miércoles, 17 de junio de 2020

Crítica: “Rough, raw and ready”, de Lorelei James


Amores apasionados entre las heladas montañas de Wyoming
Ridgeview Publishing, 11/2015

DATOS GENERALES
Título original: Rough, Raw and Ready
Subgénero: erótica
Fecha de publicación original en inglés: 2008

Parte de una serie: Rough Riders #5

NO TRADUCIDA EL ESPAÑOL

SINOPSIS (según la página web de la autora)
… Dividido entre el amor que tiene… y el amor que siempre quiso.

Chassie West Glanzer no es ajena al drama y la tragedia. Después de un año felizmente casada con su vaquero, sexi como el pecado, Trevor Glanzer le ha traído una felicidad y un contento que nunca pensó que encontraría, y suavizó el espíritu viajero de Trevor por el rodeo. Entonces su antiguo compañero de rodeo camina sin prisas por el camino de entrada… y la vida de Chassie cambia drásticamente.
Trevor nunca esperó ver a Edgard Mancuso de nuevo, después de quedar claro que no nunca sería el hombre que Edgard necesitaba. Ahora Edgard ha vuelto de Brasil para poner orden en su enredado pasado, y a Trevor lo acosan sentimientos que pensó que había enterrado hacía tres años. Aunque Trevor está locamente enamorado de su dulce y enérgica esposa, el sentimiento de que algo faltaba en su vida siempre lo ha carcomido.
El asombro de Chassie al descubrir que Edgard y Trevor fueron en el pasado amantes se transforma en miedo a perder a su esposo. O peor aún, miedo de que Trevor se quede con ella solo por sentido del deber. Pese a ello, en cuanto los tres pasan tiempo juntos, los pecados del pasado se difuminan y desaparecen, dejando una emoción cruda… y pasión desatada.
Pasión que podía sanarlos… o causar un daño irreparable a su futuro.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?
Sí, bueno, estaría como mucho entre las veinte mil mejores, por aquello de que Rough, raw, and ready está incluida entre las novelas «all time favorites» de romance.io.

