lunes, 31 de enero de 2022

Review: CRASH SITE, by Rachel Grant

When I finished the first book in this series I wondered why was I left with a great thriller but an unsolved romantic theme. I needed Dean and Fiona to have their happy ending, now! So although I've never asked for a book in NetGalley, I took this one, as it was in Read Now.


Archaeologist Fiona Carver has returned to her job for the Navy. But, nine months after what happened in Alaska, she seizes the opportunity to do a private job on a Caribbean island. Her task is part of a larger project that includes making a documentary. There's a whole lot of characters related to that filming, in addition to others more focused on historical analysis.

Unbeknownst to Fiona, Dean Slater is also hired, the rich and handsome wildlife photographer she fell in love with and hasn't seen in all these months.

This is a novel of "second chances." They could not be together because Dean didn’t want to have a relationship. They have not seen each other for nearly a year. But now they are together in this Caribbean job. They renew the physical and emotional attraction between them. This is a romance novel, so you have to see how their happy ending is posible, Dean has to change for that.

I think the relationship between them is what I liked the most of this book. And it was quite interesting the final part of the suspense. I wouldn’t say that there is much intrigue or surprises, or unexpected twists, but there’s a lot of action, and it’s quite clever the way she gets out of the mess they are in.

It is one of those novels that I call ‘catenary type’: strong at the beginning and at the end, but tracing a downward curve from the beginning to the middle, and then going back up from that midpoint, which is the one with the lowest interest.

I think it is because of the many secondary characters, and they have to be presented, who they are, so that you understand later the role of each one when the action arrives in the second part.

The setting in a tropical island is less interesting than the frigid Aleutians on Dangerous ground. For instance, the first two novels of the anthology Dangerous as sin –Poison evidence and Colder than sin- have precisely that kind of environment.

In short: Dangerous ground was a three stars novel, 4 the suspense and 2 the romance. Crash site is also three stars but for the opposite reasons: 4 the romance and 2 the suspense.

I think it could be a standalone, but it’s better if you read both novels. I wish she had written just one book, with the suspenseful part of the first one and the romance of the second.

Personal rating: good, 3 stars

sábado, 29 de enero de 2022

Crítica: “Seis de cuervos”, de Leigh Bardugo


Está bien, pero vamos, no es (del todo) para mí



DATOS GENERALES

 

Título original: Six of crows

Subgénero: fantasía juvenil

Fecha de publicación original en inglés: 2015

Parte de una serie: 1.º de Six of Crows (Seis de cuervos)

 

En España

ISBN 13: 978-84-17036-73-7

Título:  Seis de cuervos; Reino de ladrones

Traductor: Miguel Trujillo Fernández

Edición: 11/2017, Editorial Hidra

Descripción: 1200 p. 24x15 cm

Encuadernación: cart.

Colección: Grisha


SINOPSIS (según la Casa del Libro)

Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí y no. La tengo en mi lista entre las mil mejores, allá por el puesto 412, gracias a excelentes críticas y a que ganó un premio RT (Romantic Times), en la categoría fantasía/futurista/paranormal juvenil. Por mencionar algunas de las excelentes críticas: 5 estrellas le da Ezrah (I Heart Romance), Just Love, The Alliterates o Word Wonders, además de Starred reviews en Kirkus Reviews, Publishers Weekly y el School Library Journal. Y no, no es lo mejor de la novela romántica porque no es romántica. Mira que yo tengo la manga ancha y me basta un felices por ahora, que los enamorados acaben juntos y vivos… pues no.

 

CRÍTICA

He visto citada esta novela bastantes veces en páginas de romántica, así que decidí darle una oportunidad. La fantasía y lo juvenil, si es bueno, lo disfruto como si fuera una chiquilla.

Es una de esas novelas de golpes, un golpe delictivo (heist), el robo del siglo. En concreto, hay que sustraer no una cosa sino a una persona, de la capital de Fjerda.

Os explico un poco el worldbuilding si, como yo, no habéis visitado nunca el universo Grisha. Los Fjerda son guerreros nórdicos, con nombres escandinavos, altos y rubios, serían un poco los nazis de la historia, pues son de los que creen que determinadas personas no tienen derecho a vivir. Ni siquiera los consideran personas, sino monstruos, a los que exterminan.

Los untermenschen a los que odian son, principalmente, los grisha de Ravka, humanos con determinados poderes mágicos, con nombres rusos, con ejércitos disciplinados que integra a hombres y mujeres. Son los obvios soviéticos de esta guerra.

