sábado, 8 de enero de 2022

20 años de… “Un amante de ensueño”, de Sherrilyn Kenyon


Fantasía delirante y sexi

 


DATOS GENERALES

Título original: Fantasy lover

Género: fantasía

Fecha de publicación original: 1/2002

Páginas: 352

Parte de una serie: Hunter Legends (anteriormente, Cazadores Oscuros) #1

O Dark-Hunters #0, o #0.1, que de esa manera lo he visto también.

 

En España

ISBN 13: 978-84-9908-119-9

Título:  Un amante de ensueño

Traductoras: Concepción Rodríguez González; María del Mar Rodríguez Barrena; Ana Isabel Domínguez Palomo

Edición: 7/2009, Debolsillo

Páginas: 400

Colección: Biblioteca Sherrilyn Kenyon, 1

Fantasía romántica / Ficción erótica

 

SINOPSIS (de La casa del libro

La extraña maldición que pesa sobre Julian de Macedonia desde hace 2.000 años le ha condenado a pasar la eternidad atrapado en un libro hasta que una mujer le invoque para satisfacer sus deseos. Esclavo sexual, al fin y al cabo, Julian ha tenido mucho tiempo para perfeccionar sus habilidades y es capaz de hacer realidad las fantasías más secretas de cualquier mujer para proporcionarle un placer inimaginable.

Pero cuando Julian es convocado para ser el amante de Grace Alexander durante un mes, descubre en ella a la mujer capaz de hacer realidad un sueño oculto: un amor que llene el vacío de su corazón y, quizá#, sea capaz de poner fin a la maldición.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, la incluí en mi lista de Las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 170, y sigue dentro de las mil mejores. En su momento, tuvo una mención honorable en la encuesta que AAR hacía entre sus lectores, en la categoría guiltiest pleasure (placer más culpable). Ganó el premio RWA PRISM en categoría fantasía. El blog de Jack Moreno publicó hace años una lista de las 70 mejores novelas románticas e incluyó esta. Ha aparecido en unas cuantas listas de mejores románticas. Una que confeccionaron en El rincón de la novela romántica con las cien mejores novelas románticas, tenía esta en el puesto 37; la incluyó en lo que llamaba el ajuar de la lectora romántica, y varios años estuvo entre lo mejor o más valorado. También aquella página del Club Romántica la incluyó en su Top 100 de Joyas románticas, la 50. La desaparecida Autoras en la Sombra la tenía la 88 del ranking. RomanceNovels.Me, la 299. Romance Readers at Heart la consideró un Top Pick! en 2002. Romance,io la incluye entre los favoritos de todos los tiempos. Le han puesto cinco estrellas varios reviewers, como Romance y Pasión y The Hope Chest Reviews. Por alguna razón, hay quien considera que Julian es un héroe beta, y así lo he visto en alguna página.

 

CRÍTICA

Con esta historia empezó, hace veinte años, una de las series más exitosas de la romántica paranormal, los Cazadores Oscuros, aunque ahora se llaman Hunter Legends. Me parece increíble que con esta cosa cortita, casi un entretenimiento fantasioso, acabara desplegando todo un mundo tan inmenso, una saga en la que te pierdes un poco cuando quieres ver incluso en qué orden hay que leerla.

Este libro lo he visto también titulado «Dark-Hunters (anteriormente Fantasy Lover) (Julian y Grace)».

Tenemos a Grace, psicóloga, que ha tenido una penosa experiencia sexual y anda a dos velas. Para animarle la vida, su amiga magufa Selena le proporciona un libro que lleva dentro un esclavo sexual.

Es Julian de Macedonia, exitoso general contra los romanos en tiempos de la cuarta guerra macedónica, mediado el siglo II a. C. Por cosas tremendas que pasaron y que te explicarán más adelante, ha sido maldito y ahora tiene que permanecer en el libro hasta que alguna mujer para gozar de sus favores.

Durante un tiempo limitado, y luego, a volver a esa angustiosa vida, encerrado en ese libro.

Así lleva el muchacho dos mil años. Pero Grace es diferente.

Una pensaría, leyendo la sinopsis, que estos le van a dar al tema como locos. Y sí, y no. O sea, como forma de romper la maldición, no pueden practicar el coito hasta la última noche. Pero ya sabemos que hay muchas otras formas de llegar al orgasmo, y a ello se dedica Julian, a proporcionarle a Grace experiencias inolvidables.

Este tipo es un semidiós, hijo de mortal y la diosa Afrodita. Sí, en cierto modo sonaba como el campamento mestizo de Rick Riordan en versión para adultos, porque salen a escena varios dioses griegos.

Como se cumplen veinte años, me decidí a probar este libro, que además estaba a un precio muy razonable. Durante años he visto las novelas de Sherrilyn Kenyon muy apreciadas, pero no me animé hasta ahora porque lo paranormal no es lo mío.

