lunes, 25 de abril de 2022

Crítica: “Role model”, de Rachel Reid


Una romántica historia de redención personal



DATOS GENERALES

 

Título original: Role model

Subgénero: contemporánea / LGBT

Fecha de publicación original: agosto de 2021

Parte de una serie: Game Changers #5

Páginas: 284

 

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

Troy Barrett no deja de recibir golpes. Su traspaso al peor equipo de la liga es algo por sí bastante malo, pero después de una ruptura desordenada y un escándalo reciente… Troy solo quiere jugar al hockey y que le dejen en paz. Ya no quiere estar en las noticias, y definitivamente no quiere «trabajar su presencia en línea» con el animado administrador de redes sociales del equipo.

Harris Drover considera que el distante Troy no está precisamente contento con su traspaso (cualquiera lo ve, ya que no lo oculta demasiado bien), pero Harris no se da por vencido fácilmente. Incluso cuando se está enamorando, está seguro de que es unilateral. Y cuando ve la sonrisa de Troy finalmente romper su exterior gruñón, bueno... Ese es un hombre al que Harris no podría darle la espalda aunque quisiera.

De repente, el traspaso de Troy a un nuevo equipo podría ser una oportunidad: para que Troy acepte su verdadero yo y para que ambos hombres se rindan a su creciente atracción. Pero una cosa es darse el gusto a puerta cerrada y otra tener una relación público, eso exigiría que Troy se enfrentase a sus miedos, de una vez por todas.


¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Pues sí, actualmente la tengo entre las mil mejores novelas románticas en mi base de datos, en torno al puesto quinientos cincuenta. Es la segunda novela más apreciada de Rachel Reid, después de Heated rivalry. Hubo muchas críticas que se acordaron de ella como lo mejor del año 2021, de ahí que entrara en mi artículo sobre la pedrea de 2021. Tanto Caz como Em (de All About Romance) como Kaetrin (en Dear Author) la consideraron entre lo mejor de 2021. Hubo críticas estupendas: DIK A en All About Romance, A (Caz’s Reading Room), 5 estrellas le dan Elley the Book Otter, Kaetrin, Rosario (de Rosario’s Reading Journal) y Xtreme delusions (en este último caso, al audiolibro narrado por Cooper North), y tuvo una starred review en la Library Journal.

 CRÍTICA

 Prácticamente todos los domingos me voy de excursión, por los montes, o la costa o cualquier otra zona de la atractiva Cantabria. El 10 de abril cometí el «error» de comprarme esta novela y ponerme a leerla antes de salir a caminar. Me costó muchísimo dejar de leer para salir a caminar. Iba yo caminando por un paisaje precioso, y en ningún momento de esas tres horas dejé de pensar en esta novela. Me preguntaba cómo podría desarrollarse la historia de Troy y Harris. Y luego a la vuelta, seguí leyendo y leyendo,… o sea, ¡¡en un día!! me pimpé esta novela.

Sigo enamoradísima de esta serie Game Changers, romántica contemporánea gay ambientada en el mundo del hockey sobre hielo. Esta es la quinta y por colocarla en mis preferencias, se acercaría a la tercera, Tough guy. Yo creo que funciona, lo mismo que Heated rivalry, porque son las historias ambientadas en Canadá, lo que le da un punto especial de más realismo.

Si seguís la serie, ya sabéis que hay tres equipos canadienses: Toronto, Montreal y Ottawa. Montreal sería el equipo de Shane Hollander, Toronto el de Ryan Price y Troy y el impresentable de Dallas Kent y luego Ottawa es… el peor equipo de la liga. Derrota tras derrota.

Y eso que a tal equipo fueron dos All-Stars, el portero Wyatt (amigo de Ryan Price, Tough gay, #3) e… Ilya, el robaescenas, el ruso alucinante (Heated rivalry, #2), que cuando se convirtió en un agente libre sorprendió a todos marchándose al último de la fila, ¿por qué? Ah, eso ya lo sabéis si habéis leído su libro, y si no lo habéis leído, ya estáis tardando.

Pese a todo, ahí sigue la franquicia de Ottawa, hundida en la clasificación.

A Troy Barrett se le acumulan los problemas. Está pasando en secreto el duelo de que su novio le haya dejado. Encima tiene un problema con quien se supone que es su mejor amigo, Dallas Kent, y se monta tal escándalo que Troy acaba «castigado» con un traspaso a Ottawa.

Es un hombre en sus horas más bajas. Solo, sin amigos, con toda la hostilidad de sus antiguos compañeros, insultado en redes, puesto en entredicho por la propia liga… Y encima en una ciudad fría, con escaso entusiasmo en las gradas, hacia el equipo en general (porque pierde, y pierde…) y hacia él en particular.

De su familia, mejor no hablar. Un padre de lo más tóxico que le causa verdadera ansiedad, y una madre con la que se lleva bien, pero que justo ahora anda de viaje por el mundo.

En un panorama tan oscuro, brilla un rayo de sol. Es Harris Drover, que se encarga de llevar la parte de comunicación del equipo. Como Troy, tiene veinticinco años pero, a diferencia de él, es abiertamente gay. Harris se lleva bien con todo el mundo, un tipo afable de esos que no se callan ni debajo del agua.

Ottawa será un equipo que juega como el culo, pero hay buen ambiente entre los compañeros, con el entrenador, los directivos, etc.

Troy está hundido, personal y profesionalmente, sin rumbo, solitario y mirando al techo en una habitación de hotel. No es de extrañar que agradezca la distracción de un afable Harris, tan cariñoso, tan positivo y, bueno, con su atractivo también…

Las interacciones entre ellos son tan adorables. A ver Troy era un borde, el típico insultón, que cree que esa es la forma en que debe comportarse una estrella del hockey. Pero el tratar a Harris y estando en un entorno diferente, le hace replantearse cosas. Esta crisis le puede servir para mejorar como persona, para entender el hockey y su mundo de una manera diferente.

Tendrá tiempo para aceptar su sexualidad, enrollarse con Harris, enamorarse y empezar a pensar que, quizá, podría salir del armario sin demasiados problemas.

Harris siempre se sintió atraído por Troy, cuando este era la estrella de un equipo rival. Pero llevaba mal su agresividad. Sin embargo, al conocerlo en persona, y tener que interactuar profesionalmente, descubre una persona diferente, con potencial. Troy es como una olla a presión, con demasiadas cosas ardiéndole en la cabeza.

Puede ayudar a Troy a ser la mejor versión de sí mismo. Y Troy puede darle a Harris todo lo que espera de un novio, no solo amistades, amor, compañerismo, sino también una vida sexual adaptada a sus gustos.

Troy y Harris se harán amigos, con ese fondo de atracción que sienten el uno por el otro. Aparte del romance, tenemos cómo Troy se va asentando en un nuevo equipo. Y cómo evoluciona el propio equipo, eso también tiene su interés.

Y, ¿cómo no va a salir 😍Ilya😍? ¡Es el capitán del equipo! Nuevamente, es un hombre muy perspicaz, que cala bastante bien a Troy. Tiene esa capacidad casi sobrenatural para entender la dinámica entre las personas.

Me asombra el detalle de cómo la autora crea una forma de hablar propia de Ilya, con frases cortas, contundentes, algo propio de un extranjero para quien el inglés no es su lengua materna.

Iba leyendo este libro y me fijaba en cosas que hacía Ilya y pasaba esta cosa tan deliciosa que la autora, sobre el papel, no te pone nada, pero tú ya te imaginas lo que Ilya está pensando o sintiendo o haciendo en determinados momentos. Porque tienes el poso de las novelas anteriores.

Esto te da pie a que te preguntes cómo va a seguir la historia de Ilya & Shane, si se va a solapar con cosas que aparecen aquí, como el viaje en avión, si tendrá lugar en los playoffs de la misma temporada...

Como muchísimos lectores, estoy deseando leer la sexta. Antes de salir, ya hay críticas en Goodreads, que prefiero no mirar para que no me lo destripen. Pero veo que hay muchísimas de cinco estrellas.

Ay, ya os contaré.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de historias de redención personal.

Otras críticas de la novela:

Solo he encontrado críticas en inglés. En español, solo esta entrada de Mi pequeño escape con la sinopsis de cada uno de los libros de la serie. 

All About Romance, DIK A

Elley the Book Otter, 5 estrellas

Scattered Thoughts And Rogue Words, 5 estrellas

Xtreme Delusions, 5 estrellas al audiolibro narrado por Cooper North.

Dear Author, B+. 

Smart Bitches Trashy Books, B

 

🙇😄🎈   🎊🏆 💋    😎 ✊ 💇    😘  🎇💤    💝 💅 👍    👐 😍  🙇


P.D.: No he podido resistirlo, y aunque no he mirado las críticas, sí que me pasé por el blog de Rachel Reid, y miré el post de 24-3-2021, cuando salió esta novela.  Si queréis saber un poco más sobre la misma, la analiza muy bien, metiendo un montón de cosas que aquí he ignorado, como el perrito mascota de los Ottawa Centaurs, o todo el tema de las acusaciones de violación porque no me cabe todo en una crítica que intento que no sea de más de mil palabras. También señala el parecido con Tough guy, quizá por eso estas dos son las que me gustan más, después de Heated rivalry.

La cosa es que, efectivamente, aquí comenta que The long game se superpone en la línea temporal con este Role model. Hay acontecimientos de este libro, y de otros de la serie, que veremos desde otro punto de vista en ese libro.

2 comentarios:

  1. Hola :)
    La verdad es que no lo conocía pero lo cierto es que no leo en ingles :( pero me lo dejo apuntado por si sale en castellano ^^
    Gracias por la reseña!
    Te leo, un saludiño ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. La esperanza es lo último que se pierde pero... veo más probable que acabes leyendo en inglés a que traduzcan estas cosas.

      Eliminar