miércoles, 16 de septiembre de 2020

Crítica: “Romancing the duke”, de Tessa Dare

 

Recreación de Bella y Bestia con héroe torturado y una Plain Jane nada plain


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Romancing the Duke

Subgénero: histórica / Regencia

Fecha de publicación original en inglés: febrero de 2014

 

Parte de una serie: Castles Ever After #1

Fairytale Retellings: Beauty and the Beast

Páginas: 384

 

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL


SINOPSIS (según Fiction Data Base)

En la primera entrega de la cautivadora serie Castillos para siempre de Tessa Dare, una misteriosa fortaleza es el escenario de un amor poco probable…

Al crecer como hija del famoso autor Sir Henry Goodnight, Isolde imaginó historias románticas de caballeros y doncellas. Pero ahora Izzy no tiene nada, aparte de un montón de piedra heredado de su padrino. El castillo de Gostley está deteriorado, según los informes, embrujado y ya está habitado por un recluso oscuro y sensual que dice ser el duque de Rothbury. Y no cede.

Ransom Vane tiene la intención de encontrar el tesoro rumoreado del castillo. Después de una vida marcada por las dificultades y la traición, se lo merece, mucho más que cualquier señorita inglesa protegida. Excepto que Izzy no es una niña crédula; es inteligente, tenaz y tentadora más allá de lo razonable. Con el ingenio de ella y la fuerza física de él, podrían encontrar reliquias invaluables. Todo lo que necesita hacer es resistir el impulso de cuidarla.

Una tarea simple… y bastante imposible, cuando Izzy se está convirtiendo rápidamente en el premio que más ansía…


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

 Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, en el puesto 401. Ganó el premio RITA al mejor romance histórico, en formato corto. Fue la mejor del año 2014 para la crítica Heather (de All About Romance) y tuvo infinidad de críticas máximas: Five Hearts Keeper en la extinta The Romance Reader; 5 estrellas en Book Gannet, Feminist Fairy Tales Reviews, Rakes and Rascals, Romantic historical reviews y The Romance Dish, así como una calificación de A en the Good, the Bad and the Unread y Smexy Books. Starred reviews fueron las de Kirkus Reviews, Publishers Weekly, Booklist y Library Journal. Está entre los all time favorites para romance.io, y un Top Pick! de Romantic Times. Es favorita de muchos lectores, por eso cuando en All About Romance hizo su última lista, llegó a la ronda 2, aunque no entrara en el Top 100. Añado que tiene un planteamiento inicial de Best enemies, tópico que tanto nos gusta, ¿verdad?


CRÍTICA

La sinopsis de esta novela que he transcrito es un poco de mono loco. Se ve que, quizá, ese fue el planteamiento de Tessa Dare, pero luego cambió y en Fiction Data Base no actualizaron el resumen de la novela.

Estos dos no buscan ningún tesoro. Igual cayó en la cuenta de que yhabía una novela con la pareja protagonista buscando un tesoro en un castillo: Last night’s scandal (La reina del escándalo, 2010), de Loretta Chase...

Tenemos a Isolde Ophelia Goodnight, «Izzy» para los amigos. Con veintiséis años de edad, esta chica normalita llega a un castillo.

Su padre publicó cuentos de fantasía medieval apreciados por toda Inglaterra. Solo que, al morir, dejó a Izzy con una mano delante y otra detrás. Un admirador de la obra de su padre le ha legado este castillo.

Solo que allí se encuentra a un mocetón muy atractivo, con alguna discapacidad derivada de unos hechos que de buenas a primeras no lo sabes, pero te lo contarán.

Este duque alucina con esta muchacha, ¡el dueño del castillo es él! Obviamente, discutir sobre la propiedad del castillo les hace chocar. Pero ni Izzy se va ni Ransom consigue echarla.

Izzy pretende reafirmar sus derechos de propiedad, Ransom comenta: «No me digas que eres una de esas mujeres con ideas radicales», y ella le contesta: «No, soy una de esas mujeres que no tienen nada. Somos muchas».

Así que ya tenemos el lío montado entre una muchacha decidida a no rendirse y un chico más resuelto a sobrevivir a cualquier precio.

Llegarán a un cierto entendimiento, luego a episodios de pasión, y al final, total enamoramiento el uno del otro.

El tono es ligero, lo que no quita momentos inquietantes. Me ha encantado el humor, cierta tensión sexual, y el enfrentamiento entre dos personas que aprenderán a conocerse, descubrir los secretos del otro y aprender a convivir hasta descubrir que el otro es justo lo que necesita en su vida.

Lo pasé pipa leyendo esta novela. Me parece redonda dentro de lo que es la histórica corta y ligera. No sé, tiene el encanto que yo echo en falta en las de Julia Quinn, que es el tipo de novela más cercano a esta.

A cuenta de los relatos publicados por el padre de Izzy hay más de un momento delicioso que las femifrikis como yo adoramos. ¡Incluso una clara referencia a cierta escena de El imperio contraataca!

La serie gira en torno a castillos. Aquí recrea, además, un cuento clásico, el planteamiento de Bella/Bestia.

Como ya he dicho otras veces, Tessa Dare suele mezclar un héroe Kleypas con una heroína Krentz/Amanda Quick.

Ransom sería así tu prototípico héroe dañado, que ha carecido de amor hasta ese momento. Habrá de descubrir que amar a otro empieza por amarse a uno mismo, que está bien confiar en otros si eres sabio a la hora de identificar a la gente leal, incluso aprender a pedir las cosas y ayuda, si se necesita. Y que amar no es solo recibir, sino también dar:

Ella conocía muy bien la soledad, lo suficiente como para comprender que lo peor no es que nadie se preocupe por ti, sino no tener a nadie por el que preocuparse.

Izzy es una muchacha se supone que normalita, una plain Jane, pero a la que Ransom encuentra terriblemente atractiva. Es una solterona que solo quiere sobrevivir, como sea. Por eso se aferrará a su legado con uñas y dientes. Es inteligente, preparada para manejar papeles y tratar con gente, aunque a veces tenga que fingir que es una persona diferente, por no decepcionar a los fans de la obra de su padre.

Estaba tan desesperada por amar y que la amaran, que surgirían sentimientos tiernos hacia una roca…

Esta novela me tuvo sorbido el seso un par de días. Era una delicia irse a este mundo tan ideal y fantasioso. Hay momentos tremendamente románticos, con su toque friki. Otros muy sensuales, de esos que enciende la sangre en las venas de los protagonistas.

En conjunto, me parece una novela redonda, y me anima a leer más historias de Tessa Dare. Mi experiencia hasta la fecha es que el par de ellas que leí de Cala Espinada me decepcionaron, dos estrellas. La cosa remontó con The duchess deal.

Y esta me parece logradísima dentro de este esquema tan ligerito. Es verdad que después de cerrar el libro no te vas a acordar de gran cosa, pero si entras en este mundo ideal, no creo que decepcione a nadie.

Como en la anterior novela de Dare que comenté aquí, «el planteamiento es sencillito y más que visto. Cienes y cienes de veces… Pero lo cuenta con tanto humor, tal franqueza entre ellos, agilidad en los diálogos y tal, que se hace una novela de lo más entretenida».

Este es un libro entretenido, con momentos sexis de lo más hot y otros que te hacen sonreír. Para cuando te das cuenta, ya se ha acabado y, sin conmover tu mundo, te deja un buen sabor de boca.

Se quedaría en 4 ½ estrellas, en un 9… Pero como tengo que redondear, tiro para arriba. ¿Por qué? No es que me deje resacosa, pero todo ese toque friki simplemente me llegó al corazoncito.

Gente tan fan de un mundo imaginado que se disfraza de los personajes, replican sus ritos y sus palabras... Saben distinguir perfectamente la realidad de la fantasía, pero para ellos es un juego más que les hace feliz y comparten esos momentos de alegría con otros que disfrutan de las mismas cosas.

Valoración personal: excelente, 5

 Se la recomendaría a: quienes gusten de enaguas ligeras con toque friki.

 Otras críticas de la novela:

 En español, encontré crítica en el blog Del amor y de la muerte, para quien fue una auténtica decepción. Yo también pensé que me iba a pasar lo mismo, y fíjate tú qué contradicción. Creo que es cosa de entrar o no en que esto es pura fantasía sin la menor pretensión de realismo histórico.

En inglés, empiezo por Book Gannet, donde la califican con 5 estrellas

Y más 5 estrellas, las de The Romance Dish

En The Good, the Bad and the Unread le hacen dos críticas, una de A y otra de B

Otra crítica de A es la de Smexy Books

5 estrellas en Rakes and Rascals.

4 comentarios:

  1. Qué largos se me han puesto los dientes leyendo tu estupenda reseña, Bona! Tengo esta serie pendiente porque ya tengo dos abiertas de Tessa Dare y no quiero mezclar más, pero tengo muchas ganas de leerla. Es una escritora que me suele gustar bastante, es ligerita y divertida de un modo que me suele dejar muy satisfecha. A ver si me ocurre lo mismo que a ti cuando lea esta!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí, que la disfrutes, porque me pareció una novela perfecta en esa categoría, como tú dices, ligerita y divertida. Mi experiencia anterior con novelas de Tessa Dare ha sido más bien mñé, pero aquí, ¡lo pasé fenomenal! Estoy deseando seguir con otras de la serie.

      Eliminar
  2. Hola!!
    con esta autora estoy superdesordenada. Tengo la Cove a medias porque la empecé en castellano y leí tan solo el siguiente en inglés, empecé a leer la serie «Girls meets duke», que ya voy por el tercero, ahora no sé si tiene más
    Pero esta se puede colar, jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. A mí me pasa lo mismo. Yo creo que no me he esforzado en leerla ordenada porque me decepcionaron las dos que leí de Cala Espinada y solo cojo los que vienen muy recomendados. Tengo que ponerme un poco más en serio con su bibliografía.
      He mirado en Fiction Data Base la serie que me dices de «Girl meets duke» y veo que de momento tiene tres publicadas (las que entiendo, por tu comentario, que ya has leído), y la cuarta, The Bride Bet está prevista para febrero de 2021.

      Eliminar