No sé cómo sigue después los derroteros de la serie, pero esto más que paranormal es fantasía, dioses y semidioses griegos perdurando a lo largo del tiempo. Es un subgénero que lo llevo mejor. Aunque como lo he leído más en formato juvenil, me choca un poco la elevada sensualidad. Ahora, que lo leo encantada, ¿eh? No seré yo quien le ponga peros a estas cosas.

Reconozco que todo el planteamiento me pareció un poco descacharrante. Pero si entras en la fantasía de todo un guerrero educado a la espartana que llega hasta este siglo y se enamora de una mortal, o sea, si suspendes la incredulidad, la verdad es que es una gozada.

Julian es un tipo adorable. Guapísimo, toda mujer con la que se cruza lo desea y están deseando ponerle la mano encima.

Grace no es menos, pero sabe contenerse y ver en él a la persona, a un tipo torturado por la oscuridad y la prisión, que ha vivido cosas terribles. Es una mujer siempre dispuesta a ayudar a los demás.

A pesar de que son muy diferentes, se enamoran, se desean. Tienen sus dudas, ¿podrá adaptarse él al siglo XXI? Y estar con Grace, ¿no la pondrá en peligro? Al fin y al cabo, toda persona que se relaciona con él acaba de mala manera.

El final es, en más de un sentido, irónicamente, deus ex machina. Más bien dea ex machina. Pero resulta gracioso.

La fan de la Antigüedad que hay en mí se entusiasmó por los personajes que aparecían, por alguna visión de batallas y referencias a hoplitas, y a la forma en que se educaba a los niños en la antigua Esparta. Casi ni me molestó que a los romanos te los pongan como a los malos de la película. Estoy acostumbrada.

Quizá lo más “divertido” era ver representados a los dioses griegos de esa manera tan coincidente con la literatura grecorromana, como criaturas caprichosas, con su orgullo y su manía por los castigos terribles, y una penosa indiferencia hacia el sufrimiento humano.

Me deja con ganas de probar más cosas de esta serie.

Al menos, el siguiente, Placeres de la noche. Las menciones de Kirian de Tracia estaban ahí para poner los dientes largos. Y, en efecto, me ha picado el interés.

Me echa para atrás que sea tan larga, tantísimos títulos, algunos por lo visto más paranormales, con vampiros, que no son lo mío ni de lejos.

¿Serán ellos los cazadores nocturnos a los que se refería el antiguo nombre de la serie? Porque aquí no veo a nadie cazando nada.

¿Algún alma caritativa podría decirme si hace falta leerlas todas, y en un orden determinado? ¿O puedo leer solo algunas novelas, escogidas?



Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: fans de la fantasía subida de tono.

Otras críticas de la novela:

En español:

Tres críticas, las tres poniéndola por las nubes, en el rincón de la novela romántica

La hermandad de los libros le pone 4… no sé lo que es, ¿un círculo, una corona de laurel? ¿Un broche? Me imagino que equivalga a 4 estrellas

Devoradora de letras, 3 plumas

Paso al inglés:

The Hope Chest Reviews, 5 estrellas

All About Romance, una B+

Chibi Reader, 4 chibis

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Una de tantas series paranormales que no he leído!!! Ni creo que vaya a a leer, en su momento me lo planteé, por eso de saber de lo que otras lectoras hablaban con tanta emoción, pero tengo muy claro que lo paranormal no es lo mío, me quedo en bucle porque le busco demasiado el sentido a las cosas y, claro, no lo encuentro
    Tema muy personal
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, lo paranormal se me hace muy cuesta arriba. Entiendo perfectamente lo de entrar en bucle buscándole sentido a las cosas.
      Ahora, lo que es fantasía, por ejemplo, lo admito más. Por eso tengo mis dudas de si esta serie girará a lo paranormal o seguirá por estas sendas del lore grecorromano.

      Eliminar
  2. Hola, esta historia la leí y me gustó mucho, por la misma razón me leí la siguiente que se llama El Comienzo que basicamente te presentan el comienzo de la serie pero no seguí leyendo las otras historias porque me echaba atrás que fueran tantas, son más de 40 creo y por lo que estuve leyendo la mayoria de los libros están relacionados con la historia principal y personajes de anteriores libros aparecen constantemente, creo que es como Psi- Cambiantes de Nalini Singh, pero ésta serie me atrapó completamente y me leí todos sus libros que son bastante menos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, entiendo entonces que luego tira más por lo paranormal. Y tantísimos libros... Desanima a cualquiera.

      Eliminar
  3. Leí este libro casi en mis primeros momentos de lectora de romántica, ni blog tenía, así que no tengo reseña, pero recuerdo que me partía de la risa con todo el planteamiento. Luego ya me metí en faena y me lo pasé bien, aunque le di 3 Gandys, no sé el motivo. Yo he leído tres libros más y al menos el siguiente sí creo que deberías leerlo, para que veas cómo es la serie realmente. A mí me ha dado mucha pereza y la dejé de leer, aunque no descarto ir leyéndola cuando me dé el aire, ya que quería llegar a la historia de Aquerón (que creo que es el libro 20, entiende mi pereza XD). Yo creo que es mejor leerla en orden, porque por lo poco que he leído, este personaje en concreto tiene mucho pisto y te van dando detalles según avanza la serie. No se le puede negar a esta mujer que ha creado un universo muy atrayente. Te leeré si sigues reseñando la serie!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, gracias por responder a mis dudas. La de Acheron siempre me ha llamado la atención, la tengo muy arriba en mi lista, ¡la n.º 42! Y siempre me intriga, pero es lo que tú dices, es la 20 o más de la serie. Por eso decía que si se podrían leer aislados solo los más destacados. Intentaré la siguiente, a ver qué tal.

      Eliminar
  4. Que te puedo decir, llevo como 23 libros de la serie (si no mal recuerdo) y pues últimamente la he dejado de lado un poco, ya que es algo irregular en cuanto a calidad y me ha dado pereza... En lo personal no te sabría decir si puedes leer sueltos, porque algunos si (que no siguen para nada la trama principal) y otros no, ya que si que siguen una secuencia, pero, yo te recomiendo que la sigas, el primer arco argumental termina hasta Acheron y casi todos son muy buenos, y por cierto, en los demás si salen los Dark Hunters jaja, recuerdo que también pensé que en este no cazaban nada!! Ojalá te animes, es un mundo bien extenso, pero siempre explican un poco al inicio para no perderse; Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡23 libros, mi heroína! Igual me planteo lo que dices, intentar el primer arco argumental, ya que dices casi todos son muy buenos. De momento, intentaré la siguiente.

      Eliminar
  5. Bueno a mi los cazadores oscuros me encantan. En una primera lectura llegué como al 23 y ahora estoy en relectura y voy por el 10. Si recomiendo leer en orden. Lee la historia corta El comienzo y lee la de Kiryan y ya decidirás si quieres continuar o no. Pero ya que te gustó Un Amante de ensueño intenta con lo siguiente. Ojalá te gusten también y sino pues sería lo de esperar al ser paranormal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra valiente que se ha leído más de veinte. Me dejáis impresionada. Intentaré la siguiente y si me convence, seguir hasta Aquerón, como digo arriba. No estoy segura de que El comienzo esté ahora disponible, en un vistazo rápido, no lo encontré en Amazon. Tengo que mirar más.

      Eliminar
    2. Creo que está disponible en la página de la autora, es un relato muy corto que no pertenece a ninguna antología

      Eliminar
    3. Miré por encima y no lo encontré. Tengo que repasarlo fijándome más, a ver.

      Eliminar
  6. Holaaa! Qué de tiempo que no veía a alguien con un libro de estos. Leí la serie hace años (algunos libros más de dos veces), y siendo fan de la mitología greco-romana, más rápido le entré. Sip, son muchos libros, de hecho yo quedé en el 20, creo; se atravesaron más libros y más autores con el pasar de los años, y fui dejando esta serie de lado. Globalizando, la serie es buena, un universo extenso y con muchas capas, trascendiendo su ángulo romántico. Por supuesto, no todos los libros son un acierto, pero un buen número de ellos van de entretenidos a buenísimos. Yo diría que no se pueden leer al azar porque todas las historias están conectadas, al menos durante los primeros libros. En realidad, parte de mi desapego al final es que la autora se extendió a otras mitologías y personajes nuevos, cuando todavía había mucho por explorar y explotar en la trama principal. Si quieres, podrías lanzarte con la serie hasta el libro de Aquerón, y después decidir si quieres seguir explorando.
    PD1: lo de "vampiros" tendrá sentido si sigues leyendo la serie, porque técnicamente no son vampiros (tampoco son lo mío).
    PD2: este libro precuela no toca en sí el mundo Dark Hunter, eso empieza con su amigo Kyrian en el siguiente libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, con tu comentario veo que si te enganchas, sí que acabas leyendo un montonazo. Que mejor seguir el orden que los salteados, y me confirmas el arco argumental hasta Aquerón. La verdad es que me animas a probarlo.

      Eliminar
  7. Hola Bona.
    Lo paranormal y la fantasía no es lo mío. Será por eso que este libro lo terminé leyendo en diagonal y el de Kiriam tardé un año en terminarlo. Lo tengo en papel, lo tenía rodando por la casa y lo leía entre otros libros. No me parecen mal escritos pero el universo de la historia le pareció absurdo a mí pobre mente concreta y carente de imaginación. Y el pasado de estos muchachos excesivamente dramático demasiado para mí alma.
    Así que no seguí con la serie. Pero bueno, no fue por las historias sino por mis gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy a por el segundo, a ver. Lo paranormal tampoco es lo mío, sobre todo eso de meter cosas mágicas en un entorno normal. Me cuesta tomármelo en serio. La high fantasy me parece ya otra cosa. No sé, os contaré.

      Eliminar