentación… una y otra vez. Sí, eso que tan descriptivamente definen las haggards como «enemigos que se follan vivos».

Podría contarse la historia en muchas menos páginas, hay escena tras escena que nada te aporta pero... que lees sin perderte una coma, porque no sabes en qué momento del folleteo habrá una palabra o una mirada que te revele que estos dos hacen clic emocional, se están enamorando, dejan ver algo más de quien son realmente, por debajo de toda esa imagen pública.

Esa parte emocional va despacito, a su ritmo.

La ambientación en el hockey sobre hielo puede recordar a aquella novela tan estupenda de Kennedy & Bowen, Him. Pero esta me ha gustado más, me parece menos cuqui. También es que aquella era friends to lovers y esta más bien enemies to lovers, un tópico que tiene otro tipo de dinámica.

Me gusta que aquí mantienen la rivalidad deportiva. Aun siendo amantes, siguen deseando partirse la cara en la cancha, y llamarse de todo en el face-off. Se provocan el uno al  otro como solo los jugadores de hockey saben hacer.

Me encanta, desde luego, que esté contada en tercera persona, ¡bien! Eso permite que los sentimientos de uno y otro puedan quedar ocultos, que haya cierto misterio respecto a su vida interior, y sus historias personales.

Hay un detalle que disfruté mucho. Ilya es ruso, y no sabe inglés, o al menos al principio sabe muy poco. A lo largo de los años va ganando más destreza. Pero esta limitación con el idioma da bastante juego. Cuando habla en inglés Ilya suena más simple que cuando piensa en ruso, que resulta más complejo, como es lógico. 

Me recordó un poco a lo que ocurre con los deportistas españoles, muchos tan incapaces de aprender otro idioma y lo diferentes que suenan según en qué lengua hablen. Por ejemplo, Nadal. En inglés es más entrecortado, más sencillo en su expresión, y lo compensa, creo yo, sonriendo más, siendo más simpático. En cambio, en español elabora más, da respuestas complejas, es un tío mucho más serio.  

Es una novela que me encantó, me tuvo leyendo prácticamente toda una noche de insomnio, a ver en qué acababa la cosa. Si diera medias estrellas, creo que le daría 4 ½. Si al final lo dejo en cuatro estrellas es más bien porque, repasando mi sistema de valoración, encaja más con el típico comentario en negativo de los libros notables «es un libro fantástico pero,… no me deja resacosa, no estoy esperando que aparezcan mágicamente más páginas, etc.». Es una lectura entretenidísima… La novela casi perfecta a la que le falta algo para ser inolvidable… Realmente disfruté este libro, aunque no tuviera ese je ne sais quoi de los libros cinco estrellas… Seguiré leyendo más novelas de esta serie o de la autora.

Como me gustó tanto esta novela, enseguida me he comprado la primera de la serie, Game changer, que estaba rebajada. En la primera aparece Rozanov con su arrogancia característica, y me entraron entonces ganas de releer esta. 

Y en la relectura aún me gustó más. Hoy diría que es una novela de cinco estrellas.

Como veo que el precio es un poquito alto para una autora poco conocida, a día de hoy en digital veo que 4,49 €, lo mejor es que pruebes la muestra que hay en Amazon, a ver si ese comienzo de la historia te gusta. 

Seguiré leyendo más de Rachel Reid, confío en que sigan siendo buenas, aunque creo que la mejor de toda su producción es justo esta.

Valoración personal: 1.ª lectura, notable, 4; 2.ª lectura, excelente, 5 estrellas.

Se la recomendaría a: quienes gusten de mucho sexo, desarrollo emocional lento y las historias de enemigos a amantes... y si además te gusta el hockey sobre hielo, fantasía añadida.

Otras críticas de la novela:

Solo he encontrado críticas en inglés. En español, solo esta entrada de Mi pequeño escape con la sinopsis de cada uno de los libros de la serie. 

What’s Better than Books le planta un 10, ya os lo he dicho. 

Joyfully Jay, 4.75 estrellas

All About Romance, B+. 

En Dear Author hay crítica de B+  y otra de B+/A-. 

Under the Covers, 4 estrellas

The Smut Report no puntúa, pero ha encontrado en este libro un nuevo favorito. 

   👐🎇👍   💢💖😍  🏆 😘🎆   🎈🎉   🎊🎬🎵   😎💤💢   

P. D.: Podéis preguntaros si tenéis el cuerpo, a día de hoy, para un prota ruso. Creedme, hay unas pocas escenas en los Juegos Olímpicos de Sochi, y en la Rusia de Vladimiro Vladimírovich, el nuevo Domiciano, y no podéis sino simpatizar con Ilya, y su ansia por largarse de allí en cuanto pudo.

P.D. 2 (12-4-2022) Acabo de leer en el blog de Rachel Reid un post que escribió el 8-9-2019, cuando había publicado esta novela y agradeció la buena acogida. Tiene un párrafo que resume muy bien lo sorprendente que es que este libro guste tanto

Primero, solo quiero decir que estoy completamente impresionado y aturdida por el amor y el apoyo que Heated Rivalry ha recibido desde su lanzamiento en marzo. No puedo ni deciros lo divertido que fue escribir ese libro. Amo a Scott y Kip, no me malinterpretéis, pero es un placer escribir sobre Ilya y Shane. Cuando estaba escribiendo su historia, realmente no estaba segura de si algún editor lo aceptaría porque es un libro un poco extraño. No es exactamente un enemigos a amantes, tampoco un slow burn tradicional, abarca casi una década y no tiene un final feliz definitivo. Es un completo desastre, de verdad.

