domingo, 15 de noviembre de 2020

Crítica: Trilogía Folk of the Air (Los habitantes del aire) de Holly Black

 

«Jurdan»: Trepidante fantasía con su toque romántico

 

Datos generales

Serie Folk of the Air (Los habitantes del aire)

#1 The cruel prince / El príncipe cruel (1/2018)

#1.5 The lost sisters (electrónico, 10/2018)                     

#2 The wicked king / El rey malvado (1/2019)

#3 The queen of nothing / La reina de nada (11/2019)

#3.5 How the king of Elfhame learned to hate stories (ilustrado, 11/2020)

 

¿Entra dentro de “Lo mejor de la novela romántica”?

Como explico más adelante, la parte romántica de esta trilogía no tiene su final feliz hasta el tercer libro, por lo que la primera y segunda novelas serían lo que yo llamo Románticas a su manera. Con este caveat, sí, las tres novelas están incluidas dentro de lo que serían las mil mejores novelas románticas, como espero que se vea en mi próxima lista de mil mejores novelas románticas.

 

CRÍTICA

Suelo decir que yo les que yo reseñó libros y no series. Si una novela forma parte de una serie o una trilogía o una duología, le dedico una entrada a esa novela. Cada libro, su reseña.

En este caso no lo voy a hacer así.

Esta excepción creo yo que está justificada porque aquí, más que nunca, hablar de los libros 2. º Y 3. º supone un spoiler del primero. Así que voy a hablar de estas novelas de una manera genérica sin entrar en detalles de la trama.

No quiero destripar nada. Me gustaría que la gente diera una oportunidad a estas novelas sin saber prácticamente nada de ellas. Que se lance a pecho descubierto como quien dice y que se deje sorprender por esta historia.

Como son tres libros, voy a aprovechar y hacer una reseña un poco distinta.

Solo voy a poner la sinopsis del primero de ellos, El príncipe cruel, tomada de La casa del libro:

 


Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermanas, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, además de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.

Tampoco voy a limitarme a mis mil palabras habituales sino que lo voy a extender un poco más.

Como este es un blog de novela romántica, la trilogía en sí puede considerarse que puede entrar dentro de la fantasía romántica. Tiene un final feliz en el que los amantes acaban juntos y vivos. No obstante, eso pasa al final del tercer libro.

La primera novela, y la segunda también, acaban en lo que yo podría decir que son cliffhangers, o al menos con un giro final, o con una escena que te deja con ganas de saber cómo va a seguir la cosa.

Precisamente por eso, aunque son libros que ya llevan un par de años entre nosotros, no voy a ser muy concreta respecto a los acontecimientos que ocurren en ella, sino hablar un poco para que quienes puedan no saber nada de la trilogía, porque se dedican totalmente a la romántica.

Obviamente, quienes leen fantasía, habrán oído hablar de Jude y Cardan y toda la peña.

Dicho esto, admito que yo descubrí estas novelas a través de la blogosfera romántica en inglés. Por alguna razón, los blogs y las páginas web de libros en España suelen ser muchísimo más rígidos en cuanto a sus límites.

Las páginas de romántica en español no suelen mencionar romances juveniles. También excluyen en su objeto de interés historias con fuertes elementos románticos o romances de fantasía o ciencia ficción, a pesar de que lleven incluidos una historia de amor con final feliz, como es el caso de esta trilogía de Los habitantes del aire.


Estamos ante un cuento de hadas. Está el mundo real, y junto a él, el reino de las Hadas, en este caso dividido en islas diferentes, así que podríamos hablar del archipiélago de las hadas.

No sé en qué momento algún estudioso de la literatura decidió que los cuentos de hadas eran para niños, cuando en realidad, a la hora de escribirlos y publicarlos ni los hermanos Grimm ni antes de ellos Charles Perrault escribían para un nicho concreto de lectores.

Y es que los cuentos de hadas no son la versión Disney. Son historias con personajes tremendos, con su mundo tenebroso, y criaturas que se acercan más a lo que eran los dioses mitológicos grecorromanos, es decir, con poderes o capacidades superiores a lo normal y no particularmente inclinados a hacer el bien a los humanos.

Aquí los personajes feéricos son hermosos como elfos y no pueden decir mentiras. Pero no son particularmente bondadosos, y menos en su trato con los humanos. Son hábiles manipuladores de las palabras. Siempre tienes que leer entre líneas. Todo pacto con un humano tiene truco. Como se dice en una de las novelas, por ejemplo, tú puedes pedir a un hada que te haga perder peso y te va a decir que si, y lo siguiente que te ocurrirá es que te tendrán que amputar una pierna.

Jude, la protagonista de esta historia, es humana, hija de una señora que se había casado con Madoc, un general feérico, sangriento y brutal. La madre de Jude escapó al mundo de los mortales y tuvo dos hijas con un señor normal. Esto significa que tenemos a Vivi, la hermana mayor (medio hada), y luego están Jude y su melliza Taryn, mortales.

Lo primero que ves es la muerte violenta de los padres de Jude. Madoc se lleva a las tres niñas al mundo de las hadas. Allí crecerán, en un mundo de hadas que desprecia a los mortales, pero que hasta cierto punto no pueden evitar necesitarlos.

El primer libro empieza, como es lógico, como una presentación de ese mundo y de los distintos personajes. Así que la primera parte de El príncipe cruel te puede resultar un poquito más lenta, pero en cuanto coge carrerilla, ya no puedes parar.

Sobre todo, vemos la crueldad y la humillación contra estas crías. Aunque parecería la historia de tres hermanas en realidad es la historia de Jude. Vivi, la mayor, es la única que tiene facultades mágicas, y la única hija de un hada que es Madoc; sin embargo, precisamente ella es quien lo rechaza y quiere vivir en el mundo de los mortales. Taryn, la melliza de Jude, lo que trata este adaptarse y sobrevivir siendo el modelo perfecto y femenino de esta sociedad.

En cambio, en Jude tenemos una luchadora, quiere ser un caballero y luchar con la espada al servicio de la corona del reino de las hadas. Las cosas se le tuercen un poco, pero en Jude vemos a una heroína fabulosa, que sabe pelear aunque sea a veces con las manos desnudas frente a seres mágicos con mayores poderes que ella. Su mayor capacidad no está en sus manos o la espada, sino en la cabeza, implicándose en los asuntos políticos de la corona del reino de las hadas.



No, no es una Mary Sue que lo hace todo bien y fantástico. No, al contrario, a veces fracasa y muchas cosas no salen como ella quiere. Tú ves que intenta hacer las cosas de una forma y cuando te dices “ah, vale, Jude va a salvar la situación gracias a esto y esto”, luego resulta que no, que las cosas no salen como se espera y fracasa. 

A la larga sí que es verdad que acaba triunfando, pero llega a ello por caminos un poco tortuosos y bastante inesperados

La recreación de un mundo en géneros como la fantasía o la ciencia ficción es lo que se llama worldbuilding, y ¿qué queréis que os diga? Holly Black lo hace de una manera fabulosa. No solamente crea un mundo material coherente, sino que le dota de lo más difícil, una sociedad consistente, aportando la ideología y la cultura.

Aunque a lo largo de la trilogía, especialmente en el primer libro, te dices que no puede ser, lo cierto es que la parte romántica viene configurada por la relación entre Jude y Cardan. Este es el típico príncipe modelo Enrique V. Como que todo le importa un bledo, dedicado a sus placeres y sus excesos, aparentemente inservible para la Casa Real.

Es El príncipe cruel de la primera novela, que contribuye al sufrimiento, la humillación, e incluso el riesgo físico de Jude.

¿Sabéis estas historias enemies to lovers? Pues bien creo que en pocos libros he visto unos enemies más enemies.

Como las novelas, excepto los prólogos me parece recordar, están contadas en primera persona, tú lo ves todo desde la perspectiva de Jude. Incluido Cardan. Por eso, Jude interpreta las cosas que pasan de una manera, y, sin embargo, sobre todo si eres una avezada lectora de romántica con muchas historias en la mochila, intuyes que los sentimientos de Cardan podrían ser muy diferentes a lo que Jude cree. O igual no.

El estilo de las novelas es muy intrigante, es el tipo de relato que te engancha y no puedes dejar de leer. Yo me las ventile en dos o tres días, no exagero. Me sentía como cuando me dio por leer la trilogía de los Juegos del Hambre, con una protagonista femenina muy competente, luchando contra fuerzas superiores a ella, que sabe salir al paso a veces sola y otras con la colaboración de gente que está a su lado.

Y, de manera alucinante, cada una de las novelas me parece mejor que la anterior. Mantiene el nivel y lo mejora.

Holly Black tiene esa misma capacidad de Suzanne Collins y autoras análogas para agarrarte del pescuezo, meterte en un mundo ajeno, y no soltarte hasta la última página.

Tiene muchas cosas de las que a mí me gustan: una heroína capaz a quien el competence porn le sale por las orejas, una historia de intrigas políticas y luchas sinfín, incluidas traiciones, una reflexión sobre la monarquía y el papel del buen gobernante, un héroe romántico de esos que parecen “bueno para nada” y acaba siendo un sorprendente aliado de la heroína, un estilo trepidante que te deja sin respiración, no puedes dejar de leer…

Como dije antes, sabía de la existencia de esta trilogía gracias a la blogosfera romántica en inglés. Pero lo que me decidió a dar una oportunidad en realidad ha sido una youtubera en español, y debo darle las gracias Raquel Bookish, y su entrada titulada "10 libros adictivos que no podrás parar de leer".


Me he suscrito a su canal aunque reconozco que tiende a gustarle cosas más juveniles y más de fantasía que lo que son mis inclinaciones personales. Tiro más a la novela romántica y la novela histórica. Pero como no le hago ascos a casi ningún género de narración comercial, si está bien contado, me apunto algunas de las cosas que cuenta.

Ya comenté antes que no sabía el motivo por el cual alguien decidió que los cuentos de hadas eran solo para niños. Supongo sólo conoce los cuentos clásicos por sus versiones Disney.

De la misma manera, tampoco entiendo quién ha decidido que la literatura juvenil solo la pueden leer quiénes están en rango de edad. Si tú eres una señora de 51 años, como es mi caso, al parecer es vergonzoso que leas estas cosas y que deberías dedicarte a cosas más de tu nivel. Son los mismos que esperan que te desayunes con John Barth, comas con Bolaño y, a la hora de la cena, le dediques un tiempo a Bukowski.  

Sin embargo, olvidan que precisamente cuando llegas al medio siglo, la opinión que tengan otros de ti o de tus gustos o que te quieren avergonzar te resbala un montonazo

Si una novela está bien escrita y tiene capacidad para evocarte otros mundos, si sus personajes son tan reales como la vida misma de manera que para ti tienen que existir de verdad en algún sitio, merece la pena que le des una oportunidad,  aunque los letraheridos crean que no es para ti.

Como digo, estas tres novelas me las leí en un suspiro. Vamos, básicamente hacía las paradas imprescindibles (dormir, comer…). Ni siquiera salí a caminar, que es algo en lo que me esfuerzo todos los días, hacer al menos 10.000 pasos. Me atraparon tanto que no fui capaz de levantarme del sillón.

Como podéis comprender, me dejaron resacosa. Tanto, que no fui capaz de ponerme a leer una novela nueva hasta el cabo de una semana. Cualquier historia que emprendiese palidecería frente al placer que me provocaron esas historias.

El único pero que podría ponerla la historia es que las interacciones entre Jude y Cardan se te quedan cortas. En realidad, él no ocupa demasiado tiempo en escena. Cuando aparece, sube el termostato y la intensidad emocional un montonazo. ¡Quiero más Cardan! Pero creo que esto es más bien por mi gusto por el romance, y no un defecto en sí de las novelas.

Confío en superarlo gracias a un libro ilustrado que publica este mismo mes de noviembre la autora y que por supuesto ya me he comprado en preventa, How the King of Elfhame Learned to Hate Stories (Folk of the Air). Al parecer, te cuentan la historia desde el punto de vista de Cardan.

La trilogía la he leído en inglés, así que no sé qué tal estará la traducción. Según mi experiencia, los libros de fantasía o juveniles suelen tener mejores traductores al español que, por ejemplo, las novelas románticas, así que imaginaba yo que estaba bien. No obstante, en alguna crítica en español he leído quejas al respecto.

