viernes, 5 de abril de 2024

Crítica: “Ahora y siempre”, de Patricia Gaffney


Realista, conmovedora, una histórica con chicha


 

DATOS GENERALES

 

Título original: Forever & Ever

Subgénero: histórica/victoriana/1857

Publicación original: Topaz, 4/1996

Parte de una serie: Wyckerley #3

ISBN13: 9780451406613

 

 

1.ª edición en español: Plaza & Janés, 10/1999

Traductor: Pedro Fontana

Colección: Cisne, 20/3 - Biblioteca de Patricia Gaffney, 3

ISBN 13: 978-84-01-51502-6

Páginas: 432

 

SINOPSIS (de Goodreads)

Connor Pendarvis ha llegado a Wyckerly, un tranquilo pueblo de Cornualles [nope], con la misión de evaluar las condiciones de trabajo de la mina heredada por Sophie Deene. Adoptando una identidad falsa, Connor solicita un empleo en la mina y, casi de inmediato, se ve irremediablemente atraído por su patrona. Sophie se rinde al encanto y la virilidad de Connor, pero insiste en mantener en secreto sus devaneos, impropios de una mujer de su clase. Cuando la verdadera identidad de Connor salga a la luz, se abrirá entre ellos un abismo que solo un amor sin límites podrá salvar.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Pues sí. No ha llegado a entrar en ninguna de mis listas de mil mejores, pero la tengo bastante arriba en mi base de datos, la 1381. Cuando RomanceNovelsMe escogió sus mil mejores romances, este libro aparece como el 562, y lo mismo en el Top 1000 de Book Binge, la 472. En All About Romance ha merecido crítica de DIK A. The Hope Chest Review la escogió entre los mejores romances históricos ambientados en Gran Bretaña y otros países, así como los protagonistas más únicos o inusuales (Sophie y Connor) e igualmente la trama más inusual o única que leyó aquel año. Para Lucimar, a quien sigo en Goodreads, es una novela de 5 estrelhas.

 

CRÍTICA

El primer libro que leí de la trilogía Wyckerley fue el segundo de la serie, La mujer cautiva. Entraba en mi Desafío AAR, con el que inicié este blog, leyéndome el Top 100 2013 de All About Romance.

Quería leer el tercero, del cual había visto buenas críticas, así que lógicamente, con mi cuasi-TOC, empecé por el primero, Lealtades enfrentadas.

Aquel cayó en 2017, y me pareció un libro tan «arrancada de caballo y parada de burro» que frenó mi entusiasmo. Podéis ver la crítica que le hice aquí; comenté que, lo de leerme el tercero, lo iba a dejar por ahora.

Lo leeré porque está en mi Kindle, espero que sea un poco menos sensiblero, y redima la trilogía. Por favor, por favor, que sea más como el 2.º de la serie que como este 1.º

Bueno, pues ahora, siete años después, llegó la hora de enfrentarme a la última entrega de la serie Wyckerley. ¿Qué puedo deciros? Me ha encantado, emocionado, leyendo sin parar, con esas sutilezas, ese romance imposible entre un reformador y la dueña de una mina…

Advierto, de entrada, que la he leído en español, en una edición Kindle que trae dos veces el capítulo 23... y omite el 22

Sí, tal cual. Me quedé sin leer el 22 porque no aparece en mi versión digital. No sé si se pierde mucho. Supongo que aclaren un robo que se produce en la mina y ves el heroísmo de Jack, el hermano de Connor, porque en el último capítulo hacen referencia a él.

Me parece un error de edición incomprensible.

Lo advierto por si compráis el libro en versión digital en español, comprobad a ver si está entero.

Connor Pendarvis (27) es el hijo menor de una familia minera de Cornualles. Con su hermano Jack, recalan en Wyckerley, para trabajar en la mina. 

Por cierto que, a pesar de lo que diga la sinopsis, la mina no está en Cornualles, sino en Devonshire. Limita con Cornualles al Oeste, pero es un sitio diferente. Hay un momento en que lo dice:

Empecé a trabajar en la mima Guelder de Wyckerley, parroquia de St. Giles, condado de Devonshire, el 12 de junio de 1857.

Aquí os pongo un mapa de dónde está Devon y dónde Cornualles (Cornwall), es la parte suroeste de la isla de Gran Bretaña.



Tomado de Wikimedia Commons, autor: Lobsterthermidor, dominio público.

Connor se hace pasar por Jack para trabajar en la mima. Quiere que las cosas sean mejores, más seguras. No tiene mucha experiencia como minero, pero disimula siendo un tipo callado e interesante.

La dueña de la mina es Sophie Deene (23), que la ha heredado. Una muchacha a la que le va esto de encargarse de ese negocio, aunque en la Inglaterra victoriana habrá quien simplemente lo acepta y quien lo mira con malos ojos.

Nada más conocerse, salta el interés: entre ellos hay «algo». Pero claro, les separa la clase social, ella es una chica de buena posición y él, aparentemente, un simple minero.

Claro que en realidad es un tipo que está allí para espiar las condiciones de la mina y publicar un informe al respecto en el boletín de la sociedad Rhadamanthus. Eso tiene que mantenerlo en secreto.

No los separa solo eso, también sus ideas políticas.

Sophie no se considera mala patrona, de hecho se ve como alguien benévolo. No es cruel, ni busca la ganancia por encima de todo. Hay cosas en las que, simplemente, no repara. Cuando Connor se cabrea con ella, le reprocha su paternalismo, pasándose –eso sí– un poquito.

–Yo tenía razón la primera vez. Eres mezquina y presumida, enrevesada y burguesa…eres la peor clase de capitalista porque tranquilizas tu conciencia con tonterías, llevar el coro de la iglesia, enseñar tu condescendiente «literatura» a un puñado de fantasiosas burguesas que te adoran una noche a la semana, tomándote por una lady Bountiful, mientras que en la mina no haces nada por mejorar las cosas, los hombres pierden la juventud y el vigor día a día, se debilitan, se desmoralizan, enferman.

Cada uno es como es y tiene su orgullo. Aunque se amen, no es fácil por las diferencias entre ellos, lo que él hace, o los diferentes duelos por los que pasan, las pérdidas,… Que la vida es muy perra y muerde antes que ladra.

Su viaje hasta el final feliz está lejos de discurrir por un camino de rosas.

La parte sexi tiene un poco de todo. Escasas escenas, pero precisamente el comedimiento hace que un roce, un beso, resulten mucho más intensos, a veces, que páginas y páginas chorreantes de improbables vírgenes que a los dos días andan dedicadas alegremente al sexo oral o anal.

Son momentos eróticos que transmiten argumento. La cercanía o lejanía sexual refleja a veces esa imposibilidad de comunicarse de otra manera, o ejemplifica momentos de rechazo hacia el otro, o de aislamiento emocional, o sea, expresa algo más, no son meros episodios de gimnasia horizontal.

Sinceramente, es una gozada leer historias de personajes interesantes, adultos, que se enfrentan a cosas serias, sufren pérdidas que tienen que superar y no es fácil. A veces tiene el mismo tono naturalista, frío, que La mujer cautiva o el primero de Cecilia Grant, ¿cómo se llamaba..? El despertar de una dama

Son novelas históricas, ambientadas en una Inglaterra muchas veces cruel, con sus dramas. Aquí te relata cómo se vivía y se trabajaba en los pueblos mineros, los dilemas de los propietarios, alcanzando a cuestiones políticas sobre el sufragio, si debía ser universal o no.

En suma, son historias bastante alejadas del habitual Londres un poco de opereta que nos ponen en muchas de la Regencia, con bailes y cositas que intentan ser interesantes pero acaban siendo pues eso, banalidades. Oye, que está muy bien y no digo que no tengan su lugar.

Pero cuando encuentras algo así, con garra, y chicha en lo que te cuentan…

Bueno, entonces te das cuenta de que otra histórica romántica es posible. Se puede hablar de «grandes temas» a través de personajes potentes y con enjundia, sin necesidad de poner en escena activistas woke avant-la-lettre, más planitos que un lenguado y menos profundos que un charco.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: las históricas románticas pura emoción.

Otras críticas de la novela:



En español, El rincón de la novela romántica tiene una críticas, positiva. 

Comentarios en el foro Cazadoras del Romance

En cambio, Océano de Libros entiende que es muy floja, y le pone dos estrellas. 

Paso al inglés.

En inglés, ya dije que la crítica de All About Romance le ponen una A

The Hope Chest Reviews, 4 ½ estrellas

Book Summary and Study Guide en All Readers.com.

6 comentarios:

  1. Que buena crítica, Bona. Me encanta leerte.
    Leí la serie hace un pilón de años (cuando se podía elegir entre leer romance histórico fantasioso o de tipo realista) y me gustó mucho esta escritora. Recuerdo que eran historias duras, con personajes complejos y unas relaciones amorosas de dudosa moralidad para la época, creo porque hace tanto tiempo que la leí... Yo es que conectaba muy rápido con estas novelas. Y es que ahora hay que tener tanto cuidado con lo que se escribe que el romance histórico me suena a cartón piedra...
    De pronto me viene a la cabeza Rebecca Brandewyne, no todo lo que leí me gustó pero alguna que otra novela suya es de este estilo.
    Todavía conservo las novelas de Patricia Gaffney que publicó Cisne, así que es posible que cuando pueda les dé un repaso! A ver si superan el paso del tiempo.
    Un 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, me alegra que te haya gustado la crítica. Mira, de Rebecca Brandewyne creo que no he leído nada. Voy a mirar un poco por ahí a ver qué cosas tiene que puedan ser de precio asequible, por probar. En histórica ya he dado por perdido lo que se publica ahora y estoy redescubriendo cosas viejunas, que son las que me van, así que agradezco toda sugerencia.

      Eliminar
  2. Otra novela que se me había pasado y gracias a ti he recuperado. El caso es que me pasó igual, leí hace unos años Mujer cautiva, que me encantó, y ahí lo dejé, pero como el panorama en histórica está como está, cuando descubro estos títulos de antes que no he leído ni me lo pienso.
    Yo también lo he disfrutado: personajes interesantes y bien perfilados, un contexto social e histórico que complementa muy bien la lectura y la complejidad realista de la relación entre ellos por pertenecer a diferentes escalas sociales y también por carácter, hacen elementos que suman a una trama romántica excelente.
    Y sí, me pasó como a ti, a la versión kindle le falta el capítulo 22, pero por lo menos a mi no me ha importado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que te haya gustado. A mí me pasa lo mismo, ya lo digo arriba, en histórica busco cosas de más de cinco años como mínimo, para encontrar cosas a mi gusto. Lo de que falte el capítulo a mí sí, me reboté un poco, la verdad.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Pues lo compré en su momento, encontré el segundo, La mujer cautiva, por casualidad en una librería de segunda mano... de los cisnes rosas que casi te dejan ciega con esa letra tan pequeñita y me gustó tanto (joyita pese a esas escenas horrorosas pero que tienen tanto sentido) que me compré el primero y el tercero en digital. Caso error que empecé con el primero y, al igual que a ti, se me quitaron las ganas del tercero.
    ahora mismo le subo puestos y antes de verano cae, sí o sí
    Voy avisada de que me falta el capitulo 22 ;)
    No entiendo por qué no es algo que corrigen, seguro que alguien más les ha informado
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena la colección Cisne. Hace mucho que no la veo en las librerías, ¿la dejarían de hacer?
      A ver si te gusta este, miré en los comentarios de Amazon así un poco por encima, y nadie menciona la ausencia del capítulo 22.

      Eliminar