Ya, pero... 😘Ilya😍, you know... . Por cierto, que dándole vueltas pienso que si le das una oportunidad a este libro, y lo recomiendo por completo, igual está bien que vayas apuntando en un papel la ubicación que pone al principio de cada capitulo «Octubre de 2016, Montreal... Junio 2009, Los Ángeles», más que nada para que te hagas a la idea de cuánto tiempo ha pasado entre un capítulo y el siguiente, que a veces son unos cuantos meses, y te lo vas a preguntar.

        P. D. 3 (23-4-2022) Contando los días que me faltan para leer la sexta, que es la secuela de esta novela, estoy repasando críticas en Goodreads sobre esta novela, fijándome en las negativas. A ver qué cosas puede haber en esta novela que sean problemáticas, que no hayan gustado. Para que estéis advertidas, porque igual, aunque a mí me entusiasme esta novela, tiene cosas que echan para atrás a algunos. 
        Esta novela abarca diez años, de un capítulo a otro pueden haber pasado seis meses, lo que despista un poco. De ahí el consejo que os di en la postdata anterior. Lo mejor es apuntarlo. En segundo lugar, aquí hay mucho sexo, una tras otra, hay quien ha contado hasta quince escenas sexis, que las lees a ver en qué momento lo de estos encaja emocionalmente. Son muchos años, y en este tiempo, no se guardan fidelidad, cada uno sigue con relaciones con otras personas; yo lo veo como una forma más de resistirse a esta atracción que sienten el uno por el otro, pero hay gente que encuentra imperdonable estas cosas.
        Luego tienen final feliz, pero no salen públicamente del armario, lo que frustra a algunos. Sí salen con su familia y sus amigos, pero no de forma pública, a diferencia de lo que ocurre en las otras novelas de la serie. pero es que, claro, su situación no es la misma que la de otros protagonistas: no son jugadores en la cúspide de su carrera recién ganada la copa Stanley, como Scott (1.ª), que luego se convierte en un activista LGBT, ni un jugador más de la NHL que no le importa a nadie y por no estar no está ni en el armario como Ryan (3.ª), ni un tipo en retirada (Eric, 4.ª), ni uno odiado por media liga por haber roto la solidaridad del vestuario creyendo a las mujeres que dicen haber sido violadas, como es el caso de Troy (5.ª). No, en el caso de Ilya y Shane son capitanes de sus equipos, archirrivales, megaestrellas, lo suyo no parece que lo perdonen fácil, ni salir del armario ni mucho menos que sean pareja...
        A eso me dedico mientras espero y me pregunto por dónde pueden ir los tiros en la continuación de la historia, miro atrás y pienso qué cosas pueden disgustas de esta novela.

12 comentarios:

  1. Lo tiene todo para que me guste, así que me la apunto ya mismo!
    Gracias por descubrirnos estas joyitas, Bona!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. A mí sí que me dejó resacosa, al punto que me leí la escena extra que tiene Reid en su página web. Viste que ahora en abril sale la continuación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó en la relectura, cosa rarísima. Sí que he visto que sale, pero pensé que era en mayo. Espero leerme las que me faltan de la serie antes de entrar con Ilya & Shane #2.

      Eliminar
    2. Que las disfrutes! A mí la que me gustó más después de esta es la 5a, Role Model. Me la leí en una sentada, que es algo que no hacía hace años.

      Eliminar
    3. La semana que viene me pondré con Role model, creo. Me animas mucho con tu comentario. Acabo de terminar la 4.ª, que me ha recordado mucho a la 1.ª Los de Carina Press tienen ojo para las cosas interesantes, ¿no te parece?

      Eliminar
    4. Yo acabo de terminar el 4o también, y de acuerdo. Tiene el mismo feel que el 1o. Kyle y Kip como que me resultan bastante parecidos, y las relaciones tienen como la misma dinámica.

      Creo que el fin de semana que viene voy a releer Role Model, y probablemente Heated Rivalry después también.

      El que no leí todavía es el 3o. Por alguna razón no me llama. Lo leiste?

      Eliminar
    5. Sí he leído el tercero, Tough guy. Me gustó menos que la 2.ª y más que la la 1.ª o la 4.ª Resulta un poco triste, porque Ryan, el protagonista, padece ansiedad clínica. El ser un enforcer le supone un gran coste emocional. Son temas que a mi me llegan especialmente.

      Eliminar
  3. Acabo de descubrir esta serie gracias a ti y estoy súper emocionada por comenzar a leer me encantaría comenzar con este libro pero como tengo manía de leer la series en orden tendré que esperar un poco por lo pronto tengo sólo el 1 y 2 ya veré si voy comprando los demás libros, mil gracias porque gracias a tus reseñas he descubierto grandes tesoros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 1 y el 2 no tienen mucho que ver. Si el 1 no te entusiasma, no te desanimes, son diferentes. A mí me han gustado los dos. El primero, tres estrellas, y este, cinco.

      Eliminar
  4. Acabo de terminar el libro y me encantó me enganché muchísimo! No puedo esperar para el sexto libro,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantísimo me alegro, de verdad. Ya me contarás qué tal sigue la cosa para ti.

      Eliminar