lunes, 29 de diciembre de 2025

Crítica: “Hearts on fire” de Julia Gabriel

 

Ay, hijuca, lo que se llora con este libro

 


Hearts on Fire

 

Por JULIA GABRIEL Fecha: julio de 2017

 

Sí, es de esos libros que necesitas leer con los clínex al lado.

Becca & Jack tienen los dos 25 años. Se enrollaron una noche, de jovencitos, sin apenas conocerse, ella era adolescente de mala fama y él un chico bueno y virgen.

Luego ella se marchó inmediatamente de la small town.

Ahora, años después, Becca Trevor vuelve. No tiene otro sitio donde ir: sin trabajo, con su ex en la cárcel y habiendo sido desahuciada de su piso en Ohio.

Se siente responsable de todo lo malo que ocurra a su alrededor, hasta del incendio de la tienda de Quilts de su mamá. Tiene la autoestima por el suelo y siempre piensa mal de sí misma, cuando en realidad, es todo corazón y hace las cosas siempre por los demás, sin pensar en ella misma.

Aquí es donde tiene una escena fantástica con su padre, tirando al final de la historia, en que le dice que haga las cosas por sí misma, que no le debe nada a nadie, que ya basta de sentirse culpable por cosas que no son responsabilidad suya.

No nos tienes que decir qué hacer con nuestro dinero, cariño. No es tu responsabilidad. De la misma manera que la vida de Jack Wolfe no era tu responsabilidad hace siete años. Ni ahora tampoco.

Otro que ha vuelto a este rinconcito de Maryland es Jack Wolfe. Vive en California, pero ha regresado porque su madre se está muriendo de cáncer. De familia de bomberos (papá y dos hermanos, incluso un tío que murió en acto de servicio), la madre puso pie en pared y no quiso que su chiquitín se dedicara a tan peligroso trabajo. 

Así que, como Jack era listo y estudioso, estaba encaminado a otra cosa, ser abogado. Se supone que trabaja como tal para una firma en la costa Oeste. 

Solo que... las cosas no son exactamente así. 

Lo que le oculta a su madre (y al resto de la familia) es, francamente, lo de menos, frente a la inmensa congoja de ir a perderla pronto.

No es el único secreto. El que hay, y gordo, es que de aquel rollo no especialmente memorable en el coche de Becca, hace siete años, ella se quedó embarazada. Dio a la niña en adopción. Esto no lo sabe ni la familia de ella, ni la de él, ni el propio Jack. Las familias, dicho sea de paso, son amiguísimas.

Cuando Jack y Becca se reencuentran, entonces, no están en el mejor momento de sus vidas. Van con tiento. Se dan cuenta de que pueden tener algo bonito, una amistad al menos, porque conectan bien. Es posible que algo más, porque se encuentran atractivos. Claro que el peso de los secretos que guardan puede ser demasiado y hacer totalmente imposible que estos dos tengan un futuro juntos.

Mi puntuación de tres estrellas es una cosa intermedia entre cosas que me han gustado mucho y que merecerían cuatro estrellas y otras que me han gustado menos y por las que le daría dos.

Me gustó: la narración en tercera persona, que sea una historia second chance, la tensión emocional que te lleva al llanto, los personajes adultos con problemas reales, la autenticidad que destilan muchas de sus páginas (la autora dice que ella pasó por la pérdida de su madre siendo veinteañera y que muchas de las reflexiones de Jack son las que ella tenía), lo majos que son los personajes principales (aunque hayan cometido errores en la vida, porque nadie es perfecto), la ambientación en un pueblecito de la costa Este de los EE. UU., el padre ese maravilloso que tiene Becca y que le envidio de todo corazón, la ternura, el dolor, el sentimiento en suma...

Me gustó menos: la verbosidad, los diálogos irrelevantes, las escenas innecesarias, cierta cursilería de vez en cuando, los niños y la costura de quilts (que aunque ambas cosas son esenciales en la trama, hace que mi interés por la historia disminuya), la tediosidad en muchos momentos que hizo que me saltara párrafos enteros.

No, no hay sexo explícito. Es de esas que se anuncian como clean & wholesome. En cualquier caso, creo que es mejor. No sería realista, en mi opinión, que se dedicaran a ello en ese momento. Lo que sí encontrarás son besos, y abrazos, y toquiteos, y deseos,... Porque cuando uno ama también tiene esa necesidad de tocar a la persona amada.

Pues eso, que muchas cosas buenas, con más de una que me tira para atrás. No me he hecho a la idea sobre Julia Gabriel. ¿Es autora que quiero repetir o no? No lo he decidido.

 

Mi experiencia: buenas, 3 estrellas.

 

eBook / trade paperback, 298 páginas

Createspace, 7/2017

Parte de una serie: St. Caroline #2

ISBN13: 9781547270743

 

 

Esta es una de esas novelas que no encuentro comentadas en ningún lugar. Por eso, pongo enlace a Goodreads, donde tiene una puntuación media de 4.37 estrellas, con 3.336 valoraciones y 216 reviews.

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL, ni a ningún otro idioma, que yo sepa

 Aquí, otra portada, creo que de la edición Kindle. Con su quilt y todo.

viernes, 26 de diciembre de 2025

Crítica: “Al rojo vivo”, de Nora Roberts

 

Ochentera, sin mayor interés

 


Al rojo vivo

Hot Ice

 

Por Nora Roberts Fecha: julio de 1987

 

Esta es una que tenía por casa desde hace años. Me dije entonces, «vamos a leer una de suspense romántico de Nora Roberts, a ver qué tal». No recordaba nada de nada, así que ha sido como leerla la primera vez. Es de esas que yo digo que son literalmente poco memorables.

Pero aún así, oye, igual podía tener algo de interés. 

Pues mira, no

Si quieres probar con Nora Roberts, mejor coges otra.

Que no os despiste que la traducción al español sea de 2007. Esta novela es de 1987 y se nota. Es de esas que resultan muy ochenteras. Pero no se nota en lo habitual, que es machismo castigador de los personajes masculinos.

No, aquí es más bien por los hábitos de vida de los protagonistas. Aquí todo el mundo firma como carreteros, incluidos los protagonistas.

En un bar unos comentan la última novela de Mailer y otros piensan ir a un club de jazz.

Pero lo más diferente es la protagonista femenina, una mujer que pisa fuerte y:

1) Luce chaqueta de marta cibelina y bolso de serpiente,

2) es guapa, rica, desenvuelta, aparentemente superficial pero con cerebro, rubia y blanca;

3) viaja en Concorde,

4) se acuesta con quien quiere y...

No se siente culpable ni víctima de nada, ni pide disculpas por ninguno de esos puntos anteriores.

Es imposible que hoy en día apareciera alguna mujer así. Ni de lejos. 

La historia va de Whitney, niña pija neoyorkina, que acaba con un ladrón de guante blanco, Doug, por la isla de Madagascar en busca de un tesoro legendario. Les siguen unos malos muy malos con aviesas intenciones.

No sé si intentó ser un remedo de aquella película llamada «Tras el corazón verde» de 1984, solo que con diamantes en vez de con una esmeralda. Se le da un aire: acción y aventuras en un entorno exótico.

Solo que aquí la cosa funciona regulero, está muy lejos de la excitación que causaban Michael Douglas y Kathleen Turner. No sé por qué, no le vi chispa a Whitney & Doug.

Tampoco es que los personajes me cayeran bien o mal, es solo que,... no me ha llamado mucho y he acabado leyendo muy por encima muchas partes. O sea, que es una novela perfectamente prescindible, no pasa el test del tiempo.

Mi experiencia: olvidable, 2 estrellas.

Bantam, 7/1987

 

1.ª edición, 7/1987

Bantam

Print / eBook / Audio

Páginas: 356

ISBN13: 9780553264616

 

En España:

ISBN 13: 978-84-8346-369-7

Traductora: Sonia Tapia

6/2007, Debolsillo

Descripción: 384 págs.

Colección: Biblioteca Nora Roberts, 14

 

Dos críticas, positivas, en El rincón de la novela romántica