Crítica: “Seis de cuervos”, de Leigh Bardugo

Traductor: Miguel Trujillo Fernández

Edición: 11/2017, Editorial Hidra

Descripción: 1200 p. 24x15 cm

Encuadernación: cart.

Colección: Grisha

SINOPSIS (según la Casa del Libro)

Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.

Sí y no. La tengo en mi lista entre las mil mejores, allá por el puesto 412, gracias a excelentes críticas y a que ganó un premio RT (Romantic Times), en la categoría fantasía/futurista/paranormal juvenil. Por mencionar algunas de las excelentes críticas: 5 estrellas le da Ezrah (I Heart Romance), Just Love, The Alliterates o Word Wonders, además de Starred reviews en Kirkus Reviews, Publishers Weekly y el School Library Journal. Y no, no es lo mejor de la novela romántica porque no es romántica. Mira que yo tengo la manga ancha y me basta un felices por ahora, que los enamorados acaben juntos y vivos… pues no.

He visto citada esta novela bastantes veces en páginas de romántica, así que decidí darle una oportunidad. La fantasía y lo juvenil, si es bueno, lo disfruto como si fuera una chiquilla.

Es una de esas novelas de golpes, un golpe delictivo (heist), el robo del siglo. En concreto, hay que sustraer no una cosa sino a una persona, de la capital de Fjerda.

Os explico un poco el worldbuilding si, como yo, no habéis visitado nunca el universo Grisha. Los Fjerda son guerreros nórdicos, con nombres escandinavos, altos y rubios, serían un poco los nazis de la historia, pues son de los que creen que determinadas personas no tienen derecho a vivir. Ni siquiera los consideran personas, sino monstruos, a los que exterminan.

Los untermenschen a los que odian son, principalmente, los grisha de Ravka, humanos con determinados poderes mágicos, con nombres rusos, con ejércitos disciplinados que integra a hombres y mujeres. Son los obvios soviéticos de esta guerra.

Luego está Shu Han, que se dan un aire blasian, o sea, piel oscura y nombres asiáticos, tirando a mongoles o chinos.

Al otro lado del mar está Novyi Zem, nombre que recuerda al topónimo ruso Nóvaya Zemlyá (Nueva Zembla o «Tierra Nueva») a donde marchan algunos grisha. Entre medias, el True Sea, con la isla de Kerch, donde está Ketterdam, sitio de nombres neerlandeses, con comerciantes y canales, o sea, trasunto de las repúblicas mercantiles de los Países Bajos de la Edad Moderna.

El worldbuilding es sólido, estupendo, le sale con facilidad, sin infodump. Creo que es lo más logrado de esta novela de fantasía.

Para robar o rescatar a esa persona, prisionera en Fjerda, el criminal Kaz Brekker recluta una pandilla heterogénea, que es como los juegos reunidos Geyper de este mundo: Matthias, guerrero de Fjerda, que está en la cárcel (así que habrá que sacarle primero de allí); Nina, grisha que es la némesis de Matthias y ciertos poderes; Inej, muchacha shu, antigua acróbata que se mueve con sigilo, letal con sus cuchillos; Jesper, un adicto al juego y experto tirador procedente de la Nueva Tierra; y Wylan, niño pijo ketterdamés que se ha ido de casa y le ha dado por los bajos fondos, es el experto en explosivos. Más la tripulación de la embarcación que tendrá que llevarlos y traerlos de las heladas tierras septentrionales.

Estos son los seis de cuervos que van a dar un golpe casi imposible. Como veis, es una novela coral. Te cuentan no solo la aventura de ver si consiguen o no cumplir su misión sino, también, en flashbacks, lo que ha sido la vida de cada uno, sobre todo los episodios anteriores de Kaz-Inej y Matthias-Nina. Jesper y Wylan quedan bastante más en segundo plano.

Y más o menos esas son las parejas románticas que puedes encontrar aquí. La primera y la tercera friends to lovers y la de en medio enemies to lovers. La que más me gusta, claro, es esta última, la de dos que se odian, los que yo en mi mente eran la judía soviética Nina y el nazi Matthias, uniforme negro de Hugo Boss incluido.

Como es juvenil, hay referencias al deseo sexual, pero nada explícito sobre la página. Ya sabéis, por debajo de dieciocho años se supone que puedes leer todo tipo de violencia (aquí, hasta le sacan a un tipo un ojo con los dedos) pero calla, no metas el menor roce, por diorrr.

Tampoco es que lo eches en falta, ¿eh? Ocurre un poco como las de Georgette Heyer o los Regencia tradicionales. Cuando sabes que no puede haber nada explícito, una mirada, un roce, un apretar los puños, una palabra que no se puede reprimir, acaban sofocando al lector mucho más que miles de escenas chorreantes de erótica.

Se supone que es una de esas historias que te atrapan y no puedes dejar de leer. No fue esa mi experiencia. Aunque me gustaba lo que iba leyendo, la cogía y la dejaba con facilidad.

No creo que sea cosa del género, porque ha habido estos años novelas de fantasía juvenil que me han enamorado. Las trilogías de Los juegos del hambre y Los habitantes del aire me las leí los tres libros seguidos en menos de una semana. Creo que la diferencia está en los protagonistas. Tanto los Juegos como los Habitantes se centran en una persona en concreto, un potente personaje femenino (Katniss y Jude) que despliega competence porn a espuertas. En cambio, esta es más una novela coral. Y aunque los personajes femeninos (Nina e Inej) me encantaron y despliegan la misma capacidad superlativa que las otros dos heroínas que he mencionado antes, no son protagonistas, no ocupan en la página tanto espacio como Kaz, que creo yo que es el protagonista, de haber alguno.

Luego está el hecho de que a mí las historias de golpes criminales, que he visto más en películas que en libros, me ponen un poquito nerviosa. Sí, disfruto de Ocean’s Eleven o de El golpe, la francesa Rififi o la españolísima Atraco a las tres, tanto como la que más, pero al mismo tiempo me revuelven un poco el estómago por la tensión. Estás todo el rato pensando qué va a salir mal, y cuando todo parece que va bien, te dices qué giro inesperado va a haber que destroce todo lo anterior.

Esta novela no es una excepción. Y encima acaba en un cliffhanger, o sea, el tema de si logran o no robar a esta persona sí que se cierra. No hay cierre romántico para ninguna de las parejas. Y pasan más cosas que te dejan intrigada, para que te leas el siguiente. No sé si lo haré.

(Aquí yo, haciéndome la dura, ¡claro que sí la leeré! Soy mujer fácil).

Pero vamos, que esa es solo mi experiencia. Si te gusta la fantasía, desde luego esta autora Leigh Bardugo, me parece imprescindible.

La leí en inglés, en papel, así que no sé qué tal estará la traducción al español.