Por supuesto, de esta historia hay un fandom, fan fiction y hasta un nombre de esos en plan Brangelina, Jurdan (o sea Jude y Cardan). Así que si tienes cierta edad y ciertos gustos, y te va un poco lo friki, corres el riesgo de que el universo Jurdan se expanda ante tus ojos de manera infinita.

Todo ello me hace pensar que es una trilogía muy especial que desde luego a mí me ha encantado. Como no leo muchas novelas de fantasía, no sé valorar hasta qué punto es original. Es posible que si tú has leído muchas novelas de fantasía las cosas te resulten más predecibles o este mundo no te resulte tan raro o te deslumbre tanto como a mí.

 

Valoración personal: excelente, 5 estrellas.

 

Se la recomendaría a: quienes gusten de viajar a mundos de fantasía.

 

Otras críticas:

Al hacer una reseña sobre los tres libros, esta sección me va a quedar un poquito más larga. Hay montonazos de reseñas sobre estos libros en internet, así que si queréis saber más, no os va a resultar difícil encontrarlas.

Empiezo con varias críticas en español:

 

El príncipe cruel.

Detrás del conejo blanco le da 4 ½ flores de lis

Devoradora de letras, 4 estrellas

 

El rey malvado.

Jen Reads Books (a pesar del título, escribe en español) 5 estrellas 

Obsesión por la lectura le da 5 estrellas y lo añade a favoritos

 

La reina de nada

Jen Reads Books, 5 estrellas

The Diary of Books (de nuevo, pese al título, una reseñadora en español), 4 ½ estrellas

 

Paso a las reviews en inglés.

Empiezo con una crítica conjunta de los dos primeros libros en All About Romance. The cruel prince / The wicked king, un DIK A

The cruel prince, starred review en Publishers Weekly

The wicked king, Starred review en Kirkus Reviews

 

Y el remate, Queen of nothing, DIK A en All About Romance

Starred review en Kirkus Reviews

 

Acabo con Abigail’s Life & Loves, que dedica una entrada a toda la trilogía, a la que da 5 estrellas y dice, al principio: 

Let me start by saying I am obsessed.

 

Si no habéis tenido suficiente, os dejo enlace a la página web del fandom



8 comentarios:

  1. Hola Bona, conozco el blog desde hace poquito pero desde que lo encontré suelo visitarlo a menudo para ver pequeñas reliquias que me han pasado desapercibidas. En este caso es una novedad, me he encontrado con este libro varias veces y he leído la sinopsis sin que llegase a "engatusarme" :) pero me has animado y va a entrar en mi lista de pendientes para estos días de libro y batamanta. Enhorabuena por este blog "tan apañao" que recuerda a los de antes, ¡se agradece mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida entonces a este blog, espero que te pueda ser de alguna utilidad. Si le das una oportunidad a esta trilogía de fantasía, a ver si te gusta tanto como a mi. Por lo demás, pues sí, es un blog con entradas mazacote, tipo ladrillo, viejuno como yo, ¡qué le vamos a hacer! ;-) a cada uno lo suyo... Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encanto tu reseña y me puse a leerlos, me paso lo mismo que a ti no pare de leerlos me encantaron la verdad te trasladan a su mundo, yo vivía imaginando como eran todas las cosas que describían

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes imaginarte cuánto me alegro de que te haya gustado, por estas cosas tengo yo este blog, por si mi experiencia le puede servir a alguien más. Gracias por comentarlo aquí.

      Eliminar
  3. Me he reído al leer:"una señora de 51 años"... Esa soy yo, exactamente, y aquí ando, buscando información sobre esta trilogía 😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al club! Si no nos tomamos las cosas con humor, a estas alturas... Bss

      Eliminar
  4. Me he acordado mucho de esta trilogía mientras he leído "Seis grullas" de Elizabeth Lim (ha sido en esta semana santa, lo acabo de terminar). Ese aire de cuento mágico, con personajes del imaginario mitológico popular y esa forma de escribir directa pero emotiva. Me encanta. Lecturas sencillas pero bien tratadas. Evocadoras. La traducción horripilante, eso sí. Además de forma obvia y manifiesta. Me gusta este estilo de libros y me parecen refrescantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que la disfrutases. No había oído hablar de ella. Qué pena la traducción, pensé que en cosas juveniles y de fantasía cuidaban más esas cosas.

      Eliminar