CRÍTICA
Después de leerme la primera y la segunda novelas de la serie este Rough Riders, una erótica ambientada en el Oeste actual, tenía que leerme esta historia, la de Trevor y Edgard.
En la primera entrega, eran los dos compañeros de viaje (y de cama) de Colby y Channing. Tú veías que entre ellos, además, había tema, pero acababa con Edgard volviéndose a Brasil, harto de ser «el secretillo de Trev». En la segunda, cuando el protagonista quiere regalarle un trío a su amada Gemma, recurre a Trevor, que encantado de la vida, le hace el favor.
Tres años después, Trevor se ha casado con la dueña de un rancho, una chica estupenda llamada Chassie a la que quiere con locura. Está totalmente por ella, y su vida sexual es muy intensa. Ella sabe que Trevor ha sido sexualmente muy activo, y que se ha montado tríos… pero lo que no sabía ella era esta relación con este moreno de ojos tiernos.
Cuando Edgard llega a su rancho, en mitad del crudo invierno, Trevor comprende que hay una parte de él que lo sigue deseando, pero no puede ser infiel a su mujer, por mucho que lo desee. Chassie les pillará dándose un muerdo de lo más desesperado, y queda bastante perpleja.
Pero entonces su prima le dice que se lo piense un poco. ¿Ama a su marido? Sí. Entonces, tendrá que plantearse hasta dónde está dispuesta a llegar para conservarlo…
En las novelas poliamorosas, hay dos cuestiones que técnicamente debe resolver el autor. 
Primera, como es erótica, describir las escenas sexuales sin que se complique y no tengas muy claro en tu cabeza qué está haciendo qué a quién. Pues eso la autora lo supera sin el menor problema, con muchos momentos de esos que tienes que leer con tu marido al lado.
Segunda, la parte emocional: ¡que esto es romántica! Las escenas explícitas no están sólo para que resultar excitantes, sino que tiene que tener una carga emocional, significar algo en particular para los personajes en ese momento de la historia.
Un romance de este tipo sigue requiriendo una historia de amor, una evolución de los personajes, no ser los mismos al final que al principio, y que ello se deba al viaje sentimental que han experimentado. Con tres protagonistas tenemos tres relaciones que deben ser emocionalmente satisfactorias: Chassie  Trevor, Trevor  Edgard, Edgard – Chassie. O sea, ¿cómo construir un final feliz a tres bandas?
La historia gira principalmente en torno a Trevor. Un tipo hetero que, sin embargo, se enamoró de Edgard porque Edgard… es Edgard, alguien especial para él. Cuando conoció a Chassie, se enamoró de ella, de esta mujer fuerte, leal, cariñosa, que lo es todo para él, sin dudarlo en ningún momento.
Es un matrimonio sólido, ves que funcionan perfectamente juntos, que se tienen respeto y cariño. Pero luego entra en escena Edgard… Sí, los dos aman a Trevor y él está un poco confuso, ni siquiera puede explicarse bien cómo es posible querer a dos personas.
También Edgard y Chassie aman a Trevor… así que nos queda la relación Edgard-Chassie, que se conocerán y enamorarán, pero siempre partiendo de que solo sería posible su relación porque se conocen gracias a Trevor. Quizá sea la parte, para mí, menos creíble. ¿Por qué Edgard, un tipo tan básicamente gay como básicamente hetero es Trevor, va a enamorarse de repente de una mujer y justo sea esta?
Ciertamente, ayuda que los tres extremos del triángulo los ocupen personajes de esos que caen bien.
Con esta ya creo que es la tercera o cuarta erótica que traigo aquí modalidad ménage à trois, un subtipo de erótica que me gusta mucho más que, por ejemplo, las que son sadomaso. Creo que ya lo he dicho más veces, si la coreografía sexual a tres es difícil escribirla bien, la parte emocional es ya de nota. ¿Cómo crear un final feliz convincente? Sin celos, sin que nadie sea segundo plato… Pues, aparentemente, con mucha comunicación, dejando las cosas claras, hablando de lo que cada uno quiere, dentro y fuera de la cama.
Como en Three-way Split, esto del poliamor, exige «una exploración de las emociones y los sentimientos que es todavía más fascinante que saber cómo se cubre este o aquel orificio corporal» (sí, es cutre autocitarse, pero es que es la mejor manera que he encontrado de describir dónde está la tensión emocional de este tipo de historia).
Creo que esta es la novela que más me ha gustado de Lorelei James, no sólo porque los personajes me han parecido más interesantes que en las otras dos, sino también por un entorno que me encanta: vida cotidiana, trabajo duro llevando un rancho ganadero en Wyoming... Puedes sentir el frío, la naturaleza descarnada, lo limitado de sus recursos económicos… Es que estaba viendo las escenas en mi cabeza, a Chassie y Trevor trabajando durante en su rancho, y a un vaquero sexi que camina lentamente hacia su casa, en mitad de la nieve y el frío…
No hacen falta millonarios pervertidos ni clubes sado-maso de fantasía. Esto es erotismo Ikea, de ese que tanto me gusta a mí: puede que tu vida sea un asco, pero eso no te quita la posibilidad de gozar de un sexo fabuloso.
Solo hace falta imaginación, ganas, y ser muy echao pa’lante. Estos tres, aunque van con prudencia, cuidando de que no queden heridos los sentimientos de ninguno, una vez que tienen luz verde, ¡tira millas, con todo el entusiasmo del mundo!
Sin ser de las que te deja resacosa (me resulta muy difícil darle 5 estrellas a una erótica), la disfruté a cada momento, siguiendo la peripecia sexual, emocional y hasta económica, de estas gentes.
Así que, dentro de lo que es la novela erótica, me parece que es de lo mejor que se puede encontrar.
Nota 14-2-2024: En una relectura, me gusta todavía más. A día de hoy le daría 5 estrellas. Es estupenda.
Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: fans de los ménage à trois, la gente corriente y los ambientes vaqueros

Otras críticas de la novela:

Como no está traducida al español, no he encontrado críticas en nuestro idioma. No obstante, si alguien conoce alguna, siéntase libre de apuntarlo abajo. Se lo agradezco.
KD Did It Edits, 4 estrellas. 
Dear Author, una B
Under the covers, 3 estrellas
Como no he encontrado más, vamos con nuestros sospechosos habituales, Good reads, 4.21
Y Amazon, 4.5 estrellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario