viernes, 12 de abril de 2024

Crítica: “A conspiracy in Belgravia”, de Sherry Thomas


Esto ya es otra cosa

 


DATOS GENERALES

 

Título original: A Conspiracy in Belgravia

Subgénero: misterio histórico / 1886

1.ª publicación: Berkley, 9/2017

Parte de una serie: Lady Sherlock #2

Páginas: 336

ISBN13: 9780425281413

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, PERO SÍ AL FRANCÉS (Conspiration à Belgravia), CHINO (莫里亞提密碼) Y RUMANO (Iubire sub acoperire)

 

SINOPSIS (según Fiction DB

Ser rechazada por la sociedad le da a Charlotte Holmes el tiempo y la libertad para hacer un buen uso de sus extraordinarios poderes de deducción. Como «Sherlock Holmes, detective consultor», ayudado por la competente Sra. Watson, tuvo mucho éxito ayudando con todo tipo de consultas, pero no está preparada para el nuevo cliente que llega a su oficina de Upper Baker Street.

Lady Ingram, esposa del querido amigo y benefactor de Charlotte, quiere que Sherlock Holmes encuentre a su primer amor, que no se presentó a su cita anual. Dejando a un lado las cuestiones de lealtad y discreción, el caso se vuelve aún más personal para Charlotte ya que el hombre desaparecido no es otro que Myron Finch, su medio hermano ilegítimo.

Mientras tanto, Charlotte lucha con una sorprendente propuesta de matrimonio, un misterioso extraño corteja a su hermana Livia y un cuerpo no identificado aparece donde menos se esperaba. La destreza investigadora de Charlotte se ve desafiada como nunca antes: ¿Podrá encontrar a su hermano a tiempo... o él también terminará como un cadáver sin nombre en algún lugar del corazón de Londres?


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No, porque no es romántica, ya que no tiene su final feliz. Eso sí, la tengo bastante arriba en mi base de datos, en el puesto 824, pero como «romántica a su manera». Tuvo crítica de cinco estrellas en Romantic Historic Review y también en The Alliterates, así como una A en The Good, the Bad and the Unread. Varias personas la escogieron entre lo mejor del año, así para Em fue el mejor audiolibro de 2017, en narración de Kate Reading, así como Lee y Dabney, de All About Romance: La escogieron entre sus libros faoritos de 2017 Tori, Erin Satie y KJ Charles.

 

CRÍTICA

Esta novela me parece otra cosa, si la comparo con la primera de la serie.

El misterio me pareció mejor hilado, hay más investigación y más diversa, no tanto interrogatorio como anegaba el primero. Se inspeccionan lugares, se analizan sustancias, se examinan cadáveres, y, sobre todo, ser descifran mensajes codificados.

Charlotte Holmes investiga y resuelve misterios variados como «ayudante» de su enfermo hermano «Sherlock». La ayudan la señora Watson, y Penelope, una estudiante de medicina.

En este libro Charlotte se encarga de dos investigaciones: un envenenamiento y la búsqueda de un señoro.

Lady Ingram, la esposa de su amigo lord Ingram, le cuenta una historia muy romántica de jóvenes enamorados que no se pudieron casar. Se ven una vez al año y esta vez, ¡ay, su enamorado no ha aparecido!

Las cosas se complican cuando lo que empiezan a aparecer son cadáveres. Entrevés por ahí la sombra de Moriarty, de esa forma que lo ves y no lo ves, como cuando notas algo por el rabillo del ojo y miras, y no hay nada…

En lo romántico, te cuentan más cosas de lord Ingram y su infeliz matrimonio. Recuerda un poco a esas frías parejas aristocráticas que Sherry Thomas nos presentó en novelas anteriores, como Acuerdos privados (2008), o Ravishing the heiress, (2012) por ejemplo. 

El salseo se complica con la presencia de lord Bancroft, hermano de Ingram, obvio trasunto del holmesiano Mycroft. Fue uno de los pretendientes de Charlotte y sigue queriendo casarse con ella, a la que ve como un alma gemela.

No la tienta con flores o bombones —aunque a estos, la muy golosa de Charlotte no le haría ascos, con una pasión gastronómica que puede recordar a Carvalho o Montalbano—, aunque quede muy muy lejos, de ellos.

Bancroft la incita con acertijos, misterios, mensajes cifrados, que a ella le absorben, consumen, no le dejan dormir hasta que los desentrañe.

Charlotte, ¡ojo!, no le dice inmediatamente que no a Bancroft. Se lo piensa. No es cuestión de amor, sino de saber si son adecuados el uno para el otro.

A Charlotte no le faltaba su buena dosis de crueldad. Pero si a ella le corría agua fría por las venas, entonces lord Bancroft tenía glaciares en las suyas.

¿Qué clase de vida puede esperar ella, siendo como es una mujer caída en desgracia…? No carece de dinero, ni amigos, pero corre el riesgo de que su padre la coja y la encierre en el campo.

Charlotte no se deja llevar por el romanticismo, ya se ve. Porque su corazoncito, si es que lo tiene, y suponemos que sí, está al doscientos por cien con lord Ingram. Él la conoce, comprende sus silencios mejor que nadie.

Solo que hubo un tiempo en que él tuvo ese delirio romántico de pensar que existía la mujer perfecta para él, la actual lady Ingram. Luego la vida ya se encargaría de darle en los morros.

… Los hombres, incluso los que son por lo demás sensatos, creen en la ilusión de que serán capaces de encontrar una mujer perfecta. El problema no está en la búsqueda sino en la definición de perfección: una mujer hermosa que se integrará sin problemas en la vida de un hombre, trayendo con ella la cantidad exacta de inteligencia, ingenio, e intereses que se alinearán con los de él, para iluminar cada aspecto de su existencia… Ciertamente a ti no se te podía confundir con la mujer perfecta…

Porque, y esta es la cuestión…

Que alguien piense que eres la mujer perfecta para un hombre no es un cumplido para la mujer, es más cómo el hombre se ve a sí mismo, y lo que él necesita.

Aquí el misterio es más intrigante que en la primera novela. Algunas cositas moderaron mi entusiasmo.

Punto número uno, Thomas recurre a algunas casualidades casuales. Lo ha hecho en otras ocasiones, desde Arreglos privados. Abusa de la suspensión de la credulidad del lector con trucos de prestidigitador, con descaro, ya se vio en Delicioso

Luego, punto segundo, el misterio en parte lo vas sospechando. Aunque te devanes los sesos pensando a ver quién es este, dónde anda aquel, y qué será esto o lo otro, vas sospechando bastante bien lo que pasa. Se supone que hay un giro final sorprendente que en realidad a poco que te fijes empiezas a intuir relativamente pronto, y resulta obvio.

Lo último es que, en buena medida, esto va de códigos secretos que descifrar. Esto es algo que, personalmente, me supera. Por mucho que me lo expliquen, en novelas, y películas, hasta en ensayos históricos (el espionaje ha existido siempre, hasta Sun Tzu lo menciona), no acabo de entenderlo, hay algún momento en que me pierdo.

Aquí, Sherry Thomas ha hecho un esfuerzo por entender los sistemas tradicionales de codificación, y explicarlo mascadito. Pues nada, oye, yo desconectaba.

Sigue siendo una novela de misterio histórico, sin final romántico feliz para Charlotte.

Ves una pareja secundaria que se conoce, y cada uno despierta interés en el otro. Sin embargo, no tienen tampoco su happy ending.

Admitámoslo, estos libros de lady Sherlock no son autoconclusivos en lo romántico, sí en la parte del misterio o «caso» concreto que trata. Es más, cada uno enlaza con el anterior empezando por el mismo día en que acabó el otro, hasta casi la misma escena (al menos, los que llevo leídos).

Están bien si asumes que te vas a tener que leer toda la serie, en su orden, y sin saber cuando va a acabar.

Eso solo te rentará si te gusta el género, si te van las novelas de Agatha Christie o el Holmes original. 

Tienes que tenerlo claro, porque no tienen un precio asequible.

Su precio «normal» está más cerca de los diez euros que de los cinco, en digital. Por ejemplo, The Art of Theft (núm. 4), 8,53 €; y A Ruse of Shadows, el núm. 8, que se anuncia para el 25 de junio de 2024, tiene en preventa un precio de 9,24 €

Yo, como no tenía prisa, he ido adquiriendo algunas entregas a lo largo de los años, aprovechando momentos en que estaban rebajadas.

Seguiré leyendo esta serie. No miro ni las sinopsis para no enterarme de cómo va a seguir la cosa. Quiero darme el gusto de abrir cada novela y que me sorprendan.

Valoración personal: notable, 4 estrellas

Se la recomendaría a: quienes gusten de los misterios históricos

Otras críticas de la novela:

En español, no he encontrado nada.

Paso al inglés.

All About Romance, una A, pero curiosamente no ponen que sea DIK. 

The Bossy Bookworm, 4 ½ estrellas

Dear Author, B+. 

SBTB, B+. 

Smexy Book, otra B+ y su cita favorita la proporciona lord Ingram:

Jamás pensé que llegaría a decir esto, Charlotte Holmes, ni siquiera que podría pensarlo. Pero ojalá jamás te hubiera conocido.

The Lit Bitch, 3 ½ estrellas

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Haces bien porque en alguna serie me he desvelado yo misma el final, leyendo el siguiente jajaja
    Con ese precio, en inglés y no románticos, por ahora, no creo que me anime (otra cosa si alguna editorial los tradujera)
    Quizás ahora ya va adquiriendo el arte del suspense y, por eso, le ha quedado mejor el tema.
    Añoro tanto a la autora en romántica que hasta me da rabia, pero es lo que hay.
    Te sigo leyendo y espero (cruzo los dedos) que al final quejen juntos jajajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justa esa es la impresión que me da, que va adquiriendo el arte de escribir suspense con cada libro. Desde luego, no animaría a leer estas novelas a nadie que no estuviera convencida de que le va a encontrar algo bueno. Los precios son altos para simplemente probar. Yo también preferiría que siguiera escribiendo novela romántica histórica; se ve que esto le renta más.

      Eliminar