Luego está Shu Han, que se dan un aire blasian, o sea, piel oscura y nombres asiáticos, tirando a mongoles o chinos.

Al otro lado del mar está Novyi Zem, nombre que recuerda al topónimo ruso Nóvaya Zemlyá (Nueva Zembla o «Tierra Nueva») a donde marchan algunos grisha. Entre medias, el True Sea, con la isla de Kerch, donde está Ketterdam, sitio de nombres neerlandeses, con comerciantes y canales, o sea, trasunto de las repúblicas mercantiles de los Países Bajos de la Edad Moderna.

El worldbuilding es sólido, estupendo, le sale con facilidad, sin infodump. Creo que es lo más logrado de esta novela de fantasía.

Para robar o rescatar a esa persona, prisionera en Fjerda, el criminal Kaz Brekker recluta una pandilla heterogénea, que es como los juegos reunidos Geyper de este mundo: Matthias, guerrero de Fjerda, que está en la cárcel (así que habrá que sacarle primero de allí); Nina, grisha que es la némesis de Matthias y ciertos poderes; Inej, muchacha shu, antigua acróbata que se mueve con sigilo, letal con sus cuchillos; Jesper, un adicto al juego y experto tirador procedente de la Nueva Tierra; y Wylan, niño pijo ketterdamés que se ha ido de casa y le ha dado por los bajos fondos, es el experto en explosivos. Más la tripulación de la embarcación que tendrá que llevarlos y traerlos de las heladas tierras septentrionales.

Estos son los seis de cuervos que van a dar un golpe casi imposible. Como veis, es una novela coral. Te cuentan no solo la aventura de ver si consiguen o no cumplir su misión sino, también, en flashbacks, lo que ha sido la vida de cada uno, sobre todo los episodios anteriores de Kaz-Inej y Matthias-Nina. Jesper y Wylan quedan bastante más en segundo plano.

Y más o menos esas son las parejas románticas que puedes encontrar aquí. La primera y la tercera friends to lovers y la de en medio enemies to lovers. La que más me gusta, claro, es esta última, la de dos que se odian, los que yo en mi mente eran la judía soviética Nina y el nazi Matthias, uniforme negro de Hugo Boss incluido. 

Como es juvenil, hay referencias al deseo sexual, pero nada explícito sobre la página. Ya sabéis, por debajo de dieciocho años se supone que puedes leer todo tipo de violencia (aquí, hasta le sacan a un tipo un ojo con los dedos) pero calla, no metas el menor roce, por diorrr.

Tampoco es que lo eches en falta, ¿eh? Ocurre un poco como las de Georgette Heyer o los Regencia tradicionales. Cuando sabes que no puede haber nada explícito, una mirada, un roce, un apretar los puños, una palabra que no se puede reprimir, acaban sofocando al lector mucho más que miles de escenas chorreantes de erótica.

Se supone que es una de esas historias que te atrapan y no puedes dejar de leer. No fue esa mi experiencia. Aunque me gustaba lo que iba leyendo, la cogía y la dejaba con facilidad.

No creo que sea cosa del género, porque ha habido estos años novelas de fantasía juvenil que me han enamorado. Las trilogías de Los juegos del hambre y Los habitantes del aire me las leí los tres libros seguidos en menos de una semana. Creo que la diferencia está en los protagonistas. Tanto los Juegos como los Habitantes se centran en una persona en concreto, un potente personaje femenino (Katniss y Jude) que despliega competence porn a espuertas. En cambio, esta es más una novela coral. Y aunque los personajes femeninos (Nina e Inej) me encantaron y despliegan la misma capacidad superlativa que las otros dos heroínas que he mencionado antes, no son protagonistas, no ocupan en la página tanto espacio como Kaz, que creo yo que es el protagonista, de haber alguno.

Luego está el hecho de que a mí las historias de golpes criminales, que he visto más en películas que en libros, me ponen un poquito nerviosa. Sí, disfruto de Ocean’s Eleven o de El golpe, la francesa Rififi o la españolísima Atraco a las tres, tanto como la que más, pero al mismo tiempo me revuelven un poco el estómago por la tensión. Estás todo el rato pensando qué va a salir mal, y cuando todo parece que va bien, te dices qué giro inesperado va a haber que destroce todo lo anterior.

