viernes, 26 de abril de 2024

Crítica: “Después de la medianoche”, de Karen Robards


Suspense romántico con toque paranormal y algo de humor



DATOS GENERALES

 

Título original: Walking after midnight

Subgénero: suspense

Fecha de publicación original en inglés: 1995

Editorial: Delacorte

Páginas: 416

ISBN13: 9780385310345

 

En español

ISBN 13: 9789501517422

1.ª ed., 1997,  Vergara Editor, S. A.

Páginas: 320

 

SINOPSIS (según Lecturalia

Summer McAfee, una mujer de treinta y seis años, divorciada, jamás imaginó que algún día estaría de rodillas, fregando un cuarto de baño que no era el suyo. Pero su vida anterior como modelo ha fracasado, igual que su matrimonio, y su trabajo como empleada doméstica le permite subsistir y pagar un alquiler. Eso explica por qué limpiando una funeraria a altas horas de la noche. Pero lo que ocurre a continuación no tiene explicación posible.

Un hombre ha sido violentamente golpeado y su cuerpo permanece en la funeraria, en espera de ser reconocido. Pero de pronto vuelve a la vida y toma a Summer como rehén para llevarla en el viaje más delirante que ella haya hecho jamás. El huye de la policía, de unos asesinos y de su complicado pasado.

Mientras se internan en los bosques de Tennessee, Summer comienza a comprender que a veces conseguimos lo que deseamos... auqnue no siempre aparezca en un envase reconocible.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí, entró en mi lista de las mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 249. Ahora ya no pasaría el corte, porque la tengo en torno al 1350. Tiene crítica de DIK A en All About Romance. Pero, más que críticas destacadas, le beneficia el que se acordaran de ella a la hora de hacer listas. Así, cuando a finales de los noventa The Romance Reader hizo su top cien de mejores novelas románticas, estuvo la 81. También aparece en un Top 100 de All About Romance, el primero, en 1998, la 83.En PaperbackSwap apareció con el número 20, en 1997 All About Romance hizo una lista de All-Time Reader Favorites y estaba la 54. También aparece entre las mil novelas románticas hecha por RomanceNovels.Me, como la 260. O sea, que es favorita de más de un lector, que se acuerda de ella a la hora de votar en determinadas listas.

 

CRÍTICA

Tengo esta novela en casa, en papel, en inglés, desde hace años. Así que debí comprarla y leerla hace décadas. La cogí para releerla y reconozco que no recordaba nada.

Sí que debió ser en los años noventa, cuando yo leía más libros de Robards, junto con Nora Roberts y Jayne Ann Krentz. La dejé de leer un poco por lo mismo que a las otras dos, porque metían detalles paranormales que a mí me sobraban.

Yo quiero misterios que desentrañar, acción, y no que aparezcan fantasmas o se tengan poderes sobrenaturales que ayuden a avanzar la investigación.

Aquí reconozco que el toque sobrenatural, en forma de una muerta que se aparece al protagonista, no molestaba demasiado. Tampoco le encontré la gracia pero bueno, habrá gente a quien eso le gusta, por eso lo pondría la autora.

Summer McAfee (36) tuvo un pasado como modelo de ropa interior, pero volvió a Tennessee y se montó un negocio de limpieza. Comienza la novela con ella limpiando en una funeraria, y reconozco que son unas decenas de páginas que te atrapa, va creando la atmósfera inquietante, sientes el miedo de ella, cómo intenta espantarlo cantándose a sí misma, la canción de Ghostbusters, por cierto…

Te da además el tono de la novela: con angustia pero cierto humor. Summer es una de esas protagonistas atómicas que simplemente no acabas de creerte del todo.

También ves desde el principio que la autora no se apresura, te lo va contando poco a poco, sin prisas, entras en ese mundo en el que asumes que va a pasar algo malo a esta muchacha, pero no sabes qué o cuándo.

La cosa es que, limpiando en la funeraria, se lleva el susto de su vida, porque «no estaba muerto no» (aunque tampoco estaba de parranda). O sea, que un cadáver desnudo, lleno de golpes por todos los lados de repente cobra vida y agarra a Summer.

Es Steve Calhoun (39), antiguo policía, caído en desgracia, a quien alguien quiere matar pero, ¿por qué?

Hace años se enrolló con la mujer de un colega y amigo, estando él también casado. Luego aquella mujer murió, se supone que se suicidó por no soportar que él rompiera con ella. Así empezó una espiral que lo aleja de la policía y lo acerca a una botella.

Ahora está de vuelta en Tennessee y los malotes le han dado una paliza guapa. Solo sabe que tiene que alejarse de ahí, mientras intenta procesar lo que le está pasando y lo que ocurrió hace años.

Sale por patas de la funeraria llevándose con él a Summer. Primero sospecha que ella está relacionada con los que lo han atacado, y luego no puede dejarla ir, porque la persiguen a ella lo mismo que a él.

Buena parte de la novela transcurre en los bosques de Tennessee, en las montañas Smoky, o sea, dándome el gusto por todo eso de supervivencia en plena naturaleza.

El género es indudablemente de suspense romántico. Me resultó de lo más entretenida, y mira que son 391 páginas en mi edición de bolsillo, con una letra regulera. Es de las que si vas a tu ritmo, poco a poco, te puede durar una o dos semanas, no tengan prisa.

A mí me tuvo atrapada, preguntándome el sentido de lo que estaba ocurriendo en el «ahora», cuando los protagonistas se conocen, quién los persigues, ¿polis, malos, polis-malos? Y esto que le ocurre ahora, ¿tendrá algo que ver con lo ocurrido hace años, cuando murió su amante y él cayó en desgracia? Y realmente, qué pasó hace unos años? ¿Fue un suicidio sin más, o hay algo detrás?

Te va dejando pistas y puedes sospechar algo, no todo, hubo más de una sorpresa que es lo que nos gusta a los lectores de suspense, que nos dejen epatados, que salga algo que no pensábamos.

Ojo, que también el pasado de Summer te intriga. Te preguntas cómo esta mujer que fue modelo de lencería ahora se dedica a la limpieza. También, que estuvo casada y pronto te enteras de que justamente su exsuegro es jefe de policía. ¿Qué pasó? ¿Tiene algo que ver con todo esto?

Tiene misterio y romance, de ese que el lector tiene que suspender la incredulidad, porque huyendo para salvar la vida ya me dirás qué ganas vas a tener de darle al tema. O de enamorarte de nadie.

La propia Summer se lo pregunta: 

Se le ocurrió, en el estado casi meditativo que le provocaban el frío, el viento, la incomodidad y una incesante vibración, preguntarse por qué no deseaba alejarse de un hombre que la había secuestrado, aterrorizado, maltratado, y la exponía a numerosas amenazas a su vida y su integridad, alguien que todavía podía, fácilmente, suponer su muerte. No era su tipo en absoluto. No estaba al cien por cien segura cuál era su tipo, pero sí de que él no lo era.

Ni siquiera era guapo, por amor de Dios. Lem, con todos sus defectos, al menos era guapo. Steve Calhoun era rudo y vulgar, le gustaba la violencia y la velocidad y el peligro, se burlaba de ella, admitía un problema (supuestamente superado) con el alcohol, y estaba colgado de un fantasma. También era tristemente célebre, desempleado, le buscaba la policía y estaba huyendo para salvar la vida.

… No podía estar enamorándose de él.

Pero bueno, así es el suspense romántico y por eso lo queremos.

Lo que hace especial esta novela no es solo ese doble misterio, el de ahora y el de antes, o que haya giros de la trama y te sorprenda. Yo destacaría el sentido del humor, la chispa entre ellos, en más de un momento, de hostilidad porque son dos obligados a huir juntos muy a su pesar. 

Para quien esté interesado en estos detalles, añado que hay un perrito pequeñajo que tiene cierto protagonismo en muchas de las páginas.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los aficionados al suspense romántico con cierto humor. 

Otras críticas de la novela:

De cosas tan antiguas, no es fácil encontrar cosas. 


En español, solo he encontrado esta crítica de sandrayruth en El rincón de la novela romántica. La puntúan con 4 estrellas

Paso al inglés.

All About Romance, DIK A

Sumario y guía de lectura en AllReaders.com. 

Reseña en Publishers Weekly

Reseña en Kirkus Reviews

Y como no he encontrado nada más, pongo a los sospechosos habituales, Amazon, 4.3, así como Goodreads, 3.93

4 comentarios:

  1. Hola.
    A mí el suspense romántico de Karen Robards me entretenía bastante, cero dramatismos y un puntito de humor que me gustaba.
    Leí la novela hace muchos años, sé que me gustó pero yo tampoco recuerdo nada. Lástima que no la conservo para leerla pero tengo del año la pera pendiente de leer Confiar en un extraño y creo que será una de mis próximas lecturas.
    Por cierto, eso de suspender la incredulidad me hace recordar una escenita en una novela de Linda Howard donde los protagonistas en mitad de una balacera le dan al asunto que es una alegría oye, sin problemas. Es como cuando en una película de acción al protagonista le disparan balas, bombas y todo lo que le echen.... Pero sale ileso, y sin embargo me encanta.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho: el suspense romántico es así y así lo queremos. Suspendamos la incredulidad.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Pues con lo mucho que me gusta el género y lo poco que he leído, viendo que está traducida voy a ver si tengo suerte y la encuentro.
    He visto que está de segunda mano, así que allá que voy
    Ya te contaré
    Ahora me he montado mi propia película con el fantasma jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar