martes, 24 de noviembre de 2020

Crítica: “Artistic license”, de Elle Pierson

 Una introvertida de Down Under



DATOS GENERALES

Título original: Artistic License

Subgénero: contemporánea

Fecha de publicación: 3/2014

Páginas: 178

  

NO TRADUCIDA AL ESPAÑOL

 

SINOPSIS (según Fiction Data Base)

"Picasso habría amado su cara."

 

Cuando una de las colecciones de arte más prestigiosas del mundo llega a la turística ciudad de Queenstown, Nueva Zelanda, la tímida estudiante de arte Sophy James se siente inmediatamente atraída por las piezas expuestas – y por la presencia sexi, silenciosa y maciza que las vigila. Queda completamente fascinada por los asombrosos planos y ángulos de su inusual rostro, y no puede evitar sacar su lápiz subrepticiamente cuando él no está mirando.

El asesor de seguridad Mick Hollister está acostumbrado a que las mujeres se fijen en su desagradable careto – pero no con el placer genuino que ve en la cara de la muchacha con dedos manchados de carboncillo y una tremenda habilidad en la vigilancia encubierta. Una brecha de seguridad acercará a estos dos a una colisión rápida y furiosa, y una amistad improbable empieza a florecer. Y, algo aún más improbable, y muy a regañadientes, el amor.

La introvertida Sophy está satisfecha con su independencia y soledad. Nunca ha buscado una relación a largo plazo, y no está segura de querer una ahora. Mick, que aparentemente ha nacido con un rostro que no le gusta ni a su madre, ha abandonado toda esperanza de tener una.

No tienen nada en común. No deberían gustarse. Y, sin embargo, no pueden permanecer lejos el uno del otro.

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica?

Estaría entre, digamos, las 20.000 mejores novelas a las que puedes dar una oportunidad, gracias a la crítica de DIK A en All About Romance.

CRÍTICA

Esta contemporánea se ambienta en Nueva Zelanda. Los neozelandeses son –literalmente– los antípodas de España y siempre he sentido una cierta simpatía por ese país.

La protagonista, Sophy, esculpe y dibuja. Cuando acude a una exposición, se fija en cosas que la convierten en persona de interés para la policía.

Un ataque de asma la lleva al hospital. El caballero que rescata a esta dama en peligro es Mick, un experto en seguridad alto, fuerte, tipo armario empotrado de esos que a mi tanto me gustan, y con una cara un poquito desafiante. 

De hecho, esta es la primera línea del libro:

 

Picasso habría amado esta cara. Toda ella eran planos brutales…

 

A Sophy, Mick le parece maravilloso. Desde el primer momento le encanta este hombre, su cara, su cuerpo. Quiere presentarse a un concurso nacional de escultura. Luchando contra su timidez, le propone que sea su modelo para una representación de Hades.

A pesar de su aspecto brutal, Mick es un tipo muy serio y controlado. Procede de buena familia, aunque las relaciones con sus parientes no están en su mejor momento. 

Desempeña labores de seguridad para un ricachón con sede en Londres. Ha ido a Nueva Zelanda por este tema de la exposición. Es su país, aunque él procede de la Isla del Norte, no de la Isla del Sur, que es donde transcurre la mayor parte de la novela.

Mick y Sophy se sienten muy cómodos uno con el otro, hablan con bastante sinceridad. No pueden evitar la atracción mutua, pero dadas las circunstancias de sus respectivas vidas, no piensan en una relación duradera. Hay un poquito de sexo, pero en realidad lo prioritario de la historia es el romance, la forma de enamorarse.

Una trama secundaria es el peligro que corre Sophy, no por el tema de lo ocurrido en la galería de arte, sino porque tiene un inquietante admirador secreto que le hace sentir incómoda.

 

Queenston (2011), fotografía de Lawrence Murray
de Perth (Australia) [CC BY 2.0], vía Wikimedia Commons

Dos son las cosas que convierten esta novela en algo especial para mi gusto. 

Primero, la ambientación neozelandesa. Situar una historia en el tiempo y lugar en el que vive el autor añade verosimilitud. No necesita crear ningún mundo ni recrear uno ajeno en el que puedas meter la pata. Le da una pátina de credibilidad gracias a los detalles sobre los bares a los que van los protagonistas, lo que la gente hace, cómo vive, qué tipo de casas tiene, a qué dedica su tiempo de trabajo o de ocio o qué coches llevan.

La segunda, la forma en que retratan a Sophy. Le coge muy bien el punto a lo que es ser introvertido. No es que seas una persona insegura, sino simplemente que eres más feliz contigo mismo. Te inquieta encontrarte en situaciones sociales rodeado de desconocidos. Necesitas tiempo para pensar, para digerir las cosas.

Los extrovertidos disfrutan conociendo a otra gente, son unos fiesteros que brillan más cuando los rodean otras personas con las que se relacionan.

Entre los extremos de introversión/extroversión hay grados, claro, es difícil ser totalmente una cosa u otra. Dependiendo de la sociedad en que vivas, la introversión puede ser algo problemático, pero afortunadamente en nuestras complejas sociedades contemporáneas hay más cancha para que cada uno viva conforme a su forma de ser.

Con esto de los confinamientos me fijo en quienes me rodean y veo lo mal que lo pasan los extrovertidos. La vida en sociedad exige que sepamos relacionarnos con otros, y en eso nos llevan ventaja a los introvertidos. La parte negativa es la incapacidad que muchos sienten de bastarse a sí mismos, de estar satisfechos cuando se encuentran solos. Como necesitan estar con otros, lo pasan verdaderamente mal en circunstancias como las actuales.

En cambio, el introvertido puede perfectamente estar solo. Esto no significa que quiera menos a sus amigos o familiares. Lo que pasa es que, a) se sienten cómodos solo con aquellos que tienen una relación, no con desconocidos; y b) siempre en pequeñas dosis.

Yo suelo decir, parafraseando el refrán, que muchas veces es mejor estar solos que bien acompañados.

Pierson no presenta a la introvertida Sophy como una enferma a la que «hay que arreglar». No, es solo una persona que está cómoda consigo misma. No es que no le guste la gente, es que solo se relaja con unas pocas personas de su círculo íntimo.

Una de las cosas que me encanta de Mick es que pilla a la perfección cómo es Sophy. Sabe darle su tiempo y su espacio. No se apresura, se asegura siempre de que todo sea conforme a ella quiere. Un cielo de hombre, y si a eso le unes un cuerpo de infarto y una cara digamos con personalidad. ¿Qué más quieres como héroe romántico?

La subtrama de intriga con admirador secreto es un poco como los delitos que se ven a lo largo de la novela. Al final, no son cosas trágicas ni tremendas, nada de serial killers o cosa parecida. Todo acaba siendo muy cotidiano, hasta anticlimático. 

Alguien intenta destruir una colección de arte de una manera violenta y sin embargo, la intervención policial, la declaración en el juzgado, es todo muy rutinario, real como la vida misma. Por eso, nunca llega a ser suspense romántico.

Con esta novela ya he leído todas las de Lucy Parker

Creo que es la única que me quedaba. Fue su primera novela, allá por 2014. Después se metió en la serie de las London Celebrities, todas las cuales las he comentado aquí. Lo siguiente que tiene es una novela que se titula Battle Royal; la primera de una serie llamada Palace Insiders. Creo que esta primera entrega va sobre un pastelero o panadero, no sé, ¿repostería de alta gama? Ya os contaré.

Artistic license es buena, merece tres estrellas. Si le pongo cuatro es más que nada por la ambientación en Nueva Zelanda y saber explicar que la introversión no es ninguna patología, sino una forma de ser y estar.

Valoración personal: notable, 4

Se la recomendaría a: los que gusten de heroínas diferentes y fans de lo Down Under

Otras críticas de la novela:

 Sólo he visto críticas en inglés, así que si alguien encuentra alguna en español siéntase libre de incluir la referencia abajo, thank you.

All About Romance, DIK A

The Book Voyagers, 5 estrellas

Entusiasmada, y totalmente enamorada de esta novela, se muestra la crítica en Blue Castle Considerations

Chachic igualmente se enamoró de esta historia y su ambientación en Queenstown. 

En Smart Bitches Trashy Books, SB Sarah le pone una B

Susana “Lost in Fantasy Land” le da 3 ½ estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario