viernes, 27 de noviembre de 2020

Crítica: “Al límite”, de Erin McCarthy

 

Porque todas merecemos una segunda oportunidad

 


DATOS GENERALES

Título original: Flat-out sexy

Fecha de publicación original en inglés: 2008

Subgénero: contemporánea

Parte de una serie: 1.ª de Fast Track

Páginas: 291

Editorial: Berkley

 

En España

Traductora: Ana-María Sánchez Prat

Edición: 1/2012, Ediciones Pàmies

Páginas: 304

Colección: Phoebe

 

SINOPSIS (según La casa del libro)

Tras la muerte de su esposo mientras competía en una carrera del circuito de velocidad, la vida de Tamara se ha centrado en sus hijos y ha renunciado a la excitación y el glamour de los circuitos, intentando encontrar un hombre sencillo y predecible con el que compartir sus días.

Elec Monroe es el último de una saga familiar dedicada a las carreras de coches, el novato del año que está acaparando toda la atención por su agresiva forma de conducir en la pista. Rodeado de fama y dinero, las mujeres más impresionantes se le acercan para conseguir su minuto de gloria. Sin embargo, Elec aspira a algo más, una verdadera mujer a la que poder amar.

Ambos se encuentran casualmente en una fiesta y la pasión estalla a su alrededor. Pero, tras una noche de ensueño, la realidad parece imponerse en la mente de Tamara: sus hijos, los peligros de la competición, el temor de volver a quedarse sola de nuevo y, no menos importante, la enemistad entre la familia de Elec y la de su anterior marido amenazan con destruir la felicidad que entrevé en los oscuros ojos del joven piloto, y que hacen que su corazón vuelva a latir de forma descontrolada.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

No entra dentro de las mil mejores, pero por muy poquito. Tuvo estupendas reseñas, lo máximo tanto en The good, the bad and the unread como en Under the covers y en la española Sin libros no soy nada. Romantic Times la consideró un Top Pick! y tiene ese tópico que tanto gusta de héroe beta.

CRÍTICA

Al límite es un viaje a veces más lento, otras muy rápido, pero sin pausa, de esas novelas que realmente empiezas a leer y sigues, sin poder detenerte un momento,… Casi, casi, como una carrera NASCAR, que es el mundillo en el que se desarrolla esta serie Fast Track.

Tenemos a Tamara, 32 años, profesora y madre de dos churumbeles. Está viuda porque su marido, corredor de coches, se estampó contra un muro.

Pasado un tiempo, está dando sus primeros pasos de nuevo en el mundo de las citas. Pero no es muy afortunada. Sale con un tío aburrido con el que no tiene la menor química, así que decide cortar.

En una fiesta conoce a un chico joven, y ahí sí que saltan chispas de atracción mutua. Una cosa lleva a la otra y Tamara se deja llevar, ¿por qué no? Dale alegría al cuerpo, Macarena.

En Elec descubrimos a un chico joven, veinticinco años, bastante centrado en su carrera. Sus hermanos mayores son explosivos, rumbosos, así que te explicas perfectamente que él haya sido el serio y callado de la familia, dedicándose a lo que más le gusta que es… correr NASCAR

Este deporte tan estadounidense consiste, básicamente, en dar vueltas a un circuito hora tras hora, a ver quién aguanta más. Tiene una temporada en la que cada fin de semana se corre en un circuito diferente.

Tamara y Elec se enrollan en una aventura que ella prefiere mantener secreta porque, ¿cuánto puede durar…? Ella es mayor que él, físicamente se ve tan bien como antes de ser madre, de ella dependen sus hijos, ha de mantener una carrera, y luego están otros obstáculos como la hostilidad entre la familia de Elec y la de su difunto marido.

Y luego está el pequeño detalle de que, bueno, ella tiene miedo, ¿cómo podría ser de otra forma, si su marido se mató en una carrera?

Elec tiene claro lo que quiere, desde el momento en que le echa el ojo a Tamara. La encuentra atractiva. ¿Que tiene hijos? No problem, mejor, pues él no puede tener hijos biológicos. Acepta que la cosa sea solo sexual, si es eso lo que ella está dispuesta, pero bien pronto se da cuenta de que él quiere algo más, formar parte de su vida, poco a poco, en la medida en que ella le vaya dejando…

Es una novela de esas que diría preciosa, que no es cuqui por eso de que hay unas cuantas escenas sexuales que animan el paisaje para que las cosas no sean cursis.

En Tamara se puede reconocer cualquiera: las exigencias de ser madre soltera, del trabajo, no le dejan tiempo para relaciones amorosas. Tiene sus inseguridades, como cualquiera, y más cuando sale con un chico más joven que ha salido con bastantes muchachas jóvenes y atractivas, de esas que aún no han padecido los estragos de la gravedad en el cuerpo.

Elec es un tipo prácticamente perfecto, no me extraña que lo pongan como héroe beta. A pesar de su edad, es un tío maduro, que acepta lo que Tamara establezca, aunque dejando claro lo que él querría. No solo es respetuoso con ella, sabe tratar a los niños, sexualmente fabuloso y está de toma pan y moja, ¿qué más quieres, Marinieves?

Comenzando la cosa con un rollo de una noche, es evidente que este no es un libro de esos de tensión sexual no resuelta, sino más bien de tensión romántica, de ver cómo paso a paso establecen una relación amorosa y empiezan a pensar en algo a más largo plazo como, no sé, ¿el resto de su vida?

Me ha encantado esta novela y la he leído en un suspiro. Me gustó el planteamiento, el desarrollo, los personajes, y tiene su punto de interés que se desarrolle en el ambiente de un deporte tan… estadounidense, que aquí la verdad es que no arraiga mucho. 

Personalmente, no estoy acostumbrada a ver carreras de cuatro horas dando vueltas a un circuito oval, claro que... como en general me gustan los deportes, los intríngulis de uno así, aunque sea tan ajeno, siempre son de agradecer.

Alguna cosa me chirrió algo, como el recurso a los amigos para propiciar encuentros entre estos dos, y la forma en que cuentan todo a estos sobre si se han acostado o no o qué han hecho… me sonaba un poco demasiado juvenil para gente que ya está en la treintena.

Tampoco me acabó de convencer el problema que tuvo Elec con una fan enloquecida. Por este tema, tanto él como Tamara acaban enseñando mensajes de texto a terceros cuando, no sé, para mí eso es algo muy privado. Son escenas, de nuevo, algo adolescentes, en plan mira lo que me manda esta tía, mira lo que me dice mi chico…

No le pongo lo máximo porque, conforme más lees romántica, menos libros te dejan resacosa. Pero esta es una novela contemporánea que destaca entre montones de creaciones anodinas.

La diferencia de edad, el héroe beta perfecto, el ritmo de la narración, todo se conjuga para hacer de esta una novela estupenda.

La editorial Pàmies solo ha traducido este libro de Erin McCarthy. Así que, si quiero saber algo más de los intrigantes secundarios, tendré que leerla en inglés.

Y sí, me apetece. No había leído nada de esta autora y me gusta su estilo contemporáneo, sexi, con una forma rápida de narrar y héroes conductores de carreras de lo más atractivos.

Berkley, 2008


Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: quienes gusten de contemporáneas sexis con un planteamiento algo diferente.

Otras críticas de la novela:

Empiezo por las reseñas que le han hecho en español:

En Sin libros no soy nada le dan lo máximo que, en el caso de ese blog, es un 7

Cuatro críticas en El rincón de la novela romántica, las cuatro positivas. 

Tejiendo críticas en la sombra lo califica de Muy bueno

Y sigo por algunas de las que he encontrado en inglés:

The Good, the bad and the unread, una A

Under the covers, 5 estrellas

Book Binge, 4.5 estrellas

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, siempre me encantan tus recomendaciones. He buscado el libro pero no esta en formato kindle.

    Salió en junio un nuevo libro de SEP ,es o era mi autora favorita, después de sus últimos libros ya no se que decir. El título es Dance away with me, las críticas que he leído de momento no son muy buenas o en realidad son terribles. Ya nos contaras tu opinión de la cual me fio mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela de Erin McCarthy la leí en inglés. Pero en español, en papel, cuesta 5,95 € en Amazon. No me parece un mal precio.
      ¡Qué bien, otra seppie...! La novela de SEP que mencionas, Dance away with me, no la he comprado porque me parece carísima ¡¡15,49€ en kindle!!! Estoy esperando a ver si baja. Entonces, no lo dudes, la comentaré por aquí.
      Ya expresé aquí mi opinión de que la última gran novela de SEP es Llámame irresistible (2011). De entonces, cuesta abajo.
      Las tibias reseñas que ha tenido no me animan a hacer el esfuerzo económico.
      Este año me ha pasado también con otra de mis escritoras favoritas, Rachel Gibson: How Lulu Lost Her Mind cuesta 12,47 € en Kindle y tampoco ha tenido críticas muy entusiastas.
      Sí, son mis favoritas, y sus libros son autobuy, pero no a cualquier precio.

      Eliminar
  2. Este lo leí hace ya unos años, me atrajo el tema de la diferencia de edad entre ellos, y recuerdo que me gustó bastante. Yo también lo recomiendo.
    Respecto a SEP qué lástima lo de su último libro, siendo así igual ni se molestan en publicarlo en español. Y del precio mejor ni hablamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, a ver si la gente se anima a leer una novela que merece la pena y tiene ese punto algo diferente de la edad.
      Me alegra ver que no soy la única que encuentra excesivos determinados precios en electrónico. Entiendo que la autora tiene que cobrar igual, porque su trabajo es igual se publique en uno u otro formato. Pero el porcentaje de la editorial es, en mi opinión, excesivo, pues el coste de un libro electrónico es menor que el de papel.

      Eliminar