viernes, 19 de diciembre de 2025

Crítica: “Negocios o placer”, de Rachel Lynn Solomon

 

Agradable aunque… demasiado neurótica para ser divertida

 

 


DATOS GENERALES

 

Título original: Business or pleasure

Subgénero: Contemporánea

Fecha de publicación original en inglés: 2023

Editorial: Penguin

Páginas: 384

ISBN13: 9780593548530


En España

Título: Negocios o placer

ISBN 13: 978-84-19131-54-6

Traductora: Lidia González Torres

1.ª ed.: 2024, Titania

Páginas: 384

Encuadernación: rúst.

Colección: Titania fresh

 

SINOPSIS (tomada de Goodreads

Chandler Cohen nunca se había sentido tan invisible en su trabajo como escritora fantasma como el día en que asiste a la firma de un libro que escribió y la autora ni siquiera la reconoce. La velada se vuelve más prometedora cuando conoce a un hombre encantador en el bar y siente una conexión inmediata. Pero cuando toda la tensión sexual culmina en una aventura sumamente incómoda, ella decide que es mejor olvidar esa noche. Por desgracia, del dicho al hecho hay un largo trecho.

Su próximo proyecto es escribir las memorias de un actor llamado Finn Walsh, conocido por interpretar a un nerd adorable en un clásico de culto sobre hombres lobo, que ahora se gana la vida presentándose en convenciones de fans en todo el país. Chandler en realidad lo conoce mejor por su rollo de una noche lleno de percances divertidos. Chandler está decidida a hacer que su relación sea lo más profesional posible, pero cuando le admite a Finn que su noche juntos no fue tan alucinante como él pensaba, él se queda consternado. De todas formas, Finn le genera la intriga suficiente como para llegar a un acuerdo: cuando no estén trabajando en el libro, Chandler le enseñará el arte de satisfacer sexualmente a su pareja. A medida que se hacen más íntimos tanto dentro como fuera del dormitorio, deberán descubrir qué es más, los negocios o el placer, o si hay alguna manera de combinar ambas cosas.

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Sí que está actualmente dentro de las mil mejores. La tengo en el puesto 552 de mi base de datos, porque mucha gente la escogió entre lo mejor del año 2023: Amazon Editors' Picks (Romance); BookPage (Best Romance); Book Shop, Kirkus Reviews, Powell’s & The NY Times Best of 2023. Le dieron cinco estrellas tanto Becky como Jeeves Reads Romance. Smart Bitches Trashy Books y Smexy Books la calificaron con una A. Por último, tuvo starred reviews tanto en Kirkus Reviews como en Publishers Weekly.

 

CRÍTICA

Romancelandia está llena de líos de una noche, con alguien a quien la heroína (o el héroe) no piensa volver a ver nunca y que luego resulta ser su nuevo jefe, el padrino de la boda de su hermana o el policía que investiga el asesinato que has presenciado.

Ahora, suelen ser cosas apasionantes y estupendas, el mejor sexo de sus vidas.

Lo original en esta novela es que, por mucho que conectaran los protagonistas, luego a la hora de la verdad, fue un rollo de lo más decepcionante. Chandler Cohen (31) espera no volver a ver jamás a Drew, un tipo muy mono y agradable al trato. Sí, atractivo, pero luego, a la hora de la verdad, resultó bastante torpe en la cama.

«Drew» resulta ser, en realidad, Finnegan Walsh (34), un actor de segunda fila que va a «escribir» sus memorias. Contrata a Chandler como «negro» para que lo haga por él. No es que se lo tome con mucho entusiasmo, más bien lo desprecia bastante:

Quizá yo no veía su serie, pero estoy segura de que gana lo suficiente en merchandising y reposiciones para pagarse un estilo de vida que es de lejos más lujoso que el mío. Y ahora esta haciendo lo que todo hombre blanco de cierta edad hace: escribir un libro sobre sí mismo.

Ese es justo el trabajo de Chandler: escribir libros en cuyas portadas otros ponen su nombre. Es gracioso, porque arranca con una influencer de gran éxito con la «revolucionaria» idea de beber agua. Es un ejemplo paradigmático de las simplezas que exaltan las redes sociales.

Chandler estudió periodismo, pero no es que quiera convertirse en la nueva Bob Woodward o Walter Cronkite, no. En realidad, aspira a publicar una novela tipo cozy mystery.

Tragándose su orgullo, Chandler acepta el encargo e intenta tener una relación meramente profesional con Finn. Lo que pasa es que no puede evitarlo y acaba soltándole que no es tan buen amante como él cree.

¿La despedirá? Bueno, pues no.

En realidad, no es que Finn sea desconsiderado con sus compañeras de cama. Cree que sabe lo que hace. Para él, es un jarro de agua fría que esta mujer le diga que anda algo despistado. Chandler ha estudiado sexualidad humana en la Universidad y por eso hablar de estos temas no la sonroja ni incomoda.

Finn le da una vuelta al asunto, empieza a mirar retrospectivamente sus relaciones anteriores y se pregunta si no habrá algo que pueda mejorar.

Así que, mientras trabajan juntos en el libro, ella le da unas clases prácticas de por dónde anda el clítoris.

Narrado desde la primera persona de Chandler, algo que no me entusiasma pero tampoco me resulta tan detestable como el rutinario NA. La autora sabe insuflar un poco de personalidad en Chandler.

Ahora, yo diría que la novela, que se presenta con apariencia de rom-com es más bien… agradable. No me parece que sea comedia porque le encuentro poca chispa. Los personajes son demasiado neuróticos para resultar salerosos. 

Para entendernos, esto tendría la gracia de una película de Woody Allen.

En cuanto al picante, sube el termostato en comparación con lo otro que he leído de la autora.

Trata temas serios con un aire ligero, eso sí. Por ejemplo, los dos quieren dar un giro a su carrera, él padece TOC, ella no se atreve a cosas fuera de su zona de confort, ambos han sufrido episodios de antisemitismo que te cuentan así como de pasada. Nunca dejará de sorprenderme la capacidad de odio gratuito que siente la gente. Chandler recibió mucho correo de odio simplemente por publicar un post con «Ocho películas inesperadamente judías que ver este Janucá» y tuvo que cerrar sus redes sociales durante semanas. Me resulta tristísimo. Y por desgracia tan real como violento; no puedo con la judeofobia, de verdad.

A lo que voy, Chandler y Finn: se conocen, conctan, se enamoran, y esto les acaba haciendo más atrevidos, para intentar cosas nuevas y tener una vida más plena. Tienen una evolución en la novela, y se debe en buena medida a la relación que tienen el uno con el otro. Gracias al amor, se deciden a mejorar cosas en sí mismos.

Es un tipo de novela muy placentera de leer, con personajes interesantes que tienen algo que contar.

El estilo es algo lento, con más de una rumiación o comedura de tarro algo tediosa; un aire tristón de vez en cuando, porque ninguno de los dos son la alegría de la huerta.

O sea, tu contemporánea propia de esta época, aunque con una calidad superior a la media.

La leí en original en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción.

Valoración personal: buena, 3 estrellas 

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas por encima de la medida.

Otras críticas de la novela:


Empiezo con críticas en español.

Locas del romance, crítica positiva.

Anika entre libros la encuentra divertida.

En Babelio hay seis críticas, en general positivas.

Paso a las opiniones en inglés.

Smexy Books, una A+.

Smart Bitches Trashy Books, una A

Jeeves Reads Romance le pone cinco estrellas al audiolibro narrado por Hathaway Lee. 

La portada original, de Berkley 7/2023, como veis aquí a la derecha, la conservaron para la edición en español de Titania. No cambian nada, ¿pa'qué

No hay comentarios:

Publicar un comentario