lunes, 11 de septiembre de 2023

Crítica: “Ascendent”, de Tal Bauer

 

Mucho frío en Rusia


 

ASCENDENT

 

Por TAL BAUER Fecha: agosto de 2018

 

Sigo leyendo la bibliografía de Tal Bauer, ahora toca una especie de spin-off de Executive Office.

El piloto de combate Sasha Andreyev (veintitantos) y el presidente de una Rusia post-Putin, Sergey Puchkov, (54) eran una de las parejas secundarias en la trilogía The Executive Office. Tal Bauer les escribió en 2018-2019 una dulogía.

Lo de conocerse, y enamorarse, todo muy febril, muy trágico y exagerado, con momentos tremendos… ya pasó en aquellas otras novelas.

Ahora lo que toca es que son pareja, aunque sea en secreto. Porque ya se lo dice Ilya a Sergey:

Si quieres conservarlo, a él y a Rusia, callarás la boca. Y en público, te guardarás tus manos para ti.

Pero algo carcome a Sasha, que parece más bien ido en toda la mitad del libro. Vuelve a largarse, esta vez a su Siberia natal, a ver si puede encontrarse digamos espiritualmente. Hasta que no se reconcilie con su alma, al parecer, no podrá ser él mismo y libre para amar plenamente a su novio.

Mientras, en segundo plano, resulta que antiguas armas biológicas de la URSS reaparecen dejando un terrible rastro de sangre con un montón de cadáveres a cual más espantoso. Algo que investiga la seguridad rusa, con Ilya a la cabeza.

Básicamente la historia es esa, Sasha con un chamán en Siberia y los otros investigando.

Al final del libro siguen juntos, todo lo felices que pueden, dadas las circunstancias, pero te dejan con un cliffhanger en el tema del suspense, para picarte y que sigas con el otro de la serie Executive Power.

Me llama la atención que este libro esté también en italiano. O es que tiene un público allí muy fiel, o ha contado con un buen traductor que le ha animado a hacer esa traducción.

Dentro de lo que son las novelas de Tal Bauer, lo dejo en tres estrellas porque está bien, entretiene, pero no me parece de lo más destacado. Claro que ya les gustaría a algunos escribir así de bien

Wild horses galloped just beneath Sasha’s skin. His nerves sang, blistering with screams, a thousand shouts…

Se le perdona alguna errata suelta, como escribir Caucuses cuando quiere decir Caucasus, falta inexplicable porque la repite dos veces y sin embargo más adelante escribe Cáucaso bien.

El estilo de Tal Bauer me vuelve a enamorar, aunque es cierto que sin tensión romántica, porque estos ya son pareja. Y toda la parte mística me deja bastante fría, la verdad. El suspense es aquí muy ligerito, se le dedica poco espacio.

No sé si en el otro de la serie se profundizará más a ver dónde anda el malote y sus esbirros. Ya os contaré.

Mi experiencia: buena, 3 estrellas.

 

282 páginas, Kindle Edition

Publicado: 23 de agosto de 2018, por Tal Bauer

Parte de una dulogía: Executive Power #1

 

Joyfully Jay, 4 ½ estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario