Cambio la foto que puse en la pestaña M&MB: la Santa Casilda de Zurbarán cede
su sitio a Adela Carbone, la Tanagra de
Julio Romero de Torres.
Por motivos diferentes,
no hice cambio de foto ni en septiembre ni en octubre. Ahora que lo retomo, me
doy cuenta de que no he puesto nada del pintor cordobés Julio Romero de Torres,
a quien todos conocemos más por el tópico que por su auténtico mérito
artístico, quizá por el uso y abuso que se ha hecho de sus imágenes.
Pero en sus cuadros, si
te fijas bien, hay un nosequé desconcertante, un poco inquietante, como en las
obras del simbolismo. Parece precioso, mujeres bellas, figuras elegantes, un
fondo aparentemente inocuo,… pero hay un aire algo sombrío, como si fuera a ocurrir algo
malo y aún no sabe el qué.
Como pintó a muchas mujeres morenas (acordaos del pasodoble "La morena de mi copla"), tenía bastante donde elegir. He
escogido un retrato pintado hacia 1911 de Adela Carbone, escritora e intérprete
italiana, sobre todo porque me encanta su vestido, tan de la época eduardiana
pre-Primera Guerra Mundial. Soy así de superficial.
Y sí, es fácil describir
a Carbone como “mujer morena, / con los ojos de misterio / y el alma
llena de pena”.
Sostiene en la mano una bailarina
de terracota, la Tanagra del título, simbolizando su vocación artística. En el
fondo, una escena cordobesa que recuerda al clasicismo, en sus arcos de medio
punto y su estatua ecuestre en lo alto de una columna.
Dicen aquí (el catálogo de subastas de Sotheby’s), que “Romero había visitado Italia en 1908
y admirado a los maestros del Renacimiento, particularmente a Leonardo, Rafael y Pietro Perugino. En la composición general del cuadro domina su admiración
por este período artístico, desde el vestido de Carbone, al elaborado fondo
arquitectónico del segundo plano”.
Julio Romero de Torres murió en su Córdoba
natal el 10 de mayo de 1930.
No hay comentarios:
Publicar un comentario