Ante todo, Feliz Navidad a tod@s, que paséis unos días estupendos acompañados por vuestra gente. Y que enfiléis el fin de año con optimismo, aceptando los fallos que hayas podido tener, las cosas buenas que hayáis hecho y la esperanza de que el año que viene sea mejor.
Como este año me toca trabajar en Navidad, no puedo viajar así que... no me tomaré un descanso del blog. Seguiré actualizando a ritmo normal. Ya sé que tenéis mejores cosas que hacer pero, por si acaso, yo os dejo un poco de lectura romántica.
Y aquí, para todas, un regalo adecuado:
Balogh, en una de sus mejores novelas
DATOS GENERALES
Título original: Slightly married
Subgénero: histórica/1814
Fecha de publicación original en inglés: 2003
Editorial: Dell
Páginas: 368
En España
Título: Ligeramente casados
ISBN 13: 978-84-01-37959-8
Traductora: Janet Pómez González
1.ª ed.: 2006, Plaza & Janés
Páginas: 352
Encuadernación: rúst. solap.
SINOPSIS (tomada de la Casa del Libro)
Primera entrega de la serie "Bedwyn".
¿Les será posible a lord Aidan Bedwyn y a Eve Morris estar algo más que ligeramente casados?
En Francia, en el campo de batalla, el altivo pero caballeroso lord Aidan Bedwyn prometió a un soldado herido de muerte que cuidaría a la hermana que este dejaba en Inglaterra. El azar lo lleva así ante Eve Morris, con un juramento que él está determinado a cumplir pese a que ella rechaza toda ayuda... O casi toda, porque si Eve no se casa se verá desposeída de la mansión donde se crio. Aidan le hace una oferta a la que no podrá# oponerse: un simple matrimonio de conveniencia, pasar juntos unos cuantos días y después toda una vida de feliz independencia separados. Sin embargo, no contaban con la intromisión del hermano mayor de Aidan y una irresistible atracción que puede dar al traste con sus practicos planes...
¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, entró en mi lista de mil mejores novelas románticas, versión de 2017, en el puesto 655; ahora no pasa el corte, pero sigue estando arriba, en torno al puesto 1500. En la encuesta Top 100 de All About Romance de 2013 estuvo entre «lo mejor del resto», la n.º 159. Tuvo crítica de Five Hearts Keeper en The Romance Reader. En la encuesta anual de All About Romance de 2004 fue elegida el mejor romance histórico situado en Europa. Toda la serie The Bedwyn Saga fue escogida en 2015 entre los cien mejores libros / series de romántica por la NPR. En RomanceNovels.Me la incluyeron en sus mil mejores novelas románticas, la 264. Para Regan Walker, está entre los mejores romances ambientados en la época georgiana y la Regencia. Una crítica a la que sigo en Goodreads le puso 5 estrellas, So.
CRÍTICA
Para bajar mi enorme TBR pile, voy leyendo cosas que tenía ahí, muertas de risa en mi Kindle, desde hace años. Tengo unas cuantas de Mary Balogh, compradas en uno u otro momento, cuando están rebajadas de precio.
No sé por qué motivo pensé que me había leído varias novelas de esta serie, y que sólo me quedaba esta. En realidad, no es así. Sólo había leído Ligeramente peligroso ⭐⭐⭐, y otra que es considerada una precuela, Momentos inolvidables, ⭐⭐⭐.
Creo que se debe a que tiene unas cuantas series, y al menos dos tienen un nombre parecido en inglés: esta es Slightly y otra es Simply. Al final, tiene más de cien novelas publicadas, agrupadas muchas en más de una docena de series, así que creo que es disculpable la confusión.
Suelo decir que Balogh escribe novelas más de personajes que de argumentos. Pasar, pasan pocas cosas, y en un entorno muy visto: la Regencia, casas de campo, Londres, cenas y bailes. Como sus novelas son todas muy parecidas en la ambientación, es fácil tomar una por otra.
Esta novela se abre con una escena muy dolorosa, el fallecimiento de un soldado, y el oficial que lo asiste en sus últimos momentos. Le ha salvado la vida y se siente obligado con él, así que no duda en aceptar cuando el moribundo le insiste en que proteja a su hermana, pase lo que pase.
El estirado coronel Aidan, todo un aristócrata, de regreso en Inglaterra con un permiso de unas cuantas semanas, pasará por la mansión donde está esa hermana, Eve Morris, para darle la mala noticia.
Se pone a su disposición, pero parece que ella no quiere ni necesita nada. Creo que está muy bien expresado el golpe que para ella suponía esa muerte, ese dolor, el luto por el que pasa, al tiempo que siente una gran inquietud por el futuro.
No sólo para ella, sino también para aquellos que dependen de ella. Porque Eve es una mujer que siempre está ayudando a los demás, y ha llenado la casa de personas que no tienen otro lugar donde ir, ex presidiarios, niños huérfanos, doncellas embarazadas, un chico con cierta discapacidad mental… Ella les trata humanamente y les da una oportunidad.
Pero Aidan se enterará de que las cosas están lejos de ser felices para ella. Al contrario, el fallecimiento de su hermano, la deja en mala situación. Aunque entre ellos hay todo un mundo de diferencias sociales, la ayuda, porque se lo prometió al difunto. Es su forma de cumplir con alguien que le salvó la vida.
Tenía que protegerla, sin parar en medios, cueste lo que cueste. De esa manera acabarán unidos el aristócrata y la hija de un minero enriquecido. Un matrimonio improbable entre personas bastante diferentes.
Balogh sabe describir muy bien a estos dos personajes, por sus palabras y sus actos, de una manera alucinante, él más brusco, serio no sonríe ni aunque le maten. Toda esa sequedad, ese ser tan taciturno, mantiene la distancias a pesar de que la siga con la mirada, o escuche atentamente lo que dice todo el mundo. Ella, en cambio, es más espontánea y afectuosa. Generosa, siempre piensa en los demás. Además, está enamorada de otro (que todos sabemos que le ha salido rana, pero ella no quiere enterarse).
Es una historia de matrimonio de conveniencia entre dos personas muy respetuosas, que llevan por dentro sus sentimientos y emociones. Es delicioso ver cómo, bajo esa superficie tan educada, laten los sentimientos, las emociones que intentan reprimir o al menos ignorar.
Tiene sus escenas sexis, claro, muy a su manera. O sea, sólo en determinados momentos, lo que le da más fuerza que si estuviera todo el rato dale que te pego.
Lo mejor, para mí, son esos personajes tan de carne y hueso, que van más allá del estereotipo, y que se enamoran poco a poco, sin darse cuenta. Al mismo tiempo, conocerse el uno al otro hace que sus vidas cambien. El coronel lord Aidan Bedwyn, que parecía muy convencido de que su sitio es la milicia, se permite soñar con otro tipo de vida que sea más afín a su corazón. Ella, generosa, y satisfecha con una vida rural, tiene la oportunidad de codearse con esa alta sociedad a la que ahora pertenece, y que su cuñado, el duque de Bewcastle, le deja bien clarito.
Te presenta a los hermanos Bedwyn que serán protagonistas de las otras de la serie. Destaca, sobre todo, Wulfric, el mayor, el que tiene título nobiliario de duque de Bewcastle, y es una especie de maestro de marionetas, que controla y dirige la vida de sus hermanos. Todos tienen personalidad propia, con un padre bastante dominante que les dejó marcados, al menos a los mayores. Te deja la novela con ganas de saber más de su vida.
Como dije antes, creía que ya me había leído las de esta serie y resulta que no, que solo una, y esta otra la tenía desde hacía tiempo en mi Kindle. Ahora no sé si seguir con la saga de los Bedwyn o ir leyéndome otras que tengo de Balogh, compradas y pendientes de leer.
Es una mujer muy «comfort-read» para mí.
Y en estos tiempos, prefiero ir a lo seguro.
Valoración personal: notable, 4
Se la recomendaría a: quienes gusten de históricas de personajes.
Otras críticas de la novela:
Críticas en español:
A la cama con… un libro, 4 Gandys.
El momento de los libros, 3.5 estrellas.
Excentriks la encuentra recomendable.
Paso a las opiniones en inglés, positivas sin entusiasmo desbordante.
All About Romance, una B+.
Mrs. Giggles, 3 Oogies.
Regan Walker, positiva.


No hay comentarios:
Publicar un comentario