Esta novela no es una excepción. Y encima acaba en un cliffhanger, o sea, el tema de si logran o no robar a esta persona sí que se cierra. No hay cierre romántico para ninguna de las parejas. Y pasan más cosas que te dejan intrigada, para que te leas el siguiente. No sé si lo haré.

(Aquí yo, haciéndome la dura, ¡claro que sí la leeré! Soy mujer fácil).

            Pero vamos, que esa es solo mi experiencia. Si te gusta la fantasía, desde luego esta autora Leigh Bardugo, me parece imprescindible.

            La leí en inglés, en papel, así que no sé qué tal estará la traducción al español.



             Valoración personal: buena, 3

Se la recomendaría a: los aficionados del worldbuilding bien hecho.

Otras críticas de la novela:

En español, tenemos información, críticas y citas en Babelio, donde tiene una puntuación media de 4,54 sobre 5. 

Devoradora de letras, 5 plumas

Para Una lectora salvaje, roza la perfección. 

En inglés también gustó:

The Alliterates, 5 estrellas

Word Wonders, 5 estrellas

Books Teacup and Reviews, 5 estrellas

jueves, 27 de enero de 2022

Crítica: “Silent evidence”, de Rachel Grant

 

Huesos inquietantes

 


SILENT EVIDENCE

 

Por RACHEL GRANT Fecha: enero de 2019

 

Sigo, pasito a pasito, avanzando por la serie Evidence.

A veces es un poco confuso, porque a estas alturas de la película, salen personajes de las anteriores y referencia a cosas que no sabes si aparecían o no en libros pasados. Aquí se hacen las cosas todavía más complicadas porque sale una boda, la de Ian y Cressida (los del libro de Turquía) y entonces aparece todo un plantel de personajes que te tienes que ir diciendo ah, sí, este es el de Alaska, y este el de las Palau, y el otro el del estrecho...

En cierto sentido, está bien porque entiendes la tensión con pocas palabras, ya que se refieren a cosas y malotes anteriores. Pero, en general esto no me gusta mucho porque me confunde. No creo que este sea un libro que puedas leer independiente de los otros, no se sostiene por sí mismo.

En más de una entrega anterior salía Sean Logan, uno de los operativos de Raptor, que generalmente se dedica a hacer de guardaespaldas en el extranjero. La historia de Ivy/llamémosle Matt acababa con la pareja reencontrándose en un lugar exótico, las islas Caimán, con Sean haciendo de guardaespaldas de Ivy y de su hermana, la fiestera Hazel.

Te dicen aquí que fue entonces cuando Hazel le tiró los tejos al sexi Sean, que amablemente la rechazó.

Así que no está muy entusiasmada cuando se lo vuelve a encontrar en los EE. UU., cuando ella está mirando unos huesos en el lecho de un lago momentáneamente desecado.

Y es que Hazel por mucho que le vaya el living la vida loca, es una reputada antropóloga forense. Ha trabajado por todo el mundo, identificando víctimas de genocidios. Esto le supone un coste emocional importante.

Una amenaza de la que ella podría ser el objetivo (o no), hace necesario que la protejan 24/7. Y, ¿quién mejor que Sean? Pero en secreto. Como va a haber una boda en la que Sean es el padrino, Hazel irá como su novia. Sí, fake relationship. Ya sabéis cómo va esto. Tienen que fingir que están saliendo al mismo tiempo que él la protege y se resisten a su mutua e intensa atracción.

Porque sí, Sean ha estado colado por ella desde hace años, pero eso de salir con la prima del jefe va a ser que no. Y aunque superara esto, él no es de los que se compromete. Está aquí pero deseando marcharse allá. Un culo inquieto.

Es una de esas novelas de suspense romántico en las que el suspense parece ir por un lado (al principio y al final de la novela) y toda la parte central se dedica al romance. No es mi forma favorita de contarlo, aunque sí que es entretenido, con sus momentos sexis bastante hot. Ah, y algún momento de racismo de ese tan tonto y cotidiano que parece absurdo que siga existiendo gente con esa mentalidad. Pues existen. Y son millones.

Amena, se deja leer bien, aunque te quedes con esa impresión de que podría haber sido… más, mejor.

 

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

Parte de una serie: Evidence #8

Trade paperback (también hay eBook y audio), 335 páginas

Janus Publishing LLC (enero de 2019)

ISBN13: 9781944571214

 

Caz’s Reading Room, B-.

martes, 25 de enero de 2022

Crítica: “Mr. Garcia”, de T. L. Swan

 

Erótica (bastante) problemática


 

MR. GARCIA

 

Por T. L. SWAN Fecha: mayo de 2021

 

Mismo esquema que las otras dos de la serie Mr.: maduro interesante y chica joven.

 

El arquitecto Sebastian Garcia tiene problemas con su ex, puro cliché. Hasta tal punto ha quedado traumatizado que lo suyo solo está con mujeres prostituidas. Algunas cosas solo se hacen si cobras por ellas.

Eso no impide que le atraiga April Bennet, estadounidense en Londres. Estudia Derecho y trabaja en una cafetería. Pese a que hace el peor café del mundo, Sebastian vuelve una y otra vez.

April necesita dinero. Siempre hay almas «caritativas» al acecho de mujeres vulnerables a las que prostituir. Eso sí, como es romántica, su primer y último cliente será Mr. Garcia. Que esto será muy erótico, chorreante, con toques vagamente sadomaso, fantasías y la tríada habitual (vaginal-anal-bucal)... pero cada uno con su pareja. La fidelidad ante todo.

Es una novela problemática. Verás críticas de los dos extremos, o cinco estrellas por lo excitante que es todo, o una solo por lo ofensivo que resulta para la mujer.

Toda la parte de la prostitución, puf, no, qué grima. A mí eso de que romanticen la explotación sexual de cuerpos ajenos se me hace muy cuesta arriba.

Menudo par de patas de banco. Sebastian la trata fatal, la insulta, la llama incluso con su nombre de guerra en la intimidad... April tampoco es muy oportuna. Se pone quejicosa por inseguridades chorras en momentos en que a Sebastian le presionan cosas más acuciantes.

Ambos están traumáticamente divorciados. Se supone que lo dañados que quedaron explica en parte lo que ocurre.

El libro en sí es muy descuidado. Creo que a esta escritora le hace falta un buen editor. Hay cosas que repite, hubo frases exactamente iguales en dos escenas consecutivas, como que primero lo quería en un sitio y luego en otro y se olvidó borrar lo anterior. Hay personajes que aparecen y desaparecen, escenas que no van a ninguna parte, páginas irrelevantes en el argumento general, incoherencias… Como si no lo revisara nadie con ojo mínimamente crítico.

El Sr. García es hijo de emigrantes, no sé si de primera o segunda generación, porque habla de sus ancestros que rondaban por España. Aparecen frases que se supone que son español, ¡qué patadas al diccionario, a la ortografía, a todo...!

Más torpezas. No tiene ni idea del constitucionalismo inglés. ¿Es posible hablar de un primer ministro e ignorar que lo nombra el monarca? ¡Que es el primer ministro de Su Majestad…! Para hacerlo mejor le habría bastado leer el artículo en la Wikipedia.

De cómo es un matrimonio canónico ni hablamos. Una risa. Organizan una boda católica en menos de una semana, discretita, ¡en la catedral de Toledo! ¿Lista de espera, amonestaciones, cursillo prematrimonial? ¡Para qué!

Y pese a todo...

Lo reconozco, lo de esta mujer es pura drogaína erótica. Este libro es malo con avaricia y, sin embargo, me enganchó. No pude parar de leer. 

Ahora, si me dices que este libro es horrible te diría que sí, que también.

Mi experiencia: siendo sincera no puedo ponerle menos de 3 estrellas.

 

Parte de una serie: Mr. #3

Kindle / Tapa blanda, 521 / 618 páginas

T L Swan (eBook, 28-5-2021; tapa blanda 2-6-2021)

ISBN13: 979-8514174683

 

En Smexy Books, una A

domingo, 23 de enero de 2022

Crítica: “La biblioteca de los sueños imposibles”, de Lin Rina

 

Muy… atmosférica, sí



DATOS GENERALES

 

Título original: Animant Crumbs Staubchronik

Subgénero: histórica / juvenil

Fecha de publicación original en alemán: 2017

Parte de una serie: Animant #1

Páginas: 552 páginas

 

TRADUCCIÓN EN ESPAÑA

Título:  La biblioteca de los sueños imposibles

Traductora: Ana Guelbenzu

Edición: 1ª ed., 1ª imp.

Fecha Edición: 9/2020

Publicación: Roca Editorial

576 págs, cart.

ISBN 13: 978-84-17968-27-4

SINOPSIS (de La casadel libro

Una historia atmosférica situada en un rincón repleto de libros en el Londres del siglo XIX.

Una maravillosa novela. Un retrato de los lugares en los que los libros y las historias te pueden transportar a la vida real.

Una joya de libro para todos aquellos que alguna vez soñaron con tener un rincón propio repleto de libros y de sueños…

En 1890 la mayoría de chicas serían felices con la vida de la joven de 19 años de edad Animant Crumb: una madre dedicada a vestirla con la mejor ropa y a buscarle un marido perfecto. Pero a Ani todo eso no le importa nada, ella ama los libros cuyas historias le han enseñado a soñar en grande. La vida cotidiana de Ani da un giro sorprendente cuando recibe la propuesta inesperada de un viaje a Londres para trabajar en una maravillosa y antigua biblioteca.

Allí, Ani conoce a Thomas Reed, un malhumorado bibliotecario, un hombre tan extraño como intrigante que despertará en Ani sentimientos que hasta ahora solo conocía por los libros. Pero pronto descubrirá que varios obstáculos se interpondrán en el camino para que su propia historia de amor se convierta en realidad.

Siguiendo las huellas de las grandes damas de la literatura clásica como Jane Eyre, la independiente y tenaz Animant Crumb es un personaje del que los lectores se enamorarán al instante.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No. La tengo allá perdida por la parte de baja de mi base de datos, la veintitantas mil y más allá.


CRÍTICA

Vi recomendado este libro en Good Reads y tiene una portada tan linda, un título tan evocador, que, ¿cómo no voy a probarlo?

El título en español me parece mejor que el original alemán, «Animant Crumbs Staubchronik» que sería según el traductor de Google «Crónica del polvo de Animant Crumb». No seáis malpensadas, creo que se refiere al polvo que flota en las bibliotecas.

Así que aproveché que estaba en KU.

¿De qué va la cosa?

Es una historia contada en primera persona por una chica inglesa. Luce el peculiar nombre de Animant. Nunca te explican de qué viene semejante denominación, el resto de los personajes tienen nombres «normales». Esta palabra francesa se usa como verbo y como adjetivo; creo que significa «la que anima».

Esta muchacha de diecinueve años pertenece a la gentry rural. Estamos a finales del siglo XIX, época victoriana, así que no es de extrañar que su mamá se empeñe en casarla bien. Animant, sin embargo, no puede estar menos interesada en el tema.

Lo que le va es leer. Así, de manera obsesiva, en su butaca, sobre todo ensayos, si he entendido bien. Y novelas. Poesía, al parecer, no. Es curiosa, mucho, escucha a escondidas conversaciones ajenas, y no se resiste a una puerta cerrada.

Agradece un cambio de aires cuando su tío le ofrece un trabajo de ayudante en una biblioteca universitaria de Londres.

… Si no fuera por el bibliotecario, el señor Reed.

Thomas, de veintisiete años, un tipo gruñón al que los ayudantes le duran menos que un helado en el desierto. Claro que Animant está hecha de otra pasta. Resistirá heroicamente la avalancha de trabajo.

Se produce una de esas situaciones tan deliciosas de romántica en las que todo indica que Animant le irrita pero tú, acendrada lectora, sabes que está colado por ella. No te ponen mucho sobre la página, pero sí lo suficiente para que tu cerebro monte el romance.

Porque sí, este libro contiene una historia de amor con final feliz, tipo dulce, esto es más bien juvenil. Hay reseñas que hablan de historias de amor «de las de antes», o sea, sin sexo, de las que contaban antes de que vinieran Kathleen Woodiwiss et alii a describirnos lo mucho que las mujeres disfrutamos del sexo y las fantasías sexuales con vikingos bodice rippers.

Pero ese no es el eje del asunto. Son más de quinientas páginas dedicadas principalmente a otras cosas…

Las interacciones entre Thomas y Animant no ocupan demasiado espacio. Otras cosas aparecían y desaparecían sin más ligazón entre sí que la protagonista: Animant y la amiga que se echa, Animant y sus tíos, Animant y el chico guapo que la atrae fugazmente, Animant y su madre, Animant y su hermano, Animant y una máquina…

Por cierto que cuando salió la máquina pensé que igual había un giro steampunk.

No.

Solo está para justificar un trillado episodio de heroína torpe y maromo al rescate.

Soy muy fan de la pistola de Chéjov. Creo que todo lo que sale en el libro tiene que tener algún sentido en el conjunto de la historia, que unas piezas engranan con otras dentro del argumento. No lo encontré aquí. Eran cosas episódicas sin más nexo de unión que la heroína.

Ya desde la sinopsis insisten en que es una novela atmosférica. Ese sería el único sentido que le encuentro a esas cosas aparentemente deshilachadas. Más que contarte una historia, este libro entonces te recrearía un ambiente, el Londres finisecular, una polvorienta biblioteca universitaria, con esas motas de polvo bailando en la luz de un rayo de sol, o una taza de té humeante… y tú te paseas por ahí, dejándote llevar.

Una de las pocas palabras que conozco en alemán es bildungsroman, o novela de aprendizaje. Hay quien dice que muchas novelas románticas son así. A mí me lo parecen, sobre todo, las históricas de la vieja escuela, donde abundan las jovencitas que evolucionan y entran en la edad adulta. Esta Biblioteca es así, la historia de cómo Animant abandona su recogido hogar rural y extiende sus alas, madurando, en Londres, en el entorno en que será más feliz y se sentirá realizada y con la pareja adecuada para ella.

En alguna crítica hablan de metaliteratura, me imagino porque te puede recordar vagamente a Jane Eyre y otras novelas decimonónicas parecidas. Y algo de eso hay aunque, personalmente, he visto referencias literarias mucho mejor metidas en obras de Eloisa James o Mary Jo Putney, por ejemplo.

Algunos libros me tienen tan enganchada que no miro el porcentaje que llevo leído hasta que se acerca el final y dudo si dará tiempo a que se resuelva todo el pisto que tienen montado.

Otros me resultan tan insufribles que los dejo casi de inmediato, aunque solo lleve leído el 2 %.

En otros me pasa lo de este: me parecía que llevaba leído mucho y no avanzaba nada. Me interesaba, pero pasaba páginas y páginas y, nada, que aún estaba en el nueve, diez, doce por ciento.

En esos casos me digo: espera hasta el veinte por ciento y decides.

Eso hice aquí. La historia me estaba interesando mucho, pero estar en la cabeza de la heroína, no demasiado.

Así que decidí leer de través, saltándome párrafos y páginas pesadotes, que me parecían solo irrelevantes rumiaciones, o descripción de acciones cotidianas que en nada ayudaban a que avanzara la historia ni caracterizaban a los personajes. ¿Estaban solo para llenar hueco? ¿Será que KU paga por página leída

Entonces la lectura mejoró, para mí.

Claro que un libro que tengo que leer solo parte para poder acabarlo, pues no es recomendable. Yo os diría que no lo compréis. Si tenéis KU, dadle una oportunidad. Y si lo tienen en la biblioteca, que supongo que sí, porque con ese título y esa portada, está pidiendo a gritos un ejemplar en tapa dura en la sección juvenil, entonces cogedlo y probadlo, porque es muy posible que os guste.

Valoración personal: irregular, 2

Se la recomendaría a: quienes gusten del Londres finisecular. 

Otras críticas de la novela:

Siendo esto más bien juvenil, no he encontrado críticas en las páginas habituales de romántica sino en otro tipo de blogs. Siempre se agradece ver caras nuevas, ¿no?

Como siempre que un libro muy aplaudido no me hace tilín, mejor leéis alguna de estas otras críticas para formaros vuestra propia opinión.

Los mejores libros, 5 estrellas

Infoliteraria puntúa 9 sobre 10, la considera excelente. 

Reseña en Mew Magazine, 4 sobre 5

Libros que hay que leer, cuatro flores

En Babelio veo que tiene una media de 3.92 sobre 5 y podéis leer unos cuantos comentarios. 

Marina, en Mis lecturas, le da 3.5 estrellas

viernes, 21 de enero de 2022

Crítica: “Midnight fever”, de Lisa Marie Rice

 

Entretenida, sin más


 

MIDNIGHT FEVER

 

Por LISA MARIE RICE Fecha: julio de 2017

 

Otra novelista de suspense que descubro gracias a la antología Dangerous as sin.

Esta novela se puede leer de manera individual. Pero tengo la impresión de que si hubiera leído los anteriores de la serie, la habría disfrutado más si, como supongo, te contaron antes cómo se conocieron Nick y Kay.

Se sienten atraídos el uno por el otro, pero Kay Hudson no ha actuado antes porque teme que, si se involucraba con Nick, le perjudique a él en su carrera profesional con el FBI.

Solo que ahora Nick Mancino se ha pasado al sector privado. Con lo cual, vía libre para Kay, sus nuevos jefes no le echarán en cara su relación.

Ella pretende que sea cosa de una noche, darse una alegría al cuerpo,… antes de desaparecer. Por unos días, o para siempre.

Esta doctora trabaja en el CDC, o sea, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, organismo de referencia que cuando salió este libro nadie conocería, pero que ahora, en tiempos de pandemia, a poco que te interese el tema, ya lo conocemos, como la AEMS, la EMA o el Imperial College de Londres.

Esta novela es un thriller; la amenaza que se cierne sobre la humanidad es… ¿una pandemia? Se publicó en 2017 y lees cosas como imagínate la gripe (mal llamada) española de 1918, en el mundo moderno, tan interconectado y con tanto viaje, en un pispás se extendería por todo el globo… Pues no, no tenemos que imaginarlo, lo estamos viviendo.

En realidad, lo que el malo ha diseñado es otra cosa, el virus de la gripe N1H1 modificado genéticamente gracias a la técnica que yo siempre llamo crísper pero que en realidad es CRISPR.

Estos dos acabarán combatiendo a los malos con la ayuda de esa empresa de seguridad para la que él trabaja.

Me tuvo tan enganchada que casi la leí de un tirón. 

Luego es verdad que tuve algunos problemas. 

El primero, que la tensión entre estos dos ya digo que debió construirse antes. Aquí prácticamente desde el principio están el uno colado por el otro, así que tensión erótico-amorosa hay más bien poca

La segunda cosa, es que la autora tiraba mucho de contarte cosas, en lugar de que las veas tú. Lo de show don’t tell es como que no va con ella.

Tengo que probar algo más valorado de esta autora, a ver. Merece la pena intentarlo otra vez con alguien que, confiesa en su página, se considera afortunada de escribir en este tipo de novela: «No hay ningún género literario remotamente tan excitante y emocionante como el suspense romántico erótico. Tiene absolutamente todo: pasión al rojo vivo, peligro, aventura, amor apasionante».

My feelings exactly.

 

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

Parte de una serie: Men of Midnight #5 / Midnight #8

Trade paperback, 314 páginas

Createspace (julio/2017)

ISBN13: 9781546923596

 

No he encontrado ningún blog o página en que le hagan una review a este libro, así que os enlazo a una en Good Reads de 5 estrellas

miércoles, 19 de enero de 2022

Crítica: “Well played”, de Vi Keeland & Penelope Ward

 

Empieza enemies pero vamos, que la hostilidad les dura poco 

 


WELL PLAYED

 

Por VI KEELAND & PENELOPE WARD Fecha: octubre de 2021

 

Gracias al Reto RITA 2021 me decidí a probar a estas autoras. Como tienen varios libros en Kindle Unlimited, estoy leyendo alguno más.

De momento, me convencen, para pasar el rato, aunque no sean obras para tirar cohetes. Lo mejor de su producción, merece la pena, siempre que tengas presente eso, que son sencillas y no te van a cambiar la vida.

Sigue el mismo esquema de primera mitad dedicada al sexo y al amor y la segunda, a vencer los obstáculos que los separan. Lo que pasa es que yo no acabo de creerme que vaya a pasar nada terrible, de verdad, no suelen emocionarme como sí hace la reina del melodrama romántico, Kennedy Ryan.

Aquí tenemos a Presley, madre soltera que deja Nueva York y regresa a su pueblito de Carolina del Sur. Su hijito ha heredado la mitad de una posada. La idea de esta mujer es reformarla y hacer que el negocio funcione. Quiere educar a su hijo en el mismo ambiente en que ella se crio, en vez de Nueva York.

La otra mitad del negocio pertenece a Levi Miller, un quaterback de la liga nacional, deportista profesional con un cuerpo de infarto, un montón de dinero y obviamente con mucha experiencia sexual. 

Y también es el hermano de su ex. Al principio chocan, porque él quiere vender y ella no. También porque cree que ella es la culpable de la ruptura con su hermano Tanner.

Ahora, en seguida esa hostilidad se transforma en deseo, luego pasión, y en un verano de lo más calentito acaban enamorados el uno del otro. No parece fácil que puedan hacer funcionar lo suyo, claro, él juega para los Broncos de Dallas, y ella no va a cambiarse otra vez de dirección, con su hijo.

Encima se les echa encima otro problema, que hace que Levi corte con ella, a pesar de que se aman, y se desean intensamente.  Así como el problema me pareció más o menos real, la forma en que lo resuelven me pareció un poco mñé. Como que no se esforzaron mucho.

A veces leo estas novelas y me parece que las autoras las escriben un poco desgalichadas, con cierto descuido. Hay un momento en que el niño se hace un esguince en el tobillo, se supone que se tirará unas semanas con muletas… y a los dos días te lo pone corriendo por la playa, como si se les hubiera olvidado que tenían a este personaje lesionado.

Sí, es novela con niño, de esas en que es mera excusa argumental, porque solo está en escena lo justo para que la cosa avance de algún modo, o veas lo estupendo que sería Levi como padre, frente al ausente Tanner, y luego cuando quiere meter sexy times o lo que sea entre ellos, oportunamente el niño está durmiendo, o comiendo, en casa ajena.

Pese a todo, es una novela que se deja leer con gusto. Ya digo que no te cambia la vida. Es de las que puedes coger si la ves a menos de 3 €. A 4,49 €, como veo que está ahora, pues no, en mi opinión no merece la pena porque es de las de usar (disfrutar) y tirar (devolver a KU).

 

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

375 páginas

Edición: 10/2021, C. Scott Publishing

ISBN-13 ‏ : ‎ 978-1951045906

 

En Harlequin Junkie ha gustado, le ponen 4 ½ estrellas y es uno de esos HJ recommends! 

lunes, 17 de enero de 2022

Crítica: “El mirlo blanco” de Mónica Peñalver

 

Me ha costado acabarla


 

EL MIRLO BLANCO

 

Por MÓNICA PEÑALVER Fecha: febrero de 2010

 

Las dos que he leído de Mónica Peñalver / Caroline Bennett me han encantado, así que me compré esta en papel.

Y aquí di en hueso, porque me costó terminarla.

No me entendáis mal. Me sigue chiflando la ambientación, que me parece muy lograda, en los tiempos del rey Favila. Creo que transmite de manera muy verosímil aquella época, dentro de lo que es la romántica histórica, que siempre tendrá su punto de fantasía ahorradora de cosas tremebundas y naturalistas.

También elude las kriptonitas de la romántica en español: el lenguaje es sencillo, sin cursilerías, ¡y hasta escribe punto final! Tampoco hay machismo en el protagonista.

Bodius, el prota, es un astur al servicio de un conde del ducado de Cantabria. Le promete proteger a su hija, Auria, una muchacha que lleva años viviendo sola en un torreón. El chaval se esfuerza en ello, aunque no siempre lo logra y Auria pasa por algún momento de peligro.

Hay un cura muy malote que quiere quedarse con las posesiones de Auria. Y mira que a ella le interesa menos que cero todo ese patrimonio. Solo quiere que la dejen en paz. Ni por esas.

Los personajes son majos, aunque un poco sosos

No había ninguna tensión, ni en el argumento, ni en la relación entre ellos, que impulsara a seguir leyendo.

Así como Astur #1 empezó con una referencia a las montañas cántabras que me enganchó, aquí inició el libro con una nota al pie que me hizo arrugar el ceño. Decía que «el ducado cántabro comprendía por aquel entonces las provincias de Palencia, Burgos y Navarra». ¿Cómo…? Es verdad que los límites de aquella entidad política no se saben a ciencia cierta, y hay un pifostio de cuidado al respecto, como se ve en el artículo de la Wikipedia

Pero a poca geografía que sepas, deducirás tú que de Burgos a Navarra hay un trecho, Álava y La Rioja en concreto, provincias que la autora borra del mapa.

Eso para empezar.

Luego me distancié de esta novela, en gran medida, por el elemento paranormal, que no es lo mío. Se supone que Auria tiene visiones, bilocaciones o viajes astrales, capta auras, esas cosas.

Para rematar la jugada, en pleno epílogo, página 379 de mi edición, acaba el libro con la frase: 

«Bodius soltó un gruñido». 

Y me dije, ¿ya está, acaba así, con un gruñido del prota? Qué brusco. Como que le faltaba algo. Según el ISBN, esta edición tenía 384 páginas,... Así que no sé si es un problema con mi ejemplar, ¿es posible que le falten hojas?

Seguiré leyendo más de la autora, porque su estilo de escritura me gusta, pero con esta,… mñé.

Mi experiencia: aburridilla, 2 estrellas.

 

ISBN 13: 978-84-08-08929-2

Edición: 2/2010, Editorial Planeta, S.A.

Descripción: 384 p. 22x15 cm

Encuadernación: rúst. solap.

Esencia/Planeta

Parte de una serie: Astur #2